Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183461
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 502
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 263
Total: 263

Moises y la división de las aguas

Publicado por andres,, 04 de Julio de 2016, 02:58:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andres,

Uno de los episodios mas conocidos del éxodo es la división de las aguas del Mar Rojo llevada a cabo por Moisés lo cual permitió a los judíos abandonar Egipto.
Si tomamos como cierto ese relato también hay que aceptar que la habilidad de dividir las aguas no era algo novedoso en Egipto como lo demuestra este relato situado durante el reinado de Snofru.
Snofru fue el padre de Keops y ocupo el cargo de faraón de Egipto entre los años 2575 y 2551 ac. Cierto día Snofru deambulaba aburrido por su palacio. Viéndolo así uno de sus funcionarios le propuso que fuera al lago que quedaba cerca del palacio y que paseara en la barca real acompañado por algunas mujeres de su harem. Que tiene eso de novedoso? pregunto Snofru. No me dejo terminar señor bienhechor de todo el país. Sugiero que las mujeres vayan solo vestidas con sus joyas. Ahí a Snofru la idea le pareció mas interesante y partió hacia su harem donde selecciono a las mujeres mas hermosas y les dijo que lo acompañaran a pasear por el lago vestidas con sus joyas favoritas.
El paseo por el lago se inicio sin problemas y Snofru disfrutaba de la compañía de sus mujeres y del hermoso paisaje egipcio. Pero de pronto el faraón noto que las mujeres, que eran las encargadas de remar, se habían detenido y una de ellas lloraba. Se le acerco y le pregunto que estaba pasando. La chica le respondió que se le acababa de caer al agua su hebilla para el pelo favorita. No te hagas problema le dijo Snofru ni bien regresamos te regalo una mejor. No señor, no me entiende, dijo la chica. Esa era mi mejor hebilla, la que mejor me sostiene el pelo y la que mas linda me hace a sus ojos. El faraón, dandose cuenta que no iba a lograr conformar a esa chica pidió acercar la barca real a la orilla y llamar al mago de la corte. Djadjaemankh acudió rápidamente y escucho atentamente cual era el problema de Snofru. No se preocupe rey bueno, este es un problema de fácil solución y tras recitar una oración mágica las aguas del lago se dividieron. Quedo a la vista la hebilla para el pelo. La chica la recupero y Snofru pudo seguir disfrutando de su paseo junto a las mujeres de su harem.

redboy

Ambas son historias míticas, con algún dejo, a veces muy lejano de realidad y mucha fantasía y exageración arriba.

En el caso de Moises y el Mar Rojo, en la biblia se distinguen tres relatos entremezclados, originarios en tres períodos distintos (posteriores claro) de la vida del pueblo judío.
Donde cada vez que la pasaban mal y era necesaria una "cuota extra" de fé, se rehacía el relato aumentando la grandiosidad de Dios y sus proezas para con su pueblo. (como por ejemplo durante la esclavitud en Babilonia)

El relato original, habla de "un fuerte viento que hizo retroceder el mar" algo así como una marea extra baja, cosa que Moisés por haber vagado por la zona y el desierto conocía.
Y todos sabemos que tras una bajante pronunciada, el agua vuelve al galope....
y por supuesto, no es lo mismo caminar por la arena o el barro en bajamar, que tratar de pasar con carros de rueda fina cuando el mar está volviendo.




andres,

Muy cierto lo que comentas.
Los egiptologos han estudiado la biblia y en base a esos estudios algunos piensan que no se hacia referencia al Mar Rojo sino a otro mar y mucho tiene que ver la frase que vos sitas "un fuerte viento que hizo retroceder el mar".
La ruta comercial entre Egipto y el cercano oriente era muy conocida y transitada. Se recorría en caravanas y no era necesario atravesar el Mar Rojo. Si se fijan en un mapa van a notar que por el norte de Egipto se puede pasar sin problemas al Sinai y de ahi a Israel o donde sea. La ruta se hacia bordeando el Mediterráneo para evitar el tremendo calor del desierto.
En tiempos de Ramses la capital de Egipto se encontraba en el Delta. Alli el Nilo se dividia en varios brazos los cuales a su vez se volvían a dividir en otros formando un amplio Delta. Todo el delta estaba lleno de juncos y papiros y a esa zona se la conocía como Mar de las cañas. Los brazos del Nilo en el Delta variaban mucho su caudal segun la epoca del año y el caudal del Nilo y esos brazos si podían desaparecer con un viento el cual en Egipto suele estar cargado de arena.
Teniendo esto en cuenta lo mas probable es que lo que se haya atravesado no sea el Mar Rojo sino el Mar de las cañas. Este mar si retrocede con un viento y no el Mar Rojo que es un mar enorme.
Pero, como comenta Redboy estos relatos se suelen exagerar al maximo. Por lo tanto queda mejor decir que se atravesó el Mar Rojo y no un simple riacho que desaparece fácilmente con un viento.

FrayTocq

El  propósito del Éxodo fue mantener viva en la memoria del pueblo hebreo el relato de su fundación como nación.

A través de su huida de Egipto, la  liberación de la esclavitud y la búsqueda de la Tierra Prometida, el judío adquirió conciencia de su unidad étnica, filosófica, cultural y religiosa y claro, esa tradición fue mantenida hasta el día de hoy,y como sabemos ha cumplido muy bien con su propósito.

Esta es la "historia oficial" y el relato es indiscutible para los creyentes de las tres religiones mayoritarias de la Tierra.

Pero hay un problema serio: no existe virtualmente prueba alguna desde la arqueología que alguno de los hechos desarrollados en el Exodo haya ocurrido realmente, ni que existiera un pueblo esclavo en Egipto, ni que entre ellos surgiera un líder que los sacara de ese país, ni las plagas, ni los 40 años en el desierto...NADA.


http://edant.clarin.com/diario/2002/06/11/s-03202.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Biblia_desenterrada