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[NOTICIA]Primer avión para entrenamiento de diseño y producción nacional

Publicado por Uni Azul, 25 de Abril de 2015, 07:17:07 PM

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Uni Azul

Entregan el primer avión para entrenamiento de diseño, certificación y producción nacional
El primer avión para entrenamiento de diseño, certificación y producción nacional es un desarrollo conjunto entre la firma Proyecto Petrel y el ITBA. Ofrece un menor costo que los aviones en uso y un 60 por ciento de componentes locales.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo entrega del primer avión para entrenamiento de diseño, certificación y producción nacional al aeroclub de Neuquén. Se trata de un avión Petrel 912i, fabricados en la provincia de Buenos Aires por la empresa Proyecto Petrel en conjunto con el ITBA. Es un avión que entra en una categoría nueva, llamada LSA (siglas en inglés de avión deportivo liviano) y está especialmente diseñado para la formación de pilotos con un costo menor por hora de vuelo.
"Hoy en día, las escuelas de vuelo están usando aviones Piper PA-11, Tomahawk y Cessna 150 y 152. Todos andan por los 50 años de antigüedad. Los compran afuera porque no se usan más, los traen acá, los reciclan un poco y los ponen a volar", explica Fausto López, piloto y socio fundador de la empresa creadora del avión. Este hecho hace los aviones que se suelen usar tengan motores con un alto consumo de combustible y una siniestralidad también muy alta.
El Petrel utiliza nafta súper de auto y no especial de aviación, lo cual reduce a la mitad el costo de operación. Además, tiene un consumo de 11 litros por hora a 150 km/h de velocidad crucero, mientras que los aviones que se usan hoy en los aeroclubes consumen entre 22 y 25 litros por hora. En cuanto al mantenimiento, los aviones que suelen usar para entrenamiento necesitan una inspección cada 25 horas de vuelo, mientras que el Petrel puede volar sus primeras 100 horas sin inspecciones, lo que también redunda en un menor costo.
El diseño del avión fue un trabajo conjunto entre la empresa y el ITBA e implicó, según López, "casi 4.000 horas de ingeniería y 1.000 planos de todo tipo. Es un proyecto con un costo de alrededor de 5 millones de dólares, por lo que no estaba a nuestro alcance. Pero a la universidad le interesaba que sus alumnos se involucraran en este trabajo y entonces acordamos que ellos ponían las horas de ingeniería y la parte académica. Nosotros aportamos la parte logística, es decir, todo lo referente a comprar los materiales, fabricar el avión y demás". Actualmente, la empresa paga a la universidad un canon de 3.500 dólares por cada avión vendido y ésta lo dedica a su área de Investigación y Desarrollo. Leer mas : http://www.tomamateyavivate.com.ar/.../entregan-el-primer-av.../


Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Contact♥♥

Excelente Uni por la info y que bueno que la industria nacional se reactive , esto de los aviones es muy bueno ojalá se sigan sumando mas proyectos como este. :oki:
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Uni Azul

Si Contact, a mi me hace muy feliz ver como la industria nacional se está moviendo, me llena de orgullo, y los aviones son mi vida después de los caballos, doblemente felíz

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

redboy

con esta noticia queda claro que la materia gris está,
solo falta que los "fugadores" de divisas se conviertan en inversores,
y muchos proyectos como este y aun mayores serían realidad...

Javecho

A ver... lo que podria ser una noticia que me motive comentar simplemente como "me gustan estas cosas", termina por generarme cierta indignacion...
Y eso es debido a que ya estoy bastante podrido de los relatos epicos referidos a lo que se logro gracias a la "decada ganada"...

Del vamos hay que aclarar que el titulo esta mal de pies a cabeza. Este no es el primer avion de entrenamiento nacional, ni tampoco el primero que recibe una certificacion. Parece que los relatores se olvidaron de estos dos modelos fabricados en los ultimos 30 años:






Avion de entrenamiento PA - 25 - 235 "Puelche Biplaza" fabricado por LAVIASA en la provincia de Mendoza (tengo entendido que todavia esta pendiente la certificacion).






FMA/Fadea IA 63 Pampa, avion de entrenamiento avanzado, certificado y fabricado en el pais.


Lo interesante del caso es que en el articulo completo, admiten que no es el primer avion de entrenamiento diseñado, certificado y construido en el pais. De hecho, "aclaran" que antes que el Petrel, estuvieron los modelos fabricados por Aero Boero... y entonces el titulo se modifica al reconocer que "La última vez que se había certificado un avión en la Argentina había sido el Aero Boero, en la década del '60"  :heyman:
Mas concretamente, hablan de estos modelos:



Aero Boero AB-95, diseñado en 1959 y completada su certificacion en 1962.




Aero Boero AB-180, diseñado a partir del AB-95 en 1967 y certificado en 1968


Pocos saben que Aero Boero fue la fabrica de aviones mas exitosa que tuvo la Argentina, logrando fabricar cientos de aviones y expotando una gran cantidad a Brasil. El avion de fabricacion nacional mas exitoso en la historia de industria aeronautica Argentina es el AB-115, con unos 420 ejemplares construidos en total y 365 ejemplares exportados a Brasil... va este comentario no vaya a ser que dentro de poco escuchemos un candidato hablar que "nunca antes en la historia se logro algo igual"  :heyman:

Volviendo al Petrel, tambien hay algunas inconsistencias respecto a este anuncio. Se dice que es un avion de "diseño nacional" y la verdad es que habria que tomarlo asi, entre comillas. Tengo entendido que el Petrel se desarrollo a partir de este modelo:



Rans S-6 Coyote II


Este avion fue diseñado por la empresa Rans Inc. a finales de la decada del 80, no esta certificado y por lo tanto solo se puede vender a modo de kits, para ser ensamblado por el comprador.





Aclarados los aspectos referidos al titulo tribunero, voy a hacer algunas consideraciones personales respecto al proyecto.
Llama la atencion que el Petrel realizo su primer vuelo en 2007, termino su certificacion en 2008 y recien ahora comenzo a construirse una pequeña cantidad de ejemplares ordenados por la ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil) para ser entregados en "comodato" a los aeroclubes del pais. Es decir, pasaron unos 7 años hasta que por fin les dieron bola las autoridades nacionales  :wtf:
El tiempo no es un tema menor. Un avion de estas caracteristicas no puede prolongar mucho tiempo su desarrollo, debe salir a la venta cuanto antes para ingresar al mercado y asi captar clientes. Sino, los interesados por el modelo terminan optando por otro avion que ya este disponible en el mercado.

Otro aspecto importante es su precio. Se habla que el Petrel va a costar poco mas de 100.000 dolares y que tiene como objetivo reemplazar a aviones ya conocidos y difundidos como el Cessna 150 o el Piper PA-11. Pues bien, aun cuando estos dos modelos son viejitos, en el mercado se encuentran a la venta en precios variables, llegando a costar unos 30.000 dolares el Cessna 150. Por otro lado, el Petrel solo se ofrece como entrenador, siendo que el Cessna 150 es un "avion utilitario", es decir, puede realizar otras tareas a parte del entrenamiento de pilotos.
Tampoco se hace mencion sobre programas de financiamiento (muy importante para la venta de cualquier avion hoy en dia). Datos del año pasado, hablaban que la forma de pago era de "50 % al poner la orden de compra, 25 % al fijar el fabricante la fecha de entrega y 25 % a la entrega del avión matriculado a nombre del comprador"... desde mi punto de vista me resulta poco atractiva para un potencial cliente, ya que tiene que desembolsar una buena cantidad de dolares solo para ordenar el avion. Creo que se deberia mejorar mucho este apartado (especialmente teniendo en cuenta el precio final del avion), financiando un proyecto que valga la pena, no huevadas como "milanga para todos"  :heyman:

Siguiendo con mi exposicion, me causa cierta gracia (por decirlo de alguna forma) leer aspectos de como se esta desarrollando la produccion del Petrel. En el articulo completo se menciona lo siguiente:

En relación a la sustitución de importaciones, López comenta que "los caños del fuselaje los comprábamos en Estados Unidos y nos costaban 31 dólares el metro lineal puesto en nuestro hangar. Un día vino a nuestro hangar Paolo Rocca -presidente del Grupo Techint- porque necesitaba que le entelaran su viejo Pipper PA-11 y entonces nuestro ingeniero le dijo que se lo hacía si nos hacía una tirada de caños en el país y él aceptó. Al final nos hicieron siete kilómetros de un caño y seis kilómetros del otro, que nos costaron 40.000 dólares, pero el metro lineal salió 6,50 dólares. Ahora tenemos apilados en el hangar los caños para hacer 100 aviones".

:oooh: :oooh: :oooh:

Yo futuro comprador de un Petrel, tendria mis ciertas dudas. Este parrafo no hace mas que generar incertidumbre sobre los proveedores del avion, ya que menciona como algo casual que hayan conseguido un proveedor de elementos fundamentales como lo son los caños estructurales. Para colmo compraron en cantidad como para ensamblar 100 ejemplares, entonces las preguntas que surgen son: que pasaria si no llegan a construir esa cantidad? o, que pasaria si tienen que construir mas de 100 ejemplares? para la primera pregunta, lo mas probable es que tengan una cantidad de stock acumulado sin utilidad, es decir, va a formar parte de costos inutiles que bien pudieron ser evitados con una plafinicacion correcta. Mientras que para la segunda pregunta, se habre un interrogante muy grande... acaso le van a pedir a don Rocca que les haga una segunda gauchada para completar mas de 100 ejemplares?  :O_o:
En los tiempos actuales se estan terminando los "talleres" fabricantes de aviones. Es necesario tener una mente empresarial que busque planificar eficientemente la produccion aeronautica, no solo para abaratar costos, sino tambien para garantizar una produccion acorde a las exigencias del mercado y poder ofrecer un producto a un precio concreto. Eso de que "ya veremos como lo hacemos y cuanto va a salir" es parte del pasado.

Otro aspecto no menor es el suministro de repuestos/partes para los modelos vendidos. Hoy en dia es inconcebible intentar vender un avion sin un servicio post-venta eficiente (piezas disponibles, en el menor tiempo posible y al menor costo) y de este aspecto no se habla en el proyecto Petrel.



Finalmente, y a modo de resumen, tengo que decir que este avion al dia de hoy me genera mas interrogantes que certezas. Cuando se finalicen los 10 primero ejemplares y se conozca su desempeño en servicio, vamos a tener mas datos concretos.
Y para quienes creen que lo mio es una exposicion con "mala onda" tengo que decirles que nada mas alejado de la realidad. Si hago todas estas criticas es porque estoy podrido de tres cosas: el relato, la falta de una planificacion eficiente en materia aeronautica (o en cualquier otro aspecto) y la destruccion de oportunidades. A lo largo de las ultimas decadas fueron varios los proyectos aeronauticos que cayeron en el olvido, siendo que en este pais estan las condiciones necesarias para impulsar muchos de ellos.
Estamos en epoca de elecciones y van a aparecer varios "logros" como este para inflar candidatos oficialistas (sin ir mas lejos estan desempolvando el Azor para presentarlo como una novedad  :wtf:). Pero lo que no aclaran es que si a este avion le daban la importancia que se merece (en tiempo y forma), hace rato que estaria volando en varios lugares del pais y sino tambien del exterior...
Quiero que el proyecto Petrel tenga exito y no caiga en la larga lista de oportunidades perdidas. Pero para eso se necesitan gobernantes serios, comprometidos y no populacheros que utilizan prototipos para campañas politicas y despues de las elecciones se olvidan del tema... ya veremos, estamos en un año clave para el futuro del pais y del Petrel.