Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183480
  • Total de Temas: 5346
  • En linea Hoy: 327
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 1
Invitados: 129
Total: 130

CEMENTERIOS,QUE HACER CON ELLOS ?

Publicado por rube, 09 de Diciembre de 2014, 10:47:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maxi_o

Cita de: Sachi en 09 de Diciembre de 2014, 08:58:57 PM


Acá supongo que habrá algo así también, pero no está muy difundida la costumbre de cremar. Yo por lo pronto no conozco a nadie que haya cremado a un familiar.


Nuevamente pregunto...¿cuánto cuesta una cremación?


Buscando costos encontré esta nota: http://www.lanacion.com.ar/1694140-la-dificil-decision-de-definir-el-costo-economico-de-un-funeral

Pero en muchos casos lo cubre la mutual u obra social a la que esté afiliado el occiso, sino te sale un huevo y mejor si hacés como hicimos con mi perra Coqui, que la enterramos en el fondo de casa, al lado del árbol de ciruelas

Baner

Cita de: Maxi_Ace en 09 de Diciembre de 2014, 05:23:01 PM
No creo que en el cielo me quieran recibir tocayo xd

Entonces lo tuyo seria para ir aclimatandote al infierno?  :oooh:

No veo porque cambiar las costumbres solo porque a uno le choquen... porque algunos otros hagan negocios vaya y pase...

Igual, algo loco que me paso una vez es que un familiar que deseaba ser cremado, como murio en su domicilio la justicia no dejaba cremar el cuerpo hasta pasado un anio "por las dudas" se requiriera una exhumacion asi que paso una temporada en el cementerio de chacarita...  :notsosure:



No me interesa a quien le joda, yo ya mande a planificar y calcular una piramide para que me sepulten con todos los honores en la patagonia... (sin pertenencias mundanas, no quiero ser saqueado...  :heyman: )

net

Cita de: Sachi en 09 de Diciembre de 2014, 07:42:45 PM


Hablo desde la ignorancia, pero supongamos que a partir de ahora todos los muertos en vez de enterrarlos, se los cremen.


Siendo que los crematorios no siempre están en la periferia de las ciudades. ¿Cómo afectaría eso a las personas que viven cerca?


Igual yo ya dije que cuando me muera, quiero que me cremen y arrojen mis cenizas al Paraná.
yo solia andar a veces por chacarita, y segun las condiciones metereologicas habia dias que habia un olor nauseabundo a carne putrefacta ,la gente vecina calculo que estaria acostumbrada a ese olor :questioned:

Maxi_Ace

Limbo kitsune [emoji106] lo mío es el limbo.


Yo las únicas veces que iba al cementerio era para visitar la tumba de mi finada vieja pero la Verdad es que hace por lo menos cinco años que no voy. Creo que sólo va mi viejo y alguno de mis hermanos.


Yo también soy de la idea que me cremen pero no se donde quiero que me tiren.

Enviado desde mi MT11a mediante Tapatalk


Uni Azul

Cita de: Sachi en 09 de Diciembre de 2014, 04:49:45 PM


El tema de los árboles sería el espacio, no tanto por las copas, si no por las raíces. Aparte entiendo que la idea sería el muerto en el cajón y en vez de lápida, el árbol? Y si los cajones no afectarían las raíces de los árboles...


A mi tampoco me chocan los cementerios, lo que si, veo por ejemplo en el de mi ciudad que está cada vez más abandonado, que no dá abasto, en época de epidemia de dengue fue un foco importante ( y lo sigue siendo) etc. etc

Supongo que el cajón, en caso de que te pongan bajo tierra con el cajón, se debe degradar como el cuerpo, o sea volveria como compost, o volveré y seré millones, de gusanitos, lo primero sería volver a la tierra, basta de estructuras solo para robar dinero y para el ego de algunos, el muerto ni se entera, me gusta la idea de Renguero
Si se planificara algo así tendrías las parcelas demarcadas y para beneficio estético ofrecerías por diferentes precios el lugar y que posibilidades vegetales pueden ponerse en el espacio elegido, hay árboles hermosos, aromáticos o de flor que tienen raíces verticales, el sauce, el cedrón, nogal, coníferas, cerezo, etc,  también pueden tener macizos de flores o arbustos, todo en beneficio de un espacio verde agradable, un pulmón importante para cualquier urbanización

Cita de: -Renguero- en 09 de Diciembre de 2014, 07:58:22 PM
Sachi el proceso de cremación dura masomenos dos horas, los quemadores son a Gas natural y por la temperatura q alcanzan (cerca de los 800ºC) deben estar consumiendo aprox 50m³/h de gas.

O sea, una estacion de servicio consume 100 veces más GNC que un crematorio. Cremar es hasta "ecologico" desde un punto de vista urbano.

Pero las ganancias q dejan los cementerios y la conservacion de las costumbres no creo q dejen popularizar ni la cremacion ni la implementacion de ninguna otra cosa q no sea pagar mucho para enterrar a nuestros difuntos, ojalá las nuevas generaciones vayan cambiando eso

Las cremaciones salen un ojo de la cara, no se si como dicen por ahí alguna obra social las cubre, pero para los que no tenemos nada terminamos siendo una carga para los que quedan vivos

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Ibawi

Cita de: rube en 09 de Diciembre de 2014, 10:47:03 AM
Si bien yo abro el tema esta planteado en base a lo que expreso Renguero esta mañana en un post.

"

un buena idea q vi en Taringa y me dejó pensando, vieron q los cementerios son bastante chocantes, ver lapidas de piedra una al lado de la otra es realmente chocante ¿que pasaria si en lugar de esas lapidas plantaramos un arbol? ponele algun tipo de arbol pequeño y podable, de paso vamos creando espacios verdes realmente utiles. No se me ocurre ningun argumento en contra"
Ah yo también lo ví pero en otra página, creo que eso se hace en Alemania (y tienen una palabra para eso) me parece piola.


Anti-todo.

-Renguero-

Acá en Mza vale 12 lucas el velorio+cremación. Eso fue hace casi un año, seguro ya aumentó.


Es sabido que mantenemos costumbres que tienen raices folcloricas/religiosas, pero creo q es hora d ir cambiandolo de a poco las cosas q no tienen sentido, aunq sea ir instruyendo a nuestros hijos para q se vaya cambiando. Lo primero sería el asunto del velorio ¿que sentido tiene exponer el cadaver de un ser querido durante horas??? por favor es traumatico por donde lo analicen! Hace casi un año falleció el hermano de un amigo mio, un tipo joven de 40años y mientras lo velaban sus hijitos lo veian en el cajón WTF! me agarró una angustia porq de alguna manera me imaginaba en su lugar con mis hijos ahi viendome en el feretro y realmente es un bajón loco, no se deberia hacer eso. Lo otro son las "muestras de afecto" que le brindan al difunto  :wtf: lpm che brindale afecto cuando estaba vivo! que costumbre de la gente acordarse tarde de darle un beso a su ser querido y pretenden darselo cuando ya está finado, para colmo en presencia de vecinos y extraños! No loco, eso posta q no va conmigo. Si dependiera de mi quisiera q la unica persona q me "despida" sea mi jermu y nadie más, que mis hijos tengan la ultima imagen de mi cuando estaba vivo y punto. El resto no me interesa.

De alguna manera quisiera q se vaya instalando el tema de la defunción como parte natural de la vida y NO como un ritual oscuro y obligatoriamente doloroso.

Uni Azul

Datos de Agosto de 2013

"...Claro que el factor económico seguramente tenga mucho que ver en esta moda de las cremaciones. En el cementerio de Chacarita, el costo anual de renovación de las sepulturas es de 204 pesos. Por otro lado, una cruz simple en la tumba cuesta 71 pesos, mientras que una lápida, 65 pesos.
Los nichos, por su parte, cuestan entre 98 y 135 pesos por año. En el caso de las urnas, van de 60 a 118 por año, según su ubicación.
Las cremaciones, en cambio, si bien son más caras, el costo es una sola vez. Por la incineración de un ataúd grande se debe abonar $644, mientras que si es un ataúd chico cuesta $185.
Si la cremación es procedente de un nicho, con traslado incluido, el valor del servicio es de $328. Si el ataúd procede de bóveda o panteón de la Chacarita, el costo es de $606, mientras que si se trata sólo de restos, hay que abonar $263, en todos los casos con traslado incluido...." Fuente



Los pongo solo para que haya una comparación entre un servicio y otro Precios Especiales Funerarios en Capital Federal, Buenos Aires


Precios Especiales para visitantes de RedFuneraria.com por medio de nuestra red de proveedores.
Cremación Básica
• Ambulancia sanitaria
• Sala de Guarda
• Ataúd básico de madera lustrada
• Carroza fúnebre
• Urna
• Responso católico
• Trámites inherentes al servicio
Precio: $AR 6500

Servicio Superior de Cremación

Ambulancia sanitaria
Sala Velatoria
Ataúd baulito de madera lustrada
• Carroza fúnebre
Auto de duelo
• Urna
• Responso católico
• Trámites inherentes al servicio
Precio: $AR 8000

Aclaraciones:
La Sala de Guarda es un lugar donde
queda alojado el fallecido mientras se
hacen todos los trámites para el ingreso
al cementerio solicitado por la familia.
La ley no permite que un fallecido ingrese
a un cementerio hasta 12 horas después
de la muerte. La Sala de Guarda no es
una Sala Velatoria.
El Ataúd básico utilizado tiene 6 manijas,
madera lustrada, blondas y sudario de
seda para cubrir al fallecido.
La Carrosa Fúnebre utilizada estará
identificada con el nombre y apellido del
fallecido. El traslado no se hace con
ambulacia o furgón.
Aclaraciones:
Este servicio incluye una
Sala Velatoria para que la familia
pueda despedirse una hora antes de la
partida al cementerio.
El Ataúd Baulito tiene 8 manijas,
madera lustrada de mejor calidad,
blondas y sudario de seda para
cubrir al fallecido.
El Auto de Duelo traslada a la familia
desde el domicilio requerido al velatorio,
luego al cementerio y por último de
regreso al domicilio.
No tiene fecha
Igual una cosa es capital y gran buenos aires que las ciudades chicas del interior, Acá no hay competencia, la cooperativa eléctrica tiene el monopolio de las salas velatorias y te cobra el servicio en la factura de la luz que es mensual, en este momento yo estoy pagando $80-. mensuales por si me pasa algo, cubre a las personas que habitan la casa y el servicio en vida es la ambulancia, muerta un cajón de manzanas y un nicho, tengo el servicio a nombre mío desde el '98, imaginen lo que han recaudado con la cantidad de habitantes que somos, además los valores se incrementan en los meses que hay más muertos, servicio solidario, yo ayudo a pagar tu hermosa muerte vos ayudás a pagar la mía
La muerte es un gran negocio, ah y para la cremación tenés que ir a Junín, 100 kms, como se considera un capricho o un servicio de lujo pagás una ambulancia particular
El cementerio acá está colapsado, aunque el negocio es para la Cooperativa Eléctrica los terrenos los provee el municipio, el negocio da para untar muchas manos

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Sachi

#23
Cita de: Uni Azul en 10 de Diciembre de 2014, 02:05:42 AM
Supongo que el cajón, en caso de que te pongan bajo tierra con el cajón, se debe degradar como el cuerpo, o sea volveria como compost, o volveré y seré millones, de gusanitos, lo primero sería volver a la tierra, basta de estructuras solo para robar dinero y para el ego de algunos, el muerto ni se entera, me gusta la idea de Renguero


Justamente ayer estuve leyendo algo de eso, pero encontré cosas en portugués que entendi muy por arriba, no es lo mismo un cuerpo, que cuatro cuerpos que un centenar de cuerpos en descomposición al mismo tiempo. Estudiaban en Brasil el problema que justamente esa materia orgánica descompuesta acarreaba a la gente, porque se infiltraba al agua subterránea que abastecía a algunas poblaciones. Entonces decian que el problema se solucionaba haciendo los cementerios lejos de las ciudades, el tema es, ¿qué tan lejos es necesario hacerlos?


La idea en sí es hermosa, el tema es la factibilidad. Vivimos en ciudades que crecen muy rápido, demasiado rápido y si ni siquiera ceden terrenos para hacer espacios verdes que sabemos son necesarios para la salud de los vivos, dudo que los cedan para los muertos. Acá en corrientes quizás si, porque nos sobra monte, pero uds en capital federal lo veo poco factible. A menos que sea un emprendimiento privado (justamente, que sea un terreno que te asegures que luego no va a ser vendido para construir otra cosa) y volvemos nuevamente, al costo. Si querés a tu difunto y a tu arbolito, vas a tener que garpar.




Edito: Cuando falleció mi abuela nos ofrecieron servicio de catering, la publicación en el diario y no recuero ahora qué otra cosa más.
¡Se viene el 18M!

Mr.Dee

Hace algunos años en una película se mostraba la solución ideal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

Maravilloso...se acabaron los cementerios... :maldad:

Uni Azul

Cita de: Mr.Dee en 10 de Diciembre de 2014, 08:47:52 PM
Hace algunos años en una película se mostraba la solución ideal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

Maravilloso...se acabaron los cementerios... :maldad:

Paaaaa que fulero!!!!!!!

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Sachi

Cita de: Mr.Dee en 10 de Diciembre de 2014, 08:47:52 PM
Hace algunos años en una película se mostraba la solución ideal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

Maravilloso...se acabaron los cementerios... :maldad:


Me hiciste acordar de "tomates verdes fritos" y de Sweeney Todd  :xd_cry:
¡Se viene el 18M!

redboy

Ya que lo trae a colación Mr.Dee, el Soylent ya existe, es una bebida preparada al estilo Tang, que provee todos los nutrientes necesarios para estar alimentado SOLO CON ESO.
La idea del inventor salió de esa película claro, y de tener un alimento rápido y sano para la función alimentaria básica cuando uno anda solo, dejando las comidas de verdad como función social (familia, amigos, fiestas, etc.)

El tema cementerio, realmente me parece algo anacrónico.
Pero contra la cultura no se puede ir de prepo, es muy difícil cambiar costumbres de siglos y siglos.
En Europa y América y buena parte de Asia el dominio del culto judeo-cristiano hacen que los cementerios sean imprescindibles, tanto como las tumbas.
Está en los genes de la gente.
Aunque esté cambiando la idea entre los jóvenes, falta mucho para que sea una masa crítica.

Por otro lado, el apartarlos de las ciudades para hacerlos un bonito parque con arboles y una delicada placa en el piso en lugar de lápida, también hace que el "servicio" se encarezca por cada Km y cada m2, como lo son actualmente los de la panamericana y Ruta 2 en el GBA.
Una solución que no es viable para la mayoría.

Personalmente aborrezco los velorios, como dice Rengue, me parece una tortura para la mayoría de los deudos.
Una despedida mucho más sana es la que se estila en algunos ambientes de EEUU, tipo recepción, en la que la gente se encuentra con los hechos de la vida del muerto, el que está apartado, cuando no es solo una urna con ceniza.
El ejemplo más lindo y como me gustaría fuera mi despedida, se puede ver en la película "fenomeno" de Jhon Travolta.


Baner

Cita de: redboy en 10 de Diciembre de 2014, 10:06:04 PM
Ya que lo trae a colación Mr.Dee, el Soylent ya existe, es una bebida preparada al estilo Tang, que provee todos los nutrientes necesarios para estar alimentado SOLO CON ESO.
La idea del inventor salió de esa película claro, y de tener un alimento rápido y sano para la función alimentaria básica cuando uno anda solo, dejando las comidas de verdad como función social (familia, amigos, fiestas, etc.)

Para mas datos, vea el posteo correspondiente hecho hace meses en ciencias...  :heyman:  (vuelvo a repetirlo, pasen por todo el foro que se enteraran de muchas cosas interesantes...  :xd_cry:)

Los chistes con el soylent se pueden apreciar mucho en futurama...  :happy:

redboy

Cita de: Kitsune en 10 de Diciembre de 2014, 10:26:09 PM
Para mas datos, vea el posteo correspondiente hecho hace meses en ciencias...  :heyman:  (vuelvo a repetirlo, pasen por todo el foro que se enteraran de muchas cosas interesantes...  :xd_cry:)

Los chistes con el soylent se pueden apreciar mucho en futurama...  :happy:
ya estoy en lista de espera....  :coolman: