Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183517
  • Total de Temas: 5346
  • En linea Hoy: 441
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 1
Invitados: 425
Total: 426

Entrenar duro y entrenar bien no son la misma cosa

Publicado por Miburo, 19 de Noviembre de 2014, 07:03:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Miburo


Entrenar duro y entrenar bien no son la misma cosa
Por Peter Boylan

Sobre Peter Boylan

Peter Boylan inicia su camino marcial en 1986 cuando empezó a practicar Kodokan Judo en la universidad y ha estado estudiando Budo desde entonces. En 1990 se muda a Japón, donde continua estudiando Judo a la vez que comienza el entrenamiento en Muso Jikiden Eishin Ryu, Shinto Muso Ryu y Shinto Hatakage Ryu. Actualmente se encuentra centrado en el estudio de Shinto Hatakage Ryu y en el mantenimiento de su blog, The Budo Bum. En 1999 fija su residencia en los EE.UU. aunque todavía realiza frecuentes viajes a Japón para profundizar en el estudio del Budo.


"Todos queremos sacar el máximo provecho de nuestro entrenamiento. Observemos a las personas que entrenan duro y constantemente se fuerzan a si mismos. Parece obvio que cuanto más duro se entrena, mejor se sentirá el practicante. En Judo respetamos a las personas que entrenan más duro, con más intensidad que nadie. Todo ese sudor que gotea sobre el tatami tiene que significar algo, ¿no?
Me encontraba practicando piano cuando uno de mis errores en este estudio me llamó la atención, ya que es idéntico a los problemas que la mayoría de nosotros tenemos practicando en un dojo de Budo. No todas las prácticas son iguales. Algunos tipos de práctica dan rendimientos muy superiores, para el tiempo y esfuerzo invertido, que otros tipos. Los malos hábitos en el entrenamiento y en la técnica nos hacen perder el tiempo. Peor aún, puede conducir a inculcar malos hábitos y técnicas que en realidad nos hacen peor en lo que estamos estudiando de lo que éramos antes de la formación.
Estaba practicando algunos acordes (palabra que podría significar kata), que son ejercicios fundamentales para la formación de los dedos en el piano. Estos son los ejercicios aburridos por los que todo el mundo pasa corriendo para llegar a las cosas buenas, la música de verdad, el verdadero budo. Los acordes en música son como la práctica del kihon waza en budo. Son los movimientos fundamentales que hay que practicar más allá de la capacidad de hacerlos de manera adecuada, más allá de la capacidad de hacerlos correctamente sin pensar en ellos, hasta el punto en el que no se puedan hacer de forma incorrecta.

La parte difícil es practicar correctamente al principio para no desarrollar  malos hábitos que reduzcan la velocidad después. El primer, más común y más grande error con los acordes y con el kihon waza es tratarlos como ejercicios sin sentido, aburridos. Estos ejercicios le enseñan al cuerpo y la mente los fundamentos más importantes de todo lo demás. Si se trata de correr, o de evitar concentrase en ellos despistándose con la ropa, o el trabajo, o los amigos mientras se ejecutan, es probable que se estén haciendo en forma incorrecta, y grabando esta mala ejecución a fuego.
Para conseguir unos fundamentos correctos como principiante, hay que pensar en cómo se están ejecutando estos ejercicios. Cuando se haya dejado de ser un principiante, es probable que no se tenga que pensar en lo básico al practicar cosas más avanzadas, pero cuando todavía se están practicando los fundamentos hay  que concentrarse en ellos. Si no se hace así, se corre el riesgo de dejar que los errores y la mala técnica se cuelen. También se pierden todos los beneficios que provienen de la práctica consciente. Hay que ser consciente de lo que se está haciendo. Practicando técnicas básicas, busquemos las cosas que se pueden mejorar. En 100 repeticiones tendremos suerte si conseguimos 10 que realmente nos gusten. También tendremos suerte si sólo hacemos 10 que no nos gusten en absoluto. El resto estarán en algún lugar en el medio. El objetivo es ser consciente de cada repetición para tratar de arrastrar las peores repeticiones a la calidad de las mediocres, y las mediocres hasta el nivel de las mejores. Como todos los budo, se trata de una actividad sin fin, ya que en lo que se refiere a mejorar, siempre se podrá llegar a un nivel superior.
Otro escollo en el camino de la práctica es el apresuramiento. Si has escuchado a un músico joven (en mi caso no tan joven), apresurarse en una pieza musical se sabrá lo malo que puede ser esto. No hay que apresurarse en la práctica, incluso si no se tiene mucho tiempo. Correr haciendo las cosas es peor que no practicar. Si no se practica, no se mejora, pero tampoco se cogen malos hábitos. Si se precipita uno en algo, esto se hace a la velocidad equivocada, lo que es simplemente incorrecto. Si no se dispone de mucho tiempo, es mejor hacer sólo lo que se tenga tiempo para entrenar correctamente. Cuando uno se acelera, la forma correcta de hacer las cosas es sólo la primera cosa que se pierde. También se sacrifica el ritmo y la sensación de la técnica adecuada, y se pierde la conciencia de lo que se está haciendo. En este tipo de situación, al entrenar sólo puede llevarnos hacia atrás, al reforzar las malas ejecuciones, el mal timing,  y una mala concepción de la técnica.
Una de las partes más populares de la práctica del judo es también una de sus mayores debilidades. El randori o combate estilo Judo es  muy divertido, lo que motiva que a menudo los estudiantes prefieran hacer esto antes que el trabajo básico. Hay muchas cosas que pueden salir mal en el randori, sin  embargo. El primer problema es toda esa diversión. Todos somos susceptibles a ésto: Es fácil pasar todo el tiempo practicando las partes divertidas de la formación, sean cuáles sean estas, y abandonar aquellas que no captan nuestra atención y gratifican nuestros corazones. Esto es cierto en todas las artes, incluso en budo koryu donde hay muy poco de práctica del tipo sparring. Hay algunas katas que son más interesantes, y otros que me frustran hasta el punto de gritar porque me parece que nunca podré hacerlo bien.
Una forma particular de esta trampa es practicar en lo que mejor se nos da. Nos gusta practicar cosas en las que somos buenos mucho más que aquellas que no hemos dominado todavía. Me encanta hacer harai goshi y tai otoshi en judo porque las hago mejor que cualquier otra cosa. Sin embargo, eso es exactamente la razón por la que debería limitar mi práctica en estas técnicas. El hecho de que pueda hacer algo mejor que cualquier otra cosa me debería decir cuánto más tengo que estar practicando todo lo demás. Hay que pasar la mayor parte del tiempo practicando lo que no está bien desarrollado. Ahí es donde se va a mejorar más.
El segundo problema con el randori y otras prácticas de sparring es la tendencia de la gente a ir más rápido y más rápido a medida que la sesión continúa. Randori es una forma de práctica, no es una competencia para ver quién es mejor. La gente por lo general se olvida de este punto a lo largo de los 10 segundos del inicio de una sesión. Tan pronto como se deja de pensar en randori o combate como práctica y se empieza a tratar como otro tipo de competición, su valor cae en picado. Se dejan de practicar las técnicas más débiles que hay que pulir, y se cambia a las técnicas favoritas. La gente también empiezan a ponerse a la defensiva, ya que no quieren perder. En judo esto significa todo tipo de malas posturas y esfuerzos musculares para evitar la proyección. En su lugar, se debería estar trabajando en inculcar una buena postura y el movimiento que  permitirá ejecutar una técnica efectiva.
El tercer problema que veo es que la gente no practica randori con un plan para utilizarlo para mejorar. Hay que ir a una sesión de randori con un plan para lo que se quiere practicar y mejorar. No hay que preocuparse por ganar y perder. Se trata de la práctica, por lo que mejorar es la verdadera victoria, no derrotar al otro tipo. Si todo lo que se hace es preocuparse por ganar, se ha perdido la oportunidad de mejorar, y peor aún, es muy probable que se cojan malos hábitos en el esfuerzo por ganar. Elijamos una técnica que necesitamos trabajar y centrémonos en encontrar donde esta técnica se inscribe en el movimiento general. O simplemente trabajemos en cómo movernos y sentir a la pareja. Tomémonos el tiempo para desarrollar una comprensión de cómo las personas se mueven y reaccionan. Este tipo de prácticas harán que nuestro budo sea mucho mejor, puliendo nuestras habilidades y mejorando sus fundamentos.

Elijamos una velocidad e intensidad de práctica que se adapte a los puntos que deseamos trabajar. Lento es genial para algunas cosas. La velocidad de la luz podría funcionar mejor para pulir algo así como barridos de pierna. Pensemos en lo que deseamos obtener de un randori o sesión de entrenamiento, y cómo vamos a tener que entrenar para conseguir eso. No nos limitemos  a correr para echar todo lo que se está trabajando por la borda.
Cuando vamos a tope a por la victoria en la práctica, lo mejor que podemos esperar es ganar sin desarrollar malos hábitos. No hay nada mejor. Lo peor que puede pasar es que desarrollemos y arraiguemos estos malos hábitos al tratar de ganar y no perder, mientras que desarrollamos una actitud contraproducente sobre lo que son la victoria o la derrota.
Entrenar a menos del 100% de intensidad es difícil, porque asociamos entrenar duro con una formación eficaz. Esto es cierto cuando se está trabajando en el desarrollo de cardio o fuerza. Sólo mejoramos nuestra condición física cuando empujamos los límites de lo que puede hacer. Cuanto más sudor, cuanto más trabajo, más fuertes nos ponemos y más aumentamos nuestra resistencia.
Cuando se está trabajando en la técnica, sin embargo, el entrenamiento duro se interpone en el camino de una buena formación y puede convertirse en mal entrenamiento. La adición de músculo, como sigo redescubriendo, no mejora la técnica. Curiosamente, sin embargo, la adición de habilidad técnica hace que el músculo sea más eficaz. Es interesante cómo funciona. Con el fin de hacer que la fuerza física sea tan útil y eficaz como sea posible, hay que trabajar en la práctica sin ella. Una vez que la técnica es suave y fluida, entonces se puede intentar añadir un poco de velocidad y fuerza en el momento adecuado para que sea útil. La fuerza y ​​la velocidad no son siempre beneficiosas. Su uso en el momento equivocado es un desperdicio de energía y puede destruir la eficacia de una técnica. Tengo experienciaen  encontrar formas para hacer fracasar una técnica perfecta, y la adición de la fuerza o la velocidad en el momento equivocado es uno de los mejores.
Hay otra área donde la tentación de practicar demasiado duro es demasiado frecuente: cuando practicamos técnicas "reales", como técnicas de defensa personal. El encanto de hacer la técnica tan dura y tan rápida como sea posible, porque esto es para la autodefensa y queremos estar seguros de que va a funcionar, es muy poderoso. Es incluso más irresistible que las galletas de mi esposa recién salidas del horno, enfriando en el estante cuando sale de la cocina. El problema con esto es el mismo que en randori y combate. Podemos empezar a confiar en las malas técnicas y el excesivo músculo y velocidad para conseguir lo que queremos. Esto está bien hasta que te encuentras con alguien con buena técnica, o incluso alguien más rápido o más fuerte.
Un método mejor es practicar la técnica a una intensidad muy baja. A medida que se sienta uno más cómodo en ella, pedimos a la pareja que aumente ligeramente la intensidad. Cuando se pueda hacer la técnica con calma y sin problemas a la nueva intensidad, se puede subir de nuevo. Con el tiempo uno será capaz de hacer la técnica con calma y sin problemas con la pareja atacando tan intensamente como le sea posible. Vas a tener una buena técnica, y estarás acostumbrado a realizarla tranquilo y relajado, de manera eficaz incluso bajo intensos ataques, fuertes. Si se pasa directamente a trabajar a niveles de alta intensidad se necesita mucho más tiempo para dominar la técnica, si alguna vez se consigue. Lo más probable es que se desarrollen malos hábitos para compensar la habilidad que no se tiene, que sólo harán que el verdadero desarrollo de esta habilidad sea mucho más difícil.
Entrenar lento y trabajar hasta el final. Es fácil practicar de manera equivocada. La tentación siempre está ahí para empezar a practicar duro, más rápido y más intensamente de lo que estamos preparados técnicamente. No cedamos. Practiquemos correctamente para verdaderamente aprender a hacer las técnicas y dominar el arte."



Psiconate

uff es re largo, lo voy a leer el finde por que pinta bueno y se nota que te esmeraste. Asi que voy a hacer un comentario solo guiandome por el titulo del post. Entrenar duro y Entrenar bien, no son opuestas para mi, pero tampoco es lo mismo podes entrar duro poner lo mejor de vos y estar entrenando mal. Tambien creo que entrenar duro es parte de entrenar bien.

workoz


Cita de: Miburo en 19 de Noviembre de 2014, 07:03:17 PM

Otro escollo en el camino de la práctica es el apresuramiento.



Entrenar lento y trabajar hasta el final. Es fácil practicar de manera equivocada. La tentación siempre está ahí para empezar a practicar duro, más rápido y más intensamente de lo que estamos preparados técnicamente. No cedamos. Practiquemos correctamente para verdaderamente aprender a hacer las técnicas y dominar el arte."






La vida moderna esta caracterizada por la rapidez,la instantaneidad,la inmediatez,lo urgente,la velocidad,la productividad a full.acualmente no hay tiempo para nada,no hay tiempo.


Creo que todos estaremos de acuerdo en casi todo lo que expone,que de hecho no es novedoso,son cosas repetidas a lo largo de los tiempos...hay una famosa "anecdota" de lie tze sobre "el arte de cabalgar el viento"que toca este punto del aprendizaje.


Pero si miramos los practicantes actuales,que son personas que surgen de la sociedad actual,cada vez son menos los que quieren y pueden tomarse el tiempo para aprende el arte(se entiende que se habla del fundamento del arte).a una persona que en su vida diaria todas sus actividades lo condicionan a logro inmediato,a ver los resultados,a la competencia feroz en todos los ambitos,le es dificil que una actividad en particular lo solicite de otra manera.


yo veo cada vez gente mas impaciente,quieren aprender todo rapido...


Me parece que hay paradigmas que van cambiando para bien o para mal,pero la vida se los lleva puestos.en nuestra sociedad el alumno que fomenta el articulo esta en decadencia.creo que los maestros se van a encontarar con alumnos que los requieren de otra forma,una forma inadecuada,pero inevitable.el maestro tiene que cambiar en un rato en el alumno tendencias que son impuestas por la sociedad todo el tiempo .la clave esta aca:
Cita de: Miburo en 19 de Noviembre de 2014, 07:03:17 PM
No todas las prácticas son iguales. Algunos tipos de práctica dan rendimientos muy superiores, para el tiempo y esfuerzo invertido, que otros tipos.
La palabra rendimiento es determinante,es muy dificil hoy en dia captar que vos estas practicando algo "lento"pero valedero cuando ves que tu vecino esta obteniendo rendimientos rapidos,por mas que sean superficiales o "cascarosos".es intentar captar"el arte de cabalgar el viento",algo demasiado ajeno a nosotros en tiempo y geografia,nosotros vivimos de acuerdo al"no se lo que quiero pero lo quiero ya"de luca prodan.



miguelvelarde

Cuando yo iniciaba en esto de las AAMM me deje influenciar (al igual que muchos creo yo) por lo que veia en las peliculas de AAMM y trataba de hacer toda clase de entrenamientos locos. Lo que me ocasiono muchas lesiones que hoy día me cobran factura. Entrenaba hasta el agotamiento, lo cual es malo tambien porque no dejas al cuerpo que se recupere.


Ese tipo de entrenamiento, es duro, pero no significa que estes entrenando bien.


Por ejemplo, yo practicaba mis patadas al aire a plena potencia, lo cual te causa lesiones en las rodillas. Tambien intentaba hacer el split porque veia a Van Damme hacerlo, lo cual, por no saber tambien, me estaba lastimando más mis rodillas debido a un problema congenito que tengo que me impide la correcta alineación de mi rodilla derecha con mi cadera (tengo lo contrario al pie plano, tengo arco de mas y tengo que usar una plantilla ortopedica en mis zapatos) .


En esos tiempos, yo veia a muchos instructores que practicamente torturaban a sus alumnos para que lograran esa elasticidad.


Creo que si hay diferencia en ambas, es decir, se puede entrenar duro y mal o entrenar duro y bien, no son excluyentes.


Saludos.

Psiconate

Ahora lo pude leer todo y me llamo mucho la atencion esto:

CitarUna forma particular de esta trampa es practicar en lo que mejor se nos da. Nos gusta practicar cosas en las que somos buenos mucho más que aquellas que no hemos dominado todavía. Me encanta hacer harai goshi y tai otoshi en judo porque las hago mejor que cualquier otra cosa. Sin embargo, eso es exactamente la razón por la que debería limitar mi práctica en estas técnicas.
Bruce lee decia que no tenia miedo al tipo que supiera 1000 patadas diferentes, sino al que tiro la misma patada 1000 veces. A lo que voy es que uno lo puede ver asi "practicar lo que mejor le sale" por uqe claro, es lo que mejor nos sale y siempre lo vamos a perfeccionar mas. O bien fortalecer nuestras debilidades... creo que los 2 puntos de vista son validos y efectivos. mejoras mas lo que sabes o equilibras.

Miburo

#5
Cita de: workoz en 20 de Noviembre de 2014, 12:15:09 AM

La vida moderna esta caracterizada por la rapidez,la instantaneidad,la inmediatez,lo urgente,la velocidad,la productividad a full.acualmente no hay tiempo para nada,no hay tiempo.

Pero si miramos los practicantes actuales,que son personas que surgen de la sociedad actual,cada vez son menos los que quieren y pueden tomarse el tiempo para aprende el arte(se entiende que se habla del fundamento del arte).a una persona que en su vida diaria todas sus actividades lo condicionan a logro inmediato,a ver los resultados,a la competencia feroz en todos los ambitos,le es dificil que una actividad en particular lo solicite de otra manera.


yo veo cada vez gente mas impaciente,quieren aprender todo rapido...


Me parece que hay paradigmas que van cambiando para bien o para mal,pero la vida se los lleva puestos.en nuestra sociedad el alumno que fomenta el articulo esta en decadencia.creo que los maestros se van a encontarar con alumnos que los requieren de otra forma,una forma inadecuada,pero inevitable.el maestro tiene que cambiar en un rato en el alumno tendencias que son impuestas por la sociedad todo el tiempo .

Concuerdo en que es algo social o incluso cultural, pero las aa mm que tienen su "cultura" propia (y milenaria) tal vez deberian promover esos valores antiguos en vez de dejarse atrapar por la velocidad de estos tiempos modernos, pienso que eso es parte de lo que llamamos "tradicion" no es solo sentarse, moverse o vestirse como japoneses o chinos de la edad media.

Recuerdo cuando hacia kendo mi profesor me dijo que en Japon te tenian minimo un año golpeando el aire y aprendiendo desplazamientos caminando alrededor del tatami antes de siquiera probarte el bogu (armadura) para practicar un combate. Aca a la primer clase ya se quiere competir (lo unico que te obliga a esperar es que comprarte el bogu te sale un ojo de la cara), las sociedades o las culturas son distintas, pienso que alla le dan tanta o mas importancia al camino a recorrer y a la experiencia que eso brinda que al punto de llegada.

Cuando lei ese articulo me acorde del poco tiempo que practique judo, en la primera clase ya haciamos randori lo que en principio me parecia muy bueno pero la verdad es que no sabia que hacer, era solo agarrarse y empujar o intentar meter la tecnica que recien habia aprendido y llego un momento donde me pregunte si no seria mejor primero aprender una pequeña base de tecnicas antes de hacer randori, que se yo los primeros 6 meses (hasta rendir cinturon amarillo) solo caidas y practicar tecnicas con el compañero y despues arrancar desde ahi con los randoris. Recuerdo haberlo charlado con algun compañero y este me dijo que tal vez el aprendizaje seria mas efectivo de esa forma pero antes de que se cumplan los 6 meses se te fueron la mayoria de los alumnos y pienso que tenia razon.

workoz

#6

Cita de: Psiconate en 21 de Noviembre de 2014, 10:01:40 PM
Bruce lee decia que no tenia miedo al tipo que supiera 1000 patadas diferentes, sino al que tiro la misma patada 1000 veces. A lo que voy es que uno lo puede ver asi "practicar lo que mejor le sale" por uqe claro, es lo que mejor nos sale y siempre lo vamos a perfeccionar mas. O bien fortalecer nuestras debilidades... creo que los 2 puntos de vista son validos y efectivos. mejoras mas lo que sabes o equilibras.
Estoy de acuerdo con mi amigo bruce.

Cita de: Miburo en 25 de Noviembre de 2014, 11:59:19 AM
Concuerdo en que es algo social o incluso cultural, pero las aa mm que tienen su "cultura" propia (y milenaria) tal vez deberian promover esos valores antiguos en vez de dejarse atrapar por la velocidad de estos tiempos modernos, pienso que eso es parte de lo que llamamos "tradicion" no es solo sentarse, moverse o vestirse como japoneses o chinos de la edad media.

En todo lo demas pienso exactamente igual.
sobre este parrafo en particular,yo pienso que ese es el motivo por el cual artes "internas"o "preponderantemente filosoficas"tienen muchos adeptos,esa gente no las busca para defenderse o para tener destreza corporal,me parece que esas personas actualmente buscan algo que las ayude  a amortiguar la locura de la vida diaria,necesitan algo que les ayude a lograr cierta paz,eso es mas importante y urgente para ellos que poder ganar una pelea en la calle.
el caso opuesto son los otros que mencionaste que estan apurados por saber varias tecnicas.ambas personas buscan cosas opuestas.


por otro lado yo ya escuche a varios profesores hablando de hacer las clases mas entretenidas porque se te van los alumnos.suelen meter tecnicas mas avanzadas tempranamente etc.no me parece bien pero los entiendo por lo que dije antes:hoy abunda el alumno esquizofrenico impaciente.

miguelvelarde

Cita de: Miburo en 25 de Noviembre de 2014, 11:59:19 AM
Concuerdo en que es algo social o incluso cultural, pero las aa mm que tienen su "cultura" propia (y milenaria) tal vez deberian promover esos valores antiguos en vez de dejarse atrapar por la velocidad de estos tiempos modernos, pienso que eso es parte de lo que llamamos "tradicion" no es solo sentarse, moverse o vestirse como japoneses o chinos de la edad media.

Recuerdo cuando hacia kendo mi profesor me dijo que en Japon te tenian minimo un año golpeando el aire y aprendiendo desplazamientos caminando alrededor del tatami antes de siquiera probarte el bogu (armadura) para practicar un combate. Aca a la primer clase ya se quiere competir (lo unico que te obliga a esperar es que comprarte el bogu te sale un ojo de la cara), las sociedades o las culturas son distintas, pienso que alla le dan tanta o mas importancia al camino a recorrer y a la experiencia que eso brinda que al punto de llegada.

Cuando lei ese articulo me acorde del poco tiempo que practique judo, en la primera clase ya haciamos randori lo que en principio me parecia muy bueno pero la verdad es que no sabia que hacer, era solo agarrarse y empujar o intentar meter la tecnica que recien habia aprendido y llego un momento donde me pregunte si no seria mejor primero aprender una pequeña base de tecnicas antes de hacer randori, que se yo los primeros 6 meses (hasta rendir cinturon amarillo) solo caidas y practicar tecnicas con el compañero y despues arrancar desde ahi con los randoris. Recuerdo haberlo charlado con algun compañero y este me dijo que tal vez el aprendizaje seria mas efectivo de esa forma pero antes de que se cumplan los 6 meses se te fueron la mayoria de los alumnos y pienso que tenia razon.

Tienes mucha razon. Hoy en día las cosas son así. Por eso la gente ya prefiere ir a un gym de AAMM Mixtas que practicar un AAMM mas "tradicional".