Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183538
  • Total de Temas: 5353
  • En linea Hoy: 615
  • En línea siempre: 781
  • (16 de Mayo de 2024, 09:58:45 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 753
Total: 753

Si están...¿dónde están?

Publicado por Mr.Dee, 08 de Diciembre de 2014, 08:01:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr.Dee


Frecuentemente cuando se habla sobre la enormidad del Universo se menciona casi inevitablemente la posibilidad de que en esa inmensidad  haya otras formas de vida, otras civilizaciones en distintos estados de desarrollo; se han elaborado incluso, cálculos y ecuaciones como la célebre de Drake, que demuestran científicamente que allí afuera "deberían" existir cientos de millones de formas de vida inteligente.

Ante esa posibilidad, el ser humano con su típica curiosidad, confianza e imprudencia los busca incansablemente con los instrumentos que su ciencia ha sabido desarrollar, y en el conocimiento vulgar es hasta de mal gusto dudar siquiera que el universo pulula de infinidad de seres inteligentes.

Hay que recordar y destacar que la tecnología humana actual no es nada despreciable, es muy capaz de enviar sondas a lugares remotos como Plutón y encontrarlo con precisión después de 10 años de vuelo estelar; también es capaz de  localizar en el espacio más lejano objetos de todo tipo, como magnetars o cuasars, u oscuros planetas orbitando lejanas estrellas, hasta hemos podido registrar la luz del Big Bang original, hace casi 14.000 millones de años...y hace pocos meses se ha confirmado ¡que hay señales inconfundibles de la presencia de otro universo vecino al nuestro...!


Pero...
Sin embargo, hasta ahora, no hemos hallado una sola prueba concreta e inconfundible de la existencia de vida en ningún lado fuera de nuestro propio planeta, todos los datos que hemos adquirido hasta ahora, sin excepción, se los puede explicar, por la simple aplicación de las leyes de la física. Nada se ha observado hasta el presente que indique que en el Cosmos existe algo inteligente además de nosotros mismos.

O sea, que ni los encontramos, ni nadie nos encuentra a nosotros... qué paradoja ésta, deberían haber miles de millones de civilizaciones, pero no hacemos contacto con ninguna......

Por eso, yo, de la misma forma que se lo preguntó Enrico Fermi hace más de medio siglo al plantear su conocida paradoja, digo:

¿Si están, dónde están...?


Slds. :sombrero:

Baner

Recuerdo en la vieja cosmos cuando Carl Sagan pregunto en ese mismo sentido, cuan capaces seriamos de detectar vida en nuestro planeta? Y desde que distancia podriamos hacerlo?

Detectar vida es de una complejidad enorme (vida inteligente, que es aun menos probable muchisimo mas...)  Una cosa es detectar una estrella y otra un planeta... y menos, gente viviendo sobre la superficie de ese planeta...

"Nuestra ciencia, comparada con el universo es insignificante y pueril... y aun asi es lo mas valioso que tenemos...." A.E. (creo)

Pensa en las enormes distancias que nos separan... pensa que ellos podrian haber enviado seniales antes de que nosotros fueramos capaces de detectarlas o se comunican de formas diferentes a las que nosotros usamos... pensa que si recibieran transmisiones nuestras verian guerras con mucha probabilidad... contactarias gente que se mata entre si? Pensa que no tienen porque querer contactarnos sin son civilizaciones mas avanzadas... Pensa que podrian no querer interferir con nuestro desarrollo o aniquilacion...

Apenas hemos empezado a enviar sondas a nuestro sistema solar... ni hablar de enviarla a sistemas cercanos, ni hablar de salir de nuestra galaxia...

No sr... creo que apenas estamos empezando a mojarnos los pies en el oceano cosmico...  :studying:


Mr.Dee

Cita de: Kitsune en 08 de Diciembre de 2014, 11:11:55 PM
creo que apenas estamos empezando a mojarnos los pies en el oceano cosmico...
Agradezco tu comentario,también creo que nos hallamos en el ínfimo inicio de una tarea casi inconmensurable:la exploración del espacio.

Pero lo que también es innegable es que debemos reconocer el excesivo optimismo de la época de Sagan,sin mencionar la irresponsabilidad de arrogarse,(esa generación inspirada por él) la representación de la Humanidad lanzando al espacio los datos de ubicación de la Tierra y sus habitantes, tal como hizo la NASA enviando el famoso disco de oro bajo su consejo.

Hoy estamos a casi medio siglo de aquel frenesí que parecía anunciar la detección de otras civilizaciones de manera inminente.Nada de eso ocurrió.
Hoy solamente tenemos SILENCIO.
No se ha detectado UNA sola prueba, no de vida inteligente, de VIDA, simplemente en ningún lugar del Universo donde los intrumentos de la Tierra hayan podido llegar.

Y crece la sospecha de una buena parte de los científicos de que QUIZAS, ese optimismo no estaba debidamente fundamentado, y que QUIZAS, seria el momento de pensar, que tal vez, NO  HAYA tantos ETs como suponíamos y que en definitiva, probablemente haya solo UNA civilización:LA NUESTRA.

http://www.space.com/12421-alien-life-rare-universe-extraterrestrials-seti.html

SLDS.:saludo:

Dorogoi

#3
Hola,
Si bien soy optimista por naturaleza, respecto al caso de la vida extraterrestre y su eventual contacto con nuestra civilizacion soy esceptico debido a la imposibilidad practica de que una casualidad tan grande se pueda concretizar.

Tomando en consideracion tiempos y distancias, yo me imagino como analogia que se lanza una pelotita de tenis desde Buenos Aires hacia cualquier parte y yo, en Cordoba, abro mi ventana "por un segundo" y la cierro "en un momento cualquiera de mi vida" y que por casualidad esa pelotita entrara por mi ventana. Debe coincidir en espacio y tiempo para que eso suceda. La posibilidad es tan minima que podemos decir que es imposible (mas que improbable) que eso suceda.

En el caso del Universo, donde los espacios y los tiempos que imperan son millones de veces mayores, la posibilidad de que un mensaje (o una nave) parta hacia cualquier parte y pase por la Tierra, en el "instante" preciso en que existe una civilizacion, es infinitesimal....Imposible. Menos aun que suceda justo que estemos nosotros vivos como para testimoniarlo.

Que pueda haber vida lo considero probable porque ha habido tiempo y planetas suficientes como para que se den las condiciones de generacion y evolucion como sucedio' en nuestro planeta. Que se encuentren en estado de amebas o de seres inteligentes se puede solo imaginar para las peliculas de ciencia ficcion.

Pruebas cientificas de que hayan pasado por aqui alguien o algo no hay pruebas, salvo algunos probables microorgaismos en meteoritos o cometas. Para disgusto de los "ovniofilos", no hay nada que pueda probar que haya llegado una nave con tripulacion de hombrecitos verdes.

Si estan, estaran en su casa; soñando que deberian haber otros seres vivos en el Universo.

Cordiales saludos.
He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro. (Saramago)

Baner

Cita de: Mr.Dee en 08 de Diciembre de 2014, 11:48:08 PM
Agradezco tu comentario,también creo que nos hallamos en el ínfimo inicio de una tarea casi inconmensurable:la exploración del espacio.

Pero lo que también es innegable es que debemos reconocer el excesivo optimismo de la época de Sagan,sin mencionar la irresponsabilidad de arrogarse,(esa generación inspirada por él) la representación de la Humanidad lanzando al espacio los datos de ubicación de la Tierra y sus habitantes, tal como hizo la NASA enviando el famoso disco de oro bajo su consejo.

Hoy estamos a casi medio siglo de aquel frenesí que parecía anunciar la detección de otras civilizaciones de manera inminente.Nada de eso ocurrió.
Hoy solamente tenemos SILENCIO.
No se ha detectado UNA sola prueba, no de vida inteligente, de VIDA, simplemente en ningún lugar del Universo donde los intrumentos de la Tierra hayan podido llegar.

Y crece la sospecha de una buena parte de los científicos de que QUIZAS, ese optimismo no estaba debidamente fundamentado, y que QUIZAS, seria el momento de pensar, que tal vez, NO  HAYA tantos ETs como suponíamos y que en definitiva, probablemente haya solo UNA civilización:LA NUESTRA.

http://www.space.com/12421-alien-life-rare-universe-extraterrestrials-seti.html

SLDS.:saludo:

No creo que hayan sido excesivamente optimistas... de hecho Sagan mismo siempre decia que la unica civilizacion probada era la nuestra y el unico mundo habitado con seguridad, la tierra... y abogaba porque fueramos un poco mas respetuosos con el..

Me parece que equivoca la interpretacion dada al disco, mas que como mensaje, como recordatorio de lo que una vez fuimos... pensa que en la epoca en que eso se mando estaba la amenaza latente de que dejaramos de existir si alguien apretaba un boton...

Podria invertir tu logica y cuestionar porque te arrogas el derecho de sumir a la humanidad en el silencio?

Creo que Sagan mismo menciono mas de una vez que la ecuacion de drake era un juego especulativo divertido, pero a todas luces nada mas que un juego...
Su generacion nunca anuncio que hallariamos vida inteligente en unos anios, de hecho su mas desbocada especulacion era que habria humanos instalandose en marte y que los marcianos, serian nuestros colonos... sabia y reconocia que estamos muy alejados de otras galaxias (y que esa distancia crece dia a dia - exceptuando a M31 con quien colisionaremos algun dia...-  y quizas no tanto de otros mundos, pero la comunicacion con ellos requeriria de una empresa generacional... un mensaje que requiere 42 anios de espera por una respuesta jamas prosperaria como comunicacion dependiendo de un solo individuo... )

En lo que si insitia, era en que valia la pena buscarla... que encontrar aunque mas no fuera una ameba alienigena o una bacteria, podria decirnos muchisimo del universo y la forma en que surge la vida...

Asumir que no hay otras inteligencias solo porque no las hemos encontrado es absurdo... si fueras un ser extraterrestre que aterriza en un desierto podrias concluir que el planeta esta deshabitado.. mas si te negas a seguir explorando...

Buscar otras civilizaciones sera una tarea ardua, larga y tediosa... pero vale la pena...  :oki:


Despues podemos debatir algo que el mismo Carl introdujo en sus libros y serie cuando especulaba sobre las misiones a marte y el costo que supondrian comparandola con sacar al continente africano de la miseria y si era moralmente valido explorar el cosmos a costas del sufrimiento de miles de seres humanos... (porque los recursos de la tierra son una frazada corta, cuando a alguien le sobran es porque a alguien le faltan..)

Sachi




Yo también creo que hay vida en otros planetas. Quizás no basadas en el carbono, pueden haberse adaptado a otros compuestos.


Quizás todavía nos falte la tecnología que nos permita descubrir a estas formas de vida.
¡Se viene el 18M!

Mr.Dee

#6
Cita de: Dorogoi en 09 de Diciembre de 2014, 09:15:21 AM
Que pueda haber vida lo considero probable porque ha habido tiempo y planetas suficientes como para que se den las condiciones de generacion y evolucion como sucedio' en nuestro planeta. Que se encuentren en estado de amebas o de seres inteligentes se puede solo imaginar para las peliculas de ciencia ficcion.
Por aquí creo que debemos transitar en nuestros razonamientos sobre la posibilidad de hacer contacto,o no, con oltras formas de vida inteligente.

Yo estimo que la cantidad de civilizaciones en el Cosmos tiene que ser por fuerza, extrema: o son muchísimas o son poquísimas.

Razonemos:
Si consideramos a la Inteligencia como un fin evolutivo en sí mismo, entonces, esa característica será seleccionada por la evolución y habrá una enorme cantidad de especies en el Universo que la posean y ello debería ser así, porque es una ventaja muy importante para competir más eficazmente y la eficacia, sí es un fin de la evolución.

Pero, por lo contrario, si la inteligencia no es algo especial en sí misma, y únicamente es el resultado de acontecimientos extraordinariamente casuales de muy difícil repetición, entonces, el número de esas civilizaciones ha de ser por fuerza escasísimo, y probablemente sólo se ha producido en una ocasión, y fue en este planeta.

Siendo así, es altamente factible,como está pensando un buen número de científicos en la actualidad, QUE ESTAMOS SOLOS.

Fuentes:

http://neofronteras.com/?p=1158
http://www.publico.es/388945/un-estudio-ve-probable-que-estemos-solos-en-el-universo
http://www.seti.org/seti-institute/news/are-we-alone-universe-science-friday
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi


*

Gracias a todos los que estan enriqueciendo el hilo con el aporte de sus opiniones... :oki:

Contact♥♥

Coincido con  Sachi  para mí hay vida en otros planetas  y  otras  galaxias aledañas que pululan por allí, no somos los unicos en este mundo. :rolleyes3d:
Considero que  algunas personas creen que es muy facil poder hallar vida por eso esta  muy bien  el ejemplo que dió  Kitsune sobre los extraterrestre llegando a un desierto de nuestro planeta.
Ademas hay que ver si esas otras vidas desean que sean descubiertas, tambien muchos suponen que van a encontrar seres como los que que se han visto en peliculas de ciencia - ficcion, vaya a saber de que manera  podran ser  esas otras  vidas, ademas quien   nos aseguran que muchos seres no convivan con nosotros  sin darnos cuenta desde hace mucho tiempo ; porque siempre suponer que nuestra inteligencia es superior a la de otras vidas.
Somos una civilizacion  muy autodestructiva, no cuidamos nuestro planeta, ni a nosotros mismo como raza; sumando suposiciones  quien nos dice que esas vidas  no puedan  pensar que somos un peligro para ellos, son muchisimas las preguntas para hacer y muchas sin respuestas porque del otro lado no contesta nadie aún,no se dejan ver o nuestra tecnología  no los puede  divisar , por eso  al igual que Sachi  considero que nuestra  tecnología  aún no esta desarrollada  y que falta mucho para descubrir esas vidas que seguramente existen en algún lugar y que en algún momento se descubrira, no se si alguno de nosotros la verá, ojalá que sí .  :smile: :oki:

[spoiler]
[/spoiler]
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Mr.Dee

Cita de: Contact♥♥ en 09 de Diciembre de 2014, 03:55:05 PM
Somos una civilizacion  muy autodestructiva, no cuidamos nuestro planeta, ni a nosotros mismo como raza
Exacto, a la vista de ese hecho, es que deberiamos considerar seriamente de que manera CUIDAMOS ESTE PLANETA, ya que posiblemente, él y quienes lo ocupan, son una extraordinaria anomalía, única en todo el Universo.

Dorogoi

Cita de: Mr.Dee en 09 de Diciembre de 2014, 03:18:08 PM
Por aquí creo que debemos transitar en nuestros razonamientos sobre la posibilidad de hacer contacto,o no, con oltras formas de vida inteligente.

Yo estimo que la cantidad de civilizaciones en el Cosmos tiene que ser por fuerza, extrema: o son muchísimas o son poquísimas.

Razonemos:
Si consideramos a la Inteligencia como un fin evolutivo en sí mismo, entonces, esa característica será seleccionada por la evolución y habrá una enorme cantidad de especies en el Universo que la posean y ello debería ser así, porque es una ventaja muy importante para competir más eficazmente y la eficacia, sí es un fin de la evolución.

Pero, por lo contrario, si la inteligencia no es algo especial en sí misma, y únicamente es el resultado de acontecimientos extraordinariamente casuales de muy difícil repetición, entonces, el número de esas civilizaciones ha de ser por fuerza escasísimo, y probablemente sólo se ha producido en una ocasión, y fue en este planeta.

Siendo así, es altamente factible,como está pensando un buen número de científicos en la actualidad, QUE ESTAMOS SOLOS.

Fuentes:

Gracias a todos los que estan enriqueciendo el hilo con el aporte de sus opiniones... :oki:
Hola,
Si', es una cuestion abierta. En mi opinion, por lo que pueda valer, la vida requiere inteligencia para sobrevivir y evolucionar. Desde las bacterias hasta el humano, pasando por animales y plantas, tienen indicios de inteligencia que les ayuda en la procreacion y su alimentacion, asi como en la supervivencia. Es un mecanismo necesario para la vida.

El grado de inteligencia del ser humano es la mas alta en este planeta pero no sabemos si es el limite superior que puede alcanzar un organismo vivo o puede ir mas alla. La cantidad de neuronas se incremento' desde la aparicion del hombre debido a la evolucion y, mas aun, debido a la alimentacion mejorada y la educacion. Con mas tiempo y mas conocimientos se podria lograr una inteligencia mayor. Aunque  en estas cosas es mas importante la imaginacion y el poder de abstraccion.

Normalmente, en el tema de extraterrestres se considera que "inteligencia" es solamente poder comunicar, viajar en el espacio y crear tecnologias que son necesarias para que haya un "acercamiento de civilizaciones" como sucede en el funcionamiento de la mente humana; pero, en realidad, podrian existir grados superiores de inteligencia que no les preocupan esas cosas. Nosotros conocemos solamente este tipo de inteligencia y "sus aplicaciones" que se las transferimos a los supuestos seres intergalacticos, a las computadoras y hasta a los dioses. Obvio;... es la unica que conocemos.

En fin, dentro de nuestros canones la inteligencia "correcta" es la del ser humano: aprender, dudar, creer, cometer errores, comunicar, etc. pero no creo que sean necesarias esas cosas en todos los tipos de inteligencias evolucionadas que puedan existir en el Universo. Basta un minimo cambio en el funcionamiento mental como para que todo sea diferente.

En fin. Es improbable que logremos saber si existen otros seres inteligentes en el Universo pero es lindo imaginarlo....Yo no me pierdo una pelicula de ciencia ficcion.... :oki: :grin_bruja:

Saludos
He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro. (Saramago)

Mr.Dee

Cita de: Dorogoi en 10 de Diciembre de 2014, 07:40:03 AM
la vida requiere inteligencia para sobrevivir y evolucionar.

Si bien es cierto que la vida surgió rápidamente en la Tierra, dentro de los primeros cientos de millones de años, los investigadores señalan que si no hubiera sido así, puede que no hubiera dado tiempo a que la vida inteligente – los humanos – hubiésemos evolucionado en este planeta.

La vida inteligente en la Tierra ha tardado 3.500 millones de años en aparecer, y eso ocurrió porque la vida en sí ocurrió muy pronto. 

Este hecho afortunado es algo adicional a la posibilidad de que surja vida en un planeta habitable.

Aunque la vida comenzó en nuestro planeta poco después de que éste fuera habitable eso no permite aseverar que la vida sea algo común en el Universo, por el contrario, podría ser algo muy infrecuente, tal vez único.

No es para concluir que estamos solos, sino que no hay razón para pensar lo contrario y es una posibilidad muy concreta que debe ser cuidadosamente considerada.

http://www.publico.es/ciencias/388945/un-estudio-ve-probable-que-estemos-solos-en-el-universo

Slds.

Dorogoi

Cita de: Mr.Dee en 10 de Diciembre de 2014, 07:45:33 PM
Si bien es cierto que la vida surgió rápidamente en la Tierra, dentro de los primeros cientos de millones de años, los investigadores señalan que si no hubiera sido así, puede que no hubiera dado tiempo a que la vida inteligente – los humanos – hubiésemos evolucionado en este planeta.

La vida inteligente en la Tierra ha tardado 3.500 millones de años en aparecer, y eso ocurrió porque la vida en sí ocurrió muy pronto. 

Este hecho afortunado es algo adicional a la posibilidad de que surja vida en un planeta habitable.

Aunque la vida comenzó en nuestro planeta poco después de que éste fuera habitable eso no permite aseverar que la vida sea algo común en el Universo, por el contrario, podría ser algo muy infrecuente, tal vez único.

No es para concluir que estamos solos, sino que no hay razón para pensar lo contrario y es una posibilidad muy concreta que debe ser cuidadosamente considerada.

http://www.publico.es/ciencias/388945/un-estudio-ve-probable-que-estemos-solos-en-el-universo

Slds.
Hola,
debo insistir en que "inteligencia" tiene toda forma de vida. Los humanos tienen capacidad de abstracciòn y la imaginaciòn.

En esto de los extraterrestres hacemos incapié en que vida inteligente es como la humana, con la capacidad de abstracciòn. Si hay vida debe ser inteligente, pero no debe necesariamente trabajar con abstracciones.

También hay indicios (o sospechas) que la vida no se fomò en la Tierra sino que llegò "ya formada" del espacio en meteoritos o cometas. En ese caso, el tiempo de evoluciòn podrìa haber sido mucho màs largo que el tiempo de existencia de nuestro planeta.

Saludos.


He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro. (Saramago)

Mr.Dee

Cita de: Dorogoi en 11 de Diciembre de 2014, 03:11:35 PM

También hay indicios (o sospechas) que la vida no se fomò en la Tierra sino que llegò "ya formada" del espacio en meteoritos o cometas.

No es exactamente así.

Nadie dice que la vida llegó formada a la Tierra, lo que se dice es que hay pruebas de que elementos básicos constituyentes de la vida aparecen en restos meteoríticos y cometarios,sugiriéndose que pudieron llegar a este planeta dando origen al proceso evolutivo que conocemos.

Al respecto hay que leer con cierta cautela estas noticias ya que hay fuertes cuestiones ideológicas en juego.

La teoría de la Panspermia se ha visto reforzada con estas noticias, pero no hay pruebas suficientes como para reproducir el proceso.

http://www.abc.es/20110809/ciencia/abci-elementos-clave-para-vida-201108091002.html
http://www.abc.es/ciencia/20141127/abci-confirmado-sobrevive-espacio-201411261931.

Baner

Cita de: Mr.Dee en 11 de Diciembre de 2014, 05:09:58 PM
No es exactamente así.

Nadie dice que la vida llegó formada a la Tierra, lo que se dice es que hay pruebas de que elementos básicos constituyentes de la vida aparecen en restos meteoríticos y cometarios,sugiriéndose que pudieron llegar a este planeta dando origen al proceso evolutivo que conocemos.

Al respecto hay que leer con cierta cautela estas noticias ya que hay fuertes cuestiones ideológicas en juego.

La teoría de la Panspermia se ha visto reforzada con estas noticias, pero no hay pruebas suficientes como para reproducir el proceso.

http://www.abc.es/20110809/ciencia/abci-elementos-clave-para-vida-201108091002.html
http://www.abc.es/ciencia/20141127/abci-confirmado-sobrevive-espacio-201411261931.

No, coincido con DOROGOI en que hay indicios de que la vida podria haber llegado en meteoros o cometas... (uno de esos indicios, es el experimento en que llevaron formas de vida primitiva al espacio y luego de un tiempo las volvieron a la tierra y las porquerias estaban vivas.. la otra es la cantidad de procesos de extincion masiva que hubo en el planeta y como hay dos posibilidades.. o algo sobrevivio y continuo evolucionando o algo vino y repoblo el ecosistema vacio...) igual, son indicios, no pruebas... pero hay que seguir investigando...


Mientras, los intelectuales nos preguntamos... Porque los aliens se escuenden? Porque no se mostran?

[spoiler]



[/spoiler]

Dorogoi

#14
Cita de: Kitsune en 11 de Diciembre de 2014, 05:32:59 PM
Mientras, los intelectuales nos preguntamos... Porque los aliens se escuenden? Porque no se mostran?
Dendeveras crucidentales preguntas.

Cita de: Mr.Dee en 11 de Diciembre de 2014, 05:09:58 PM
No es exactamente así.

Nadie dice que la vida llegó formada a la Tierra, lo que se dice es que hay pruebas de que elementos básicos constituyentes de la vida aparecen en restos meteoríticos y cometarios,sugiriéndose que pudieron llegar a este planeta dando origen al proceso evolutivo que conocemos.

Al respecto hay que leer con cierta cautela estas noticias ya que hay fuertes cuestiones ideológicas en juego.

La teoría de la Panspermia se ha visto reforzada con estas noticias, pero no hay pruebas suficientes como para reproducir el proceso.

Hola,
en realidad no me referìa a sospechas de los "ingredientes" para la vida, que eso es casi evidente, sino sospechas de microorganismos.

Como por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/ALH84001

Saludos.
He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro. (Saramago)