Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183552
  • Total de Temas: 5353
  • En linea Hoy: 788
  • En línea siempre: 788
  • (Hoy a las 08:15:41 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 330
Total: 330

¿Qué es la inteligencia?

Publicado por Sachi, 11 de Diciembre de 2014, 08:53:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sachi



Venimos de acá: http://aquelarreforos.com.ar/ciencia/si-estan-donde-estan/




Ahora pregunto, ya que se está hablando del tema.


¿Qué es la inteligencia?


Una especie adaptada, ¿es una especie inteligente?


Tenemos registros de bacterias que viven millones de años, con lo cual, estamos hablando de organismos capaces de tolerar adversidades ambientales, algunas muy fuertes. ¿Son organismos inteligentes?


Abro la ronda de mate para quien tome... :mate: 


¡Se viene el 18M!

Mr.Dee

#1
Cita de: Sachi en 11 de Diciembre de 2014, 08:53:37 PM
¿Qué es la inteligencia?
Abro la ronda de mate para quien tome...
Interesantísima pregunta que merece ser planteada en un hilo por separado a fin de evitar que este se desvirtúe, ábrelo y con gusto te acompaño con tus mates.
Gracias.
Slds.

Sachi

Cita de: Mr.Dee en 11 de Diciembre de 2014, 09:18:08 PM
Interesantísima pregunta que merece ser planteada en un hilo por separado a fin de evitar que este se devirtúe, ábrelo y con gusto te acompaño con tus mates.
Gracias.
Slds.


Gracias por la recomendación, ya lo abro  :oki:
¡Se viene el 18M!

Mr.Dee

¿Qué significa ser inteligente?

Si estamos abocados a la búsqueda de otros seres inteligentes debemos definir qué cosa es ser inteligente.

Una bacteria,como bien dice Sachi,ha sobrevivido eones sabiendo adaptarse a las condiciones más extremas.¿Eso es ser inteligente?Veremos que no.

¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Y esto es aplicable a cualquier organismo inteligente que pueda existir, sea humano o no.

Consiste además en la capacidad de iniciar, dirigir y controlar operaciones cerebrales y todas las actividades que implique el manejo de información.

En resumen la función principal de la inteligencia es resolver problemas de la vida con eficacia.

Ahora bien, una bacteria hacía lo mismo hace 5.000 millones de años...
¿por qué no cambia, o mejora?
¿Tal vez porque está feliz o satisfecha con su estatus?
No creo, más bien lo hace porque no tiene capacidad de modificar su entorno, por eso siempre se mantiene en equilibrio,no retrocede, pero tampoco avanza.
¿Eso es inteligencia?
NO

Yo creo que el universo ha sido ensamblado con un ingenio tan asombroso que resulta imposible aceptar que es meramente un hecho casual.

Hay, no tengo duda, un nivel más profundo de explicación, y no ha habido científico de renombre que no se haya rendido a esa evidencia.

Más aún,  el hecho de que la mente, y no debería ser la humana la única, acceda al
conocimiento consciente del mundo no es un accidente sino una faceta absolutamente fundamental de la realidad.

El que esto pudiera ser así permanece como un sugestivo misterio.

¿Por qué el ser humano tiene la habilidad de descubrir y entender los principios sobre los cuales el universo funciona?

Los científicos dan por sentado que el mundo es racional, que el cosmos se muestra ordenado y sujeto a leyes precisas que pueden ser descubiertas por el razonamiento humano, el  éxito del método científico en descifrar los secretos de la naturaleza es tan sorprendente que puede hacer pasar desapercibido que lo verdaderamente asombroso es que la ciencia funciona...!.

El Universo ES inteligente,cualquier ser capaz de percibirlo e interpretarlo,debe por fuerza ser inteligente.

Slds.



Sachi




Pienso en voz alta... no concluyo nada, sólo escribo lo que pienso.


Evolutivamente hablando, según el paradigma actual, no se avanza en un sentido, buscando una perfección, o una mejora. Las mutaciones que se dan se deben al azar, y el azar está dado por el entorno dinámico en el cual vivimos. Entonces, algo en el ambiente cambia, y los seres que posean caracteristicas que les permitan adaptarse a ese cambio sobrevivirán y dejarán descendencia y los que no, morirán.


Siguiendo con esa línea, ¿porqué hay bacterias ancestrales? Quizás no necesitaron cambiar. Esas características que les permitieron sobrevivir hace millones de años, les permiten sobrevivir ahora. Se dice que incluso pueden subsistir a las bombas nucleares.


Entonces, si inteligencia es (y acá te cito, Mr. Dee) "la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas", y el "cuerpo" de la bacteria evolutivamente hablando lo hizo en su ADN de bacteria...¿no es un organismo inteligente?


Si el dia de mañana viene una catástrofe como la del meteorito que teóricamente extinguió a los dinosaurios, nosotros de hecho que no sobrevivimos pero las bacterias quizás si, ¿eso las hace mas inteligentes que nosotras? ¿O mas adaptadas (mas resistentes)? ¿Es lo mismo?


Me hice bolas  :questioned: :questioned: :questioned: :questioned:






¡Se viene el 18M!

Baner

Cita de: Sachi en 11 de Diciembre de 2014, 11:10:20 PM

Pienso en voz alta... no concluyo nada, sólo escribo lo que pienso.

Evolutivamente hablando, según el paradigma actual, no se avanza en un sentido, buscando una perfección, o una mejora. Las mutaciones que se dan se deben al azar, y el azar está dado por el entorno dinámico en el cual vivimos. Entonces, algo en el ambiente cambia, y los seres que posean caracteristicas que les permitan adaptarse a ese cambio sobrevivirán y dejarán descendencia y los que no, morirán.

Siguiendo con esa línea, ¿porqué hay bacterias ancestrales? Quizás no necesitaron cambiar. Esas características que les permitieron sobrevivir hace millones de años, les permiten sobrevivir ahora. Se dice que incluso pueden subsistir a las bombas nucleares.

Entonces, si inteligencia es (y acá te cito, Mr. Dee) "la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas", y el "cuerpo" de la bacteria evolutivamente hablando lo hizo en su ADN de bacteria...¿no es un organismo inteligente?

Si el dia de mañana viene una catástrofe como la del meteorito que teóricamente extinguió a los dinosaurios, nosotros de hecho que no sobrevivimos pero las bacterias quizás si, ¿eso las hace mas inteligentes que nosotras? ¿O mas adaptadas (mas resistentes)? ¿Es lo mismo?

Me hice bolas  :questioned: :questioned: :questioned: :questioned:



No, la bacteria no es inteligente... si, hace cosas porque estan grabadas en su ADN, pero ante una situacion que no esta en su ADN no sabra como actuar... que haya sobrevivido hasta ahora no implica que sea inteligente, sino que su simpleza le ha permitido sobrevivir precisamente por eso, porque es simple y no requiere gran cosa... Ni siquiera es "conciente" de su propia existencia...

Los seres humanos, somos una colonia de celulas que requieren unas de otras para sobrevivir... una sola de esas colonias que forman un ser humano que sufra un desperfecto y todas sufren las consecuencias...

La inteligencia esta enormemente sobrevalorada... llevamos algunos miles de anios de vida como especie humana y mucha gente cree que nos mataremos a nosotros mismos... con una guerra, con una pandemia creada en un laboratorio, o simplemente alterando el clima o sobreexplotando los recursos que tenemos... los dinosaurios y otras especies vivieron millones de anios antes de morir... y algunas otras especies tambien... no crearon ciudades ni ninguna otro signo de lo que llamamos "civilizacion"  pero estuvieron aqui mas tiempo que nosotros...

[spoiler]

Cuando estaba en el ejército realice una de esas pruebas de aptitud intelectual, esas que todos los soldados realizan. Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del normal. Nunca antes alguien había obtenido un resultado así, y por esta razón durante dos horas hicieron un gran alboroto festejando mi logro (Esto no significo ninguna mejora para mi situación militar. Al día siguiente yo estaba en la cocina cumpliendo normalmente mi deber)."

Toda mi vida he registrado puntuaciones similares a la descrita, así que tengo la sensación interna de que soy muy inteligente. Sin embargo estos índices lo único que significan en realidad, es que soy muy bueno en contestar el tipo de preguntas académicas que se consideran dignas, y que fueron realizadas por las personas que "inventan" las pruebas de inteligencia (¿personas con inclinaciones intelectuales similares a los mías?)

Una vez conocí a un mecánico de automóviles que de acuerdo a mi estimación no podría superar los 80 puntos en esas pruebas de inteligencia. Siempre di por sentado que era mucho más inteligente que el. Sin embargo, cuando algo funcionaba mal, lo miraba con ansiedad mientras exploraba las entrañas de mi automóvil y escuchaba sus declaraciones como si fueran oráculos divinos.

Pues bien, supongamos que mi mecánico de automóviles hubiese diseñado las preguntas para una prueba de inteligencia. O supongamos que un carpintero las formule, o un agricultor, o, de hecho, cualquiera que no fuese un académico. Seguramente no podría superarlas.

Si en este mundo yo no pudiese utilizar mi formación académica, mi talento verbal, y tendría que realizar tareas complicadas con mis manos, seguramente lo haría mal.

Mi inteligencia, entonces, no es absoluta, sino que es una función de la sociedad en que vivimos y el hecho de que una pequeña porción de la sociedad ha logrado imponer a los demás, cuales son las "normas" como un árbitro de esos asuntos.

Retomando el tema de mi mecánico, el tenía la costumbre de contarme chistes cada vez que me veía. Una vez levanto la cabeza de debajo del capó del automóvil para decirme: "Doc, un chico sordomudo entró en una ferretería a pedir unos clavos. Puso dos dedos juntos sobre el mostrador y luego hizo un movimiento de martillar con la otra mano. El empleado le trajo un martillo. Sacudió la cabeza y señaló a los dos dedos que estaba martillando. El empleado le trajo los clavos. Escogió el tamaño que quería, y se fue. Bueno, doctor, el siguiente tipo que entró fue un ciego. Quería tijeras. ¿Cómo cree que le preguntó por ellas? "

Indulgentemente levante la mano derecha e hice un movimientos de tijeras los dos primeros dedos. Acto seguido mi mecánico se rió ruidosamente y dijo: "Él usó su voz y pidió por unas tijeras". Luego, con aire de suficiencia, dijo: "Durante todo el día me he burlado de mis clientes". ¿Lo han acertado muchos? le pregunté. "Muy pocos", dijo, "pero estaba seguro de que Ud. caería en la trampa." ¿Por qué esa suposición? le pregunté. "Porque eres tan educado, doc, que sabía que no podría ser muy inteligente ".

Y tengo la incómoda sensación de que en su afirmación había algo de cierto...

Isaac Asimov

[/spoiler]


Sachi

Cita de: Kitsune en 14 de Diciembre de 2014, 12:32:53 PM
No, la bacteria no es inteligente... si, hace cosas porque estan grabadas en su ADN, pero ante una situacion que no esta en su ADN no sabra como actuar... que haya sobrevivido hasta ahora no implica que sea inteligente, sino que su simpleza le ha permitido sobrevivir precisamente por eso, porque es simple y no requiere gran cosa... Ni siquiera es "conciente" de su propia existencia...



¿Cuántas especies son capaces de responder a cambios ambientales?


De millones de años atrás hasta ahora, tuvimos un motón de cambios, de los mayores, como glaciaciones, períodos inter-glaciaciones, Niños, Niñas, etc etc etc. Si la complejidad de un organismo le impide, justamente, poder adaptarse a cambios ambientales y a la larga implica que se extinga, ¿no sería una especie poco inteligente? (hablando de inteligencia como capacidad de adaptación).


La especie bacteria es recontra simple pero ello le permitió mantenerse de millones de años hasta ahora. Es mucho mas factible que nosotros nos extingamos antes que ellas.


¿Es necesario que una especie tenga conciencia de su existencia para que sea exitosa, evolutivamente hablando?

Saludos!
¡Se viene el 18M!

Oso Blanco

#7
Que lindo se puso esto!

Mr Dee, hay algo de teoria antropocentrica en tu posteo?

Kitsune, nuevamente Don Isaac demostrando que fue un genio!

Sachi, en la cancion "Honrar la vida" (creo que de la Negra Sosa, por lo menos es a quien mas se la escuche cantar) hay unos versos que dicen:
"... [/size]Permanecer y transcurrir no siempre quiere sugerir honrar la vida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!"



Me parece que aplica a este caso, que las bacterias hayan logrado adaptarse y perdurar no implica inteligencia

Oso Blanco

Habia leido algunas teorias sobre la inteligencia, no se cual sera el paradigma actual.

A mi me gusta la que dice que es la capacidad de resolver problemas nuevos con conocimientos viejos (o ya adquiridos)

Creo que el ser humano es inteligente porque pudo escapar de la seleccion natural para sobrevivir.

Baner

Cita de: Sachi en 14 de Diciembre de 2014, 11:25:47 PM

¿Cuántas especies son capaces de responder a cambios ambientales?


De millones de años atrás hasta ahora, tuvimos un motón de cambios, de los mayores, como glaciaciones, períodos inter-glaciaciones, Niños, Niñas, etc etc etc. Si la complejidad de un organismo le impide, justamente, poder adaptarse a cambios ambientales y a la larga implica que se extinga, ¿no sería una especie poco inteligente? (hablando de inteligencia como capacidad de adaptación).


La especie bacteria es recontra simple pero ello le permitió mantenerse de millones de años hasta ahora. Es mucho mas factible que nosotros nos extingamos antes que ellas.


¿Es necesario que una especie tenga conciencia de su existencia para que sea exitosa, evolutivamente hablando?

Saludos!

Iba a bastardear a tus bacterias de nuevo pero me tuvieron de cama dos dias...  :snif: :xd_cry:

Che, Sachi, fijate en el video que postee de neil de grasse tyson con richard dawkins en el de vida en otros planetas que hablan acerca de la inteligencia, esa parte es muy interesante...

[spoiler]Sobre que arrogantemente nos definimos como inteligentes....  :notsosure:[/spoiler]

Rocco

Voy a intentar hacerme entender, en relación a lo que se me ocurrió respecto del tema, sin recurrir a parámetros establecidos por la ciencia, religiones, etc. etc.

La belleza, la pereza, la fealdad, la inteligencia, y varios adjetivos más, además de indicar o resaltar una cualidad o defecto, normalmente en lo cotidiano son utilizados para comparar y/o medir.
Así, de este modo un auto puede ser rápido, un edificio muy alto, una flor muy perfumada, etc. etc., pero también, una auto puede ser mas lindo que otro, un edificio más cómodo que su par o una flor más o menos colorida que la de otra especie, y, seguramente sus contra partes poseerán otros atributos, si ese auto el lindo, pero no tiene buen baúl o consume mucho, linda flor pero no dura nada en un florero y ese hotel esta bueno pero muy lejos de lo que sea.
Nos costaría comparar la rapidez de un auto con la de una flor, o la altura de un edificio con la de un auto y así podemos citar millones de ejemplos.
Si consensuamos esto, me resulta difícil pensar en comparar la inteligencia entre especies diferentes de seres vivos, ya que cada una posee una característica particular.

Incluso comparar la inteligencia entre la misma especie es compleja.
Pelear por la PAZ, es como tener sexo a favor de la Virginidad

Voromir

Mi no comprender. Yo entender que la inteligencia está ligada a procesos de ensayo sobre alternativas a una situación planteada y el manejo de conceptos abstractos que pueden influir en el entorno del "bicho" que suponemos tiene inteligencia. Esto lleva a la evaluación, manipulación y aprovechamiento de los elementos, siempre que no sea una acción heredada e invariable y que se pueden dar en un cerebro y que no son fruto de un salto evolutivo sino que por oposición pueden ser base de la evolución de la especie. Para esto se debe poder recibir información guardarla, compararla, procsarla y blá blá blá.



Mmmmm creo qye tal definición involucraria a especies qcuyo cerebro no está muy evolucionado...

Las cucarachas no son inteligentes, tienen una programación muy básica...

Me quedo con la definición de la Wiki:

"La inteligencia (del latín, intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones, como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas»

Me voy a dormir a mi árbol, ya me hicieron pensar mucho.
Existen solo tres formas de hacer las cosas: La correcta, la incorrecta... Y la mia.

CAVE CANEM

Rocco

Voro, la definición de los diccionarios están muy buenas y comparto, lo que digo, es que para medir inteligencia se lo debe hacer entre seres vivos pares, es decir que no se puede comparar la inteligencia de una rata con la de un mono; ambos bichos pueden entender y comprender diferentes grados de dificultades y sortearlas respecto de su limitada inteligencia, de la misma manera que el hombre lo hace con los límites que medianamente conocemos.
Pelear por la PAZ, es como tener sexo a favor de la Virginidad

Voromir

Eso serviría para medir la inteligencia interpares y la promedio-especie para poder pensar en una medida evolutiva de la inteligencia por especies (o bichos). La inteligencia, aquello que es, es, más allá de su volumen o cuantía en una u otra especia, creo que de lo que se trata este hilo es de "encontrar una definición" abarcativa de qué es la inteligencia.

:questioned:

:O_o:


Me estás haciendo pensar demasiado, Rocco.
Existen solo tres formas de hacer las cosas: La correcta, la incorrecta... Y la mia.

CAVE CANEM

Roberto1957

¿Somos inteligentes los humanos?  :notsosure:

Si, entre otras cosas, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, ¿cómo se llamaría la capacidad de crear problemas?
Y si la especie humana crea más problemas de los que resuelve, ¿somos realmente inteligentes?
:notsosure:
Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

http://4.bp.blogspot.com/-oFzs8lmWvbI/US-mQpVy2nI/AAAAAAAADro/oVsC6V_NmeE/s1600/0569.jpg