Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183459
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 292
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 272
Total: 272

DE QUÉ SE TRATA MEDITAR

Publicado por Sofía, 15 de Noviembre de 2014, 12:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sofia

Existen muchas definiciones, ideas y supuestos sobre lo que significa meditar, pero, en general, todas estas nociones, por diferentes que sean y por distintos que sean sus orígenes, coinciden en que la meditación es útil para quienes sienten la necesidad de comprender la naturaleza de la mente.

Por eso, cuando empezás a tener la sospecha de que no te hace bien estar permanentemente batallando con un montón de pensamientos, puede ser de ayuda empezar a meditar. Si sentís que necesitás encontrar paz, vivir mejor, generar más alegría, la meditación puede aportarte un cambio de perspectiva.


DISTINTOS CAMINOS, EL MISMO FIN

Hay muchas técnicas de meditación que te pueden ayudar a descubrir tu estado de quietud, a alcanzar un estado de paz duradero que te fortalezca el ánimo para afrontar los desafíos de todos los días y, en última instancia, a ser capaz de expandir tus estados de conciencia.


1. VIPASSANA

En sánscrito, significa "ver las cosas como realmente son" y es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Fue creada por Buda hace 2500 años y se la considera la esencia misma de todos los otros métodos. El ejercicio básico consiste en sentarse en posición de loto, con ojos cerrados, y comenzar a percibir cómo se produce naturalmente la respiración, para después concentrarse en el paso del aire a través del abdomen que se relaja. De ese modo, el cuerpo y la mente se tranquilizan y se favorece la entrada a un estado de claridad.

2. BUDISTA TIBETANA


De las tradiciones budistas, es la más practicada en Occidente, es la que sigue al Dalai Lama como el bodhisattva o maestro. Mediante distintos rituales, busca la transformación de la mente a lo largo de un proceso progresivo de realizaciones. La meditación es la vía para establecer nuevos patrones simbólicos y psicológicos y aumentar la comprensión de la realidad a niveles profundos. Hay una intención de brindar energía a todos los seres. Al inhalar, se ruega para que todos estén libres del sufrimiento, y al exhalar, se pide que alcancen la felicidad.

3. ZAZEN

Es la práctica del budismo zen. Es un aprendizaje a través del silencio que busca devolver la condición de bienestar natural del cuerpo y el espíritu. Lo primero es quitarte el calzado, abrigos y accesorios, dejarlos en orden para despojarte de la calle y entrar espiritualmente al lugar de práctica. Allí, junto con otros meditadores, cada uno se sienta frente a la pared, con las piernas cruzadas, la espalda derecha y el mentón recogido, la respiración tranquila y profunda, el espíritu despierto, siguiendo el ritmo respiratorio y observando el fluir del pensamiento.

4. TRASCENDENTAL

Está basada en la tradición védica de iluminación de la India, y hace 50 años Maharishi Mahesh Yogi la introdujo en Occidente, donde se popularizó por ser simple, natural y poder realizarse sin ningún esfuerzo. Se practica durante 20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados y a largo plazo, y restaura el conocimiento y la experiencia de estados más elevados de conciencia. Se realizaron más de 600 estudios de investigación en más de 200 universidades y centros de investigación como Harvard, UCLA y Stanford que avalan sus beneficios.

5. EN MOVIMIENTO

La danza es la forma artística más antigua; antes de que el hombre expresara su experiencia de vida a través de elementos, lo hizo con su propio cuerpo, en muchas situaciones de pasaje en la vida: ante un nacimiento, la muerte, para lograr estados superiores de conciencia e incluso para meditar. La danza meditativa más antigua es la sufí, que buscaba el estado de éxtasis dando giros sobre el propio eje, bailando al ritmo de la música para encontrar el hara. La danza de los cinco ritmos de Gabrielle Roth, el contact improvisation y otras escuelas también facilitan la meditación.

6. MINDFULNESS

También conocida como "atención consciente", esta técnica adaptada de la meditación budista tiene la psiconeuroendocrinoinmunología como base y aplicación médica ya que sus efectos fueron medidos científicamente. El doctor Richard Davidson, investigador líder en este campo, mostró que su práctica activa el área prefrontal izquierda del cerebro, donde se encuentran las emociones positivas. También ayuda a estar en el presente, el único lugar donde se puede ser verdaderamente feliz, sin rumiar acerca del pasado ni soñar con el futuro.

7. KUNDALINI

Se llama así a la energía representada por una serpiente que recorre el cuerpo y la mente: duerme enroscada en el muladhara (primero de los chakras o centro raíz). Mediante movimientos corporales, se busca despertar esta serpiente para que ascienda y llegue a la elevación del ser. Consta de cuatro fases, dos de movimiento en que el cuerpo se sacude y baila dejándose llevar por el impulso y dos de quietud, primero en posición de loto para recuperar la calma, la respiración pausada y la observación, y finalmente recostada en el piso, donde el cuerpo se relaja para volver al estado de vigilia.

8. CON MUDRAS

"Chakra" significa "rueda" en sánscrito y define los lugares del cuerpo que activan distintas emociones y experiencias. Los mudras son posiciones de las manos que activan la energía de cada chakra. Cuando se acompaña con sonidos, cantados o escuchados, la apertura de cada centro es más intensa. Distintas músicas activan cada uno de tus chakras, desde el básico o raíz hasta la coronilla o mente superior, en un recorrido por todos los centros energéticos del cuerpo que te lleva a la elevación y a la vivencia de unión con el todo.

9. GUIADAS

Las grabaciones con la voz de un maestro que guía el proceso resultan la solución más eficaz para poder meditar cuando no se tiene suficiente experiencia. Son también prácticas si una quiere llevarlas en algún dispositivo y escucharlas con headphones tanto en un colectivo como en un avión (preservada de otros ruidos). Estas experiencias conducen la atención y, así, se logra disminuir otros pensamientos: nos traslada desde el nivel corporal hasta el nivel del espíritu y hace que el viaje espiritual sea más fluido y rápido.

10. CON MANDALAS

Los mandalas son dibujos sagrados que representan la estructura del universo. Según Carl Jung, representan la totalidad de la mente, tanto el consciente como el inconsciente, y las formas geométricas sagradas de estos dibujos se encuentran arraigadas en el subconsciente colectivo. Al contemplar y también al dibujar estos diseños, se realiza una meditación activa en la que la forma circular del dibujo resulta un instrumento que te guía a la concentración, la relajación y la unidad del ser. Otro de los beneficios es que activa la creatividad.

11. GOURISHANKAR

Es una combinación de respiraciones enérgicas que permiten liberar el dióxido de carbono con un ritmo de respiración normal. Esta técnica se atribuye a Osho y se recomienda hacerla en grupo, guiados por un maestro o instructor experimentado que sepa acompañar a los meditadores con respeto de los tiempos de sus procesos internos. El primer paso es inhalar y exhalar en forma enérgica, luego mirás una vela encendida durante quince minutos permaneciendo en quietud, después caminás con los ojos cerrados y finalmente te relajás en el suelo acostada boca arriba.

12. CON MANTRAS

Los mantras son sílabas o grupos de sílabas sin un significado determinado pero con un sonido que provoca una vibración con poder para concentrar la mente y provocar cambios a través de su repetición constante. La palabra "mantra" proviene del sánscrito y quiere decir "liberar la mente". Se recita en voz alta o baja, de forma rítmica y repetitiva de modo que su sonido y su vibración se puedan percibir. A medida que se repite el mantra, su significado literal se desvanece y queda solamente el efecto sonoro y tranquilizador dentro de la mente.


http://www.revistaohlala.com/1742732-catalogo-de-meditacion


rube

Interesante y esclarecedor ,ademas bien sencillo,para leer con detenimiento .
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Bombero08

Buenísimo sofi

una que no está enuciada y me gusta, es la

Giberish

Al igual que la Meditación Dinámica o en movimiento, el Giberish es una técnica profundamente catártica. Se dice que fue empleada por primera vez hace cientos de años por un místico sufrí llamado Gibere. Osho la ha actualizado para su utilización hoy.

Hay dos variantes: La más antigua (También de Osho)  es ésta:

O bien sólo, o bien en un grupo, cierra tus ojos y empieza a emitir sonidos sin ningún sentido. Durante quince minutos sumérgete completamente en el giberish. Permite expresar todo aquello que necesite, en ti, ser expresado. Expúlsalo todo. La mente piensa siempre en términos de palabras. El giberish ayuda a romper esta pauta de verbalización continua. Sin reprimir tus pensamientos, puedes expulsarlos con el giberish. Deja que tu cuerpo también se exprese.

Luego, durante quince minutos, túmbate sobre tu estómago y siente tu fusión con la madre Tierra. Con cada exhalación, siente como te fundes con el suelo debajo de ti.

Si se hace en el exterior, existe una ligera variación. Más que cerrar tus ojos, déjalos abiertos y expulsa tu giberish hacia el cielo. No te focalices sobre nada. Simplemente mira profundamente al cielo y expulsa todo lo que haya en tu interior. Empieza estando sentado, pero luego, si quieres levantarte o tumbarte o moverte, deja a tu cuerpo que lo haga.

En la segunda parte de quince minutos, siéntate o túmbate de espaldas y mira al cielo. Siente como si te estuvieras fundiendo con el cielo.

SEGUNDA:
Primera Etapa: Gibberish

O bien sólo, o bien en un grupo, cierra tus ojos y empieza a emitir sonidos sin ningún sentido. Durante quince minutos sumérgete completamente en el giberish. Permite expresar todo aquello que necesite, en ti, ser expresado. Expúlsalo todo. La mente piensa siempre en términos de palabras. El giberish ayuda a romper esta pauta de verbalización continua. Sin reprimir tus pensamientos, puedes expulsarlos con el giberish. Deja que tu cuerpo también se exprese.


Segunda Etapa: Moviéndose hacia Adentro

Después de algunos minutos de Gibberish, hay un golpe de tambor, en este punto termina el Gibberish. La voz de Osho guía al que escucha a espacios profundos de silencio, quietud y relajación, diciendo por ejemplo, "Sé silencioso, cierra tus ojos... sin movimiento del cuerpo - siéntete congelado. Ve hacia adentro, profundo y profundo, como una flecha. Penetra todas las capas y golpea el centro de tu existencia."




Tercera Etapa: Soltarse

Otro golpe del tambor y, durante quince minutos, túmbate sobre tu estómago y siente tu fusión con la madre Tierra. Con cada exhalación, siente como te fundes con el suelo debajo de ti.


Cuarta Etapa: Regresar


Al último golpe del tambor, la voz de Osho nos guía de regreso a la posición sentada, recordándonos de traer la vislumbre de silencio conciente que tuvimos a todas las actividades diarias.




Recuerda el primer paso en meditación es Gibberish. Gibberish simplemente significa botar afuera toda tu locura que está amontonada en tu mente desde hace muchos siglos. A medida que la botas afuera encontrarás que estas más suave, volviéndote más vivo, sólo en dos minutos.

Te sorprenderás que cuando Nivedano (el baterista) da su segundo golpe, para entrar en silencio, entra en silencio tan profundo como nunca lo has hecho anteriormente. Estos dos minutos han limpiado la vía. De hecho en estos dos minutos, si tu pones tu energía totalmente... entre más pones en ella, más profundo será el silencio.

Cualquier niño puede hacer Gibberish, no se necesita ningún entrenamiento. Desde el primer momento tu estas casi entrenado. Gibberish no necesita entrenamiento, la risa tampoco necesita entrenamiento. Si tu haces Gibberish estas limpiando tu mente de toda clase de polvo que se ha ido acumulando. A medida que la mente se va volviendo silenciosa... no hay otro lugar que ir sino hacia adentro. Todas las vías se han olvidado; Solo permanece una vía de trafico.

Sólo por uno o dos días dudaras de ir tanto hacia adentro. ¿Quién sabe si tu serás capaz de volver o no? Es un juego, un ejercicio alegre. No hay nada de que preocuparte, puedes ir tan profundo como quieras... hablando Chino sin saber Chino, sin saber que estas diciendo pero diciéndolo muy enfáticamente, sin importante quien está oyendo... Nadie te esta escuchando, así puedes decir todo lo que quieras, no vas a ofender a nadie. Allí no hay nadie más que tú.

Esto te volverá más sano de lo que nunca habias sido, porque has botado mucha basura que tenias guardada. Tu crees que tu Gibberish viene del cielo? !Tu estas cargando toda esta basura, Bótala! Hazlo totalmente, entusiásticamente. No te importe si es Árabe, Hebreo o Chino; se te es permitido hablar cualquier idioma que no sepas, porque la lengua que tu sabes no traerá tu sin sentido afuera, será muy gramatical. El significado no se requiere para nada. Sólo por dos minutos date la oportunidad de existir sin significado. Te impactará inmensamente el saber que solo en dos minutos te has convertido tan liviano, listo para entrar en silencio."

Osho:

Fuente: Meditaciones Osho

Mr.Dee

Este fue uno de mis primeros posts en Psicofxp, allá por el tan lejano 2006,me acuerdo que impresionó mucho,lo pongo acá ahora y veremos que opinan, el nick que usé no me lo acuerdo, pero creo que era Acabose...

Meditar...?
Y para qué...?

Para poder conocer la realidad, para qué sinó?.

Y eso cómo se logra...?

Sobre la meditación y sus técnicas hay montones de libros que lo explican de mil maneras, lo hacen parecer muy difícil, pero no lo es, yo te diré en pocas palabras lo que yo hago para meditar y nunca falla.

Escucha:

Primero espera a que todos los ruidos de la casa se vayan apagando.
Luego date una buena ducha con agua tibia.
Vístete con poca ropa, cómoda, nada que ajuste.

En un hornillo enciende algún incienso o fragancia de tu agrado.
Cierra puertas y ventanas.
Deja la mínima luz, tenue, pero no a oscuras.
Pon música natural, de agua corriendo en un arroyo, o las olas del mar o la lluvia repiqueteando suavemente, asegúrate que la música se repita sin interrumpirse.

Acuéstate, apoya la cabeza sobre dos almohadas, adopta la posición más cómoda posible.
Cruza las manos sobre tu pecho.
Cierra los ojos.
Respira profundamente por la boca y suelta el aire lentamente por la nariz.
Oye el sonido de tu respiración, cuando inspires, imagina que lo acompañas diciendo "SO" y cuando exhales imagina que lo acompañas diciendo "Jam"
Inspirando: "so"
Exhalando:"jam"

Ahora, concéntrate en una sola cosa, pero SOLO UNA, con fuerza, con intensidad, enfocándote en ella con toda la intensidad que seas capaz.
Un color por ejemplo.
Piensa en ese color y no permitas que ninguna otra idea se filtre, nada debe existir en tu mente, salvo ESE COLOR.

Los primeros 15/30 minutos serán muy difíciles y requerirán un gran esfuerzo de concentración ya que tu cerebro no está acostumbrado a que lo hagan callar, no acepta ser silenciado y se resistirá tenazmente, trayendo todo tipo de pensamientos. No los escuches y solamente piensa en ese color que elegiste.

Si tienes la suficiente fuerza interior, y alcanzado un mínimo de concentración, lentamente notarás que ALGO PASA: el cerebro se calma, se sosiega, se tranquiliza, ya no te manda esa tormenta constante de pensamientos y sensaciones, se va serenando lentamente, no apagándose, sino funcionando sin fricción, como una dínamo bien aceitada, está más atento que nunca, pero en SILENCIO.

Y en ese momento, en que el cerebro enmudece completamente, el cerebro cede el control a la Conciencia y entonces...

PASAN COSAS...


Slds. :villagepeople:

Bombero08

gracias por el aporte Mr.

ya lo creo que pasan cosas mientras meditas, la idea es no engancharse y dejar que pasen :)


JGD.