Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 500
Total: 500

Después de yogurito...se viene Ñulac

Publicado por Sachi, 07 de Mayo de 2015, 01:52:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sachi




Creo que alguna vez comentamos de yogurito, un yogurt con probióticos creado en Tucumán, y que justamente, se los distribuye a gran cantidad de chicos tucumanos en edad escolar, por todos los beneficios nutricionales que tiene. Partiendo de eso, ya van a sacar una marca, Ñulac, con productos que también contengan probióticos. Esto sólo es el comienzo...



Ñulac: un proyecto con alto valor nutricional y social
Se trata de una línea de lácteos probióticos producto de la interacción entre los sectores productivo, científico-tecnológico y el Estado.



Conocida es la trayectoria del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) en programas sociales alimentarios a nivel provincial y nacional. Desde 2008 se distribuye gratuitamente Yogurito en escuelas, un yogur enriquecido con probióticos que ayuda a mejorar la nutrición de más de 200 mil niños tucumanos. Esto es resultado del trabajo de científicos del CERELA y los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud tucumanos y la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En la actualidad este proyecto científico de transferencia tecnológica ya se implementó en otras provincias como Santiago del Estero, San Juan y Entre Ríos.

Como consecuencia de este exitoso programa, la Asociación de Productores de Leche de Tucumán (Aproleche) y empresas privadas, con el apoyo del CERELA y el Gobierno Tucumano lanzará al mercado de esa provincia próximamente la marca "Ñulac" que en principio contará con dos productos que contendrán la misma cepa de bacterias lácticas que Yogurito. Se trata de un yogur bebible en dos presentaciones -160 gramos y un litro- y un queso en barra que se espera sean incluidos en el programa de "Precios Cuidados" propuesto por el Gobierno Nacional para garantizar que su valor sea accesible. Esta iniciativa se enmarca en el Polo Lácteo de Tucumán del que participan los actores mencionados.

"No imaginábamos el alcance que tuvo este proyecto, que arrancó en 2008 con Yogurito. Comprobamos los resultados benéficos de este yogur probiótico en la salud de los niños y ahora gracias a la interacción entre la investigación, el estado y el sector productivo podemos llevar esta iniciativa al mercado comercial manteniendo su carácter social", agrega Graciela Font, investigadora superior del CONICET y directora del CERELA.

Los probióticos son microorganismos vivos que consumidos en cantidades adecuadas tienen un efecto benéfico en el consumidor. Tal es el caso de los productos "Ñulac" que contarán con la cepa láctica probiótica



"Las bacterias lácticas probióticas cumplen un rol fundamental en mejorar la calidad de vida. Los estudios realizados sobre el consumo del probiótico CRL 1505 incluido en alimentos arrojaron resultados alentadores: estimulan el sistema inmune al reforzar las defensas naturales del organismo, disminuyen la incidencia de infecciones respiratorias o intestinales ya que actúan como barrera contra ciertos patógenos", explica Font.

La investigadora destaca que este desarrollo es el resultado de más de diez años de investigación en CERELA por el equipo de Susana Alvarez, investigadora principal del CONICET. "Estos estudios sumados a otros tecnológicos y de I+D+i nos permitieron encarar un probiótico con espíritu social para lograr extender sus beneficios a gran parte de la población. Este proyecto nos llena de orgullo: nuestro compromiso es socializar la ciencia", concluye.

Por Cecilia Leone.




Fuente: http://www.conicet.gov.ar/nulac-un-proyecto-con-alto-valor-nutricional-y-social-2/
¡Se viene el 18M!

Contact♥♥

Muchas gracias Sachi excelente aporte, y un logro más de la ciencia Argentina y sus científicos. :oki:
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Uni Azul

Cita de: Contact♥♥ en 09 de Mayo de 2015, 03:27:54 PM
Muchas gracias Sachi excelente aporte, y un logro más de la ciencia Argentina y sus científicos. :oki:

Coincido totalmente, gracias, no he visto la noticia en ningún medio

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

net

Me acuerdo del yakult que rico que erarn esos frasquitos, el monopolio de la serenisima los habra eliminado
como la poca prensa de este nuevo emprendimiento :maldad:

Bewitched


Sachi




Gracias gente. Los avances en ciencia en general no salen en ningún medio, excepto que sea especializado, como algunos programas de encuntro, tn y la ciencia o similares.

Cita de: Wicked en 10 de Mayo de 2015, 07:16:31 PM
llegaran a Baires?


De momento todavía no, creo que van a seguir con los pilotos en tucumán. Supongo que además es para paliar el grave problema de desnutrición que tiene esa provincia.


Saludos!!!
¡Se viene el 18M!

Supercuerda

Quiero suponer que NO USAN el rbST de "Monsanto" para aumentar la produccion...! >.<
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

Sachi

Cita de: Supercuerda en 17 de Mayo de 2015, 08:43:11 AM
Quiero suponer que NO USAN el rbST de "Monsanto" para aumentar la produccion...! >.<

La verdad que no sabía que era ""rbST" que mencionabas así que empecé a buscar, y lo transcribo acá para compartir.

"rbST" es cómo se denomina a la forma sintética de la hormona somatotropina del ganado, también llamada hormona del crecimiento bovino. Las vacas producen de manera natural la somatotropina bovina, es necesaria para poder realizar muchas funciones metabólicas del cuerpo. Pero esta versión artificial, es utilizada con el fin de aumentar la producción de leche.

Encontré esta información de la página ecoportal.net y me gustó porque está explicado todo de manera muy sencilla.
Leche: Un vistazo a la rBGHCómo las vacas fabrican la leche

Las vacas, como todos los mamíferos, producen Somatotropina Bovina (BST), una hormona del crecimiento también conocida con el nombre de BGH, u hormona del crecimiento bovina. Esta hormona del crecimiento, que se produce en la glándula pituitaria de la vaca, estimula la producción de leche. Una vaca lechera produce normalmente leche 305 días después de dar a luz a un ternero. Con los avances en la ganadería, las vacas lecheras en Vermont producen en promedio cerca de 16.800 libras de leche por año. La cantidad de leche producida por una vaca es proporcional con la cantidad de BST o BGH producida naturalmente, el tamaño y la genética de la vaca y la cantidad de alimento y agua consumidos. Cómo la rBGH hace que las vacas den más leche
Cuando se inyecta BGH genéticamente modificada en una vaca (llamada rBGH), el efecto inmediato es descargar artificialmente una gran cantidad de otra hormona poderosa del crecimiento - la IGF-1 (abreviatura de factor de crecimiento - 1 de insulina). Esta segunda hormona, IGF-1, es la que estimula directamente la producción de leche. El organismo de la vaca, por lo tanto, está sobreestimulado para producir 10 a 15% más de leche. En vez de 16.800 libras por año, la vaca produce ahora cerca de las 19.000 libras. La Corporación Monsanto fabrica la hormona recombinante del crecimiento de bóvidos (rBGH) removiendo una sección del DNA bovino que controla la producción de la BST natural y la combina con el DNA de la bacteria E. coli. Grandes cantidades de BST- recombinado de E. Coli son incubadas en tinas y el resultado - rBGH - se vende en dosis determinadas a los ganaderos. La rBGH, comercializada por Monsanto bajo el nombre de Posilac desde febrero de 1994, es inyectada a las vacas para forzarlas a producir más leche. Ése es el único propósito. No tiene ningún beneficio terapéutico para las vacas o para los consumidores.
La rBGH es perjudicial para las vacas

En 1998 investigadores canadienses descubrieron que las vacas tratadas con rBGH tenían un 25% más de probabilidades de generar mastitis (infección de la ubres), un 18% más de riesgo de infertilidad y un 18% más de riesgo de agotamiento. Las vacas tratadas con rBGH tenían un 20% más de probabilidades de ser removidas de las ganaderías por una salud deficiente. Según la misma Monsanto en su marca comercial Posilac, las vacas inyectadas con rBGH están en mayor riesgo de presentar 20 efectos secundarios adversos, muchos de ellos serios, tales como: infecciones de las ubres, índices reducidos de embarazo, ovarios quísticos, trastornos uterinos y digestivos, úlceras, distensiones y callos en las rodillas. El efecto secundario más común es la mastitis. Los estudios han demostrado que las vacas inyectadas con rBGH tienden a tener mastitis más severas y duraderas que las vacas no inyectadas con rBGH.
Las vacas enfermas requieren más antibióticos

Un aumento de infecciones de ubres eleva el uso de antibióticos en las vacas. Estos antibióticos y sus residuos se filtran en la leche. Estos residuos pueden causar reacciones alérgicas en algunos individuos sensibles y contribuir al crecimiento de la resistencia antibiótica de las bacterias, un problema todavía importante en la salud humana.La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha aprobado 30 antibióticos para su uso en vacas, pero la Fiscalía General del Estado reportó que 50 antibióticos ilegales son utilizados comúnmente. Peor aún, las pruebas rutinarias realizadas por la FDA en la leche pueden detectar únicamente cuatro tipos de antibióticos. Los antibióticos bovinos se venden sin ninguna prescripción en los almacenes agrícolas, de manera que hay muy poco control de cuándo y cómo se utilizan.
Consecuencias de la rBGH en la salud humana:la IGF-1 es realmente el problema

La rBGH no actúa directamente para estimular la producción de leche en las vacas. Más bien, la rBGH provoca la salida de IGF-1 (factor de crecimiento - 1 - semejante a la insulina), una hormona natural de crecimiento muy poderosa, que estimula la producción de leche. Una serie de estudios han demostrado que las vacas tratadas con rBGH producen leche con niveles de IGF-1 de dos a diez veces más altos que la leche de una vaca normal. La IGF-1 también se encuentra en los seres humanos; la IGF-1 humana y la IGF-1 bovina son químicamente idénticas, lo que significa que la leche de vacas tratadas con rBGH contiene una cantidad elevada de un factor de crecimiento que es biológicamente activo en los seres humanos. Cuando los seres humanos producimos naturalmente IGF-1, esta sustancia se rompe rápidamente en nuestros cuerpos. Sin embargo, la IGF-1 en la leche no se fragmenta fácilmente porque esa reacción es inhibida por la presencia de la caseína (una proteína primaria de la leche). Además, la IGF-1 encontrada en la leche tratada es mucho más potente que la encontrada en la leche regular porque el enlace con las proteínas acompañantes es más débil.
Relación de la IGF-1 con el cáncer de mama y próstata
Una investigación europea sobre los efectos potenciales de la rBGH a la salud humana concluyó que existen evidencias de una relación entre la IGF - 1 y los cánceres de mama y próstata. El reporte decía:"el riesgo relativo de cáncer de mama aumenta con la cantidad de productos lácteos consumidos..." Estas aseveraciones son particularmente serias cuando se aplican a infantes. Los niños toman más cantidad de leche que los adultos, y su exposición es mayor porque tienen menor masa corporal que puede procesar los contaminantes de la leche. Debido a que sus organismos, especialmente sus sistemas inmunológicos y reproductivos, todavía están desarrollándose el estímulo prematuro del crecimiento es una verdadera preocupación frente a ingestiones sostenidas de IGF-1 en niveles elevados.
Dieciocho naciones toman acciones contra la rBGH

Estados Unidos es uno de los pocos países donde todavía se permite el uso de la rBGH. Los quince miembros de la Unión Europea prohibieron la rBGH, al igual que Australia y Nueva Zelanda. En enero de 1999, Canadá prohibió la rBGH debido a los efectos adversos en la salud de las vacas. Los canadienses también tenían preguntas por contestar respecto a los efectos a largo plazo sobre la salud humana. En julio, el Código Alimentario, organización para la seguridad alimentaria de las Naciones Unidas, se rehusó a aprobar el uso de la rBGH.
La aprobación de la rBGH por parte de la FDA: En una palabra - un descaro

Existen muchas preguntas acerca del proceso de aprobación de la rBGH en EEUU. Dos de las más significativas son: el funcionario de la FDA que firmó la aprobación de la rBGH en 1994 es Michael Taylor. Antes de ser empleado de la FDA, trabajó para un grupo de abogados que defendió la rBGH ante la FDA a nombre de Monsanto. Desde la aprobación de la rBGH, él regresó a trabajar para Monsanto. También, la funcionaria de la FDA (Margaret Miller) que acabó con el tema de seguridad humana y estuvo involucrada virtualmente en todas las decisiones mayores sobre la rBGH - incluyendo si era necesario una prueba sobre residuos (lo cual hubiese conducido al etiquetado) - fue una ex - investigadora de la rBGH en Monsanto.
Fuente: http://www.vpirg.org/campaigns/geneticEngineering/rBGHOverview.html

Vermount Public Interest research group.
Enviado por

Acción Ecológica

www.accionecologica.org http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Leche_Un_vistazo_a_la_rBGH
¡Se viene el 18M!

Supercuerda

La pregunta es hasta que punto podemos confiar en las "Autoridades Sanitarias" Argentinas o de cada país, habida cuenta por ejemplo de que las campañas tanto de control como de vacunacion muchas veces no solo NO SE REALIZAN, sino que tambien debido a los intereses de grandes empresas, no se INFORMA debidamente de la mencionada clase de problemas (como el rbST).

Argentina al menos, ya hace rato dejó nuevamente de ser un país "Libre de aftosa", no hace muchos años hubo un alarmante informe sobre los productos de algunas de las empresas lecheras mas grandes de el país, las autoridades sanitarias se mantuvieron en silencio y no se volvio a informar nada mas, debido a diferentes problemas climaticos y al cierre de miles de tambos, es cada vez mas comun pretender "aumentar la produccion" echando mano a ese tipo de recursos.

Quien nos asegura esta vez, que lo que vamos a consumir, no es perjudicial a largo o corto plazo...? Las firmas mas importantes, vienen declarando PERDIDAS millonarias año tras año y recien hace POCOS DIAS, se abrió un LABORATORIO (que dicese independiente) para controlar la calida de la misma, pero sin informar hasta que NIVEL de analisis.

http://www.portalechero.com/innovaportal/v/7943/1/innova.front/argentina:-laboratorio-independiente-para-determinar-calidad-de-la-leche.html


cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

net

interesantisimo supercuerda, hay alguna solucion para alimentarse sin tantos antibioticos, hormonas ,pesticidas ,transgenicos ?

gonzaloll

Cita de: net en 30 de Mayo de 2015, 05:58:20 PM
interesantisimo supercuerda, hay alguna solucion para alimentarse sin tantos antibioticos, hormonas ,pesticidas ,transgenicos ?
Si, por lo menos en CABA hay cada tanto ferias de comida "orgánica" (así las denominan) y allí se difunden datos y lugares de contacto para proveerse de alimentos producidos en forma no industrial y "limpia" , sin valerse de modificaciones genéticas ni pesiticidas o venenos industriales y etc, etc, la verdad es que son mucho más caros que los que son vendidos en los circuitos comerciales habituales, una pena, en general obvio que preferiría comprar todo "orgánico" pero no puedo pagarlo.

Respecto a la nota y al producto en si, pareciera ser algo muy bueno!!, como dicen no es fácil que se divulguen avances científicos de este tipo y menos si van de la mano de políticas de los gobiernos.
En general, más allá que puede ayudar a cientos de miles de niños a estar bien alimentados y ser producto de la ciencia argentina y etc, si lo impulsa un gobierno no alineado o  cercano o bien visto  por  los medios masivos de comunicación, la información no saldrá en ningún lado...