Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183558
  • Total de Temas: 5353
  • En linea Hoy: 766
  • En línea siempre: 788
  • (20 de Mayo de 2024, 08:15:41 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 1
Invitados: 689
Total: 690

Duda moral

Publicado por Psic0fxp, 14 de Mayo de 2015, 03:41:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psic0fxp

Buenas, me surgió una duda...

Yo pienso que es importante tenerse en cuenta a uno mismo antes que a los demás muchas veces. Por ejemplo si estás disconforme en un trabajo creo que lo mejor es dejarlo cuanto antes, aunque posiblemente tu jefe haya puesto expectativas sobre ti, probablemente no quiera que dejes el trabajo y probablemente te necesite para que desempeñes tu labor. Por supuesto que también sería correcto previamente hablarlo con él y decirle que si precisa que le aguantemos 1 mes hasta que consiga un reemplazo con gusto lo haremos. Pero debemos velar antes por nuestro bienestar y felicidad que por los demás.

Pero hasta dónde es correcto que llegue esto? por ejemplo si yo tuviese un hijo y luego cuando tiene 3 años ya no lo soporto, ahi yo opino que uno tiene que agachar cabeza y seguir adelante porque tiene una obligación con su hijo, si tu decidís tener un hijo luego hacete cargo. Entonces está claro que existe un límite, pero cuál es ese límite??


Ahora el ejemplo que me está sucediendo en la vida real y que me tiene pensando:

Un amigo mio está agobiado con una actividad que está haciendo, en dicha actividad él es la mano derecha del profesor, y el profesor "lo necesita". Se metió a esta actividad voluntariamente. Pero a día de hoy quiere dejarla, sin embargo se siente obligado con el profesor y no tiene fuerzas para dejarlo tirado. (Hasta donde yo se él no tiene ningún acuerdo verbal de que se compromete a trabajar en dicha actividad, simplemente sucedió porque a él en su momento le interesó ayudar al profesor)

Qué sería lo correcto en dicho escenario?

PD: yo le sugerí (sin pensarlo mucho y sin que me lo pida) que deje la actividad, y él me dijo "la concha de tu hermana", tal vez como diciendo "ah si, como si fuera tan fácil idiota", y ahi me quedé pensando todas las implicancias del asunto y la parte moral...


1)Qué opinan sobre el tema a un nivel más general, es decir, dónde está el límite??
2)Qué harían ustedes en la situación de mi amigo?

solovoy

Este tema es muy parecido al que proponen la solución certera de separarse de la pareja...una solución liviana y sencilla, cuando el proceso, realmente, es muy complicado.
La mayoría de las personas que estamos inmersas en este sistema alienado, tenemos que pagar un precio oneroso, por eso tenemos que vivir frustrados en una actividad o trabajo que elegimos, porque creimos que estabamos acorde, algunos son más versatiles...pero 9 horas, 5 veces por semana, dedicado a una actividad casi solemne, pero que nos recompensa para sobrevivir?

No es fácil salirse, pero hay que tratar de que el entorno sea beneficioso minimamente, el ambiente, y tener recreos en el trabajo y valorarlo...No es fácil, yo lo logré en un solo lugar donde era como mi casa, nada más por la inflexibilidad de los horarios, pero...en fin, más allá de la actividad el ambiente es primordial...y lamentablemente, muchos, agachamos la cabeza, en lugares de mierda, para seguir percibiendo guita...pero con la idea, alguna vez concreta, de rajarnos de una vez por todas y sentir alivio.
"El decadente": http://percho.blogspot.com

Uni Azul

Hola Psic0, yo soy de irme de lo que ya perdió su magia, obviamente aviso y entre el aviso y la ida te generan esas dudas, te piden que te quedes, te recuerdan buenos tiempos, te dicen que las cosas van a cambiar, justo lo que querías, pero cuando decidiste tomarte el palo...

En el caso de tu amigo creo que debe ir adelantandole al profesor que ya no puede asistirlo, por lo que sea, las cosas cambian a partir del aviso, tiene dos opciones, que el cambio le guste o por lo menos el alivio de saber que ya es libre de irse, aguantar en algo que no sea un hijo por compromiso?? Nnaaaaaaaaa, ni en pedo!!!!!

Suerte para tu amigo, espero que logre lo que en realidad desea  :oki:

El límite, el único límite, son tus hijos, los generaste vos, ellos no pidieron nacer y encontrarse con todo esto, con ellos siempre hay que encontrar la vuelta... la vida está llena de vueltas  :rolleyes3d:

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

campesino

Lindo tema, yo creo que hace años vivo en una situacion parecida a la de tu amigo.
A veces lo que nos empuja a hacer cosas que ya no queremos hacer no es solo el compromiso con alguien, tambien puede ser el dinero, o el ambre de conseguir algo.
El tema es que cuando lo que nos aprieta es "cumplir con alguien" la motivacion es muy dificil.
Para destrabar eso tendria que plantearce que tan importante es el profesor en su vida y luego ver si vale la pena, en mi caso si valio la pena el sufrimiento.
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

-Renguero-

Lo que planteaste parece un planteo adolescente ya que carece de una visión mas profunda.

En la vida no podés largar todo así nomás. Nada en esta vida es 100% tal y como vos lo querés, siempre existe un porcentaje que te rompe los huevos y tenés q evaluar qué tanto te rompe los huevos para ponerlo en la balanza.

Sólo la guita no hace la satisfacción.
Tampoco sólo el sexo.
Tampoco sólo la familia.
Tampoco sólo tu vocacion.
Tampoco sólo rascarte las bolas.

El chiste está en saber encontrar el equilbrio entre las cosas q te hacen bien y también bancarte lo que te hace mal.

Si no aprendés a bancar ese porcentaje de lo que te hace mal entonces vas a vivir permanentemente frustrado porq SIEMPRE va a haber algo q te rompe las bolas

Yendo al caso puntual de tu amigo, tal vez no se banca al profesor ¿pero tu amigo no obtiene nada a cambio? Que lo ponga en la balanza y decida. No se trata de largar todo al carajo sin pensar

campesino

Me gusta lo que dice Rengue, es basicamente la teoria del termino medio de aristóteles explicada de forma mas sensilla
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

Psic0fxp

#6
Gracias a todos por los comentarios.



Cita de: -Renguero- en 14 de Mayo de 2015, 12:52:02 PM
Lo que planteaste parece un planteo adolescente ya que carece de una visión mas profunda.

En la vida no podés largar todo así nomás. Nada en esta vida es 100% tal y como vos lo querés, siempre existe un porcentaje que te rompe los huevos y tenés q evaluar qué tanto te rompe los huevos para ponerlo en la balanza.

Sólo la guita no hace la satisfacción.
Tampoco sólo el sexo.
Tampoco sólo la familia.
Tampoco sólo tu vocacion.
Tampoco sólo rascarte las bolas.

El chiste está en saber encontrar el equilbrio entre las cosas q te hacen bien y también bancarte lo que te hace mal.

Si no aprendés a bancar ese porcentaje de lo que te hace mal entonces vas a vivir permanentemente frustrado porq SIEMPRE va a haber algo q te rompe las bolas

Yendo al caso puntual de tu amigo, tal vez no se banca al profesor ¿pero tu amigo no obtiene nada a cambio? Que lo ponga en la balanza y decida. No se trata de largar todo al carajo sin pensar

Yo me refiero al caso en que las cosas negativas pesan más que las positivas y por lo tanto querés dejar dicha actividad, sin embargo sabes que otra persona sufriria mucho con tu decisión de irte. Hasta que punto es moralmente correcto velar por tu bienestar por encima de el de los demás? Sería egoista irse a la mierda y que el otro se arregle? o tal vez sería lo correcto porque es nuestra responsabilidad y de nadie más velar por nuestra felicidad. La pregunta es dónde está el límite, porque claramente a veces uno decide hacer un pequeño sacrificio con tal de que otra persona sea muy feliz, pero cuando el sacrificio es más grande?? qué haces ahi? que se joda la otra persona, o me jodo yo?


Pensando un ejemplo... bueno se me ocurre uno que no tiene mucho que ver con el planteo inicial pero a nivel global es lo mismo:

Supongamos que estoy casado y tengo hijos, mi madre me tiene solo a mi y a sus ñietos, no tiene otra familia ni amigos. Supongamos que con mi mujer toda la vida soñamos con vivir en San Pablo, que tenemos muchisimos planes y realmente deseamos ir alli a criar a nuestros hijos. Un día nos surge la posibilidad de irnos, qué hacemos? nos vamos a perseguir nuestros sueños o los sacrificamos para no dejar sola a mama que no tiene amigos ni a nadie cerca? qué sería lo correcto?

Por un lado hay una vocecita que dice: "No, pobre mamá, cómo la vas a dejar sola y amargada?" pero también hay otra que dice: "y tus sueños?? si no vas a por ellos quién lo va a hacer por ti? la vida es una sola y no vas a tener otra oportunidad de vivirlos".

-Renguero-

Cita de: Psic0fxp en 14 de Mayo de 2015, 01:28:30 PM
Por un lado hay una vocecita que dice: "No, pobre mamá, cómo la vas a dejar sola y amargada?" pero también hay otra que dice: "y tus sueños?? si no vas a por ellos quién lo va a hacer por ti? la vida es una sola y no vas a tener otra oportunidad de vivirlos".

Todos tenemos distintos valores éticos y morales, de hecho no creo en la palabra "ética". Yo te puedo dar mi punto de vista pero tal vez no la compartas ni un poco.

YO creo que las personas venimos a desarrollarnos y crecer, aportar lo nuestro, envejecer y morir. Y sólo nesecitamos ayuda para la primera etapa entonces éso es lo que considero obligatorio. Tengo tres hijos asiq no podria de ninguna manera dejarlos a su suerte, el afecto es un valor agregado pero no obligatorio. Por ejemplo, si de repente tuviera un hijo por descuido con otra mujer a la que NO quiero entonces también me haria cargo sin dudarlo un momento, la mitad d los genes de ese hijo es MIO asiq nesecita mi ayuda para desarrollarse. Hasta ahí cumplo con mi obligación "etica y moral"

Ahora bien, y tomando el caso que planteás, yo considero que los hijos no le deben nada ni tienen obligacion alguna con sus padres. Por ende no hay razón valida para q sus problemas contaminen a todos.

Un caso puntual, el jefe que tuve se jubiló en 2011, él entró a trabajar a esta oficina masomenos por 1969 y dos años después se casó y su suegra enfermó entonces consideró que era viable "cuidar por un tiempo" a su suegra. Hace dos meses lo crucé en la obra social porq fué a buscar mas medicamentos diarios para la vieja. Creo q se va a morir antes él que su suegra. Pobre.

En fin. Hay maneras de ayudar sin complicarte la vida. No permitas q la culpa te maneje

ondasss

Mira la verdad yo soy de los que piensan que tenes que tener palabra en la vida, ya hay mucho mentiroso afuera, asi que mi palabra al menos para mi es sagrada, si yo digo que voy a hacer algo, lo hago no ando con vueltas . Si tu amigo se ofrecio a hacer algo que lo haga , sino queda como corto de palabra . Entonces te das cuenta que es un flaco que no podes contar porque en algun momento se "cansa" y claro el señor deja todo . Asi te va en la vida despues, renunciando a todo ...

sigryd

Acá hay un poco de todo.
El conservar la palabra es muy loable.......pero si eso te arruina la vida...que?
Pienso que hay que pensar siempre en el bienestar de uno, porque si yo estoy bien, mi entorno esta bien.
Si di mi palabra, hablo con esa persona y le digo que esto no es lo que esperaba y que no estoy al 100%, no abandono de una , pero si lo ayudo a buscar una persona mas idonea que yo quizás, que haga ese trabajo con mas ganas .
Conozco gente en la mitad de su vida, con vidas de mierd&, totalmente resignados y entregados a una vida sin sabor, que estan ahi porque una vez dieron una palabra.... y yo me pregunto...sirve de algo? Esa persona es infeliz, su conyuge es infeliz y sus hijos tambien. Gente sin sueños ni proyectos, grises......... vale la pena eso?

Supercuerda

Coincido con Sygrid, la vida es única e irrepetible, de momento nadie bajo de el cielo para contarnos (Que no sea Jesus y conmigo no habló >.<) que tenemos OTRA oportunidad, entonces, desde ya respetando los VALORES y son JOROBAR a nadie, se busca una SOLUCION, se ponen PLAZOS, y cada quien puede tener lo que desee, quizas no al 100% pero peor es nada...

Supongo que el amigo de "Psic0" , como ya le mencionaron, debiera AVISAR y ayudar si lo desea a hallar un reemplazo, para por un lado no dejar en banda a su "Peofesor" y por el otro , no jorobarse la vida él, no es tan complicado como parece.
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

ondasss

Cita de: sigryd en 20 de Mayo de 2015, 09:14:07 PM
Acá hay un poco de todo.
El conservar la palabra es muy loable.......pero si eso te arruina la vida...que?
Pienso que hay que pensar siempre en el bienestar de uno, porque si yo estoy bien, mi entorno esta bien.
Si di mi palabra, hablo con esa persona y le digo que esto no es lo que esperaba y que no estoy al 100%, no abandono de una , pero si lo ayudo a buscar una persona mas idonea que yo quizás, que haga ese trabajo con mas ganas .
Conozco gente en la mitad de su vida, con vidas de mierd&, totalmente resignados y entregados a una vida sin sabor, que estan ahi porque una vez dieron una palabra.... y yo me pregunto...sirve de algo? Esa persona es infeliz, su conyuge es infeliz y sus hijos tambien. Gente sin sueños ni proyectos, grises......... vale la pena eso?


socrates no murio por sus ideales? Su leyendaa perdurooo x siempreee jajajaja :p .. si hubiera un chino en el foro diria que seria "MORIR CON HONOR Y NO VIVIR CON DESHONRA"  U.U ... toucheee sigryd !!

sigryd

Cita de: ondasss en 22 de Mayo de 2015, 01:54:59 PM
socrates no murio por sus ideales? Su leyendaa perdurooo x siempreee jajajaja :p .. si hubiera un chino en el foro diria que seria "MORIR CON HONOR Y NO VIVIR CON DESHONRA"  U.U ... toucheee sigryd !!

Ni idea porque murio Sócrates...... y si murio siendo feliz haciendo las cosas que lo hacian sentir bien...perfecto!
Prefiero que me recuerden porque vivi y fui feliz, porque me anime a patear el tablero y porque siempre luche por mi bienestar, antes de que se recuerde que fui una amargada gris.
p/d: Ahora no te vas sin decirme como murio Sócrates!  :metal:

Supercuerda

Cita de: sigryd en 22 de Mayo de 2015, 02:33:21 PM
Ni idea porque murio Sócrates...... y si murio siendo feliz haciendo las cosas que lo hacian sentir bien...perfecto!
Prefiero que me recuerden porque vivi y fui feliz, porque me anime a patear el tablero y porque siempre luche por mi bienestar, antes de que se recuerde que fui una amargada gris.
p/d: Ahora no te vas sin decirme como murio Sócrates!  :metal:


http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_de_S%C3%B3crates
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

ondasss

Cita de: sigryd en 22 de Mayo de 2015, 02:33:21 PM
Ni idea porque murio Sócrates...... y si murio siendo feliz haciendo las cosas que lo hacian sentir bien...perfecto!
Prefiero que me recuerden porque vivi y fui feliz, porque me anime a patear el tablero y porque siempre luche por mi bienestar, antes de que se recuerde que fui una amargada gris.
p/d: Ahora no te vas sin decirme como murio Sócrates!  :metal:


jajaja segun me dijo mi profeee hayaaa unos 8 años en la secundariaaa , le iban a hacer juicio y de alguna forma que dijera que todo lo dicho hasta ese momento era mentira (digamos sus metodos filosoficos, etc.. incluso su alumno platon intento disuadirlo ..) y de haberlo hecho quizas hubiera vivido pero siendo desacreditado enormemente, asi que decidio morir con sus ideas firmes antes que decir que eran mentrias y vivir como un cobarde.. bueno la historia era maso asi , fue hace 8 años pero son los fragmentos que recuerdo.. lo que si recuerdo que la profe de filosofia me hizo repetir el año maldita vieja me fume a socrates, platon y aristoteles todo el verano ¬¬.. por dos años encima (el segundo año ya sabia lo que iba a tomar asi que fue mas facil jeje)

Post unidos: 22 de Mayo de 2015, 04:25:23 PM

Cita de: ondasss en 22 de Mayo de 2015, 04:24:35 PM
jajaja segun me dijo mi profeee hayaaa unos 8 años en la secundariaaa , le iban a hacer juicio y de alguna forma que dijera que todo lo dicho hasta ese momento era mentira (digamos sus metodos filosoficos, etc.. incluso su alumno platon intento disuadirlo ..) y de haberlo hecho quizas hubiera vivido pero siendo desacreditado enormemente, asi que decidio morir (se tomo un frasquito con veneno) con sus ideas firmes antes que decir que eran mentiras y vivir como un cobarde.. bueno la historia era maso asi , fue hace 8 años pero son los fragmentos que recuerdo.. lo que si recuerdo que la profe de filosofia me hizo repetir el año maldita vieja me fume a socrates, platon y aristoteles todo el verano ¬¬.. por dos años encima (el segundo año ya sabia lo que iba a tomar asi que fue mas facil jeje)