Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 495
Total: 495

Ideas para ahorrar energía

Publicado por madamme_eve, 11 de Septiembre de 2014, 10:57:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

madamme_eve

Similar a un tema que teníamos en Psico creo este para hablar sobre ahorros de energía, desde las pequeñas cosas que hacemos para ahorrar un poco de electricidad, agua o gas hasta cosas mas complejas que implementamos o nos gustaría hacerlo.

Empiezo yo con algunas.

1. Tengo el sistema de doble botón en los inodoros de casa para poder usar media descarga cuando se hace pis.
Hay otro método mas casero que es q usan algunos en inodoros con mochilas muy grandes al pedo ponen una piedra grande o una botellita o algo para ocupar parte del espacio y que no cargue tanta agua.

2. Focos de bajo consumo LFC y Led. Ya cambié toda mi casa a luces de bajo consumo y medí bien la luz que necesito en cada lugar, prefiero tener mas lamparas en determinada habitación y solo encenderlas cuando las necesito que tener luces generales demasiado grande. La iluminación exterior de la casa que era de proyectores halogenos los pase a bajo consumo lo mismo que las dicroicas que tenia en la casa las pasé a Led que hastan mucho mejor y casi no generan calor en comparación.

3. Calefactores con termostato para regular mejor la temp de la casa y no morirme de calor.


Storax

#1
La aidlación de la casa es de lo mas importante para ahorrar en calefacción y refrigereción.

Vale la pena invertir en ventanas de doble vidrio por lo menos en la parte de la casa más expuesta al sol y a las bajas temperaturas y vientos predominantes.

Vale la pena gastar un poco más cuendo se construye y poner un buen aislante bajo el techo, de lana de vidrio o sintéticos de buen grosor y con membrana aluminizada y si es posible hacer cielo raso para bajar el volumen total de la habitacion para perder menos calor por el techo tener mas aislación del sol y de paso refrigerar o calefaccionar más rápido.

Si tenes ladrillo a la vista o razado sin revoque por fuera que esta muy de moda hay que pintar con una buena silicona pq sino los ladrillos son esponjas que se llenan de agua cuando llueve y pierden aislacion y con la ganacia de humedad cuesta mas calefaccionar. Si tenes paredes de ladrillo hueco si o si hay que hacer revoque del lado de afuera, no estan preparados para estar sin revocar del ambos lados y una buena pintura para impermeabilizar el revoque.

Ventilar en las horas de mayor calor en invierno y durante la noche en verano, hay que ventilar si o si en invierno aunque paresca que se pierde calor pq sino las casas son humedas en el interior por la gente, por el uso de la ducha, por la coccion al fuego, etc y una casa húmeda es mas dificil de calefaccionar. De paso taparl ollas cuando se cocina para no general vapor al pedo, ventilar bien el baño despues de bañarse (mas si son de bañarse con ague muy caliente).

Aleros, toldos o aunque sea uan media sombra sobre las ventanas que mas sol reciben en verano hace diferencia pq una ves que el vidrio esta caliente por mas cortina que tengas del lado de adentro el calor ya esta. Igualmente unas buenas cortinas pesadas ayudan a mantener el aire frio si tenes aire acondicionado y no perderlo contra el calor del vidrio.

Sombra natural, no hay mejor que una buenos arboles cerca de la casa para q le den sombra y la protejan del viento. Mucho verde al rededor de la casa te baja unos cuantos grados en verano.

Ser lógico con el aire acondicionado, no es necesario usarlo a 16 o 18 grados pq a 22 o 24 se puede estar comodamente dentro de una habitacion sin problema y ahorras mucha electricidad.
Ser lógico con la calefaccion, si tenes -5 afuera no pretendas 30 grados y andar en cuero dentro de la casa, más vale bajar un poco el calefactor y andar con un buzo o remera o campera liviana que no te joda dentro de la casa, de paso no te mata el cambio de temp cuando salis.
Cerrar las habitaciones que no se usen para no perder calor o frio en ellas.
Si pones AA pone un equipo acorde al tamaño de habitación que tenes y mantenela cerrada, no sirve eso de poner un equipo en el pasillo o en otro habitacion y pretender que te enfrie toda la casa. Busca equipos clase A en el consumo energetico.

aguante_recalde

sumado a lo qu dice storz.......usar hornellas pequeñas ayudan a evitar el desperdicio de calor de las ollas.............poner ollas de grandes superficies en lo posible.........colocar ventanas que brinde mucha luz del dia , o ladrillos de vidrio

Storax

El ladrillo de vidrio es muy bueno, pq encima es doble y aisla bastante en comparacion con una ventana normal. Yo tengo techo a 2 agua pero con desnivel (o sea el techo que cae al sur es mas alto que el que cae al norte) asi que en ladiferencia puse una fila de ladrillos de vidrio y tenes luz natural todo el dia, sumados a un par mas que estan al oeste hace que no tenga que encender luces en la cocina y comedor hasta bien tarde.
De paso al tener techo mas bajo en la zona de las habitaciones las calefacciono y refrigero mas facil pq tienen menos volumen.

aguante_recalde

yo tengo techo a 2.25 metros del sulo, lo hice con ladrillos de telgopor, no hay casi variaciones en verano e invierno, tragaluz del baño puesto de este a oeste........venanas de la casa de norte a sur, son grandes, las paredes son de ladrillo de cemento y estan rellenos con desperdicios a forma de aislante

Storax

Son tentadores los ladrillos de telgopor, por lo menos en sus especificaciones, nunca construi nada con ellos. Acá a media cuadra hay un edificio de 4 pisos de estructura normal y de paredes al norte de ladrillos de telgopor y la verdad se esta bien por mas que le da todo el dia el sol, no tiene casi ventanas de ese lado, solo ilumiadores.

aguante_recalde

son buenos y faciles de usar.............no era partidario de usarlos, fui uno de los primeros en la zona en hacerlo.los albañiles mucho no lo conocian....., mi idea era usar ladrillos rojos del lado de abajo pero bueno, no daba el tiempo.

lo ideak es usar paredes greuesas con camaras de aire o paredes dobles

Baner

Ojo con el dilema de la frazada corta, las LFC tienen metales complicados como plomo y mercurio y no son tan faciles de reciclar sin mencionar que no hay normas estrictas para su disposicion final (aun).  :notsosure:

Yo me inclinaria mas por las lamparas de LED, sobretodo las que cumplan con las nuevas directivas europeas que estan promoviendo la soldadura de componentes electronicos libre de plomo  :oki:


madamme_eve

Si lamentablemente las led son demasiado caras en este pais aún y se ve que los proyectos como LedAr no continuaron o estan parados pq en los pocos logares que las vi estan mas caras que las philips,
Yo cambie las que pude q son las que mas uso como la del bajo mesada, los pasillos o las del living, pero hace poco calculé que para cambiar toda la casa y mantener una iluminación similar tengo que poner casi 5 lucas, las mas grandes led que tengo de 14w para el living las compré en chile en el verano me costaron 12000 pesos chilenos que eran uno 130 pesos en ese momento, por las mismas acá en Mza me pedian 399 pesos arg por cada una, las de 5w que tengo en los pasillos me costaron 60 pesos en chile y acá estaban 155 de la misma marca y modelo.




Storax

Cuando aparecieron las LedAr en carrefour estaba a 29 pesos cada una, un regalo, solo aparecieron las de 7w, una lastima que nunca vi las de 8 o 12w que tenian en su sitio. Por lo menos pude aproverchar y comprar una buena cantidad como para cambiar casi toda la casa y la verdad no he tenido dramas con ningun por ahora, lastima que se fueron al joraca de precio, el otro dia las vi a 99 pesos y la philips a 96. Por una Cree creo que era de 14 o 15 pedian casi 300 mangos. 

aguante_recalde


Storax

Yo hice un par, el lo dificil es hacer un driver eficiente y seguro, hay un canal de youtube de un flaco que hace varios proyectos de led y que analiza tambien linternas y focos led, por si a alguno le interesa es: https://www.youtube.com/user/bourlotg?feature=em-subs_digest tiene un par de proyectos de lamparas caseras, yo arme un par en base a esas para el patio y estan andando bien.


aguante_recalde


Storax

Si yo el bajo mensada y el bajo alacena los tengo alimentados con fuentes de cel, pero para armar dentro de un foco para un aplique colgante queda medio aparatoso por eso armo drives mas chicos para que me entren dentro del culote de un foco de bajo consumo quemado.