Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 494
Total: 494

Que son esas Letras ?

Publicado por Bombero08, 26 de Diciembre de 2014, 04:20:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bombero08



¿QUE SON ESAS LETRAS?







Los usamos todos los días. Quizás tengas alguno en tu bolsillo o en tu cartera ahora mismo. Cierto es que hoy día ya no son muy valiosos, pero aún así, los vemos diariamente.
Nos referimos al billete de 5 pesos. Sí, ese mismo que en su frente tiene la imagen del General San Martín y el "Abrazo de Maipú" (y en su anverso el Monumento al Ejército de los Andes de Mendoza).
Infinitas veces lo has tenido en tus manos. Pero ¿alguna vez te detuviste a pensar que son esas palabras manuscritas que se encuentran detrás de la figura del Padre de la Patria?.
Seguramente te sorprenderás... ¡Es una copia del Testamento del General San Martín!

Aquí te acercamos una copia del mismo:

"París, 23 de enero de 1844

En el nombre de Dios todo Poderoso a quien conozco como Hacedor del Universo: Digo yo José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la confederación Argentina, qe. visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente:

Primero. Dejo pr. Mi absoluta Heredera de mis bienes, havidos y por haver a mi única Hija Mercedes de San Martín actualmente casada con Mariano Balcarce.

2º- Es mi expresa boluntad el que mi Hija suministre a mi Hermana María Elena, una Pensión de Mil - frans. anuales, y a su fallecimiento, se continue pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin qe. pa. asegurar este don qe. hago a mi hermana y Sobrina, sea necesarias otra Hipoteca qe. la confianza qe. me asiste de qe. mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi boluntad.

3º - El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, qe. como Argentino he tenido al ver la firmeza con qe. ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros qe. tratan de Umillarla.

4º - Proibo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en qe falleciere se me conducirá directamente, al Cementerio sin ningún acompañamto, pero si desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Ayres.

5º -Declaro no deber ni haver jamás debido nada, a nadie.

6º -Haun qe. es verdad qe. todos mis Anelos no han tenido otro objeto qe. el bien de mi Hija amada, debo confesar, que la honrada conducta de esta, y el constante cariño y esmero qe. siempre me ha manifestado, han recompensado con Usura, todos mis esmeros haciendo mi bejez feliz. Yo la ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus Hijas (a las qe. abrazo con todo mi Corazón) si es qe. a su vez quiere tener la misma feliz suerte qe. yo he tenido; igual encargo hago a su Esposo, cuya honrrades, y hombía de bien no ha desmentido la opinión qe. havía formado de él, lo qe. me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi Hija y Nietas.

7º - Todo otro Testamento o Disposición anterior al Presente queda Nulo y sin ningún balor. Hecho en París a Veynte y tres de Enero del año de mil ochocientos quarenta y quatro, y escrito todo el de mi puño y letra.
José de San Martín

Artículo Adicional: Es mi boluntad el qe. el Estandarte que el Bravo Español Dn. Francisco Pizarro tremoló en la Conquista de Perú sea debuelto a esta República (a pesar de ser propiedad mía) siempre que sus Goviernos hallan realizado las Recompensas y honores con qe. me honró su primer Congreso.

José de San Martín"

Imagen del Billete de 5 pesos (remarcado con rojo el Testamento del General San Martín, con su firma al final), y un facsímil del mismo documento.
El documento que transcribimos arriba es con la grafía de la época.



Fuente textual

Fb. Granaderos Biecentenario

net

Que falta de ortografia tenia don jose :studying:

Bombero08

Cita de: net en 26 de Diciembre de 2014, 06:28:58 PM
Que falta de ortografia tenia don jose :studying:

NO, así se escribía en esa época... después vinieron los ilustres de la RAE y ahora no tenemos mas "doble V" y creo le cambiaron también el nombre a la B larga.. :P

maxi_o

Entiendo que lo de net era un chiste, bah, porque yo iba a hacer el mismo chiste!!!
Muy bueno bombero! Algunos artículos del testamento son de público conocimiento, pero no sabía que era lo que estaba escrito en el billete

Maxi_Ace

Tampoco lo sabía.

Buen artículo Bomber [emoji106]

net

Cita de: maxi_o en 30 de Diciembre de 2014, 11:21:55 AM
Entiendo que lo de net era un chiste, bah, porque yo iba a hacer el mismo chiste!!!
Muy bueno bombero! Algunos artículos del testamento son de público conocimiento, pero no sabía que era lo que estaba escrito en el billete
mas vale q lo sabia maxi  :oooh:
jajajj no en serio lo sabia  :oooh: cuack

si muchas palabras se han modificado desde esa epoca.

Saben donde ví documentos de esa epoca ,bah un poquito posterior, en el palacio de san jose de Urquiza en Concepcion del Uruguay, ese tipo tenia fortuna, hay documentos de las transacciones que hacia con Europa ,mandaba materias primas en los barcos y les devolvian barcos con oro,alto caudillo era ese hombre.
Interesantisimo para conocer el palacio San Jose :oki:

Bombero08

Cita de: maxi_o en 30 de Diciembre de 2014, 11:21:55 AM
Entiendo que lo de net era un chiste, bah, porque yo iba a hacer el mismo chiste!!!
Muy bueno bombero! Algunos artículos del testamento son de público conocimiento, pero no sabía que era lo que estaba escrito en el billete

si si, pero vino bien para aclararlo y agregar lo de la RAE

Cita de: net en 30 de Diciembre de 2014, 11:57:35 PM
mas vale q lo sabia maxi  :oooh:
jajajj no en serio lo sabia  :oooh: cuack

si muchas palabras se han modificado desde esa epoca.

Saben donde ví documentos de esa epoca ,bah un poquito posterior, en el palacio de san jose de Urquiza en Concepcion del Uruguay, ese tipo tenia fortuna, hay documentos de las transacciones que hacia con Europa ,mandaba materias primas en los barcos y les devolvian barcos con oro,alto caudillo era ese hombre.
Interesantisimo para conocer el palacio San Jose :oki:

fuí cuando era muy chico, me impactó ver la sangre pegada todavía en los vidrios, creo fué la primer y unica finca que poseía agua caliente en red o algo así (quiza me equivoque no recuerdo)

saluds  :oki:

maxi_o

Cita de: net en 30 de Diciembre de 2014, 11:57:35 PM
mas vale q lo sabia maxi  :oooh:
jajajj no en serio lo sabia  :oooh: cuack

si muchas palabras se han modificado desde esa epoca.

Saben donde ví documentos de esa epoca ,bah un poquito posterior, en el palacio de san jose de Urquiza en Concepcion del Uruguay, ese tipo tenia fortuna, hay documentos de las transacciones que hacia con Europa ,mandaba materias primas en los barcos y les devolvian barcos con oro,alto caudillo era ese hombre.
Interesantisimo para conocer el palacio San Jose :oki:

Desgraciadamente no conozco el Palacio San José, es una deuda pendiente que tengo, pero si, efectivamente Urquiza tenía mucha guita, si no me equivoco era el tipo mas rico de Entre Rios, en su momento. Con decirte que cuenta José Maria Rosa que Urquiza era dueño de la mayoría de los caballos de la provincia y que durante la Guerra contra el Paraguay, Urquiza le vendió los caballos a Brasil, para que no lo usen los entrerrianos, que se sabía, se iban a pasar con los caballos para el bando paraguayo. Vale decir que los jinetes entrerrianos eran de los mejores del país, por entonces, por eso el temor de Urquiza y de Mitre