Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 499
Total: 499

Pueblos abandonados

Publicado por Uni Azul, 06 de Marzo de 2015, 03:39:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Uni Azul

El tren dejó de pasar, y el pueblo murió, pequeño recordatorio de los pueblos abandonados en la provincia de Buenos Aires, todos con una muerte común, la muerte del tren, algunos, los que sobreviven han inventado fiestas nacionales y provinciales, eso les da para un subsidio y para promover el lugar en fechas específicas, al veces algún viajero se enamora y pasa a formar parte del pueblo
Corbett es una estación ferroviaria inaugurada en 1908 y ubicada en el Partido de Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La estación formaba parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano. Se ubica entre las estaciones de Ordoqui y Santos Unzué. Solo encontramos la estación, varios galpones, un almacén de Ramos generales abandonado llamado "La Fonda" y la escuela Corbett funcionando.

Las fotos primeras son de La Fonda de Corbett
Los Corbett tenían una estancia en el partido de 9 de Julio, dotada con importantes instalaciones: un casco de gran magnitud, varios puestos construidos en estilo inglés, escuela para los hijos de los peones, desvío ferroviario propio (que acercaba a la familia propietaria hasta la casa principal), y una singular y enorme proveeduría frente a la estación.
Esta proveeduría de elegante arquitectura en realidad cumplió varias funciones. Fue almacén de ramos generales y sitio de esparcimiento, brindó alojamiento a los viajantes y también sirvió como estafeta postal. Algunos lugareños informaron que era conocido como "La Fonda" y evocaron sus tiempos de esplendor.
Si bien algunos detalles del frente hoy denotan que alguna vez intentó restaurárselo, desde hace muchos años se encuentra abandonado.





Lo único que se mantiene en funcionamiento en Corbett es la escuela primaria N53, allí van los chicos de los empleados de las estancias de alrededor



Fuentes y más fotos:
http://laperiferiadeangkor.blogspot.com.ar/2010/09/proveeduria-abandonada-en-corbett-parte.html
http://laperiferiadeangkor.blogspot.com.ar/2010/10/proveeduria-abandonada-en-corbett-parte.html
Pueblos de Buenos Aires

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Contact♥♥

Excelente Uni muy buena información y ojalá se revierta la situación para todos aquellos pueblos que se encuentran  en la misma situación en este bendito país, con verdaderas políticas y leyes que hagan que se  desarrollen y expandan para beneficio de tod@s porque estoy convencido que se puede hacer. :oki:
"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Rocco

Tal cual se puede hacer, y poco a poco algo se hace, hay que tener en cuenta que si a una casa no le hacemos mantenimiento por 10 años, el deterioro es tal que ponerla en valor cuesta el doble de tiempo, imaginemos en un país donde durante más de 50 años no se ha hecho nada de nada.
Pelear por la PAZ, es como tener sexo a favor de la Virginidad

Uni Azul

#3
Chicos, hace muchos años, creo que en el 2004, yo viviendo en Turdera, me entero que existía el plan Volver, plan creado por Juampi Caffiero destinado a la repoblación de los pueblos rurales y por ende, la descompresión del gran buenos aires, en aquel momento hice lo posible por entrar, la respuesta me llegó con membrete de la municipalidad de Lomas y era negativa, uno de los requisitos era tener marido/concubino, como si una por sí misma no pudiera hacer nada

Plan para repoblar en interior bonaerense

Con la intención de poblar las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires el gobierno bonaerense lanzó el Plan Volver, para que las personas puedan regresar a sus pueblos, amparadas por la generación de una serie de emprendimientos productivos para el desarrollo de las zonas rurales. Con ello se beneficia principalmente a más de 600 pueblos que tienen menos de 2000 habitantes. Las ciudades de Maipú y Necochea serán las primeras en las que se implementará el programa. Con este impulso se busca detener el proceso migratorio hacia las grandes ciudades, tanto como el aumento de la población desocupada que vive en ellas. Para quienes no tengan recursos se hará una articulación con el Programa de Emergencia Habitacional y se gestionará una vivienda. Además, se dará asiento a más de 100 mil granjas individuales y colectivas a través de la creación del Complejo Económico Rural (CER), que contará con el apoyo técnico y financiero del gobierno provincial. Los modelos de producción abarcan lechería y quesería, apicultura, crianza de cerdos y conejos, cabañas y viveros, huertas, etcétera. Los beneficiarios recibirán capacitación de profesionales de la Universidad Provincial del Sudoeste, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, de la Fundación de Integración Federal y de la Cooperativa Farmacéutica Limitada

Ojalá alguien saque esas buenas ideas del cajón, acá un pdf interesante, acá una noticia de la época y otra

Bueno, voy a publicar un pueblo por día, si alguno se copa, no tengo dramas

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Uni Azul

Dennehy es el nombre que recibe la estación ferroviaria de la localidad de Marcelino Ugarte, Partido de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, Argentina.
La estación corresponde al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento de la red ferroviaria argentina y está ubicada a 244,3 km de la estación Once. El ferrocarril Sarmiento cuenta con un servicio interurbano desde Once, por la empresa Ferrobaires, siendo ésta una de las estaciones intermedias del servicio que se extiende hasta Pehuajó. Sus vías están concesionadas a la empresa de cargas Ferroexpreso Pampeano. A la localidad se accede desde Ruta Nacional N° 5. Se encuentra a 25 km al este de la ciudad de Nueve de Julio  y cuenta con 76 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 48% frente a los 147 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.  La localidad se encuentra en el cuartel II. Hacia el año 1874 se crea el primer servicio de mensajería con la ciudad de 9 de julio, el cual pasaba por el campo de propiedad de Agustín Gorchs. El 25 de noviembre de 1883 se habilita la estación del ferrocarril que lleva el nombre del donante de los terrenos que ocupa el edificio: Dennehy.
Años más tarde, en 1897, las tensas relaciones diplomáticas con Chile obligaron al Gobierno Argentino a establecer el Servicio Militar Obligatorio, cuya segunda conscripción se lleva a cabo en los campos fiscales de "Santa María" y "San Carlos" (ubicados en esta localidad), donde recibieron instrucción militar todos los jóvenes de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Se forma así en estos campos un verdadero pueblo de proveedores en su mayoría provenientes de 9 de Julio, configurando una calle de 150 mts, de largo, circundada en toda su extensión por casas provisorias con variados comercios y a la que comenzó a llamarse "Calle del Comercio".
En 1902 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ordena la venta de solares y quintas que rodeaban la estación del ferrocarril, siendo el total de 162 manzanas divididas en 4 solares cada una y 32 quintas. A esta parte del pueblo se la llamo Dennehy.  Dos años más tarde los Sres. Martínez de Hoz y Gutiérrez toman tierras cercanas a la estación que son rematadas en abril de ese año, divididas en 42 manzanas, a su vez subdivididas en 14 solares cada una y 40 quintas. A esta parte del pueblo se la llamó Marcelino Ugarte. En 1908 son rematadas 37 manzanas divididas en 460 solares y 30 quintas de 8 has cada una. Por otro lado el nombre de Marcelino Ugarte se debe al político que fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires durante dos periodos en la primera década del 1900. (Hay otra localidad que se llama Gobernador Ugarte ubicado en el partido de 25 de Mayo que se accede por ruta 51)





Foto de dos años antes







Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Javecho

Cita de: Uni Azul en 06 de Marzo de 2015, 06:38:47 PM
Chicos, hace muchos años, creo que en el 2004, yo viviendo en Turdera, me entero que existía el plan Volver, plan creado por Juampi Caffiero destinado a la repoblación de los pueblos rurales y por ende, la descompresión del gran buenos aires, en aquel momento hice lo posible por entrar, la respuesta me llegó con membrete de la municipalidad de Lomas y era negativa, uno de los requisitos era tener marido/concubino, como si una por sí misma no pudiera hacer nada


No deberia sorprenderte, desde hace mucho tiempo que las politicas de tierras y viviendas publicas son asi. Debido que las necesidades suelen ser superiores a las posibilidades, se prioriza las familias a la hora de otorgar terreno o vivienda. Y no creas que tuvieron un trato especial hacia vos por ser mujer... a mi me rechazarian tambien en un pedido similar  ;)
Pero si la idea es repoblar algunos sectores de este pais o de la provincia de Buenos Aires, no deberian hacer ese trato discriminatorio hacia los solteros. Despues de todo, lo que se busca es re-distribuir la poblacion (algo que hace falta desde hace mucho tiempo)


Me gusto el tema, voy a seguirlo para conocer nuevos pueblos abandonados  :mate:

campesino

No puedo creer Uni que pongas fotos de corbbet, no hace mucho estube ahí.
Los pueblos sercanos tienen en promedio 200 habitantes, el mas poblado seguramente debe ser cadrett, o en realidad es el mas grande.
Me gustaria conseguir fotos de "la colorada" antes conocido como mira-mar, partido de Bolivar.
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

Uni Azul

Cita de: campesino en 28 de Marzo de 2015, 11:51:01 AM
No puedo creer Uni que pongas fotos de corbbet, no hace mucho estube ahí.
Los pueblos sercanos tienen en promedio 200 habitantes, el mas poblado seguramente debe ser cadrett, o en realidad es el mas grande.
Me gustaria conseguir fotos de "la colorada" antes conocido como mira-mar, partido de Bolivar.


Campe, Corbett tiene los mejores corderos, que asados LPM! he andado por Estancia San Andrés, Santa Elena, Los Pamperos y el Galope, en las dos primeras tengo amigos

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

campesino

Mmmm para mi lso mejores corderos estan en hortensia...
hace poquito estube en estancia san claudio y en el aniversario de Fortin Rifle.
que lindo es el campo uni
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

Uni Azul

Cita de: campesino en 28 de Marzo de 2015, 04:28:57 PM
Mmmm para mi lso mejores corderos estan en hortensia...
hace poquito estube en estancia san claudio y en el aniversario de Fortin Rifle.
que lindo es el campo uni

Has participado de alguna de las marchas a caballo a Fortín Rifles? San Claudio lo conozco de pasada de la época que vivía en Casares, fumigábamos ahí

El campo es hermoso, tenido algunas comodidades, duele el corazón de no poder volver, no hay donde volver

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro