Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 502
Total: 502

Femicidio y violencia hacia la mujer

Publicado por Juez_Del_Infierno, 28 de Mayo de 2015, 02:29:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gonzaloll

Cita de: renefb en 03 de Junio de 2015, 09:25:07 AM
Yo creo que en líneas generales todos estamos de acuerdo con ser más serios con el asunto de la violencia contra la mujer, que sean tomadas sus denuncias y que el hombre vaya preso de ser así...pero el tema es que quieren imponer cualquier cosa como violencia de género.

Ojalá se avance a nivel judicial, pero también que avancen las mujeres y elijan mejor a sus hombres.
vas a tener que disculparme pero el "ojalá elijan mejor a sus hombre" no es más que una forma oculta de decir que ellas tienen al culpa...
no se bien a que cosas te referís por "cualquier cosa"  como violencia de género, si querés amplialo, pero a grandes rasgos y por lo que pude leer, lo que mayoritariamente se divulga como Violencia de género es eso, violencia de género. 

renefb

No, quizás me explique mal. No justifico la violencia, a lo que me refiero con que deben elegir mejor, es que ante la primer agresión, sea verbal o física, dejen al tipo, y no traten de cambiarlo, porque jamás va a cambiar. Creo que con eso se evitaría bastante la violencia.


Y con respecto a esas otras cosas, por ejemplo la línea de una discusión de pareja es muy fina.
En el fragor de la discusión se pueden decir cosas muy hirientes, por eso creo que en esos casos, habría que ser precisos con lo que se llama violencia de género o no.

Sachi

 Aprovechando el dia de la marcha, dejo dos columnas que me gustaron mucho, pertenecientes a dos investigadoras del CONICET. La primera es de Dora Barrancos, doctora en historia de la UBA y que luchó mucho (y lo sigue haciendo) para conseguir (entre otras cosas) los derechos que actualmente tenemos las becarias e investigadoras, entre ellos, el derecho a la licencia por maternidad. La segunda columna es de Valeria Hasan, doctora en ciencias sociales de la UNCuyo. Las negritas son mias.

[spoiler]
Violencia contra las mujeresLa convocatoria del 3 de junio, #NiUnaMenos, nos permite reflexionar sobre la legislación vigente en materia de violencia de género

Por Dora Barrancos*
El patriarcado representa en sí mismo un orden violento. El sometimiento de las mujeres está en la base de la violencia, heredada del pasado remoto en que se impuso la jerarquía masculina en todas las culturas. La secundarización de la condición femenina es un fenómeno universal, aunque no hay duda acerca de la variación histórica y social de las formas patriarcales. Los códigos penales iniciales de nuestras repúblicas facultaban al cónyuge para hacer "justicia" por mano propia en ocasión de hallar a la esposa en fragante situación de infidelidad. El marido podía asesinarla en "defensa del honor" mancillado, y todavía nos debemos investigaciones para desentrañar las ocasiones en que la justicia absolvió a los criminales. Desde aquella legislación ominosa al presente ha corrido mucha agua.
El movimiento feminista -recuperado después del Terrorismo de Estado- emprendió una campaña contra la violencia, situando esta reivindicación entre las primeras de la agenda. Desde entonces no ha cesado el reclamo por exterminar la calamidad, lo que ha permitido conquistar las primeras leyes nacionales y provinciales que atendieron en primer lugar al orden doméstico. Pero la sanción de la ley 26.485 en 2010 para "prevenir y erradicar" todas las formas de violencia contra las mujeres fue un paso decisivo. La ley tiene alcances remarcables, ya que se trata de toda y cualquier forma de violencia, privada o pública, aunque hay aspectos que todavía deben ser reglamentados.
A raíz del recrudecimiento de una de las manifestaciones más aberrantes de injuria, como lo es la trata de mujeres con fines sexuales, finalmente se sancionó en 2012 la nueva ley bajo el número 26.842. La norma es una de las más destacadas de América Latina, y se ha sostenido que es un ordenamiento que debería ser imitado por el resto de los países de la región pues se impone una acción mancomunada para combatir el delito. Las acciones de recuperación de jóvenes han dado resultados que merecen ser subrayados, alrededor de ocho mil, gracias a la actuación de los órganos públicos, pero seguramente falta mucho para eliminar la reducción a servidumbre sexual en nuestro país.
Finalmente aludiré al cambio de la ley penal que ha admitido la figura del "femicidio" – aunque más correcto es el término "feminicidio", que adaptó con enorme lucidez la destacada feminista mexicana Marcela Lagarde. De acuerdo a la Ley 26.791 de 2012, se establece la pena de "reclusión perpetua o presión perpetua" a quien victime a una mujer por su condición generizada, esto es, porque se trata de una mujer. Los crímenes contra las mujeres tienen hoy una visibilidad que ni por asomo se apreciaba hace apenas unas décadas. Los homicidios "pasionales" del pasado deben ser interpretados hoy día como crímenes que remiten al sentimiento patriarcal de patrimonialidad del cuerpo femenino.
No podemos sostener que el flagelo del feminicidio haya aumentado, pues carecemos de datos que permitan comparar diferentes periodos, y se impone construir estadísticas confiables. Pero no hay duda de que aumentó la agencia por los derechos de las mujeres y el reconocimiento de la equidad, que hubo un cambio de sensibilidades que impactó en el orden conceptual y que las sociedades se han puesto muchos menos tolerantes con la violencia contra las mujeres. La Argentina se ha integrado al conjunto de países que condena especialmente la muerte de una mujer por razones de género, tal como lo han hecho, entre otros, Suecia, España, Chile y Costa Rica. El criminal que antes podía ser atenuado por consideraciones patriarcales, debido al significado exculpatorio de la vinculación "sentimental", hoy se enfrenta a una pena que hace de esta circunstancia un agravante. La Justicia pone en foco justamente el vínculo para aplicar la pena máxima al perpetrador.


--------------------------
#NiUnaMenos: convocatoria contra la muerte de las mujeres por el hecho de ser mujeresEl carácter social y generalizado de la violencia contra las mujeres muestra que es un problema político y social que requiere prevención y políticas públicas.

Por Valeria F. Hasan*
El 3 de junio será recordado como una fecha emblemática. Y es que este año los femicidios en Argentina han sido noticia no solamente para la sección policiales. En marzo la Casa del Encuentro, la voz autorizada para relevar y difundir las muertes de mujeres por femicidio en el país, dio a conocer los datos de 2014 a partir de una muestra de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial y de las agencias informativas Telam y DyN. Según esos datos el año pasado se registraron 277 casos. El 80% de las víctimas tenía un vínculo conocido con el agresor; específicamente un 22% de ellos eran ex-esposos, ex-parejas, ex-novios y un 34% eran esposos, parejas y novios. El año pasado, 330 personas perdieron a su madre por femicidio.
Desde marzo hasta hoy no han dejado de producirse muertes de mujeres y adolescentes en nuestro país. Por este motivo personalidades de diferentes sectores y familiares de víctimas de violencia de género convocaron a una concentración en repudio a los femicidios en diferentes puntos del país para el 3 de junio. La convocatoria inicial bajo el lema #NiUnaMenos fue para el Congreso de la Nación y luego se sucedieron en cascada Mendoza, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Tucumán, Salta, Neuquén, Paraná, Mar del Plata, Río Negro, Tandil, Río Grande, San Luis, La Rioja, Jujuy, La Pampa, entre otros lugares, grandes y pequeños, que tendrán su acto.
La idea de la manifestación surgió tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada en Rufino, Santa Fe, cuyo cuerpo fue hallado el domingo 10 de mayo enterrado en la casa de su novio, y el de Gabriela Parra, la abogada asesinada por su ex-pareja en una confitería de Caballito, a principios de mayo.
Una de las preguntas recurrentes es, precisamente, ¿qué indica que el número crezca? ¿Qué significa que los escenarios varíen, se multipliquen, cambien, se trasladen? El espacio privado no protege, tampoco el espacio compartido con otras personas (como un bar). Estaríamos ante una nueva composición de la relación entre lo visible y lo invisible en tanto público. María Pía López, socióloga de la UBA, señala que como ocurre con los asesinatos de ciertos grupos terroristas o como la punición del poder monárquico, estos asesinatos funcionan en tanto producen una lógica de expectación. En otras palabras, construyen una escena para ser vista. Según explica López, la ejecución se presume como castigo legítimo, por eso el verdugo la muestra.
El femicida construye una escena que puede pensarse como pedagógica: mata delante de otros en un acto de violencia machista dejando una enseñanza: las mujeres debemos volver a un cierto orden establecido por el sistema patriarcal del que nos hemos desviado. Queda claro así que no es un crimen pasional en medio de un desborde nervioso ni un acto de entrega amorosa. Lo que se castiga es la autonomía, las libertades, el des/orden, la desobediencia, por parte de las mujeres, a lo establecido. Ante el desvío, deben ser puestas en regla a través de la muerte o la violación o ambas represalias.
La antropóloga argentina, Rita Segato, en Las estructuras elementales de la violencia, define al femicidio como un "castigo o una venganza contra una mujer que salió de su lugar, de su posición de subordinada". Se trata de una pedagogía inscripta en los cuerpos de las mujeres violentadas, donde no solo el castigo es ejemplar sino que lo que se transmite también es una corriente entre asesinos, un modelo o patrón del cómo se hace. Lo que se penaliza, lo que debe cortarse de cuajo y el mensaje es para todas. No solo para la víctima. Se trata de algo estructural a nuestras sociedades patriarcales, no algo del orden privado, ni íntimo. Su carácter social y generalizado muestra que es un problema político y social que requiere prevención y políticas públicas por parte del Estado.
En este orden, la visibilidad mediática resulta una bisagra entre dos filos. Si bien por un lado los medios deben informar acerca de las muertes de mujeres; por otro sirven de salón de ejecución para los victimarios. Así, el modo en que el sistema discursivo y de representaciones construye y difunde cada caso se ocupa menos de las víctimas que de publicitar los efectos del crimen, multiplicando muchas veces recetas, códigos e instrumentos. Magnificando y reproduciendo al fin de cuentas el mandato patriarcal de sujeción para las mujeres.
http://www.conicet.gov.ar/niunamenos-convocatoria-contra-la-muerte-de-las-mujeres-por-el-hecho-de-ser-mujeres/

[/spoiler]
¡Se viene el 18M!

-Renguero-

Sachi vos estás de acuerdo con lo que expresan esos dos articulos que pegaste??  :O_o:

Sachi

Cita de: -Renguero- en 03 de Junio de 2015, 01:53:28 PM
Sachi vos estás de acuerdo con lo que expresan esos dos articulos que pegaste??  :O_o:

Con algunas cosas si y con otras no. No me suele pasar de estar enteramente de acuerdo con algún artículo. Pero me parecieron dos articulos muy interesantes, y sobre todo me dio mucha curiosidad por leer más sobre el tema. En el caso de la dra barrancos, sé que es una mujer que no te va a vender frutas, y que tiene una vida dedicada al estudio de lo que habla. Podré disentir en el futuro con lo que expone (o no) pero siempre voy a sentir mucho respeto por lo que diga, pero primero tengo que informarme más.
¡Se viene el 18M!

Juez_Del_Infierno

Cita de: gonzaloll en 31 de Mayo de 2015, 01:47:54 PM


REalmente es muy poco relevante si él hombre fue agredido o no (de todas formas creo que los casos de hombre agredidos que desembocan en fimicidos deben ser proporcionalmente insignificantes frente al total ).


Habla con estadisticas¡ Para mi es importante saber si los hombres que agreden a mujeres son previamente agredidos

[/size]
Cita de: gonzaloll en 31 de Mayo de 2015, 01:47:54 PMSuena más a argumento para justificar que otra cosa. En el peor de los casos, por que una agresión de pareja  al hombre "explicaría" el femicidio?, es que acaso el hombre sólo puede resolver la supuesta agresión asesinando?, no tiene otras herramientas?. [/size]

Un hombre tiene otras herramientas claro¡ Pero no seria algo extraño que ante constantes agresiones el hombre "explote" y golpee a una mujer





[/size]
Cita de: gonzaloll en 31 de Mayo de 2015, 01:47:54 PMNo, no reciben al misma condena  son crímenes tipificados distintos, como también lo es el genocidio, el asesinato en ocasión de robo o para cubrir un crimen, etc.
sos abogado para justificar eso?

Supercuerda

Realmente tanto jorobar con la "DISCIMINACION" (otro de los caballitos de batalla) y ahora con esto de el GENERO no hacen otra cosa que DISCRIMINAR...!!!

Donde quedó la tan solicitada IGUALDAD...??? AHora ya no la quieren o RENIEGAN de ella...??? O es una "IGUALDAD SELECTIVA" , donde solo se quiere ser IGUAL para con las VENTAJAS y DESIGUAL para con las DESVENTAJAS...???  :O_o:

No puedo confiar en ESTADISTICAS en un país donde incluso se falsea el INDEC, quiero creer que si hay TANTAS noticias sobre el tema algo de cierto debe haber, pero tambien quisiera tener la certeza de que muchos de los eventos no son "PROVOCADOS" , porque al menos yo en mas de una ocasión he visto a parejas en discusiones interminables, donde cuando el hombre se detiene, la mujer sigue arengando e incitando una agresion, como asi tambien las he visto agredir, desde ya, tambien he visto a hombres hacerlo.

Ahora, que parte no se entiende de que todo el problema es CULTURAL...??? Quien en su SANO JUICIO formaria parte de eventos de esa clase..???

Algunas veces, puede ser gente que tiene "Su día de furia" , que le llega la gota que rebalsa el vaso, problemas de infidelidades, problemas economicos, la suma de las tensiones y problemas cotidianos hasta que aparece el detonante, pero... ESO SOLO ES IDENTIFICATIVO DE O QUE EXISTE "MALESTAR SOCIAL", o como dije primero, se esta acrecentando un problema CULTURAL importante, que se lleva ya AÑOS arrastrando, sea la responsabilidad de quien sea.

NO ME GUSTA la forma en que se esta ENCARANDO esto, creando MAS DIVISIONES, ahora... ENTRE HOMBRES Y MUJERES.


cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

juanml82

Cita de: Supercuerda en 04 de Junio de 2015, 02:14:40 AM
Realmente tanto jorobar con la "DISCIMINACION" (otro de los caballitos de batalla) y ahora con esto de el GENERO no hacen otra cosa que DISCRIMINAR...!!!

Donde quedó la tan solicitada IGUALDAD...??? AHora ya no la quieren o RENIEGAN de ella...??? O es una "IGUALDAD SELECTIVA" , donde solo se quiere ser IGUAL para con las VENTAJAS y DESIGUAL para con las DESVENTAJAS...???  :O_o:

No puedo confiar en ESTADISTICAS en un país donde incluso se falsea el INDEC, quiero creer que si hay TANTAS noticias sobre el tema algo de cierto debe haber, pero tambien quisiera tener la certeza de que muchos de los eventos no son "PROVOCADOS" , porque al menos yo en mas de una ocasión he visto a parejas en discusiones interminables, donde cuando el hombre se detiene, la mujer sigue arengando e incitando una agresion, como asi tambien las he visto agredir, desde ya, tambien he visto a hombres hacerlo.

Ahora, que parte no se entiende de que todo el problema es CULTURAL...??? Quien en su SANO JUICIO formaria parte de eventos de esa clase..???

Algunas veces, puede ser gente que tiene "Su día de furia" , que le llega la gota que rebalsa el vaso, problemas de infidelidades, problemas economicos, la suma de las tensiones y problemas cotidianos hasta que aparece el detonante, pero... ESO SOLO ES IDENTIFICATIVO DE O QUE EXISTE "MALESTAR SOCIAL", o como dije primero, se esta acrecentando un problema CULTURAL importante, que se lleva ya AÑOS arrastrando, sea la responsabilidad de quien sea.

NO ME GUSTA la forma en que se esta ENCARANDO esto, creando MAS DIVISIONES, ahora... ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
El problema no es cultural, el problema es de una pequeña cantidad de criminales. Justamente pretender que es un problema cultural es lo que causa divisiones entre hombres y mujeres.

Lo que sí es cultural y general es que la esperanza de vida de los hombres es siete años menor a la de las mujeres - o sea que hay muchísimos más hombres muriendo por año que mujeres - y a nadie le importa.

gonzaloll

#23
Cita de: renefb en 03 de Junio de 2015, 10:20:44 AM

No, quizás me explique mal. No justifico la violencia, a lo que me refiero con que deben elegir mejor, es que ante la primer agresión, sea verbal o física, dejen al tipo, y no traten de cambiarlo, porque jamás va a cambiar. Creo que con eso se evitaría bastante la violencia.
es una dificilísima acción (la de identificar la violencia, y tomar la decisión de alejarse)  justamente parte de la problemática de violencia de género es lo complejo que resulta para mujeres en esa situación darse cuenta del problema y salir de él. Es una costado más  de la opresión que se ejerce.

Cita de: renefb en 03 de Junio de 2015, 10:20:44 AM
Y con respecto a esas otras cosas, por ejemplo la línea de una discusión de pareja es muy fina.
En el fragor de la discusión se pueden decir cosas muy hirientes, por eso creo que en esos casos, habría que ser precisos con lo que se llama violencia de género o no.
Coincido, en una discusión se pueden decir barbaridades, ahora si en el marco de una pelea una persona empieza a decir "te voy a reventar" luego eleva la apuesta a "te voy a matar" para después seguir con "estás junto a mi o te mato"  y etc etc bueno la línea se dibuja clara. de todas formas es fácil enunciarlo desde afuera, pero estando en ese marco de violencia, nuevamente la línea parece desdibujarse para la victima (y hasta para el victimario)


Cita de: Senpai en 03 de Junio de 2015, 04:22:09 PM


Habla con estadisticas¡ Para mi es importante saber si los hombres que agreden a mujeres son previamente agredidos


Es difícil cuantificar eso, porque un " gran diferencia que caracteriza a los hombres golpeados de las mujeres maltratadas es que éstos, por una cuestión cultural, no suelen denunciar la situación que padecen."
...
"Según cifras aportadas por la Dirección de la Mujer, que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 38 por ciento de las mujeres es golpeado, en tanto que el dos por ciento de los hombres sufre las mismas agresiones". http://www.lanacion.com.ar/69516-el-silencio-de-los-hombres-golpeados

No puedo ahora buscar mucho y no hay mucha información seria,.


Cita de: Senpai en 03 de Junio de 2015, 04:22:09 PM
Un hombre tiene otras herramientas claro¡ Pero no seria algo extraño que ante constantes agresiones el hombre "explote" y golpee a una mujer

Si un hombre (caso aislado) excepcionalmente explota y agrede, y luego su agresión es castigada y la víctima asistida y contenida, el caso se torna algo aislado y no refleja una problemática social.
Si en cambio su agresión es sistemática, generalizada entre muchas parejas, sin castigo ni prevención ni apoyo a la víctima ni condena de ningún tipo, bueno así si se trata de violencia de genera, justificada por una realidad social y que debe ser asumida y superada como problemática de la sociedad. 


Cita de: Senpai en 03 de Junio de 2015, 04:22:09 PM
sos abogado para justificar eso?

No, no soy abogado.

http://www.lanacion.com.ar/1526557-diputados-elevo-las-penas-para-el-femicidio

Juez_Del_Infierno

Cita de: gonzaloll en 04 de Junio de 2015, 09:29:43 AM
es una dificilísima acción (la de identificar la violencia, y tomar la decisión de alejarse)  justamente parte de la problemática de violencia de género es lo complejo que resulta para mujeres en esa situación darse cuenta del problema y salir de él. Es una costado más  de la opresión que se ejerce.

¿A que te referis con que es un costado mas de la opresion que se ejerce?
¿Porque las mujeres victimas de agresiones no pueden darse cuenta que son agredidas?
Ami me agreden muchas mujeres en mi vida y sencillamente me alejo de ellas


maxi_o

Cita de: gonzaloll en 03 de Junio de 2015, 07:09:44 AM
coincido. Sólo agregaría una distinción para separar una situación en la que que aumenten efectivamente los "cidios" y otra en que en  realidad se los blanquee y saque a la luz.

Tal cual!
Yo no sé si hoy haya violencia que antes, porque hoy se está desnaturalizando. Es como un montón de cosas, se confunde el blanqueamiento con la actualidad. Cuando salió la ley de divorcio la iglesia chepeaba que tenía razón en su critica previa a la ley, porque en los primeros tiempos de la ley no se daba abasto con la cantidad de divorcios, pero luego, fueron disminuyendo. Que pasó? Que con el divorcio se blanquearon todas las separaciones de hecho previas a la ley. Bueno, con esto, creo que es similar. La violencia hacia la mujer siempre estuvo naturalizada y como tal, no era condenable, había menos? no creo, creo que hoy el tema tiene mas trascendencia, lo que antes se escondía o naturalizaba, hoy toma estado. Así que no sé si hay mas que antes, pero lo que si sé que hay hoy es una condena, tanto legal como social, cosa que antes no había. Así que no creo que haya un retroceso

Roberto1957

CitarLo que sí es cultural y general es que la esperanza de vida de los hombres es siete años menor a la de las mujeres - o sea que hay muchísimos más hombres muriendo por año que mujeres - y a nadie le importa.
:O_o:
Mueren la misma cantidad de hombres que de mujeres, sólo que los hombres mueren a una edad más temprana.
Lo de que las mujeres vivan más que los hombres, o bien que los hombres viven menos que las mujeres, es biológico, no cultural.
O tal vez se debería haber dicho: "Lo que sí es cultural y general es que a nadie le importa que la esperanza de vida de los hombres sea siete años menor a la de las mujeres."
En ese caso, ¿por qué debería importarle a alguien?, todos vamos a morir en algún momento.
Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

http://4.bp.blogspot.com/-oFzs8lmWvbI/US-mQpVy2nI/AAAAAAAADro/oVsC6V_NmeE/s1600/0569.jpg

gonzaloll

#27
Cita de: Senpai en 04 de Junio de 2015, 02:06:08 PM

¿A que te referis con que es un costado mas de la opresion que se ejerce?

¿Porque las mujeres victimas de agresiones no pueden darse cuenta que son agredidas?
Ami me agreden muchas mujeres en mi vida y sencillamente me alejo de ellas



La opresión de un grupo sobre otro se torna más efectiva cuando el oprimido no registra su situación, es más eficiente oprimir sin recurrir a la acción física de opresión, cuando se logra por otros medios.
SI una persona debe comportarse de cierta forma sencillamente porque "así son las cosas", bueno se comportará así. Obviamente siempre hay personas que subvierten el orden, o cuanto menos tienen registro de su realidad, pero para la mayoría No. Es más, no sólo no se oponen a lo que las oprime, sino que ni lo registran!.
Eso en términos generales a lo largo de la historia, hoy en día puede pensarse que al interior de una familia tipo argentina la cosa tiene matices, y en general las mujeres (y los hombres) entienden un poco más de derechos y obligaciones, pero ni tanto...

La agresión, tanto física como emocional, oral, etc. no es registrada porque se naturaliza, porque es lo que es y siempre fue, cómo registrar algo malo en lo que siempre fue?. Obvio que una pobre mina a la que cagan a trompadas registra los golpes, registra su sufrimiento, y sus penurias, pero por innumerables causas permanece en ese lugar. Incluso cuando intenta salir la opresión reinate la compele a permanecer allí.
Cómo para dar un ejemplo, una esposa con 3 hijos, casada hace mucho, a quien siempre agredieron verbalmente y alguna vez algún sopa le dio su esposo, y ante la primer gran paliza la pobre mina se quiere ir, pero a donde?, y si no tiene familia? y que hace con su hijos?, y cómo los mantendrá si sólo trabaja 6 hs fuera de su casa y con eso no le da para un alquiler y comida para 4... y si no tiene apoyo estatal?, bueno mejor ni piensa en irse de la casa, después de todo tal vez a su esposo "se le fue la mano sólo esa vez"... quizás él cambie, porque él  " le pidió perdón" y le dijo que "no lo iba  a volver a hacer"...., y que piense en los chicos...
En fin no es fácil irse.

Post unidos: 04 de Junio de 2015, 10:17:13 PM

Cita de: maxi_o en 04 de Junio de 2015, 02:11:17 PM
Tal cual!
Yo no sé si hoy haya violencia que antes, porque hoy se está desnaturalizando. Es como un montón de cosas, se confunde el blanqueamiento con la actualidad. Cuando salió la ley de divorcio la iglesia chepeaba que tenía razón en su critica previa a la ley, porque en los primeros tiempos de la ley no se daba abasto con la cantidad de divorcios, pero luego, fueron disminuyendo. Que pasó? Que con el divorcio se blanquearon todas las separaciones de hecho previas a la ley. Bueno, con esto, creo que es similar. La violencia hacia la mujer siempre estuvo naturalizada y como tal, no era condenable, había menos? no creo, creo que hoy el tema tiene mas trascendencia, lo que antes se escondía o naturalizaba, hoy toma estado. Así que no sé si hay mas que antes, pero lo que si sé que hay hoy es una condena, tanto legal como social, cosa que antes no había. Así que no creo que haya un retroceso
No creo que hoy haya más violencia que antes, creo que como ahora se denuncia y las noticias recorren otros caminos uno se entera más. Coincído con lo del "avance" de hecho la marcha de ayer, y al discusión del tema es un gran avance

Sachi

Cita de: Roberto1957 en 04 de Junio de 2015, 10:05:11 PM

Lo de que las mujeres vivan más que los hombres, o bien que los hombres viven menos que las mujeres, es biológico, no cultural.



Y añado, aún no se sabe si es porque las mujeres tenemos un deterioro mucho más lento del sistema inmune, por las hormonas femeninas o por un mejor funcionamiento del músculo cardíaco en mujeres. O simplemente porque en general y a nivel mundial, tendemos a tener hábitos más saludables y a ir más al médico. O a todo junto.
¡Se viene el 18M!

Roberto1957

Cita de: Sachi en 04 de Junio de 2015, 11:04:32 PM

Y añado, aún no se sabe si es porque las mujeres tenemos un deterioro mucho más lento del sistema inmune, por las hormonas femeninas o por un mejor funcionamiento del músculo cardíaco en mujeres. O simplemente porque en general y a nivel mundial, tendemos a tener hábitos más saludables y a ir más al médico. O a todo junto.
¿Las mujeres tienen hábitos más saludables que los hombres?  :O_o:
:notsosure:
No lo creo, pero bueh, quién sabe.  :P
Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

http://4.bp.blogspot.com/-oFzs8lmWvbI/US-mQpVy2nI/AAAAAAAADro/oVsC6V_NmeE/s1600/0569.jpg