Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 501
Total: 501

Tinnitus, verdades y/o mentiras...?

Publicado por Supercuerda, 19 de Mayo de 2015, 02:48:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Supercuerda

ME SILVAN A EL OIDO...!!! Tinnitus o el fantasma personal.

Para los que no saben de que se trata, el "Tinnitus" es un chiflido generalmente de frecuencia muy ALTA (alrededor de los 10/15 Khz) que se oye PERMANENTEMENTE, sumado a los sonidos AMBIENTALES en uno o ambos oídos.

La primer NOTICIA que tuve al respecto fué hace cerca de 45 AÑOS, cuando el Ing. Pedro Elizalde le explicó a uno de los empleados de el "Taller de Electrónica" donde yo era APRENDIZ, que entre las posibilidades que provocan esos "pitidos" que APARECEN y SE VAN podia encontrarse alguna anormalidad en las cavidades pulmonares que provocasen dicha RESONANCIA.

Desde ya en esa época, con mis escasos cerca de 11 años, mal podia saber de que se trataba, dado que aparte de escuchar musica y los sonidos cotidianos , jamás habia tenido contacto con dichos EVENTOS.

Ya mas grande, ocasionalmente a veces escuchaba esos "Chiflidos" misteriosos, que generalmente relaccionaba con aumentos de la presión sanguinea, dado que solo aparecian cuando me encontraba en ambientes silenciosos y duraban unos pocos minutos siendo tambien esporadicos.

Hace cerca de 4 o 5 AÑOS, uno de esos días de "piscina veraniega" en casa, habia detectado que ya era hora de CAMBIAR EL AGUA, dado que a pesar de la misma hallarse completamente TRANSLUCIDA, andaban un par de esos "miniescarabajos" (de escasos 1 o 2mm de espesor) correteando por el agua.

Desde ya, como buen "GENIO IGNORANTE" , no me percaté de las posibilidades de que ALGUNO de ELLOS, decidiese visitarme.

Asi fué que a el PAR de días, empezé a sentir una molestia en el OIDO IZQUIERDO, como las molestias a los 50+ suelen ir y venir, las ignoré, hasta que fueron EMPEORANDO.

Un par de días despues, cuando ya la misma se hizo insoportable (DOLOR) fuí derecho a la farmacia y compré un ANTIBIOTICO con CALMANTES para dicha finalidad, no sin antes haber SUFRIDO lo suficiente.

La molestia y el dolor DESAPARECIERON, pero no el INESPERADO "TINNITUS"....

A partir de ahí, dicho "CHIFLIDO" de ALTA FRECUENCIA y VOLUMEN VARIABLE, se convirtió en mi INSEPARABLE COMPAÑERO, como buen "homo sapiens" preparado, investigue al respecto, vi que NO HABÍA SOLUCION y me dedique a IGNORARLO, no sin tambien INTENTAR diferentes recetas que YO CONSIDERE PODIAN SERVIR.

Consegui comprobar, que el BALANCE de determinadas substancias en el organismo, alteran el VOLUMEN de el ZUMBIDO , hasta practicamente hacerlo desaparecer, substancias como Potasio, Zinc, Manganeso, Sodio AFECTAN directamente la INTENSIDAD de el "TINNITUS" dependiendo de el BALANCE DE NUESTRA DIETA.

Al margen de eso, continue a cada tanto, investigando al respecto, dado que "Cuando uno se acuerda" suele ser bastante molesto, y aún sin acordarse, a veces SUBE DE VOLUMEN hasta el punto de ATURDIR y sacarte de el mejor sueño.

Hoy, como cada tanto revisando publicaciones cientificas, paso por NCYT (Noticias de la Ciencia y la Tecnologia) un excelente BOLETIN que recoje informacion de una multiplicidad de medios, agencias, universidades, institutos y demas, y con que me encuentro...???

Estrechando el cerco en torno a dónde en el cerebro se originan los sonidos fantasma del tinnitus


El tinnitus es en bastantes aspectos un misterio, un sonido fantasma que se oye incluso cuando ninguno real está sonando. Los pacientes de tinnitus "oyen" en sus oídos zumbidos, siseos y pitidos, de una forma similar a cómo las personas que han sufrido la amputación de un miembro pueden "sentir" dolor en una extremidad que ya no tienen. Es un síntoma, no una enfermedad, y aunque lo puede producir una exposición a ruidos muy fuertes, en algunos casos no existe un desencadenante aparente.

Por otro lado, los tratamientos existentes son poco fiables y, o no funcionan, o su eficacia entre quienes sienten un cierto alivio varía muchísimo de una persona a otra.

Hasta mediados de los años 90, se creía que el tinnitus estaba centrado en el oído, pero entonces se comprobó, y los casos no han dejado de producirse, que los pacientes de tinnitus que han perdido la capacidad auditiva en uno de los dos oídos después de la extirpación de un tumor no relacionado con el trastorno, afirman seguir oyendo un pitido en el oído totalmente sordo. Habiéndose cortado la conexión neural entre el oído y el cerebro, es imposible que se genere un sonido fantasma en el primero. Este tiene que ser producido en el cerebro.

Un equipo de investigadores de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York) en Estados Unidos; la Universidad del Sudeste en Nankín (Nanjing), China; y la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, ha logrado un gran avance que proporciona nuevas informaciones sobre cómo el tinnitus, y la hiperacusia que a menudo sucede al mismo tiempo, pueden desarrollarse y ser mantenidos. La hiperacusia es un trastorno que hace que los sonidos se perciban a un volumen intolerablemente alto.

Escuchar a todas horas un ruido incesante y molesto, que nadie más del entorno percibe. Un ruido fantasma instalado en el cerebro y que agobia a la persona desde que se levanta de la cama hasta que se acuesta de nuevo, y que ni siquiera le deja dormir debidamente. Este es el día a día de las personas que sufren la forma más severa de tinnitus.

La actividad anormal subyacente en el tinnitus y en la hiperacusia no está confinada a un lugar concreto del cerebro, sino que en realidad implica a una red neural. Los resultados del nuevo estudio sugieren que la red neural responsable es más extensa de lo que se pensaba previamente. Este y otros de los hallazgos podrían llevar a un modelo comprobable que ayude a identificar qué región o regiones del cerebro podrían ser responsables de causar los dos trastornos, es decir, los lugares donde se origina el problema.

Una vez asumido que esa red neuronal es más amplia y extensa, el equipo de Richard Salvi, director del Centro de Audición y Sordera dependiente de la Universidad en Buffalo, espera acabar probando el modelo mediante la desactivación de segmentos específicos de dicha red. Valiéndose de un proceso de eliminación, averiguarían si apagar una parte de la red alivia el tinnitus, la hiperacusia o ambos trasto

(Ilustración: Amazings / NCYT / JMC) en archivo adjunto

Entonces...

En que DISCREPO como "USUARIO" habitual de el "TINNITUS"...???

Por un lado , tenga un TUMOR "Cerebral" O NO, la aparición de dicha ANOMALIA se me origino con una INFECCIÓN "Auditiva" y desde ya un DAÑO en el oido externo/medio, pude comprobar luego que el BALANCEAR determinadas substancias, necesarias para el FUNCIONAMIENTO NORMAL de las etapas que transfieren la informacion MECANICA de el OIDO a los transductores nerviosos, hace variar o SILENCIA por completo el tan mentado problema, otra PISTA, los SONIDOS (por ejemplo MUSICA) con intensidades superiores a el NIVEL del "TINNITUS" en cada momento, consiguen suprimirlo por completo, y si uno se QUITA LOS AURICULARES y se "olvidó" de el mismo, YA NO SE HALLA PRESENTE (al menos en nuestro "oído" consciente), eso hasta que uno lo REMEMORA.

El tinnitus son neuronas comunicándose entre sí
 
El tinnitus se genera por una actividad neuronal en el cerebro, según los investigadores.

El tinnitus son neuronas comunicándose entre sí
El tinnitus, un pitido fantasma en los oídos que afecta a millones de personas, no se genera en el oído, sino por descargas neuronales en el cerebro, según un equipo de investigadores norteamericanos.

"El tinnitus no se genera por procesos que tengan lugar en el oído, sino por cambios que ocurren en el cerebro cuando se produce una pérdida de audición", explica uno de los investigadores, el profesor emérito Larry Roberts del departamento de psicología, neurociencia y comportamiento de la Universidad de McMaster, Ontario, en Canadá.

Parece como que las neuronas se comunicasen entre sí, apunta el profesor. Cuando el oído deja de comunicarse con las neuronas, normalmente debido a una pérdida de audición, comienzan a hablar entre sí, y como resultado se genera el pitido. "El sonido lo genera la actividad neuronal".

El profesor Roberts explica que estas conclusiones son el resultado de un trabajo conjunto durante la última década, aun así sigue sin saberse que el tinnitus lo producen las neuronas, o los cambios en el cerebro. Ahora la cuestión se centra en saber cómo se genera este ruido en el cerebro. "¿Qué hacen estas neuronas y dónde ocurre?", añade. "Nuestro trabajo será útil para averiguarlo".

Posibilidad de tratamiento
Comprender cómo ocurre puede ser el primer paso para encontrar un tratamiento. Estos hallazgos también sirven a los científicos para comprender los motivos por los que el tinnitus es tan difícil de tratar, añade.

Cerca de un 10 -12% de todas las personas padecen algún tipo de tinnitus y aproximadamente un 1-2% de la población tiene tinnitus grave.


De acuerdo a esto, las neuronas al pedo (las que quedaron desconectadas) siguen HABLANDO "entre ellas" (como un CODEC que continua procesando) pero con un VACIO de información, por lo que el ZUMBIDO no sería otra cosa mas que ELLAS enviando NADA entre ELLAS, como posiblemente su frecuencia conjunta de trabajo sea capaz de INTERFERIR con las areas que TODAVIA hacen su trabajo, serían algo así como el VECINO golpeando la pared. >.<





A partir de eso, lean los ARTICULOS y opinen, yo por mi  parte, tengo unas cuantas hipotesis que vere como LLEVAR ADELANTE.  :grin_bruja:

PD: No se imaginan como rompe las guindas el TINY "Este"...!!!  :snif:

[archivo adjunto borrado por el administrador]
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

ArielPocholo

También llamado "Acúfenos", se dice que no tiene solución, pero hay métodos para hacerlo llevadero...

Una de las causas que provoca los Acúfenos (y mas en este tiempo), es escuchar música a un nivel alto en los auriculares, la música de los boliches, y todo lo que sea ruidos a altos volúmenes continuamente, y, por periodos largos.


Supercuerda

Cita de: ArielPocholo en 19 de Mayo de 2015, 05:41:06 PM
También llamado "Acúfenos", se dice que no tiene solución, pero hay métodos para hacerlo llevadero...

Una de las causas que provoca los Acúfenos (y mas en este tiempo), es escuchar música a un nivel alto en los auriculares, la música de los boliches, y todo lo que sea ruidos a altos volúmenes continuamente, y, por periodos largos.

Yo hize ESO toda la vida, y jamás tuve problemas auditivos, sin embargo a partir de una INFECCION en el oido arrancó, al día de hoy supongo que la infección alcanzó el "oido interno" , la conexion entre "mecanico y nervioso" y DAÑÓ algunos cables, los CANALES de el AMPLIFICADOR/TRADUCTOR que quedaron desconectados y trabajando al cohete, son EL ZUMBIDO.
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

MTRUFFE

Muy interesante.
Desde que tengo recuerdos ,me acompaña "ESE" zumbido en mis oidos ,es parte de mi y no le doy importancia, siempre crei que era efecto de la presion sanguinea (soy hipertenso)


:oki:
NUNCA TOMO DECISIONES AL AZAR
Y EN ESTE MOMENTO
ESTOY AZANDO UN POLLITO

LA EXPERIENCIA NOS PERMITE RECONOCER UN ERROR CUANDO VOLVEMOS A COMETERLO

Xiuhtecuhtli

Creo que hoy es el día del tinnitus, coincidentemente hoy leí en la web un artículo sobre el mismo, y según el artículo que la música prolongada y a altos niveles por medio de audifonos, (interprétese oidos estresados) puede ser un detonante. Pero pues esta la experiencia de @supercuerda.

Enviado desde mi GT-I8190L


Supercuerda

#5
Cita de: MTRUFFE en 19 de Mayo de 2015, 06:45:19 PM
Muy interesante.
Desde que tengo recuerdos ,me acompaña "ESE" zumbido en mis oidos ,es parte de mi y no le doy importancia, siempre crei que era efecto de la presion sanguinea (soy hipertenso)


:oki:

Cuando tengo la presión alta se acentúa y se hace mas agudo ademas de "subir de volumen" , si reduzco la sal y aumento el potasio en la sangre se atenúa, obiamente al disminiur la presión tambien baja de volumen, sin duda la hipertension afecta.- En mi caso es en un solo oido (el izquierdo) , salvo dias como hoy que llevo 36 horas despierto, tengo la presión alta, y estoy saboreando Whisky,  lo que hace que en estos momentos este disfrutando de 13 Khz en "Estereo" con una intensidad que supongo arriba de los +6db  :snif:






Post unidos: 19 de Mayo de 2015, 09:47:35 PM

Cita de: Xiuhtecuhtli en 19 de Mayo de 2015, 07:42:44 PM
Creo que hoy es el día del tinnitus, coincidentemente hoy leí en la web un artículo sobre el mismo, y según el artículo que la música prolongada y a altos niveles por medio de audifonos, (interprétese oidos estresados) puede ser un detonante. Pero pues esta la experiencia de @supercuerda.

Enviado desde mi GT-I8190L

La musica FUERTE obiamente, va causando "paulatinamente" lo que a mi me ocurrio DE UNA SOLA VEZ, se van dañando las conexiones entre lo mecanico y lo electrico, el resultado final es el mismo, yo en vez de perder "pelo por pelo" , me AFEITE la cabeza de una...!   :wtf_bruja:
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

Supercuerda

Otro detalle mas cuando me sube la presión, asi el permanente sea en un solo oido, lo curioso es que no solo oigo el chiflido en ambos oidos sino que son de LA MISMA frecuencia (con ligeros cambios u oscilaciones), tambien llama la atencion el echo de que a pesar de parecer escucharse a un volumen MUY ALTO, aún así no interfiere con los sonidos ambientales normales (no en todos los casos), por ejemplo en este momento que el silencio es absoluto, escucho el "Tinnitus" en ambos oidos y aun asi, escucho los pequeños ruidos que hace mi gato en la otra habitacion.  :O_o:
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

MTRUFFE

Cita de: Supercuerda en 24 de Mayo de 2015, 11:21:01 PM
Otro detalle mas cuando me sube la presión, asi el permanente sea en un solo oido, lo curioso es que no solo oigo el chiflido en ambos oidos sino que son de LA MISMA frecuencia (con ligeros cambios u oscilaciones), tambien llama la atencion el echo de que a pesar de parecer escucharse a un volumen MUY ALTO, aún así no interfiere con los sonidos ambientales normales (no en todos los casos), por ejemplo en este momento que el silencio es absoluto, escucho el "Tinnitus" en ambos oidos

En mi caso ,es mas o menos como el cantar de grillos en la noche,pero no interfiere para nada en mis quehaceres


aun asi, escucho los pequeños ruidos que hace mi gato en la otra habitacion.  :O_o:


En mi humilde opinion y a pesar que sea una pendeja al lado tuyo ,deberias tratar con mas respeto a tu esposa  :D :D :D
NUNCA TOMO DECISIONES AL AZAR
Y EN ESTE MOMENTO
ESTOY AZANDO UN POLLITO

LA EXPERIENCIA NOS PERMITE RECONOCER UN ERROR CUANDO VOLVEMOS A COMETERLO

Supercuerda

Off:

Mi gato se llama "Enchufe", y mi esposa ya va a tener oportunidad de enseñarte respeto, te aviso que PEGA FUERTE...!!! :xd_cry:

On:

Pd: No solo el Tinnitus es desubicado.
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO