Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 505
Total: 505

Evolucion de las artes marciales

Publicado por Mizu, 29 de Septiembre de 2014, 01:04:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mizu

¿Cual es la esencia de las aamm?

Si bien el proposito inicial fue prepararse para las guerras, hoy este proposito no es admisible. No porque no hayan guerrras claramente, sino por la la forma de hacer guerra fue la que evoluciono y las aamm se modificaron por esa causa, buscando otra cosa.

No creo que el objetivo de ninguna arte marcial sea la defensa personal, talvez la mas cercana a este proposito que yo conozca sea el karate, pero aun asi, este ultimo tiene un trasfondo filosofico el cual no es menos que las tecnicas en si. Por ende, para mi, la esencia de las artes marciales es la mera practica y estudio, y a traves de ella, la mejora de la persona. Posiblemente traiga como consecuencia un "beneficio" a la hora de la defensa personal, solamente si se ha podido entrenar de una forma consciente, responsable, prolongada y constante. Es ahi donde tenemos a miticos senseis de las distintas disciplinas. Y para que esto suceda el arte no tiene que perder su tradicion y ser minimamente modificada (si lo es por una causa fundamentada y estudiada, y sin perder el porque del motivo de la variacion)

Al fin y al cabo, hoy en dia es bien sabido, que si uno quiere aprender a pelear cae en los deportes de combate, si quiere defenderse en la calle, vaya a saber uno que receta pueda llegar a usar.

kunoichiytengu

CitarNo creo que el objetivo de ninguna arte marcial sea la defensa personal, talvez la mas cercana a este proposito que yo conozca sea el karate, pero aun asi, este ultimo tiene un trasfondo filosofico el cual no es menos que las tecnicas en si.

Discrepo totalmento contigo...hay muchos sistemas de artes marciales que solo se basan en la defensa personal y nada mas o sea nada de katas flasheros o armas inutiles de siglos pasados lejos de todo lo q es competicion...hay unas cuantos sistemas...yo personalmente pude comprobar algunos y no son algo escondidos donde el diablo perdio el poncho...son estilos quizas no populares pero si facil de identificar...hasta sitios web tienen algunos... :oki:

Sifar

¿Cuáles por ejemplo? Se me ocurre Krav Maga y Kapap.


Keep smiling. They are taking pictures.

workoz

Cita de: Mizu en 01 de Octubre de 2014, 12:55:47 AM
¿Cual es la esencia de las aamm?

Si bien el proposito inicial fue prepararse para las guerras, hoy este proposito no es admisible. No porque no hayan guerrras claramente, sino por la la forma de hacer guerra fue la que evoluciono y las aamm se modificaron por esa causa, buscando otra cosa.

No creo que el objetivo de ninguna arte marcial sea la defensa personal.

¿Porque cuando la antigua forma de hacer la guerra ya habia desaparecido siguieron surgiendo actividades consideradas como artes marciales serias como el judo,tae kwon do,kajukembo,bjj?que buscaban estas artes en su nacimiento?

Miburo

#19
Cita de: workoz en 01 de Octubre de 2014, 08:54:58 AM
¿Porque cuando la antigua forma de hacer la guerra ya habia desaparecido siguieron surgiendo actividades consideradas como artes marciales serias como el judo,tae kwon do,kajukembo,bjj?que buscaban estas artes en su nacimiento?
Desconozco el caso del TKD o kajukembo (y todavia nadie me explico quien es el encargado de determinar cuales son las aa mm serias y quien le otorgo tal facultad), pero en el caso del Judo, segun tengo entendido Jigoro Kano siempre tuvo en miras cuestiones pedadogicas, traer la practica de aa mm a las escuelas y universidades, es decir a la gente comun, y el judo fue una de las aa mm que terminaron adaptadose para el lado del deporte, tal vez la primera (y el BJJ viene del judo). En esa epoca e incluso hoy en dia las aa mm se enseñan a las fuerzas policiales y militares, pero no tienen el mismo protagonismo que tenian hace siglos.

Antes la habilidad en las aa mm lo eran todo, marcaban una diferencia, algunos guerreros por su habilidad y por sus hazañas en los campos de batalla o en los duelos se convirtieron en leyendas incluso estando vivos y por cada uno de ellos hay cientos de miles que murieron sin dejar una huella. No solo en Asia sino tambien en Europa, los caballeros en armaduras eran como tanques de guerra, la fuerza, la habilidad en el combate determinaban la valia del guerrero y le servian para ganarse respeto, fama, tierras y dinero, pero con la introduccion y perfeccionamiento de las armas de fuego cualquier gil los bajaba de un tiro y lo mismo puede decirse ahora de los grandes campeones y exponentes de los deportes de contacto, por eso cuando psiconate dice que se acabaron los guapos (los artistas marciales) cuando se invento la polvora no esta del todo errado.
Tal vez en Japon fue donde mas se desarrollaron las aa mm por la reticencia a las armas de fuego, estas no eran bien vistas por el samurai pero tampoco podian ser dejadas de lado por la ventaja militar que suponian y eran dejadas para los soldados de a pie (la escala mas baja) pero en Japon las grandes guerras entre los señores feudales por territorios terminaron en el 1600 y de ahi hasta mediados del 1800 Japon cerro sus puertas al exterior y si bien se compraban armas europeas estas solo se usaban en caso de guerras (que ya no eran tan frecuentes), no habia armas de fuego en las calles. Incluso hasta mediados del 1800, mientras que en USA los cowboys se cagaban a tiros en todos lados, los samurais seguian usando espadas, ni los delincuentes o las fuerzas de seguridad tenian acceso a las armas de fuego y las aa mm seguian estando vigentes, pero eso se termino con el fin del shogunato y la modernizacion de Japon, la evolucion se detuvo ahi (o incluso mucho antes), despues como puse antes creo que se debe hablar de adaptacion y no de evolucion.

workoz

Pregunta miburo:todas las artes marciales tienen una enseñanza para el desarrollo de la persona,una enseñanza moral-filosofica-espiritual,vamos a llamarla DO para simplificar;en esa enseñanza esta incluida el respeto,la humildad,la cortesia,el no dañar al otro etc.
A su vez todas tienen una parte combativa,tecnicas para pelear.

Pregunta 1:en tu opinion en que se diferencian mas las diversas artes marciales?en el DO o en la parte tecnica?en mi opinion todas enseñan los mismos principios o valores humanos,algunas mas misticas que otras,pero todas parecidas;pero si son bien diferentes en la parte tecnica combativa.¿cual es tu opinion,en que se diferencian y en que se parecen mas?

Pregunta 2:viste que a veces vemos a alguien pelear y decimos o especulamos que entrena tal o cual arte marcial.cuando vemos a un desconocido pelear y decimos que seguro practica karate o judo o bjj etc:en que te parece que basamos nuestra opinion para decir que practica una u otra cosa?lo intuimos por el DO que tiene por el oponente o por la posicion de guardia,como saca los golpes,los desplazamientos etc?




Baner

No existe nada como el "comite internacional de las artes marciales serias"

Quizas estaria bueno que existiera, quizas no. Pero la posta es que no lo hay.

Asi que nadie tiene potestad para decir "vos si, vos no", lo que si existen son opiniones de la gente que practica tal o cual arte marcial con respecto a las otras...

Tenes las que tienen trayectoria historica (kung fu, karate, etc) que podes remontar sus origenes cientos de anios atras y las recien llegadas (como el taekwondo, por ej) y despues tenes una linea mas que es la fundada por fulano de tal, que basado en sus experiencias personales en una o varias AAMM decide fundar la suya propia.

Aca hago la primera salvedad, en mi opinion (de comentarista deportivo que practica nada y lee mucho) tenes que separar a quienes son practicantes serios y quienes no (en cada AAMM tenes tipos que se dedican a eso y lo practican con mucho ahinco, y los que van a conseguirse un cinturon negro o algun comprobante para lucrar con eso poniendo su escuela o hacer exhibiciones o solo para inflar el ego)

Despues tenes que diferenciar entre buenas y malas escuelas. Hay lugares donde se practica y entrena bien y otros en los que no. Lo cual no siempre es facil, porque ahi entran a jugar los del punto anterior que se anuncian como miembros de tal federacion o de tal escuela y no lo son, los que crean "su arte marcial" copiando cosas de aca y alla solo para lucrar.

Y recien en el ultimo eslabon podes empezar a poner contra las cuerdas al arte marcial propiamente dicho (o autodenominado), lo cual tampoco es tan facil, el karate tiene varios estilos, el kungfu tambien, despues tenes inventos rarisimos con poca o nula popularidad...

Creo que fue el fundador del taekwondo el que dijo que el que evalua eso es el tiempo, que el transcurso del tiempo ira decantando las artes marciales posta de aquellas que no lo son... Y en parte es asi.

Hoy en dia podes googlear y obtener muchisima informacion, cosa que antes era mas dificil, en los 80-90s un tipo podia autopromocionarse como campeon de... o experto en... hoy en dia lo podes chequear facil, podes hasta encontrar videos de los combates de ese tipo y ver si es un groso como dice o un fulano al que lo molieron a golpes en cada encuentro.
Podes consultar en foros con practicantes y ver como les fue, si hacian competencias con otras escuelas o con otras AAMM y cuales fueron los resultados.
Ver que repercursion tiene ese arte marcial en el pais o en el mundo.

Workoz:

Rta 1y2: para mi la parte tecnica es lo que mas difiere. Y eso te permite evaluar que estas viendo cuando ves una pelea, si bien muchos golpes se parecen. tenes otros que son exclusivos o populares en tal o cual arte marcial y podes ir descartando o acercandote. Guardias, golpes y defensas te describen como luchador




workoz

Hola mrPeabody!.voy a aclarar un punto que se malinterpreto:los que estamos en los foros de artes marciales hace tiempo sabemos que hay varias que no gozan de buena reputacion entre los foristas y cuando se arma un post sobre ellas se arba bardo.a mi me intereza como va encaminado el tema este,digamos respetuosamente,y no quise que se armara un desvirtue bardero,por eso me exprese asi y mencione esas artes en particular;fui muy cuidadoso al elegir esa expresion,por eso puse"surgiendo actividades consideradas como artes marciales serias ".no quise decir que yo estipulo que es serio y que no,quise decir que estamos hablando de artes con buena reputacion entre nosotros.trate de evitar que alguien saliera con el pakua o el cdk etc,porque de ahi al puterio hay un parrafo,por eso me exprese asi y mencione solamente esas.hay temas que dan para la joda y otros que no,no quise que este se encaminara para la pavada.

Sobre tus respuestas a mis dos preguntas estamos 100% de acuerdo.a ver que opina miburo.

Baner

Cita de: workoz en 01 de Octubre de 2014, 02:04:24 PM
Hola mrPeabody!.voy a aclarar un punto que se malinterpreto:los que estamos en los foros de artes marciales hace tiempo sabemos que hay varias que no gozan de buena reputacion entre los foristas y cuando se arma un post sobre ellas se arba bardo.a mi me intereza como va encaminado el tema este,digamos respetuosamente,y no quise que se armara un desvirtue bardero,por eso me exprese asi y mencione esas artes en particular;fui muy cuidadoso al elegir esa expresion,por eso puse"surgiendo actividades consideradas como artes marciales serias ".no quise decir que yo estipulo que es serio y que no,quise decir que estamos hablando de artes con buena reputacion entre nosotros.trate de evitar que alguien saliera con el pakua o el cdk etc,porque de ahi al puterio hay un parrafo,por eso me exprese asi y mencione solamente esas.hay temas que dan para la joda y otros que no,no quise que este se encaminara para la pavada.

Sobre tus respuestas a mis dos preguntas estamos 100% de acuerdo.a ver que opina miburo.

Me pasas cuales son esas artes marciales poco serias por MP? asi me informo un poco mas...  :oki:

Sifar

Pasa que hoy en día en JO-DI-DI-SI-MO hablar de AAMM serias, en todo caso podés decir tradicionales. Pero no serias, porque realmente prácticamente todas tienen algún chantún dando vueltas que ensucia lo que hasta hace un tiempo era serio.


Lamentablemente.


Keep smiling. They are taking pictures.

inkid

En un grupo grande de gente siempre vas a encontrar algún chanta, pero hay escuelas donde ves al instructor y ya te das cuenta que el tipo es un vendehumo marca ACME. ¡Qué queda entonces para sus seguidores!

workoz

Cita de: MrPeabody en 01 de Octubre de 2014, 02:23:17 PM
Me pasas cuales son esas artes marciales poco serias por MP? asi me informo un poco mas...  :oki:

Fijate el posteo del gran Psiconate en el tema "ataque de multiples agresores",como para que tengas una idea nomas.

Sifar:Una cosa es que un arte marcial tenga algun porcentaje de chantunes (cada vez mayor),y otra que todo ese arte marcial sea una pavada.¿recordas sifar aquel historico thread del otro foro"la verdadera historia del cdk"contada por el nick "verdaderah"?decime que te acordas por favor,recordas esos videos??????esos molinetes voladores que se caian solos no se puede tomar en serio!

kunoichiytengu

Citar
Cita de: Sifar en 01 de Octubre de 2014, 08:47:59 AM
¿Cuáles por ejemplo? Se me ocurre Krav Maga y Kapap.

Mira yo tengo mi opinion y tanto el krav , kappak , systema,etc son ejercicio de defensa personal extraidos de las tecnicas de combates y supervivencia tanto miltares como policiales es solo defensa personal en eso estoy de acuerdo...pero para mi no son artes marciales...artes marciales es mas q solo creerce un prototipo de rambo , duro de matar o arma mortal...

Conosco varios que enseñan su aamm solo como metodo de defensa personal y orientado a eso especificamente ...me cuesta explicarlo de forma sencilla...o sea estan lejos de toda nocion del deporte competitivo...de todo lo que sea flasherito...de las armas de siglo pasados...de defensas contra lanzas o cosas x el estilo...de coleccionar danes o de tener un curriculum de formas o katas interminables o sistemas q tienen katas musicales o sea tipo showman.

Yo conoci personalmente a master william chun en un encuentro en las vegas alla x el 99 si mal no recuerdo (epoca dorada del 1a1 :snif: :snif: :snif: y mi trabajo me paga los viajes :snif: :snif: :snif:)su goshinjutsu kai kempo chino es UNICO... :oki:

Miburo

#28
Cita de: workoz en 01 de Octubre de 2014, 01:04:38 PM
Pregunta miburo:todas las artes marciales tienen una enseñanza para el desarrollo de la persona,una enseñanza moral-filosofica-espiritual,vamos a llamarla DO para simplificar;en esa enseñanza esta incluida el respeto,la humildad,la cortesia,el no dañar al otro etc.
A su vez todas tienen una parte combativa,tecnicas para pelear.
No conozco todas las aa mm pero es posible
Cita de: workoz en 01 de Octubre de 2014, 01:04:38 PM
Pregunta 1:en tu opinion en que se diferencian mas las diversas artes marciales?en el DO o en la parte tecnica?en mi opinion todas enseñan los mismos principios o valores humanos,algunas mas misticas que otras,pero todas parecidas;pero si son bien diferentes en la parte tecnica combativa.¿cual es tu opinion,en que se diferencian y en que se parecen mas?
La tecnica supongo.
Cita de: workoz en 01 de Octubre de 2014, 01:04:38 PM
Pregunta 2:viste que a veces vemos a alguien pelear y decimos o especulamos que entrena tal o cual arte marcial.cuando vemos a un desconocido pelear y decimos que seguro practica karate o judo o bjj etc:en que te parece que basamos nuestra opinion para decir que practica una u otra cosa?lo intuimos por el DO que tiene por el oponente o por la posicion de guardia,como saca los golpes,los desplazamientos etc?
Por la tecnica. Creo que entiendo a donde vas pero creo que te equivocas al querer diferenciar las tecnicas del Do, no es que en una clase se le dedican media hora a hacer tecnica y despues el resto de la clase se juntar alrededor del sensei a leer libros sobre etica y filosofar sobre el zen y eso es el do. El do esta en la tecnica, en la forma en que se enseña y en la que se practica, en la forma en que se entra y se sale del dojo, etc. Y siempre ha sido asi, no es que hace 3 o 4 siglos se entrenaban tecnicas de combate y ahora se entrena "do" porque eso no existe, no estoy señalando una diferencia en la tecnica sino en la finalidad misma del aa mm.

Te pongo un ej, y tomo al kenjutsu o al iaido (que, a diferencia del judo, el Bjj o el aikido, son aa mm con siglos de existencia) hoy en dia se entrena de la misma forma que hace 500 o 400 años, las tecnicas y los katas son las mismas y te enseñan las formas mas efectivas de matar a alguien con una espada, la diferencia esta en que los samurais que practicaban iaido hace 500 años lo hacian con la finalidad aprender a matar, lo hacian sabiendo que lo iban a usar, sabiendo que tenian que prepararse para matar y asumir la posiblidad de morir, mientras que el practicante de hoy en dia sabe que nunca  va a matar a nadie, esta aprendiendo las formas y tecnicas mas efectivas de matar con la espada pero sabe que nunca las va a usar, el iaido ya no sirve para eso, ya no persigue esa finalidad ¿entonces para que practica? y ¿para que se enseña hoy en dia?, la tecnica ya no es un resultado o un fin sino un medio y cuando pasa eso, se le llama do. Y creo que lo mismo ha pasado con todas las aa mm.

Y aclaremos que cuando yo hablo de do y de "ser mejores personas" no estoy refieriendome a convertirte en Papa Noel, lleno de amor y cariño y que los pedos te salgan con olor a frutilla, no pasa por ahi sino en ser una persona mas centrada, mas paciente o sabia si se quiere, ser señor de uno mismo y no esclavo de tus instintos o emociones cosas por ese estilo, cuestiones que van mas alla de ser buenos o malos moralmente y que son funcionales a la busqueda marcial. Un ejemplo historico: Miyamoto Musahi, un samurai que vivio a principios del 1600 (si no lo conocen googleenlo), un samurai del campo, se crio en la montaña, fue en sus inicios extremadamente violento y obsesionado con la idea de ser el mejor, estuvo en guerras y tuvo muchismos duelos y asesino a una gran cantidad de oponentes hasta llegar a ser reconocido como el mejor, pero en su busqueda de la perfeccion marcial termino estudiando zen, dedicandose a la escultura y a la pintura (sus obras hoy en dia costarian fortunas si se vendieran) y dejo un libro de estrategia que es lectura obligatoria en muchas escuelas de aa mm (el libro de los 5 anillos).  Basicamente empezo siendo un caco y termino siendo un maestro con todas las letras, y nunca dejo su busqueda marcial sino que el camino a convertirse en el mejor guerrero lo llevo a eso, fue una consecuencia.

Hoy en dia las aa mm ya no buscan preparar guerreros eficientes, porque ya no son practicadas por guerreros, sino por estudiantes, oficinistas, amas de casa, etc. y porque ya no son funcionales a los campos de batalla modernos y tampoco son lo mas efectivo para las situaciones de defensa personal de la actualidad, pero su practica si puede ayudarte a ser una persona mas completa y eso es el do. Seguramente estoy generalizando y como kunoichi dijo si existen algunas aa mm que hoy en dia te preparan seriamente para defenderte de las situaciones de defensa personal hoy en dia, que te preparan para hacer frente a asaltantes armados con pistolas o cuchillos o a ataques de varias personas para nombrar las situaciones mas comunes, pero yo no las conozco.

Sifar

Ah bueno Kuno, pero entonces no son AAMM enfocadas a la defensa personal, sino instructores enfocados a la defensa personal.


Y ojo, que hay instructores que se enfocan en la defensa personal, pero terminan siendo una bost@, porque entrenan de forma poco realista, sea porque usan técnicas flasheras, o porque usan técnicas buenas, pero siempre hacen que el Uke sea hiper colaborador, y cuando te enfrentás con alguien que pone un mínimo de resistencia te das cuenta que la técnica no la podés hacer.


Para eso es preferible un instructor que se enfoque en la competencia, pero que entrene de forma realista, que la gente se pegue en serio, y por lo tanto uno no sabrá técnicas de defensa personal, pero que te cag@ a trompadas seguro.









Keep smiling. They are taking pictures.