Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 592
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 494
Total: 494

Leyendo filosofia,filosofando leyendas.

Publicado por workoz, 03 de Diciembre de 2014, 06:07:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

workoz

Hoy me pinto la cosa metafisica,asi que abro este tema para comentar y opinar sobre leyendas,aforismos,enseñanzas filosoficas,"poesia marcial" etc.


Para empezar voy a presentar dos asuntos:


Primero:esto lo lei en una revista de artes marciales española hace algunos años.
               "habia dos amigos jovenes a los que les gustaban las atres marciales,Chen y Lo.Chen queria comenzar a estudiar dos estilos a la par y le comento a Lo su deseo;Lo le dijo que lo mejor era estudiar un solo estilo y cuando se lo hubiera dominado completamente,cuando ya se fuera un consumado maestro,recien empezar a practicar el otro estilo.
Chen no estaba de acuerdo,el queria estudiar ambos a la par.No se pusieron de acuerdo sobre como conducirse,asi que optaron por separarse,cada uno seguir su camino y volver a encontrarse en el futuro para comentar sus experiencias.
Pasaron 20 años y volvieron a encontrarse:Chen era un maestro en ambos estilos,pero Lo todavia no habia terminado de aprender el primero,para recien pasar al segundo".

¿como es que chen pudo ser maestro en 2 estilos y Lo no ser maestro en uno solo?¿se puede ser un maestro en dos estilos y no ser un maestro en ninguno?¿Hubiera logrado Lo lo que buscaba si hubieran pasado 20 años mas?


Segundo:este es uno de mis poemas de este estilo preferidos,es muy inspirador.es de bokkoku kokusshi.
                               
                                 "El arco esta roto
                                   no quedan flechas,
                                   el momento es critico!.
                                   no desfallezcas corazon herido,
                                   ¡Dispara sin demora!"

¿¿DE QUE  ESTA HABLANDO??

Sifar

Cita de: workoz en 03 de Diciembre de 2014, 06:07:11 PM
Hoy me pinto la cosa metafisica,asi que abro este tema para comentar y opinar sobre leyendas,aforismos,enseñanzas filosoficas,"poesia marcial" etc.


Para empezar voy a presentar dos asuntos:


Primero:esto lo lei en una revista de artes marciales española hace algunos años.
               "habia dos amigos jovenes a los que les gustaban las atres marciales,Chen y Lo.Chen queria comenzar a estudiar dos estilos a la par y le comento a Lo su deseo;Lo le dijo que lo mejor era estudiar un solo estilo y cuando se lo hubiera dominado completamente,cuando ya se fuera un consumado maestro,recien empezar a practicar el otro estilo.
Chen no estaba de acuerdo,el queria estudiar ambos a la par.No se pusieron de acuerdo sobre como conducirse,asi que optaron por separarse,cada uno seguir su camino y volver a encontrarse en el futuro para comentar sus experiencias.
Pasaron 20 años y volvieron a encontrarse:Chen era un maestro en ambos estilos,pero Lo todavia no habia terminado de aprender el primero,para recien pasar al segundo".

¿como es que chen pudo ser maestro en 2 estilos y Lo no ser maestro en uno solo?¿se puede ser un maestro en dos estilos y no ser un maestro en ninguno?¿Hubiera logrado Lo lo que buscaba si hubieran pasado 20 años mas?


Segundo:este es uno de mis poemas de este estilo preferidos,es muy inspirador.es de bokkoku kokusshi.
                               
                                 "El arco esta roto
                                   no quedan flechas,
                                   el momento es critico!.
                                   no desfallezcas corazon herido,
                                   ¡Dispara sin demora!"

¿¿DE QUE  ESTA HABLANDO??

:O_o:

A ver, el primero creo que lo que quiere decir es que la intención de Lo era ser un REAL MAESTRO, y eso es algo a lo que no se puede llegar nunca, ya que el aprendizaje nunca termina.

Chen, por su parte, practicó dos, y consiguió sus cinturones negros, pero no era REALMENTE un maestro.

El versito creo que quiere decir que cuando ya no queda nada, siempre hay que seguir adelante.


Keep smiling. They are taking pictures.

inkid

Dispara sin demora antes que te atrapen con el arco roto y sin flechas?  :O_o:

Supongo que es una especia de koan.
La maestría se alcanza en el momento clave y entonces no se dispara la flecha. Se es la flecha.

workoz

#3


Cita de: Sifar en 03 de Diciembre de 2014, 08:41:34 PM
:O_o:

A ver, el primero creo que lo que quiere decir es que la intención de Lo era ser un REAL MAESTRO, y eso es algo a lo que no se puede llegar nunca, ya que el aprendizaje nunca termina.

Chen, por su parte, practicó dos, y consiguió sus cinturones negros, pero no era REALMENTE un maestro.

El versito creo que quiere decir que cuando ya no queda nada, siempre hay que seguir adelante.
por ahora mencionare solo dos cosas anecdoticas  sobre tu comentario.1ro ¿que es esa carita de sorpresa que pusiste ante mi temon?ja ja


segundo:ja ja no es "un versito" desprestigiadora!es un poema muy profundo!





Cita de: inkid en 03 de Diciembre de 2014, 09:00:23 PM
Dispara sin demora antes que te atrapen con el arco roto y sin flechas?  :O_o:


ja ja ja si,se presta a ese chiste,yo tambien lo pense!."no tenes mas armas...tomatelas!"ja ja

Cita de: inkid en 03 de Diciembre de 2014, 09:00:23 PM

Supongo que es una especia de koan.

Este puntualmente no es un koan,es un haiku(poesia japonesa)especificamente se lo podria catalogar como un "haiku marcial".


para los que no lo sepan y muuuuy resumidamente:el haiku es un tipo particular de poesia,el koan era una sentencia o expresion inentendible racionalmente que se le daba al estudiante para generar en el un efecto psicologico y que pasara a otro nivel de pensamiento/entendimiento.
esto es solo poesia japonesa con una enseñanza.

inkid

Es un poema pero no un haiku.
Cuando hablo de koan me refiero a la intención, por eso puse "una especie de koan". Si esn que eso existe  :blush:

workoz

#5
ah,disculpa inkid!mi computadora anda mal,a veces se me tilda y cuando arranca me salen mal los mensajes,por eso tengo mucho editados,a veces se me borran o se publican antes que temine de darle forma.me dijeron que puede ser el "culer"o algo asi.
estaba editando este y justo vos ponias la respuesta al anterior que yo publique sin querer y cuando lo estaba corrigiendo vos respondiste.
por eso tu respuesta quedo descolgada,pero fue error mio,publique antes de terminar sin querer...por culpa del "culer" :questioned: :questioned: :questioned:


y yo si lo tengo dentro de los haikus,lo saque de ahi.aunque es verdad que no es muy ortodoxo que digamos,pero bue.poema comun o haiku,hay que desentrañarlo.

Psiconate

#6
Te falta la guia de un Gran Maestro Do.
na mentira!
aca lo que significa haiku segun la wikipedia
El haiku (?), en español frecuentemente jaiku (siguiendo la transcripción fonética directa), es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, formado por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.1La esencia del Haiku es "cortar" (kiru) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji que es el término "cortante" o separador.Tradicionalmente, un Haiku debe contener también una referencia directa o indirecta a la estación del año, frecuentemente mediante el uso de un kigo o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki son listas extensas de palabras "kigo" en japonés, que el poeta puede utilizar.

tiene pinta de ser un  jise no kuhttp://es.wikipedia.org/wiki/Jisei_no_ku

geritf

Queda lindo decir que la felcha no se dispara qe uno es la flecha. Pero en realidad la flecha se dispara y uno sostiene el arco.

workoz

Cita de: Psiconate en 03 de Diciembre de 2014, 11:00:23 PM
Te falta la guia de un Gran Maestro Do.
na mentira!
aca lo que significa haiku segun la wikipedia
El haiku (?), en español frecuentemente jaiku (siguiendo la transcripción fonética directa), es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, formado por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.1La esencia del Haiku es "cortar" (kiru) mediante la yuxtaposición de dos ideas o imágenes separadas por un kireji que es el término "cortante" o separador.Tradicionalmente, un Haiku debe contener también una referencia directa o indirecta a la estación del año, frecuentemente mediante el uso de un kigo o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki son listas extensas de palabras "kigo" en japonés, que el poeta puede utilizar.

tiene pinta de ser un  jise no kuhttp://es.wikipedia.org/wiki/Jisei_no_ku


aclaraciones.sobre la estructura del poema tenes que tener en cuenta que la grafia japonesa es muy diferente,cuando lo traducis a un idioma occidental es muy dificil de matener.no es como pasar del ingles al español;es pasar de "simbolos"a letras,por decirlo de una forma medio bruta.


no es indispensable la referencia a la estacion del año.
haiku de buson(1716-1783):


tsuri-gane ni                                                en la campana del templo
tomarite nemuru                                          posada,duerme
kocho kana                                                   la mariposa,oh!



hay un acierto-error cuando dice que se basa en"el asombro y el arrobo...",especificamente se basa en el satori.pero es todo muy enquilombado para debatir...y no es el punto.
el punto es que estamos en un foro de artes marciales,no de poesia,asi que tenemos que ver el tema desde el punto de vista marcial.


si tuviera la guia de un gran maestro no necesitaria leer poesia nipona ja ja ja,pero como necca no viene...




Sifar

Cita de: workoz en 03 de Diciembre de 2014, 09:50:23 PM
segundo:ja ja no es "un versito" desprestigiadora!es un poema muy profundo!

Me quedo con Rimbaud.


Keep smiling. They are taking pictures.

workoz

No me gusta la decision del maestro Kan con respecto a la respuesta de Ho Fong a su pregunta,tampoco es que el pibe contesto cualquier verdura,respondio algo coherente.ademas es muy joven,¿que tanto se le puede exigir a esa edad?
.


Yo esta enseñanza te la peleo kan.




Psiconate

aparte que facil es entrenar a uno cuando es el alumno buenito, pero un gran maestro (como diriga el general) construye con bosta

workoz

es verdad!!!encaminar a kwai chang lo hacia cualquiera,el merito estaba en enseñarle al bobito.
el maestro kan no le llega ni a la base del baston al maestro Po.

Miburo


miguelvelarde