Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 592
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 497
Total: 497

Leyendo filosofia,filosofando leyendas.

Publicado por workoz, 03 de Diciembre de 2014, 06:07:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

workoz

Dos anecdotas que apuntan el mismo aspecto combativo:


Primera:sobre esta no hay acuerdo 100% entre los historiadores sobre que haya sido cierta,algunos ponen en duda su autenticidad.en japon existia el maestro del te,se refiere al arte del te,a toda esa ceremonia ritual.


"hacia el final del siglo 17 lord yama-nouchi queria llevar a su maestro del te con el en su viaje oficial a Yedo.el maestro del te no queria porque el no era un samurai y sabia que Yedo era un ligar inseguro,lleno de rufianes.
El señor no le hizo caso porque este,su maestro del te,era notable y queria presumirlo en aquel lugar.como ya el pedido se transformo en orden,el maestro del te se despojo de sus vestiduras y se puso las de un samurai con sus dos espadas para emprender el viaje.
Ya estando en yedo un dia su señor le dio permiso para salir solo por la ciudad,y salio de paseo vestido como un samurai.durante el camino se topo con un hombre de mal aspecto y trato de eludirlo,pero no pudo.y este hombre le dijo:-por lo que veo eres un samurai,consideraria un gran honor que permitieras medir mi espada con la tuya.
Ahi se dio cuenta que estaba frente a un ronin!y no sabia que hacer.
respondio:-no soy un verdadero samurai,aunque vaya vestido como uno,soy un maestro del te,no conozco el arte de la espada.
como ahora el ronin estaba convencido de la debilidad de su oponente fue mas insistente.
viendo que era imposible escapar de ese problema,el maestro del te se convencio de caer muerto ante aquel malechor;pero recordo que en el camino habia pasado por una escuela de esgrima y penso que al menos podria pedir un consejo alli para no morir sin honor.
le dijo al ronin que tenia que terminar de dar un recado,que le diera tiempo y aceptaria su desafio.el ronin acepto esperarlo.
fue con el maestro de esgrima de la escuela y le conto toda la situacion.
el esgrimista le dijo:-todos los discipulos acuden a mi con intencion de manejar la espada,mas no de aprender a morir,eres un caso unico.pero antes enseñame tu arte del te.
el maestro del te se mostro encantado porque seguramente seria su ultima oportunidad de ejercer su arte.olvidandolo todo se dedico serenamente a preparar el te,realizo todo como si fuera la unica cosa que importara en aquel momento.el esgrimista quedo profundamente impresionado por el estado mental al que llego el maestro del te,que habia barrido de su conciencia todo tipo de agitacion mental superficial;y exclamo:-eso es!no necesitas aprender el arte de morir!el estado mental en que ahora te encuentras es suficiente para arreglartelas con cuanquier esgrimista!.cuando veas a tu ronin actua del mismo modo,como si estuvieras realizando tu arte,y levanta la espada dispuesto a morir.


el maestro del te volvio con el ronin siguiendo el consejo del esgrimista,cuando intrepidamente levanto la espada el ronin noto que tenia frenta a el a una persona distinta,alguien que demostraba una audacia temible;el ronin se retiro paso a paso y dijo"me rindo",le pidio perdon de forma lastimera y se retiro."


segunda:"yagyu tajima no kami fue uno de los mejores esgimistas de su tiempo.tenia dos monos con los que practicaba a veces,los cuales aprendieron cierto manejo de la espada.una vez yagyu fue desafiado por un ronin,pero el le dijo que primro probara con uno de sus monos,el ronin acepto y se pusieron a luchar,el mono con un shinai y el ronin con una lanza.el ronin se echo con fuerza sobre el animal,pero el mono se corrio,lo encerro y lo golpeo;el ronin adopto una actitud defensiva pero fue inutil,el mono lo vencio.


tajima no kami le dijo al ronin:-estaba seguro desde el principio que no conseguirias vencer al mono.


el ronin se marcho.al año volvio expresando su deseo de enfrentar al mono de nuevo.tajima se dio cuenta que ya el mono no era oponente y se nego,pero como el ronin insistia trajeron al mono.
apenas se situaron frente a frente el mono tiro su arma y salio corriendo.
tajima comento:-¿no tenia yo razon?."




¿Se puede percibir ese estado psicologico en el oponente?y si es asi,¿los animales tambien pueden captarlo?.¿cual anectoda es mas facil de creer?


Miburo

No creo que sean anecdotas, son historias o relatos que buscan reforzar algun punto, o recalcar algun principio. Pero son fabulas, a veces usan prersonajes que realmente existieron y otras no, pero no necesariamente son relatos veridicos: aca te tiro otras.

Tsukahara Bokuden y el estilo de la no-espada


Aquí les cuento otra de mis leyendas preferidas. Se trata de la de Tsukahara Bokuden

Cuenta la leyenda, que un hombre le preguntó a Tsukahara cual era su estilo. El contestó "el estilo de la no-espada". Al oír esta respuesta, su desafiante comenzó a reir y le retó a que luchara contra él utilizando este estilo de la "no-espada".

Tsukahara aceptó el desafío bajo una condición: que vayan a una isla cercana cruzando el lago Biwa para poder luchar tranquilos y no molestar a nadie. El retador aceptó y juntos fueron hasta la orilla. Allí se encontraba un pequeño bote. Ambos subieron y el retador comenzó a remar. Tiempo más tarde, llegaron hasta la isla. Cuando llegaron, Tsukahara le dijo al retador que vaya a preparar el terreno que utilizarían para su lucha. Al irse por unos instantes, el maestro sabio se subió al bote y dejó a su contrincante en la isla. "Este es mi estilo de la no-espada", le dijo.


Sexto sentido
Tajima no kami paseabas por su jardín una hermosa tarde de primavera. Parecía completamente absorto en la contemplación de los cerezos al sol. A algunos pasos detrás de él, un joven servidor le seguía llevando su sable. Una idea atravesó el espíritu del joven:

"A pesar de toda la habilidad de mi Maestro en el manejo del sable, en este momento sería fácil atacarle por detrás, ahora que parece tan fascinado con las flores del cerezo".

En ese preciso instante, Tajima no kami se volvió y comenzó a buscar algo alrededor de sí, como si quisiera descubrir a alguien que se hubiera escondido. Inquieto, se puso a escudriñar todos los rincones del jardín. Al no encontrar a nadie, se retiró a su habitación muy preocupado. El servidor acabó por preguntarle si se encontraba bien y si deseaba algo. Tajima respondió:

- Estoy profundamente turbado por un incidente extraño que no puedo explicarme. Gracias a mi larga práctica de las artes marciales, puedo presentir cualquier pensamiento agresivo contra mí. Justamente cuando estaba en el jardín me ha sucedido esto. Pero aparte de tí no había nadie, ni siquiera un perro. Estoy descontento conmigo mismo, ya que no puedo justificar mi percepción.

El joven servidor, después de saber esto, se acercó al Maestro y le confesó la idea que había tenido, cuando se encontraba detrás de él. Humildemente le pidió perdón.

Tajima no kami se sintió aliviado y satisfecho, y volvió al jardín.


Bokuden y sus tres hijos


"Bokuden, gran Maestro de sable, recibió un día la visita de un colega. Con el fin de presentar a sus tres hijos a su amigo, y mostrar el nivel que habían alcanzado siguiendo su enseñanza, Bokuden preparó una pequeña estratagema: colocó un jarro sobre el borde de una puerta deslizante de manera que cayera sobre la cabeza de aquel que entrara en la habitación. Tranquilamente sentado con su amigo, ambos frente a la puerta, Bokuden llamó a su hijo mayor. Cuando éste se encontró delante de la puerta, se detuvo en seco. Después de haberla entreabierto cogió el vaso antes de entrar. Entró cerró detrás de él, volvió a colocar el jarro sobre el borde de la puerta y saludó a los Maestros.

—Este es mi hijo mayor –dijo Bokuden sonriendo—, ya ha alcanzado un buen nivel y va camino de convertirse en Maestro. A continuación llamó a su segundo hijo. Este deslizo la puerta y comenzó a entrar. Esquivando por los pelos el jarro que estuvo a punto de caerle sobre el cráneo, consiguió atraparlo al vuelo. —Este es mi segundo hijo –explicó al invitado—, aún le queda un largo camino que recorrer.

El tercero entró precipitadamente y el jarro le cayó pesadamente sobre el cuello, pero antes de que tocara el suelo, desenvainó su sable y lo partió en dos.

—Y este –respondió el Maestro– es mi hijo menor. ES la vergüenza de la familia, pero aún es joven. "


Tanto Tsukahara Bokuden 1489-1571 como Yagyu Munemori (yagyu tajima no kami) 1571-1646 realmente existieron, ahora si esas historias realmente pasaron o simplemente se usa sus nombres para reforzar las ideas que buscan enseñar con esos relatos no es algo que se pueda saber a ciencia cierta, seguramente hay un poco de las dos cosas.

workoz

Cita de: Miburo en 05 de Diciembre de 2014, 11:53:08 PM
No creo que sean anecdotas, son historias o relatos que buscan reforzar algun punto, o recalcar algun principio.


Tanto Tsukahara Bokuden 1489-1571 como Yagyu Munemori (yagyu tajima no kami) 1571-1646 realmente existieron, ahora si esas historias realmente pasaron o simplemente se usa sus nombres para reforzar las ideas que buscan enseñar con esos relatos no es algo que se pueda saber a ciencia cierta, seguramente hay un poco de las dos cosas.

Ese era uno de los objetivos del post,cuestionar esas enseñanzas actualmente para ver si son valederas o hacen agua;antiguamente tambien mandaban fruta a lo loco.


Estas las conocia todas.1)sobre la de "la no espada",mencionesmos que la afano bruce lee y la puso como una escena en enter the dragon.

pero hay una retorica en eso de "luchar sin luchar"que no me convence del todo,se a que se refiere pero la considero no plenamente sincera(me refiero a la forma de expresarlo solamente),deberia ser"ganar sin luchar"o algo asi.usar la "no espada"...me gusta el concepto pero no la forma de expresarlo,para mi es engañosa.
2)"sexto sentido"yo estoy convencido desde hace mucho que esas cosas pasan o se perciben,se desarrolla cierta alerta.a mi me ocurrio algo de esa indole y desvie una patada en la calle que me iba a pegar un boludo desde atras.le doy la derecha al gran tajima.

Cita de: Miburo en 05 de Diciembre de 2014, 11:45:30 AM
El mas filo sofo de todos..

KIll bill se filmo en la epoca en donde los maestros de kung fu todavia tenian sus secretos y misterios :rolleyes3d:

Cita de: miguelvelarde en 05 de Diciembre de 2014, 12:45:40 PM
Nooo,  el mas filoso de todos es este:



Si vos no podes robarle la billetera a tu maestro todavia no estas preparado,es asi de simple.

Sifar

Aporto una fábula al tema que acabo de leer en FB:

EL PODER DE LA PALABRA
Hoy nos hemos topado con una fábula oriental muy antigua, escrita por Hsien-Sheng Liang, sobre el poder de la palabra. Esta fábula nos ha recordado mucho al Principio de Mentalismo del que tanto habla Conny Méndez en sus libros, en el que explica que todo lo que está en nuestras mentes y en nuestro interior, se refleja y se materializa en el exterior.
"La fábula de la rana sorda" o "El poder de la palabra"
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.
Lecciones
La fábula original de Hsien-Sheng Liang nos presenta dos lecciones importantes:
1. La palabra tiene poder de vida y muerte.
2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.
Pero nos hemos encontrado con otra no tan explícita:
3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.
Una referencia relacionada
En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA , hay un poster muy lindo de una abeja, el cual dice así: "Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe"


Keep smiling. They are taking pictures.

workoz

Muy bueno sifar,me fascinan estas cosas.
Cita de: Sifar en 08 de Diciembre de 2014, 11:42:28 AM

Pero nos hemos encontrado con otra no tan explícita:
3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

Yo en lo personal no veo que implicitammente este esta enseñanza en la fabula,en ningun momento hay una rana animando.la que estaba en el pozo penso que de daban animo,pero solo fue idea de ella.


yo lo que si pense es que uno aun oyendo puede aprender a hacerse sordo ante palabras negativas,eso yo pondria en lugar del punto 3.

Sifar



Keep smiling. They are taking pictures.

workoz

Tres actitudes marciales distintas:


"una noche Nobunaga,Leyasu e Hideyoshi estaban en un balcon contemplando a un ruiseñor que reposaba sobre un arbol,y empezaron a dicutir como conseguir que el ruiseñor cantara.


Nobunaga dijo:es sencillo,si no canta lo mato.


Leyasu dijo:no,no,solo hay que esperar y cantara.


Hideyoshi dijo:lo que hay que hacer es ponerlo en una situacion tal que tenga que cantar."


interesante con cual nos identificamos.
¿esta mal nobunaga?y leyasu?(no me gusta la postura de este para nada).

Sifar

Leyasu. Las cosas suceden cuando tienen que suceder.


Keep smiling. They are taking pictures.