Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 506
Total: 506

Nutrición Vegetariana, bases científicas.

Publicado por margii, 29 de Marzo de 2015, 01:39:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sachi

Cita de: gonzaloll en 04 de Junio de 2015, 10:19:58 AM
En el futuro, la ineficiencia de la producción cárnica (como alguien tambien ya dijo antes, la producción de carnes es anti económica y por el volumen dañina para el medio ambiente)  deberá ser reemplazada por una producción de alimentos que sean sustentables, en ese sentido la vegetariana parece ser la que más futuro tiene, pero bueno para que especular, quién sabe si en el futuro no se logra una producción de carnes que no sea anti económica, que no sea tan dañina para el medio ambiente, que no sea cruel y que además sea rica, porque todo lindo con la teoría, pero yo necesito mi asado de los fines de semana y mis bifes y milanesas de la semana.

El otro dia fui a una charla de alimentación del futuro. Decia que las "lineas alimenticias" que mas fuertes se estaban desarrollando como para futuro consumo eran: la alimentación a base de insectos, a base de algas y de carne hecha en laboratorio.
¡Se viene el 18M!

MTRUFFE

NUNCA TOMO DECISIONES AL AZAR
Y EN ESTE MOMENTO
ESTOY AZANDO UN POLLITO

LA EXPERIENCIA NOS PERMITE RECONOCER UN ERROR CUANDO VOLVEMOS A COMETERLO

margii

Cita de: Sachi en 05 de Junio de 2015, 01:04:34 PM
El otro dia fui a una charla de alimentación del futuro. Decia que las "lineas alimenticias" que mas fuertes se estaban desarrollando como para futuro consumo eran: la alimentación a base de insectos, a base de algas y de carne hecha en laboratorio.

No creo que existan "lineas alimenticias más fuertes", ya que para que sean más fuertes, implica que existen otras lineas de futuro.....y comparar es dificil.

Lo único que crece porcentualmente hablando es el vegetarianismo, y la variedad de productos vegetales, en todo el mundo,.

En Argentina, hace décadas atrás no se producía Mango, Kakis, paltas (al menos como ahora), bananas del Salta, akusay, y otros vegetales, que son propios de otras regiones.

Esto es la actualidad en el mundo. Productos vegetales con más diversidad, y con más rendimiento. Y, para mí, es la tendencia mundial.

Concretamente, yo pienso que en 50 años más de la mitad de la población mundial va a ser casi o totalmente vegetariana, por el ritmo de crecimiento del número de vegetaraianos en el mundo.


Sachi

Cita de: margii en 05 de Junio de 2015, 02:12:29 PM
No creo que existan "lineas alimenticias más fuertes", ya que para que sean más fuertes, implica que existen otras lineas de futuro.....y comparar es dificil.




De hecho, existen. Solo hay que tomarse la molestia de buscarlas.



¡Se viene el 18M!

Supercuerda

Incluso SIN SABERLO, llevamos decadas alimentandonos con prooductos de laboratorio, REVISEN EL envase DE CUALQUIER COSA, Y VAN A VER CUANTAS substancias naturales HAN SIDO REEMPLAZADAS POR SUS HOMOLOGAS de "Laboratorio".
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

gonzaloll

Cita de: Supercuerda en 08 de Junio de 2015, 05:41:12 PM
Incluso SIN SABERLO, llevamos decadas alimentandonos con prooductos de laboratorio, REVISEN EL envase DE CUALQUIER COSA, Y VAN A VER CUANTAS substancias naturales HAN SIDO REEMPLAZADAS POR SUS HOMOLOGAS de "Laboratorio".

eso es verdad.

margii

La producción de carnes SI O SI es ante económica, por una cuestión TERMODINÁMICA.

¿Recuerdan la pirámide de ecología?

Sol, productor (reino vegetal, algas, etc), consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario...., descomponedores (hongos, ciertas bacterias, etc).

¿Qué pasa con la energía y los componentes químicos metabolizables entre cada eslabón? Se pierde, en promedio, entre un 80 y 90%.

Con un ejemplo quedará claro

Sin consdierar sustancias metabolizables, porque el ejemplo sería complejísmo, y no se si alguien tendría suficiente datos como para explicarlo, uso sólo la energía.

Imaginemos un valor de partida, para hacerlo más fácil. Tomemos que del sol son absorbidas  100 UNIDADES DE ENERGÍA UE, por el primer eslabón, los vegetales, algas, etc.


Entonces, el consumidor primario, cuando consume dichos productores, usará entre un 20 y 10%, es decir, se pierde, por metabolismo propio del consumidor, por ley de termodinámica (aumento de entropia para generar un sistema complejo de baja entropia, como es la síntesis en un organismo vivo), entre un 80 y 90 % INEVITABLEMENTE....es decir, no se puede contra la ley de la naturaleza. Es decir, quedan de 100 UE, sólo entre 20 y 10 UE.

Ahora, el consumidor prmario (vaca, cerdo, pollo, pez, etc), es consumido por un humano, el cual vuelve a perder entre 80 y 90 % de energia,. Cuánto queda? Como máximo 0.4 UE y como mínimo 0.1 UE.

Entonces, si sabemos que la mayor parte de la producción de maiz, soja, y otros vegetales, en el mundo, va a parar a boca de animales, para luego ser alimento de humanos, perdemos en el camino entre 80 y 90 % de energía y metabolitos.....

¿Es eficiente esto? IMPOSIBLE....

Fabricar carnes es siempre INEFICIENTE, porque el costo energético es muy alto, por eso, es una BARBARIDAD leer que alguien dice que se INVESTIGUE con SERIEDAD, que se esté invirtiendo dinero, para producir carnes ARTIFICIALES.....Si es el caso, es un producto destinado a millonarios, no para la gran sociedad mundial. Un absurdo


El futuro es nutrición vegetariana para casi todos.....porque no sólo la cultura vegetariana aumenta en forma acelerada en el mundo, sino que se va a llegar a un momento en que veremos que se destruya todas las selvas, como se está tratando de hacer ahora, para generar SOJA, MAIZ y otros vegetales para alimento de ganado.

Mc Donalds y otros grandes productores de hambuguesas, están detrás de la DEFOESTRACIÓN DEL AMAZONAS, y otras Selvas, como las de Indonesia......sólo para que unos bobos quieran comer un Mc donadls....

Grave.


gonzaloll

Cita de: margii en 09 de Junio de 2015, 07:45:56 PM
La producción de carnes SI O SI es ante económica, por una cuestión TERMODINÁMICA.

¿Recuerdan la pirámide de ecología?

Sol, productor (reino vegetal, algas, etc), consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario...., descomponedores (hongos, ciertas bacterias, etc).

¿Qué pasa con la energía y los componentes químicos metabolizables entre cada eslabón? Se pierde, en promedio, entre un 80 y 90%.

Con un ejemplo quedará claro

Sin consdierar sustancias metabolizables, porque el ejemplo sería complejísmo, y no se si alguien tendría suficiente datos como para explicarlo, uso sólo la energía.

Imaginemos un valor de partida, para hacerlo más fácil. Tomemos que del sol son absorbidas  100 UNIDADES DE ENERGÍA UE, por el primer eslabón, los vegetales, algas, etc.


Entonces, el consumidor primario, cuando consume dichos productores, usará entre un 20 y 10%, es decir, se pierde, por metabolismo propio del consumidor, por ley de termodinámica (aumento de entropia para generar un sistema complejo de baja entropia, como es la síntesis en un organismo vivo), entre un 80 y 90 % INEVITABLEMENTE....es decir, no se puede contra la ley de la naturaleza. Es decir, quedan de 100 UE, sólo entre 20 y 10 UE.

Ahora, el consumidor prmario (vaca, cerdo, pollo, pez, etc), es consumido por un humano, el cual vuelve a perder entre 80 y 90 % de energia,. Cuánto queda? Como máximo 0.4 UE y como mínimo 0.1 UE.

Entonces, si sabemos que la mayor parte de la producción de maiz, soja, y otros vegetales, en el mundo, va a parar a boca de animales, para luego ser alimento de humanos, perdemos en el camino entre 80 y 90 % de energía y metabolitos.....

¿Es eficiente esto? IMPOSIBLE....

Fabricar carnes es siempre INEFICIENTE, porque el costo energético es muy alto, por eso, es una BARBARIDAD leer que alguien dice que se INVESTIGUE con SERIEDAD, que se esté invirtiendo dinero, para producir carnes ARTIFICIALES.....Si es el caso, es un producto destinado a millonarios, no para la gran sociedad mundial. Un absurdo


El futuro es nutrición vegetariana para casi todos.....porque no sólo la cultura vegetariana aumenta en forma acelerada en el mundo, sino que se va a llegar a un momento en que veremos que se destruya todas las selvas, como se está tratando de hacer ahora, para generar SOJA, MAIZ y otros vegetales para alimento de ganado.

Mc Donalds y otros grandes productores de hambuguesas, están detrás de la DEFOESTRACIÓN DEL AMAZONAS, y otras Selvas, como las de Indonesia......sólo para que unos bobos quieran comer un Mc donadls....

Grave.



Como dije, lo que expones es a mi entender real, el razonamiento es correcto. Efectivamente la producción de alimentos de carnes es menos eficiente que la producción de alimentos vegetarianos.

Además tuviste la correcta postura de no meterte en el interminable debate de si el humano es hoy (o  hace cien mil años)  "naturalmente" carnívoro u omnívoro o hervívoro - vegetariano. En ese sentido elegir una alimentación u otra se define en función de la mejor asignación de recursos y de la eficiencia de la producción de alimentos

Habiendo asumido que la producción de alimentos cárnicos es energéticamente menos eficiente que la de lo vegetarianos nos queda preguntarnos, como sigue al cosa. Bueno según la tecnología de hoy, en el futuro la humanidad debería volcarse a los vegetales, para sobrevivir en un mundo super poblado, de recursos limitados y mal dsitribuidos.

Pero claro... cómo saber que pasará en el futuro!!!..., y si encontramos la forma de regular la población?, y si encontramos la forma de distribuir equitativamente la producción de alimentos?, y si se encuentra un balance ecológico para (de acuerdo a los dos supuestos anteriores) poder mantener el consumo de alimentos cárnicos, sin destruir el ecosistema?, y si ... y si ... y si!? quién sabe?!!!

Bajo los anteriores supuestos, poco importa que la balanza de  eficiencia energética de producción de alimentos se incline claramente para un lado, porque aún siendo ineficiente es costeable. Si puedo pagarlo quiero un asado a la parrilla el domingo.
hay que ser bobo para querer comerse una hamburguesa de MC cuando podés comerte por el mismo precio un sanguche de vacío en la parrillita del barrio..., pero sobre gustos...

Supercuerda

A la CIVILIZACION, le atribuyen poco mas de 10.000 años, sin embargo sabemos a ciencia cierta que el "homo sapiens" lleva parado aqui al menos 195.000 AÑOS, o sea que en ese tiempo, nos guste o no, nuestro organismo se adaptó y APRENDIO como VIVIR alimentandose de el entorno, obiamente hay cosas que nos CURAN y OTRAS que nos MATAN.

Lo que no te MATA te hace MAS FUERTE...!!!   :smile:

http://alimentacion-sana.org/informaciones/alimentoscuran/Intro.htm
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

Sachi

Cita de: gonzaloll en 09 de Junio de 2015, 11:36:35 PM

Bajo los anteriores supuestos, poco importa que la balanza de  eficiencia energética de producción de alimentos se incline claramente para un lado, porque aún siendo ineficiente es costeable. Si puedo pagarlo quiero un asado a la parrilla el domingo.


Yo creo que ahi está la clave, el que tenga el poder adquisitivo de comprar comida comerá, el que no morirá de hambre. Ya viene pasando hace rato, el tema es que la población mundial va creciendo y la comida no está uniformemente distribuida.
¡Se viene el 18M!

gonzaloll

Cita de: Sachi en 12 de Junio de 2015, 02:22:32 PM
Yo creo que ahi está la clave, el que tenga el poder adquisitivo de comprar comida comerá, el que no morirá de hambre. Ya viene pasando hace rato, el tema es que la población mundial va creciendo y la comida no está uniformemente distribuida.
Exacto es un tema político-económico, nada tiene que ver "lo natural" ni que es mejor ni que es peor... Para alimentar al mundo alcanza con soluciones políticas, pero claro parecirea que éstas nunca llegarán

registro 13

#71
Yo apoyo a los veganos, cuantos más veganos haya, más seguridad voy a tener que no nos falte proteinas, minerales,  y vitaminas de primera calidad a mi y a mi descendientes :oki:


EDITADO POR SACHI: registro, estamos en un foro de ciencia, no de gastronomía, las imágenes no vienen al caso. Aparte el cargar tanta cantidad deSa imágenes enlentece la carga de la página.  Dejo las imágenes en spoiler. Saludos.

EDITADO:  Con todo respeto Sachi no comparto tu opinión, las imágenes que puse son de comidas de mi preferencia, son relativas a mi comentario, y ambos están referidos al tema del post.  Con respecto a que  enlentecen la página tenés razón, disculpá las tendría que haber puesto en spoiler de entrada.
Saludos

   


margii

La Sociedad Argentina de Nutrición, se ha volcado, SORPRENDENTEMENTE, a favor de la NUTRICIÓN VEGETARIANA, aunque con algunas observaciones, lo que realmente es un hito en la Ciencia de la Nutición en Argentina, porque hace más de 10 años atrás, la posición era totalmente contraria....

http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/Alimentacion_Vegetariana_Revision_final.pdf

"El   vegetarianismo   es   un   tema   de   creciente   interés   en   la   sociedad.   Aunque   no   hay   datos   
de   nuestro   país,   algunos   estudios   de   países   extranjeros   indican   que   cerca   de   un   5%   de   
la   población   general   practica   alguna   forma   de   vegetarianismo.
Las    dietas    vegetarianas    adecuadamente    planificadas,    incluidas    las    dietas    totalmente   
vegetarianas    o    veganas,    son    saludables,    nutricionalmente    adecuadas    y    pueden   
proporcionar   beneficios   para   la   salud   en   la   prevención   y   en   el   tratamiento   de   ciertas   
enfermedades.   Las   dietas   vegetarianas   bien   planificadas   son   apropiadas   para   todas   las   
etapas   del   ciclo   vital   y   también   para   los   atletas.   
El   patrón   de   dieta   vegetariana   está   asociada   con   un   perfil   más   favorable   de   factores   de   
riesgo   metabólicos   como   lípidos,   HTA,   diabetes   tipo   2,   sobrepeso   y   un   menor   riesgo   de   
muerte    por    enfermedad    isquémica    cardíaca    y    tienden    a    tener    un    menor    riesgo    de   
sufrir   cáncer   en   relación   a   la   población   general.
Las    dietas    vegetarianas    restrictivas    y    mal    planificadas    pueden    ser    insuficientes    en   
términos   de   provisión   de   nutrientes   e   incluso   pueden   ser   perjudiciales   para   la   salud   a   
largo   plazo.   
Los    nutrientes    potencialmente    preocupantes    en    la    alimentación    de    los    vegetarianos   
incluyen   a   la   vitamina   B12,   ácidos   grasos   omega   3,   hierro,   calcio,   vitamina   D,   zinc   y   en   
menor   medida   las   proteínas   y   el   iodo.   
De    todos   ellos   los    que   merecen   mayor   atención    son   el   aporte    de    vitamina   B12    y   los   
ácidos   grasos   omega   3   sobre   todo   en   veganos   y   particularmente   durante   el   embarazo   
y    lactancia    períodos    en    los    cuales    debe    considerarse    fuertemente    el    uso    de   
suplementos.
El    asesoramiento    profesional    apropiado    es    importante    para    asegurar    una    dieta   
vegetariana   nutritiva   y   adecuada especialmente   para   los   grupos   vulnerables. "

gonzaloll

Cita de: margii en 08 de Julio de 2015, 06:11:09 PM
La Sociedad Argentina de Nutrición, se ha volcado, SORPRENDENTEMENTE, a favor de la NUTRICIÓN VEGETARIANA, aunque con algunas observaciones, lo que realmente es un hito en la Ciencia de la Nutición en Argentina, porque hace más de 10 años atrás, la posición era totalmente contraria....

http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/Alimentacion_Vegetariana_Revision_final.pdf

"El   vegetarianismo   es   un   tema   de   creciente   interés   en   la   sociedad.   Aunque   no   hay   datos   
de   nuestro   país,   algunos   estudios   de   países   extranjeros   indican   que   cerca   de   un   5%   de   
la   población   general   practica   alguna   forma   de   vegetarianismo.
Las    dietas    vegetarianas    adecuadamente    planificadas,    incluidas    las    dietas    totalmente   
vegetarianas    o    veganas,    son    saludables,    nutricionalmente    adecuadas    y    pueden   
proporcionar   beneficios   para   la   salud   en   la   prevención   y   en   el   tratamiento   de   ciertas   
enfermedades.   Las   dietas   vegetarianas   bien   planificadas   son   apropiadas   para   todas   las   
etapas   del   ciclo   vital   y   también   para   los   atletas.   
El   patrón   de   dieta   vegetariana   está   asociada   con   un   perfil   más   favorable   de   factores   de   
riesgo   metabólicos   como   lípidos,   HTA,   diabetes   tipo   2,   sobrepeso   y   un   menor   riesgo   de   
muerte    por    enfermedad    isquémica    cardíaca    y    tienden    a    tener    un    menor    riesgo    de   
sufrir   cáncer   en   relación   a   la   población   general.
Las    dietas    vegetarianas    restrictivas    y    mal    planificadas    pueden    ser    insuficientes    en   
términos   de   provisión   de   nutrientes   e   incluso   pueden   ser   perjudiciales   para   la   salud   a   
largo   plazo.   
Los    nutrientes    potencialmente    preocupantes    en    la    alimentación    de    los    vegetarianos   
incluyen   a   la   vitamina   B12,   ácidos   grasos   omega   3,   hierro,   calcio,   vitamina   D,   zinc   y   en   
menor   medida   las   proteínas   y   el   iodo.   
De    todos   ellos   los    que   merecen   mayor   atención    son   el   aporte    de    vitamina   B12    y   los   
ácidos   grasos   omega   3   sobre   todo   en   veganos   y   particularmente   durante   el   embarazo   
y    lactancia    períodos    en    los    cuales    debe    considerarse    fuertemente    el    uso    de   
suplementos.
El    asesoramiento    profesional    apropiado    es    importante    para    asegurar    una    dieta   
vegetariana   nutritiva   y   adecuada especialmente   para   los   grupos   vulnerables. "


Mirá vos con el cambio
de todas formas destacan lo mismo de siempre:

"Los    nutrientes    potencialmente    preocupantes    en    la    alimentación    de    los    vegetarianos   
incluyen   a   la  vitamina   B12,   ácidos   grasos   omega   3,   hierro,   calcio,   vitamina   D,   zinc   y   en   
menor   medida   las   proteínas   y   el   iodo.   

De    todos   ellos   los    que   merecen   mayor   atención    son   el   aporte    de    vitamina   B12    y   los   
ácidos   grasos   omega   3
   sobre   todo   en   veganos   y   particularmente   durante   el   embarazo   
y    lactancia    períodos    en    los    cuales    debe    considerarse    fuertemente    el    uso    de   
suplementos."
Siempre se termina en la falta de éstos en la dieta estrictamente vegetariana, lo que nuevamente me lleva a sostener: si comés una dieta principalmente vegetariana y equilibrás esa falta (que los estudios científicos siempre destacan) estará todo bien y tu salud será genial.
Obviamente no pasa nada, se equilibria, listo, pero claro, se deja de manifiesto los límites en la alimentación humana en bases a una dieta estricta vegetariana.

registro 13

En conclusión somos omnívoros, y tener una dieta estrictamente vegana dificilmente aporte el 100% de los nutrientes necesarios.  Tarde o temprano terminan necesitando suplementos de vitaminas y/o minerales.