Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183539
  • Total de Temas: 5353
  • En linea Hoy: 757
  • En línea siempre: 781
  • (16 de Mayo de 2024, 09:58:45 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 612
Total: 612

¿Porque esta tan mal la educacion en Argentina?

Publicado por Juez_Del_Infierno, 11 de Octubre de 2015, 06:01:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juez_Del_Infierno

Siempre se escucha hablar de ese tema
es por la falta de preparacion de los docentes , el bajo nivel de inversion por parte del estado , problemas de las nuevas generaciones que no quieren aprender  :rolleyes3d:

Uni Azul

Cita de: Senpai en 11 de Octubre de 2015, 06:01:08 PM
Siempre se escucha hablar de ese tema
es por la falta de preparacion de los docentes , el bajo nivel de inversion por parte del estado , problemas de las nuevas generaciones que no quieren aprender  :rolleyes3d:

Desde hace muchos años, desde los 90, se bajó el nivel de educación al pasar al EGB... ah perá, eso es lo que tenemos incorporado, que no es mentira, pero solo es una pata de esta mesa, también depende de los docentes, cuando por medio de otras personas estuve muy dentro de los grupos docentes, vi docentes que en base al programa diseñaban sus propios libros, sus clases y evaluaciones, (fuí parte activa de ese equipo) ,siempre dentro de la línea que el mando les bajaba pero con ganas de hacerlo bien, incluso hacían eventos con los padres de los chicos para realizar viajes cortos y se usaban como lección viva donde integrabas geografía (las docentes promotoras de las ganas), matemática, historia, artística, biología, etc...
De este tipo de docentes ya no quedan, quedan esos que dan lo menos posible, que se atienen estrictamente a lo que les dicen de arriba y que se titularizan para vivir de licencias y no es por el sueldo (lo estamos viviendo ahora con mis compañeros) total con la anuencia de la dirección de la escuela aunque no tengamos clases nos recibimos igual
Y si me van a hablar de Finlandia investiguen todo, no solo lo que conviene a quien escribe, Finlandia toma profesores y maestros con muchos años de estudio, entre 6 y 10 años, los obligan a capacitarse permanentemente y se regula esa actividad y están obligados a dar clases con computadoras por lo que los profesores deben saber perfectamente como usarlas, recorré las escuelas y fijate, en el interior cuantas clases se dan aprovechando las herramientas informáticas y cuantos profesores saben usarlas, las capacitaciones son gratuitas pero asisten muy pocos
Casualmente hoy leía un artículo y pensaba como incorporarlo al foro, me diste el pié justo  :oki:


CitarEn la vereda opuesta, para Tenti Fanfani, "la lectoescritura y el cálculo son los pilares fundamentales, la columna vertebral de la educación. Y con esta medida de volver a los dictados, Francia muestra que es prioridad este tema para ellos. Es una señal. Tiene un valor simbólico de decir 'hay cosas que son fundamentales'".
Tradición o necesidad, el dictado se impone en la agenda del debate educativo, pero no solo él, sino qué se hará con las nuevas tendencias. Mientras unos y otros se pelean, la necesidad de corregir y avanzar parece urgente.


CitarLejos, muy lejos de los debates sobre si deberán escribir o no al dictado, miles de chicos porteños volvieron este año a estar en la cuerda floja de la inscripción en los colegios públicos. Con un sistema online que funcionó mal desde el principio, aquellos padres privilegiados que pudieron ingresar a la página se encontraron con otros varios inconvenientes.
CitarEn el memorial de los recuerdos quedarán las preguntas personales que los padres deben responder para lograr una inscripción exitosa de sus hijos: "¿Vive en una villa?", "¿tiene prepaga?", "¿es propietario?". Tal vez con el tiempo, alguien explique por qué un derecho constitucional como el acceso a la educación depende de un prejuicio sobre el poder adquisitivo de algunos ciudadanos.

Vieja Escuela

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Juez_Del_Infierno

Cita de: Uni Azul en 11 de Octubre de 2015, 06:50:18 PM
Desde hace muchos años, desde los 90, se bajó el nivel de educación al pasar al EGB...

Porque se bajo el nivel de educacion al pasar al EGB?


Quiza debi leer el articulo de vieja escuela :P

rube

La debacle de la educacion en los 90' la inicio Duhalde con sus programas copiados de España,donde ya los habian dejado de lado ,eran un fracaso educacional,fue el famoso polimodal.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Uni Azul


Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Bewitched

la educación siempre responde al modelo de sociedad y gobierno que se tiene...

es decir... la escuela no puede hacer magia con pocos recursos, y con falta de acompañamiento social (padres, medios, etc.)

un docente se puede dejar la vida en la clase explicando las leyes... pero los padres de ese niño roban cable... en fin...

a esta altura y habiendo transitado todo tipo de escuelas (privadas, públicas, en contextos precarios, en contextos ricachones) lo que concluí es que no puedo decir si la educación bajó la calidad... sino si la sociedad bajó la calidad en general del conocimiento que adquiere y produce... ejemplo? cuantos programas de tv aportan al enriquecimiento cultural... que se elige? un documental o a las minas de tinnelli?

para tener una buena educación hay que ver que pasa con nuestra sociedad en general... esto no lo arregla solo la plata...

la docencia hace rato dejo de ser una vocación, donde el docente se capacitaba en su tiempo "libre"... hoy en día exige lo que cualquiera... que le paguen por sus horas de capacitación... no hay presupuesto, no se capacita. y a su vez ya tampoco es respetado como templo del saber, sino que es golpeado (hasta a mí me quisieron trompear una vez por desaprobar a uno)....

las computadoras no solucionaron nada... ni auqneu los docentes esten capacitados... el tema es de base, que contenidos se están explicando?
Recuerdo una reunión de los academicos presentando el diseño curricular de matemática para prov de bs as
pregunta de profes: de que sirve el polinomio en quinto año si el alumno no aprendió a dividir?... respuesta de un experto dle gobierno en mi propia nariz fue: que usen la calculadora...
respuesta de profes: cuantas veces usas polinomio y cuantas veces vas a divivir?
respuesta de academico: que use la calculadora..

en fin... estemmmm... me entuciasme?

Uni Azul

Cita de: Wicked en 13 de Octubre de 2015, 08:48:44 PM
la educación siempre responde al modelo de sociedad y gobierno que se tiene...

es decir... la escuela no puede hacer magia con pocos recursos, y con falta de acompañamiento social (padres, medios, etc.)

un docente se puede dejar la vida en la clase explicando las leyes... pero los padres de ese niño roban cable... en fin...

a esta altura y habiendo transitado todo tipo de escuelas (privadas, públicas, en contextos precarios, en contextos ricachones) lo que concluí es que no puedo decir si la educación bajó la calidad... sino si la sociedad bajó la calidad en general del conocimiento que adquiere y produce... ejemplo? cuantos programas de tv aportan al enriquecimiento cultural... que se elige? un documental o a las minas de tinnelli?

para tener una buena educación hay que ver que pasa con nuestra sociedad en general... esto no lo arregla solo la plata...

la docencia hace rato dejo de ser una vocación, donde el docente se capacitaba en su tiempo "libre"... hoy en día exige lo que cualquiera... que le paguen por sus horas de capacitación... no hay presupuesto, no se capacita. y a su vez ya tampoco es respetado como templo del saber, sino que es golpeado (hasta a mí me quisieron trompear una vez por desaprobar a uno)....

las computadoras no solucionaron nada... ni auqneu los docentes esten capacitados... el tema es de base, que contenidos se están explicando?
Recuerdo una reunión de los academicos presentando el diseño curricular de matemática para prov de bs as
pregunta de profes: de que sirve el polinomio en quinto año si el alumno no aprendió a dividir?... respuesta de un experto dle gobierno en mi propia nariz fue: que usen la calculadora...
respuesta de profes: cuantas veces usas polinomio y cuantas veces vas a divivir?
respuesta de academico: que use la calculadora..

en fin... estemmmm... me entuciasme?

Docente de que sos?  :notsosure:

En toda esta ensalada de culpas solo me demostrás lo que escribí antes, los docentes no están capacitados, no tienen ganas de hacerlo y por ende no hay voluntad de cambio desde la base, solo se le exige a otro por lo que uno puede demostrar que hace mejor como esas docentes que usé de ejemplo antes...

Ojo! Si lo que quieren es ser recordadas no, hacer las cosas bien no es garantía de recuerdo, soy una de las pocas que recuerda siempre a Marta y todo lo que hacía por mejorar la educación desde su lugar mínimo, sus alumnos y yo

Las net no vinieron a solucionarte nada, son máquinas, son los docentes y los operadores los que deben usarlas y encauzar su uso

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Bewitched

 coincido en eso que las net son solo recursos, como lo fue el pizarron... pero la capacitacion que ofrecian era fuera del horario laboral y sin beneficios...

que empelado de un comercio cualquiera que le pagan por trabajar diez horas le gustaria ir a hacer un curso de tantas horas extras sin recibir pago alguno?

por ende no se capacitaron y es una realiadd... las maquinas fueron impuestas..

pero olvidate de las maquinas... en realidad hay que preguntarse como se esta capacitando a los docnetes en general... cuando hice el profsorado me enseñaban profesoras a punto de jubilarse que no podian con nosotros...  y que hace rato no daban clases en secundario... como enseñarnos a hacerlo?

por eso en mi opinion es toooodo el sistema, no las net... sino q soy muy critica de la escasa formacion que tuve como profesora... textos caducos, con la onda "critica" pero que nadie nos enseñaba que hacer con un chico drogado en clase y violento y lo tuve que aprender a los ponchazos...

en mi opinion el sistema educativo mundial es caduco, asi como el sistema econónico...

(soy profe de psicología, soy profe de cs. de la educación... o sea... justametne lo mío sería enseñar a docentes... pero este sistema dificulta bastante la tarea de hacer innovaciones en los contenidos)

campesino

no coincido con ustedes en que en "los 90" se destruyó la educación.
Yo fuí educado 100 % en la década del 90 en una escuela pública en la primaria con el famoso EGB y el polimodal lo hice en una escuela fábrica. Estoy muy agradecido por la educación que recibi, y politicamente a mi modo de ver las cosas en los 90 se invirtió mucho en educación (en infraestructura) se hicieron muchas escuelas y se arreglaron muchas también, con el "plan universitario" se crearon un monton de universidades.


Cita de: rube en 12 de Octubre de 2015, 01:39:54 PM
La debacle de la educacion en los 90' la inicio Duhalde con sus programas copiados de España,donde ya los habian dejado de lado ,eran un fracaso educacional,fue el famoso polimodal.


Rube Duhalde gobernaba la provincia de Bs As, el EGB se implementó en la provincia de Bs As si mal no recuerdo, entonces solo al educación de la provincia de Bs As debería ser la que decayó y las otras provincias deberían tener una educación "perfecta" si el problema fué el EGB.

Cita de: Wicked en 13 de Octubre de 2015, 08:48:44 PM
la educación siempre responde al modelo de sociedad y gobierno que se tiene...

es decir... la escuela no puede hacer magia con pocos recursos, y con falta de acompañamiento social (padres, medios, etc.)

un docente se puede dejar la vida en la clase explicando las leyes... pero los padres de ese niño roban cable... en fin...

a esta altura y habiendo transitado todo tipo de escuelas (privadas, públicas, en contextos precarios, en contextos ricachones) lo que concluí es que no puedo decir si la educación bajó la calidad... sino si la sociedad bajó la calidad en general del conocimiento que adquiere y produce... ejemplo? cuantos programas de tv aportan al enriquecimiento cultural... que se elige? un documental o a las minas de tinnelli?

para tener una buena educación hay que ver que pasa con nuestra sociedad en general... esto no lo arregla solo la plata...

la docencia hace rato dejo de ser una vocación, donde el docente se capacitaba en su tiempo "libre"... hoy en día exige lo que cualquiera... que le paguen por sus horas de capacitación... no hay presupuesto, no se capacita. y a su vez ya tampoco es respetado como templo del saber, sino que es golpeado (hasta a mí me quisieron trompear una vez por desaprobar a uno)....

las computadoras no solucionaron nada... ni auqneu los docentes esten capacitados... el tema es de base, que contenidos se están explicando?
Recuerdo una reunión de los academicos presentando el diseño curricular de matemática para prov de bs as
pregunta de profes: de que sirve el polinomio en quinto año si el alumno no aprendió a dividir?... respuesta de un experto dle gobierno en mi propia nariz fue: que usen la calculadora...
respuesta de profes: cuantas veces usas polinomio y cuantas veces vas a divivir?
respuesta de academico: que use la calculadora..

en fin... estemmmm... me entuciasme?

La verdad se nota que la que escribe es una profesional en la materia, un análisis impecable-
Jamás escuché a nadie explicarlo tan sensillo y consiso.
Coincido 100 %.
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

maxi_o

#9
Al igual que campesino, creo que los comentarios de Wicked son ilustrativos y excelentes. Opino mucho como vos wicked y en los que no opino como vos, es directamente porque no lo sé, así que te creo :oki:

Lo que si, me parece que con el tema educación hay mucha hipocresía y pasa con esto, como con muchas cosas, es decir, en el último par de décadas hay temas-como la educación-que se cuestionan, porque se debaten; pero eso no significa que cuando no se debatieran fuera porque anduviera bien. Yo no sé si la educación actual, o de las últimas décadas esté peor que la que tuvieron generaciones anteriores, porque además, como bien creo que dice wicked, tiene que ver con la sociedad. El mercado laboral del sistema en el que vivimos ha llevado a una mayor exigencia, sino de contenidos, por lo menos en lo formal -hace 40 o 50 años con la primaria era suficiente, por lo tanto, o tal vez por el contexto social, había menos estudiantes secundarios; luego, el mercado laboral te pedía, por lo menos secundario y así progresivamente, hasta el estadío que para tener un laburo mas o menos, casi que tenés que tener un master. CUantos de nuestros abuelos hiceron el secundario?, cuantos de nuestros padres tienen un titulo universitario?. Mas allá, también, de que de unas cuantas décadas en adelante la educación tendió a la democratización, sobre todo la secundaria y la universitaria. Ahora, hay quien dice que la mayor cantidad de alumnado redunda en una baja en la calidad; yo no sé si esto es cierto, pero como se habló en un tema similar en psico, yo prefiero que los pibes vayan a la escuela, a que no vayan, aun a expensas de la supuesta baja de calidad educativa. POsiblemente hace 40 o 50 años para atrás fuera menos gente que ahora-o que en las últimas décadas- al colegio y solo se analizaba por los que iban y no por la deserción. Por eso hablaba de hipocresía o de cosas que antes no se analizaban y ahora si; creo que la deserción escolar antes era mucho mayor, menos gente terminaba sus estudios básicos por diversas razones (sociales, laborales, etc)
A ver, yo conozco brutos de todas las edades, no solo de mi generación ni de las generaciones posteriores.

Uni Azul

La verdad, me sentí una idiota, tu segundo comentario Wick es más lo que creo pero me sentí un idiota, siempre he buscado capacitarme y mejorar mi laburo en cursos, talleres, seminarios y eso en cada laburo significativo que hice, la aeroaplicación, el amanse de caballos, la pc primero con todas las planificaciones docentes, con las tesis bajo el método Manso y ahora en la coordinación, siempre hice capacitaciones y siempre los pagué de mi bolsillo

En que momento se cambió el orgullo de laburar mejor que otros por lo que te pagan??

Me sigo sintiendo una idiota, los años de "tirar guita" en viajes y capacitaciones, los años de estiduar Excel para hacer todo el planillaje de la cooperativa...

Mi conclusión es que en el momento que el bolsillo les ganó la partida dejó de importar la calidad y el orgullo de laburar bien y destacarse por eso, se destacan por un buen auto, por una buena casa, por buenas pilchas pero no por la calidad al enseñar, por suerte aún quedan idiotas como yo


Echemos la culpa a la sociedad total somos parte de la misma

Para completarla, el novio de una de las chicas acá es profesor del Fines en zona sur, se capacita gratis, salen mujchas capacitaciones gratis de Conectar Igualdad, los que pueden viajar tiene un día o dos para asistir, la mayoría las hacen online con tutores en vivo

Es como dije antes, falta voluntad

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

maxi_o

#11
Cita de: Uni Azul en 15 de Octubre de 2015, 02:23:57 PM

Mi conclusión es que en el momento que el bolsillo les ganó la partida dejó de importar la calidad y el orgullo de laburar bien y destacarse por eso, se destacan por un buen auto, por una buena casa, por buenas pilchas pero no por la calidad al enseñar, por suerte aún quedan idiotas como yo[/size][/font][/color]

Echemos la culpa a la sociedad total somos parte de la misma

Para completarla, el novio de una de las chicas acá es profesor del Fines en zona sur, se capacita gratis, salen mujchas capacitaciones gratis de Conectar Igualdad, los que pueden viajar tiene un día o dos para asistir, la mayoría las hacen online con tutores en vivo

Es como dije antes, falta voluntad


Perdón que me meta, pero me parece que vos Uni y Wicked no están tan alejadas en lo que dicen. A ver, mas allá de que yo creo que la docencia es una de esas profesiones que tradicionalmente son mas vocacionales que mercantilistas, los docentes no son marcianos, ni viven aislados de la sociedad y creo que a lo que vos le llamás "falta de voluntad" tiene que ver con eso. Desde hace bastante, vivimos en una sociedad consumista, por lo menos, incentivada desde la caída de la URSS; los docentes, como todos, no están ajenos a eso y prefieren darle prioridad a los pesos que pueden sacar, antes que a la vocación. Supongo que, como en todas las profesiones, hay de todo. igual, no sé porque razones hoy un docente estudiaría pensando en otro cosa que no sea la vocación, capaz es el estigma del algunos policías, que entra por vocación y el sistema lo chupa

Bewitched

Hay todo un estudio sobre el esfuerzo que costo socialmente que a la docente antigua que se la imaginaba casi monja sin derecho a vida social... pase a ser un trabajador... costo mucho esa lucha social a lo largo de los años... 

Obligado a capacitarse, a entregar su vida a la docencia...

Siempre se dijo Vocacion... vocacion viene de Vocare, el llamado... el llamado divino... Vocacion docente era ser abnegada a la labor... por eso los docentes hoy en día se resisten a que los consideren esclavos de su trabajo...


hablaron de tenti? aquí lo dice mejor el que yo... http://www.ciep.fr/sources/conferences/cd-2008-professionnaliser-les-enseignants-sans-formation-initiale/es/docs/conferences/tenti.pdf


"El docente tiene que cumplir con su misión y por lo tanto no la puede condicionar a la obtención de un beneficio (el salario, el prestigio, el bienestar, etc.)."
"Una profesión es el resultado de una elección racional, es decir, de un cálculo consciente y no una respuesta a un llamado (o a una determinación psicológica o social2 ). El profesional se caracteriza por la posesión de una serie de conocimientos que por lo general requiere un período de formación más o menos prolongado, por lo general, realizada en una institución especializada"


basicamente lo que digo es... el docente es como cualquier profesional, que elige o no ser mejor, pero tiene porque estar oblgiado... si asi es todos debieran estar obligados en todas las profsiones...


y cuando hablo de sociedad hablo tambien de los gobernantes que la guian, no solo a sus componentes.


cada uno es libre de elegir ser mejor profesional.. pero no podemos acusar a alguien de no capacitarse sino es obligacion hacerlo


(y ojo que yo sigo capacitandome, pero no por eso agito un dedo acusador a quien no lo puede hacer por tiempos, presupuestos o prioridades) 

eso... el tema es laaaaaaaaaaaargo de hablar...

rube

"La educacion es un gasto,el que quiera educarse que pague,el estado no puede hacerse cargo de ella"Piñeira,ex presidente chileno.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Ibawi

Cita de: rube en 12 de Octubre de 2015, 01:39:54 PM
La debacle de la educacion en los 90' la inicio Duhalde con sus programas copiados de España,donde ya los habian dejado de lado ,eran un fracaso educacional,fue el famoso polimodal.

Yó´´o sÓy ´pro´ductó del Polimodal y hno the bóy ha ´pher´mitir décir e´só´´oóóóóó
(Con que poco me divierto che)


La educación está mal planteada en todo el mundo, en vez de enseñar cosas que están en la Wikipedia podrían enseñar valores; responsabilidad, respeto, etc.
Anti-todo.