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Una visión crítica de la Conquista de América

Publicado por Uni Azul, 12 de Octubre de 2014, 01:14:00 PM

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Uni Azul

Una visión crítica de la Conquista de América

Escribe Bernardo Veksler

El primer impacto fue el asombro, luego el miedo ante los cañones de bronce, arcabuces, mosquetes, pistolones y la fuerza mágica del hombre blanco subido a un caballo. Los invasores aprovecharon el desconcierto y dominaron fácilmente a las sociedades más desarrolladas de los aborígenes americanos, que eran más populosas e imponentes que las existentes en Europa. [/color][/b]
El arribo de Cristóbal Colón a América fue un emprendimiento que hizo posible uno de los hechos más destacados de la historia de la humanidad. A partir de esa fecha, en menos de un siglo se pudo alcanzar a conocer la dimensión total del planeta. Se vincularon así mundos desconocidos entre sí con los más diversos estadios de desarrollo. La ventaja para los europeos fue conocer la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta, entre otras adquisiciones.
El solo hecho de pisar tierra americana produjo una espectacular cadena de  acontecimientos que transformó y dinamizó la historia de la humanidad.  El descubrimiento de oro y plata en el continente desataron un verdadero  aluvión colonizador. Centenares de expediciones y millares de hombres  fueron tras los pasos de las noticias de fabulosas fortunas. En los  primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200  toneladas de oro arribaron a España y potenciaron el incipiente  desarrollo comercial y manufacturero, que abrió las compuertas a la  Revolución Industrial y al desarrollo capitalista de Europa.
La navegación superó todos los límites y se aventuró hacia todos los rincones del planeta, el conocimiento del mundo comenzó a ser posible, el comercio empezó a diseñar el mercado internacional y el desarrollo económico que terminarían por sepultar definitivamente a la sociedad feudal y al absolutismo monárquico.

La ambición no encontró barreras infranqueables. En pocos años la inmensidad americana dejó de ser inexpugnable y españoles, portugueses, británicos, holandeses y franceses se disputaron el gigantesco botín. [/color][/b]
Un siglo después de la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón al mar Caribe, de los más de 70 millones de indígenas preexistentes sólo quedaban tres millones y medio de almas.
Primero, fueron derrotados por la desproporción de recursos, la sorpresa y la confusión.
Luego, fueron privados de su cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo  y finalmente, las enfermedades importadas por los europeos encontraron a  sus organismos sin anticuerpos para resistir los virus y bacterias.
La casi extinción de la población nativa generó otro genocidio; al propiciar el repudiable comercio de seres humanos, al arrancar millones de africanos de su tierra ancestral para traerlos a nuestro continente como mano de obra esclava.
Medio milenio después, no se puede ocultar el exterminio indígena, salió a la  luz otra versión de la historia, atrás quedaron definiciones como el "Descubrimiento de América", que pretendía ignorar la existencia de millones de seres humanos que habían descubierto el continente miles de años atrás. También quedó demodé la más reciente definición de "Encuentro de dos mundos", cuando en realidad subyace el aplastamiento de uno por otro.
No se puede dejar de reconocer que la llegada europea a costas americanas produjo un
avance notable de la humanidad, pero el progreso no puede ocultar la magnitud de sangre derramada.
La sociedad capitalista se concibió a partir de la sangre, la esclavitud y el saqueo impulsado por las potencias europeas de la época.


El encontronazo del 12 de octubre de 1492
Las hipócritas denominaciones con que fue conmemorado el aniversario de la llegada de las naves de Colón a tierras americanas pusieron de manifiesto el intento de disimular, encubrir y minimizar los crímenes cometidos. Celebrar "el descubrimiento de América" significaba omitir, nada menos, que existían unos setenta millones de seres humanos que ya habían descubierto al continente y vivían en él. La denominación improvisada en medio del debate de "encuentro de dos culturas" o "de dos mundos" fue un hábil intento de falsificar la historia, dado que ese encuentro no tuvo nada de protocolar o pacífico como cínicamente pretendieron sus ideólogos y difusores. [/color][/b]
El genocidio desatado, el saqueo de sus incalculables riquezas y el sometimiento de los supervivientes presentan un cuadro muy distinto al pretendido y mucho más próximo al de un verdadero "encontronazo" donde el desequilibrio tecnológico impuso sus trágicas desproporciones.
La expedición de Colón fue la más destacada empresa de las que hicieron posible uno de los acontecimientos más importantes de la historia humana: tomar conciencia de la magnitud del planeta y poder comunicar sus diversos puntos geográficos. Se relacionaron mundos antes desconocidos entre sí, algunos en estadios muy primitivos de desarrollo otros más avanzados como los europeos, que ya conocían la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta.
Se modificaron las economías cerradas de esos países para constituir un mercado mundial.
"Los descubrimientos de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada de exterminio, la esclavización de las poblaciones indígenas, forzadas a trabajar en el interior de las minas, el comienzo de la conquista y del saqueo de las indias, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista (...) Las riquezas apresadas fuera de Europa por el pillaje, la esclavización y la masacre refluían hacia la metrópolis donde se transformaban en capital" (1); "...el capitalismo aparece sudando sangre y lodo por todos sus poros..." (2).
El oro y la plata americanos contribuyeron a formar los primeros grandes capitales europeos, que dinamizaron la economía y detonaron la Revolución Industrial.
Así se fue gestando la sociedad capitalista que, como contrapartida, significó un importante avance en la historia de la humanidad. El capitalismo desplegó sus máximas posibilidades de desarrollo en los países más avanzados de la época, donde se produjeron los saltos más dinámicos en la primitiva acumulación de capital, basados esencialmente en el pillaje y la repartición del mundo. 
Simultáneamente, se generó un desarrollo incesante en las ciencias, en el conocimiento, en las técnicas productivas, en las posibilidades de consumo y supervivencia, etc. 
El capitalismo logró cumplir un rol progresivo sólo interrumpido por las crisis cíclicas que desquiciaban periódicamente la producción y su economía, dejando en evidencia las limitaciones del sistema.
A pesar de este notable aporte a la evolución humana, el capitalismo desde sus primeros pasos denotaba características salvajes, corruptas e inhumanas que hoy se explayan en su total plenitud.

Europa, 1492
La llegada europea a América motorizó una serie de elementos que hasta ese  entonces se manifestaban en forma embrionaria y que provocaron un verdadero sacudón en la sociedad que comenzaba a desperezarse de la economía medieval. 
A fines del siglo XV, en el continente europeo surgían y se desarrollaban  las producciones artesanales que comenzaron a impulsar la vida  comercial y a dinamizar la economía. Las monarquías iniciaron un proceso  de unificación de condados, principados y regiones autónomas insumiendo  mayores gastos a sus aparatos estatales; simultáneamente, comenzaron a  eliminarse algunas barreras aduaneras que posibilitaron la instauración  de mercados regionales y luego nacionales.
El primer paso de las transacciones fue el trueque, ante los desiguales requerimientos surgía la necesidad de establecer compensaciones en valores internacionalmente aceptados, por lo general, se utilizó el oro, la plata y piedras preciosas.
"El descubrimiento de América se debió a la sed de oro que anteriormente había lanzado a los portugueses hacia tierras al Africa, porque la industria europea, enormemente desarrollada en los siglos XIV y XV, y el comercio correspondiente reclamaban más medios de cambio de los que podía abastecer Alemania la gran productora de plata entre 1450 y 1550..." (2) El viaje de Colón hizo posible el desarrollo de las grandes compañías navieras, su consecuencia inmediata fue un impresionante desarrollo del intercambio regional y tasas de ganancia inusitadas, que alimentaron un formidable proceso de acumulación primitiva de capital, basados esencialmente en el pillaje, la apropiación de los conocimientos  de los pueblos sometidos y de sus territorios.

El saqueo de América
La situación europea motorizó la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso para las monarquías. El propio diario de viaje de Colón tiene numerosas referencias a la obsesiva necesidad de encontrar oro. Los hallazgos de piezas ornamentales y rituales de los nativos constituyeron la primera fase del saqueo. En las islas de Cuba, Española y Puerto Rico en sólo dos o tres años se despojó a los nativos de todo el oro producido en casi un milenio (3). Agotada rápidamente esa fase del saqueo, se pasó a la búsqueda desenfrenada de los yacimientos, derribando todo obstáculo que se erigiera en su camino. [/color][/b]
"En menos de una década, los españoles exploraron casi todas las islas del Caribe, especialmente Cuba, Jamaica, Puerto Rico y La Española. En 1513, Balboa avistó el Pacífico. Durante la década de 1520-30, se inició la conquista México y Centroamérica. Y en la próxima, la de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile" (6).
Los primeros relatos difundían las condiciones para la captura de riquezas:  "... por las faldas de esta cordillera se han hallado grandes mineros  de plata y oro... y en todo el reino del Perú; y si hubiera quien lo  sacase, hay oro y plata que sacar para siempre jamás; porque en las  sierras y en los llanos y en los ríos, y en todas parte que caven y  busquen, hallarán plata y oro" (4). 
Las dificultades para la extracción comenzaron a resolverse a partir de los  conocimientos de los propios nativos. "La causa esencial de esta rápida  recolección de metales preciosos fue el grado de adelanto minero–metalúrgico que habían alcanzado los indígenas de América Latina. El desarrollo de las fuerzas productivas autóctonas permitió a los españoles organizar en pocos años un eficiente sistema de explotación. De no haber contado con aborígenes expertos en el trabajo minero resultaría inexplicable el hecho de que los conquistadores, sin técnicos ni personal especializado, hubieran podido descubrir y explotar los yacimientos mineros, obteniendo en pocas décadas tan extraordinaria cantidad de metales preciosos. En fin, los indios americanos proporcionaron los datos para ubicar las minas, oficiaron de técnicos, especialistas y peones, y aportaron un cierto desarrollo de las fuerzas productivas que facilitó a los españoles la tarea de la colonización" (6).
Entre 1503 y 1660 salieron desde tierras americanas hacia España, según constancias documentadas en Sevilla y Madrid, alrededor de 200 toneladas de oro y 17 mil toneladas de plata. Considerando una relación de once a uno entre esos dos metales, se llega a las dos mil toneladas de oro, esta acumulación de envíos valuados a precios actuales rondarían los 28 mil millones de dólares (5).
"Según las estadísticas más autorizadas, la producción de oro y plata indianos, entre 1503 y 1560  ha  sido estimada por Soetbeer en 173 millones de ducados; por Lexis en 150  millones y por Haring en 101 millones" (6). Otras estimaciones mensuran  en unas 90 mil toneladas de plata las extraídas de las entrañas  americanas en el lapso comprendido entre 1500 y 1800 y su valuación se  elevaría a unos 120 mil millones de dólares actuales (3).

Oro y Plata extraídos de las Colonias de España (7)
(En kilogramos)
Período Plata Oro
1531-1540 86.193 14.466
1541-1550 177.573 249
1551-1560 303 .121.426
1561-1570 942.858.115
1571-1580 1.118.591.942
1581-1590 2.103.027.121
1591-1600 2.707.626.194
1601-1610 2.213.631.117
1611-1620 2.192.255.885
1621-1630 2.145.339.388
1631-1640 1.396.759.124
1641-1650 1.056.430.154
1651-1660 443.256.469
TOTAL: 16.886.815 181.333

"Con base a los datos que proporciona Alexander von Humboldt, se ha estimado  en unos cinco mil millones de dólares actuales la magnitud del excedente económico evadido de México entre 1760 y 1809, apenas medio siglo, a través de las exportaciones de plata y oro" (11).
Para contar con una aproximación del formidable impacto que generó esta invasión de riquezas a territorio europeo, basta con tomar como referencia que la totalidad del oro existente para esa época en el "viejo mundo" se estimó en unos mil millones de dólares y la plata en unos mil quinientos millones de dólares actuales.
Las cifras del saqueo, con seguridad, deberían elevarse notablemente si se considerasen la cantidad de navíos hundidos, que son cuantiosos en las aguas del mar Caribe, en las costas chilenas y en la confluencia austral  de los océanos Pacífico y Atlántico. La recuperación del cargamento de  las bodegas, hace unos años atrás, de "El Preciado", frente a costas  uruguayas, fue valuado en cifras que oscilaban entre 600 y 3.000  millones de dólares. Sólo en las proximidades del río de la Plata existen otras ocho embarcaciones hundidas con sus bodegas repletas de oro y plata.
Por otro lado, habría que considerar la carga secuestrada por piratas y corsarios que fueron a parar a otras potencias europeas. "...el pillaje obtenido por (el capitán) Drake puede ser considerado con justicia como la fuente y el origen de la inversión externa británica. Con él, Isabel  pagó la totalidad de su deuda externa e invirtió una parte del remanente  en la Compañía  de Indias Orientales, cuyos beneficios representaron, durante los  siglos XVII y XVIII, la principal base de las ligazones externas de  Inglaterra... Jamás hubo una oportunidad tan prolongada y tan rica para  el hombre de negocios, el especulador y el aprovechador. En esos años de  oro, nació el capitalismo moderno" (8).

El despegue capitalista
La reactivación comercial desembocará en la Revolución Industrial  y en la liquidación de la sociedad medieval. Se genera así una división internacional del trabajo que adoptó formas de triangulación: América aportó oro, plata, materias primas y la mano de obra aborigen; Africa suministró la mano de obra esclava que sustituyó a los exterminados nativos americanos y Europa se llevó la parte del león, ya que produjo y comercializó los productos manufacturados a la vez que capitalizó las transacciones de los demás vértices de la triangulación. [/color][/b]
España y Portugal, que fueron los primeros en avanzar en el proceso de la unidad nacional, indujeron a la revolución comercial; pero cada vez más su enriquecimiento fue agravando su dependencia con las naciones más industrializadas. Los ibéricos cumplieron un rol contradictorio, por un lado, fueron los agentes que fortalecieron a la incipiente burguesía europea, que se enriqueció aceleradamente y comenzó a enfrentar al absolutismo feudal hasta derrocarlo. En cambio hacia su interior tanto España como Portugal carecieron de una burguesía industrial, razón por la cual el flujo masivo de riquezas consolidó a la monarquía limitando el futuro de la fugaz prosperidad. Los principales acaparadores de oro y plata americanas fueron sólo un puerto de paso de esas riquezas, utilizado para las crecientes demandas del aparato estatal y de las multitudinarias nobleza y clero, su destino final fue capitalizar y expandir a la burguesía manufacturera francesa, flamenca e inglesa.
"La condición de acreedores del Tesoro, no sólo de Carlos V sino también de  Felipe II, que vendía con anticipación los cargamentos de oro de las Indias para sostener aventuras militares y religiosas, permitió a los banqueros y comerciantes extranjeros controlar los metales preciosos y convertirse en los rectores de la economía española. Era uno de los tantos tributos que el pueblo español pagaba por la incapacidad sus clases dominantes para lograr la unidad nacional, el desarrollo de la industria y la creación del mercado interno" (6).
Los colonizadores americanos tuvieron un objetivo claramente capitalista. La organización de la extracción, tráfico y producción fue para generar ganancias prodigiosas y, sobre todo, proveer al mercado mundial.
"Si no inauguraron en el "Nuevo Mundo" un sistema de producción capitalista  fue por la inexistencia de un ejército de trabajadores libres. Esta  carencia obligó a los colonizadores a utilizar opciones no capitalistas  como semiesclavitud y esclavitud. Sintetizando: producción y  colonización por objetivos capitalistas, relaciones esclavas o  semiesclavas de producción y denominaciones propias del feudalismo  fueron los pilares sobre los que se asentó la Conquista de América" (9).

Primer genocidio
El primer impacto fue el asombro y el miedo ante los cañones de bronce, arcabuces, mosquetes, pistolones y la fuerza mágica del blanco subido a un caballo. Esto fue aprovechado rápidamente por los astutos españoles, que dominaron fácilmente a las sociedades más adelantadas de América: los sedentarios aztecas, incas y mayas. Estas sociedades habían llegado a  formas sociales similares a las de los egipcios, asirios y caldeos, con  la existencia de un estado e incipientes formas de explotación tanto de  los sectores plebeyos como de las tribus vecinas que eran violentamente  sometidas. Esto explica que las sociedades americanas más desarrolladas  y poderosas, por sus contradicciones internas fueron las que más  fácilmente fueron sojuzgadas. [/color][/b]
En cambio, las tribus que adoptaban formas sociales comunistas primitivas,  fueron las que más dificultades y resistencia ofrecieron al invasor.  Las sociedades nómades dieron valientes batallas para enfrentar el  sometimiento; pero la diferencia abismal de desarrollo económico y  tecnológico, expresado en potencial bélico, hacía inexorable el  resultado final.
"Los indios de América sumaban no menos de setenta millones y quizás más, cuando los extranjeros aparecieron en el horizonte. Un siglo y medio después se habían reducido en total a sólo tres millones y medio..." (10) 
El genocidio comenzó a implementarse en la guerra de conquista. Luego, en la explotación inhumana de los socavones. Allí, los indígenas sufrían el  desarraigo, al ser obligados a dejar sus tierras y familias; se les imponía un ritmo de trabajo para el que no estaban acostumbrados; los socavones les devoraban los pulmones y los dejaba rápidamente discapacitados. Algunos adelantaban el inexorable final con el suicidio, otros mataban a sus hijos para liberarlos del yugo inevitable y la capacidad reproductiva se deterioraba paralelamente al desinterés por la vida. Puerto Rico es un ejemplo de ello, a la llegada de los españoles,  la población indígena era de unas setenta mil almas; treinta años  después, en 1530 –cuando se hace el primer censo- la población nativa  era de 473 libres encomendados y 675 indios esclavos.
Las rebeldías de las tribus nómades fueron apaciguadas con la acción de la Iglesia,  que los sometía por la vía religiosa para luego obligarlos a trabajar  en producciones agrícolas, forzándolos a abandonar su vida ancestral  dedicada a la caza, la pesca y la recolección, generando efectos  similares a los socavones.
Otro importante porcentaje de nativos fue víctima de las enfermedades introducidas por los europeos, los organismos indígenas no estaban preparados para resistir a los virus y bacterias importados. Así, la viruela, tétanos, sífilis, tifus, lepra, entre otras, produjeron estragos. "Los indios morían como moscas; sus organismos no oponían defensas ante las enfermedades nuevas. Y los que sobrevivían quedaban debilitados e inútiles. El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro estima que más de la mitad de la población aborigen de América (...) murió contaminada luego del primer contacto con los hombres blancos" (11). 
América ofrecía enormes posibilidades de enriquecimiento y toda una jauría humana desembarcó en sus costas para cumplir con esos sueños de prosperidad a cualquier precio. "...la sistematización económica del inmenso espacio conquistado por los españoles puede ser resumida así: distribución de tierras en cantidad casi ilimitada a los conquistadores y atribución a los mismos de un gran número de indios adscriptos al trabajo forzado en esas tierras. Terminado el momento violento de la conquista no se puede decir que la colonización se haya desarrollado sobre principios diferentes" (12).
Otro genocidio lucrativo


El debate generado por el quinto centenario dejó a las claras la orgía de sangre desatada por el supuesto "encuentro de dos culturas". El exterminio de la población nativa junto a las necesidades de mano de obra para ocuparla en las flamantes explotaciones dio lugar a una nueva rama económica del naciente capitalismo: el tráfico de esclavos.

Ingleses, holandeses y franceses se destacaron en este flamante negocio. Los cazaban como a animales en el Africa, luego los cargaban en los barcos para atravesar el Atlántico.
Su primer destino eran las Antillas, luego prácticamente toda América.
Sólo entre 1680 y 1688, la Real Compañía  Africana embarcó setenta mil negros, de los cuales sólo llegaron a las  costas americanas unos 46 mil. En Haití, ingresaba unpromedio de treinta  mil esclavos por año. En 1789, la población de la mitad francesa de la  isla Española era de cuarenta mil blancos y 450 mil negros.
La reconstrucción de los datos disponibles permite determinar que, en no menos de un siglo, se importaron unos diez millones de nativos africanos. Según fuentes inglesas, esa estimación se duplica.
Si se toma en cuenta que gran cantidad de africanos morían antes de pisar tierra americana, víctimas de las cacerías, en el traslado hacia los barcos, en las tortuosas travesías hacinados en las bodegas o en el desembarco, la cifra de seres arrancados violentamente de Africa puede elevarse a cuarenta o cincuenta millones desde que comenzó este sucio comercio hasta mediados del siglo diecinueve, provocando el arrasamiento de regiones, aldeas y etnias. 
El censo de 1790 de Estados Unidos indicó que los esclavos sumaban 697 mil  individuos. En 1861, esa cifra se elevó a más de cuatro millones.
Un miembro de la Cámara  de Diputados de España, decía en 1870: "Un esclavo que por reglamento  debía trabajar 16 horas en la zafra y ocho o nueve durante el resto del  año. Un esclavo que recibe no más de una camisa, un calzoncillo, un  pañuelo y un gorro. Un esclavo que se alimenta con seis u ocho plátanos,  con ocho onzas de carne de bacalao o con cuatro de harina o de arroz.  Un esclavo que llega con los dolores que ha sufrido desde que lo  embarcaron en la costa de Africa, que llegó a la costa desde su lugar  natal durmiendo en suelos húmedos, que es llevado a Cuba en un barco de  200 toneladas entre más de quinientos negros, con gérmenes de todo tipo  de enfermedades, traspasan los mares con un 25 por ciento de bajas, es  arrojado al mar como insignificante lastre si el buque zozobra...", en  estas condiciones el promedio de vida del esclavo no podía ser muy  elevado. El esclavismo como toda forma de explotación creó su ideología  justificadora, sosteniendo que los negros eran de naturaleza distinta,  que se asemejaban a los monos, etc. (13)

El papel de la  Iglesia
La conquista de América se ejecutó a través de la apabullante superioridad  tecnológica y militar europea. Pero esta brutal dominación se  complementó con la sutil participación de la Iglesia. Esta institución siempre cumplió un papel funcional a los que ostentaron el poder. Su actuación durante la conquista de América no fue muy distinta del rol cumplido en épocas más recientes, cuando cooperó con regímenes siniestros.
Los religiosos buscaron congraciarse con los nativos al ofrecerles algunas formas de protección ante el salvajismo colonizador, para luego someterlos por la vía de la imposición cultural y el sometimiento ideológico. El solo hecho de haber impuesto una creencia distinta, demuestra el profundo desprecio de los sacerdotes hacia las costumbres ancestrales indígenas. El objetivo de inculcar, catolicismo mediante, la resignación y la docilidad ante el nivel de explotación infrahumano permitió la incorporación de una cuantiosa mano de obra barata y útil para los proyectos de los europeos. 
Las mitas y encomiendas sirvieron para organizar la explotación agropecuaria y minera, gran parte de ellas en beneficios de la propia Iglesia.
El rol perverso jugado por esta institución medieval fue tan notorio, que ante el debate desatado sólo pudieron erigir la figura del sacerdote Bartolomé de las Casas, con la intención de neutralizar su complicidad con la barbarie cometida. Pero el propio de las Casas fue un encomendero que empleó a los nativos para su enriquecimiento personal. Luego, cuestionó el sistema y se proclamó a favor de la introducción de negros africanos para reemplazar a los diezmados aborígenes antillanos. 
Ante la contundencia de los argumentos, la Iglesia  comenzó a ensayar disculpas y pedidos de perdón. Los obispos  guatemaltecos así lo hicieron con el pueblo maya y rindieron homenaje a  las creencias religiosas nativas "que veían en la naturaleza una  manifestación de Dios" (14)
Muchos herederos de los que sufrieron en carne propia las atrocidades de los invasores europeos y el cínico papel de la Iglesia,  aprovecharon la oportunidad del viaje de Juan Pablo II a Lima, en 1984,  para entregarle una carta firmada por el Movimiento Indio Kollasuyo, el  Partido Indio y el Movimiento Túpac Katari, de Bolivia y Perú, que en  uno de sus párrafos decía lo siguiente: "Hemos decidido aprovechar la  visita del Papa para devolverle su Biblia, pues en cinco siglos no nos  ha dado ni paz, ni amor ni justicia... Por favor, llévese su Biblia y  désela a nuestros opresores, cuyos corazones y cerebros necesitan más de  sus preceptos morales... Recibimos la Biblia,  que fue el arma ideológica del asalto colonialista. La espada española  que de día atacaba y mataba cuerpos indios, de noche se volvía cruz que  atacaba el alma india..." (15).

Las rebeliones
A pesar de la enorme desproporción de fuerzas, los sometidos por los conquistadores se rebelaron en innumerables oportunidades. Una de las más destacadas fue la del 4 de noviembre de 1780, liderada por José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru). [/color][/b]
Sometidos por la escandalosa esclavitud de la mita, miles de indios trabajaban y morían en los obrajes y las minas. Durante años, antes de tomar la decisión de rebelarse, había buscado el apoyo de los obispos de Cuzco y La Paz y otros poderosos de América para frenar los abusos que se cometían con los indios. Pero nada había conseguido.
Desechados esos caminos, Túpac comenzó entonces a organizar secretamente el levantamiento que abarcaría todo el Altiplano y parte del noroeste argentino. El día del alzamiento comenzó con la detención del corregidor Antonio de Arriaga, quien fue ejecutado en la plaza de Tungusuca. Allí se convocaron miles de indios y mestizos que conformaron un ejército de  desesperados, apenas armados de palos y cuchillos. Ante la multitud Túpac afirmó su intención de "cortar el mal gobierno de tanto ladrón zángano" y liberar, por igual, a indios y criollos. Comenzaron a avanzar, destruyendo a su paso los obrajes, pero el movimiento fue frenado y el líder detenido y torturado. Durante el tormento no reveló el nombre de ninguno de sus colaboradores, hasta que murió descuartizado (16).

Las rebeliones y masacres prácticamente abarcaron todo el continente americano. Tanto los indios del lejano oeste como los pampas y tehuelches reaccionaron con los malones y otras formas de resistencia al avance incontenible de los colonos blancos. Diaguitas, quilmes y mapuches, entre cientos de etnias, expresaron también su valiente rebeldía.
Los esclavos traídos de Africa también protagonizaron rebeliones. En 1522, los esclavos de Diego Colón –hijo de Cristóbal- llevaron a cabo la primer sublevación que se tenga memoria, fueron sosegados y terminaron ahorcados en los senderos del ingenio.
En Brasil, numerosos negros huían de las explotaciones hacia la selva. Los  cimarrones se fueron concentrando y organizando hasta llegar a constituir el reino de Palmares, en pleno Amazonas. La superficie que controlaban llegó a alcanzar un tercio del dominio portugués de la época. Durante todo el siglo XVII resistieron el acoso de expediciones holandesas y portuguesas que intentaron aniquilar a ese mal ejemplo.
Palmares contaba con abundancia de alimentos, porque la producción estaba al servicio de las necesidades, existían policultivos que contrastaban con las explotaciones de los colonizadores, donde predominaba el cultivo de la caña de azúcar, que se producía para abastecer a Europa. En 1791, estalla una exitosa rebelión negra en Haití que logra abolir la esclavitud y desata la huida masiva de los blancos. Trece años después, constituyen la primera república negra de América, cuya constitución consideraba negros a todos los ciudadanos independientemente del color de su piel.
La resistencia de los oprimidos y la comprobación por parte de los poderosos que la mano de obra esclava no era suficientemente productiva, que las nuevas técnicas necesitaban de una mayor capacitación y que podría ser muy lucrativo la incorporación de millones de consumidores, produjo el fin de la lacra de la esclavitud.

La burguesía criolla
Una vez que se consolidaron en el poder, luego de superado el radicalizado y  tumultuoso período de la emancipación latinoamericana, las nacientes oligarquías y burguesías orientaron su voracidad a ocupar la extensión territorial expulsando a sangre y fuego a los legítimos dueños de las tierras.
El promotor de la campaña contra los indios pampeanos así exponía ante el Congreso su plan: "En la superficie de quince mil leguas que se trata de  conquistar, comprendida entre los límites del río Negro, los Andes y la  actual línea de fronteras, la población indígena que la ocupa, puede  estimarse en veinte mil almas, en cuyo número alcanzan a contarse de 1800 a 2000 hombres de lanza... Su número es bien insignificante con relación al poder y a los medios de que dispone la  Nación. Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión, no otras armas que la lanza primitiva" (17). El general Roca fue el "héroe" de la denominada "Conquista del Desierto", un desierto poblado por "veinte mil almas". 
El exterminio de los indios pampeanos fue aprobado por la oligarquía bonaerense. Como consecuencia de ese despojo sangriento, 1843 personas se repartieran 41.787.023  hectáreas de la mejor tierra argentina, entre 1876 y 1903.
El presidente Miguel Juárez Celman, en 1888, justificó con argumentos racistas los "obsequios" efectuados luego del brutal desalojo indígena: "Dicen que dilapido la tierra pública, que la doy al dominio de capitales extranjeros: sirvo al país en la medida de mis capacidades. (Carlos) Pellegrini mismo acaba de escribirme que la venta de 24 mil leguas sería instalar una nueva Irlanda en la Argentina. ¿Pero no es mejor que estas tierras las explote el enérgico sajón y no que sigan bajo la incuria del tehuelche?".
Esta conducta de la burguesía criolla fue, con algunas diferencias de matices, la que se repitió en cada país americano. 
Las películas del lejano oeste invierten cínicamente los roles de quienes fueron los protagonistas del salvajismo. Un líder piel roja, a fines del  siglo pasado, reflejó con estas palabras su angustia: "estoy cansado de  luchar. Nuestros jefes han muerto... Todos los ancianos han muerto.  Hace frío y no tenemos frazadas. Los pequeñuelos mueren de frío. Algunas  de mis gentes han escapado a las montañas y no tienen abrigo ni  alimento... Quiero tener tiempo de buscar a mis hijos y ver cuantos de  ellos han quedado. Acaso los encuentro entre los muertos. Oíd, mis  jefes, mi corazón está triste y enfermo. Estoy cansado" (18). 
Mientras, el epitafio de la tumba de un puritano del siglo XVII nos recuerda a otros personajes que asolaron otras regiones del continente, en este caso, Tierra del Fuego: "Consagrado a la memoria de Lynn S. Love, quien, en el transcurso de su vida mató a 98 indios que le fueron dados por el  Señor. El esperaba elevar esa cifra a 100 antes de fin de año, cuando  en su casa, se durmió en los brazos de Jesús" (19).

El aniquilamiento continúa, la rebelión también.
Negros e indios fueron utilizados en la primera línea de combate en la guerra de independencia y en las luchas fratricidas posteriores. Tanto Argentina como Paraguay contaban con una gran población negra hoy casi inexistente, fruto de ese exterminio sufrido al que aportaron también numerosas epidemias. 
Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca premio Nóbel de la Paz,  afirmó tiempo atrás que: "En los últimos veinte años, he recorrido  todos los países con pueblos indígenas. Y por doquier encontré la misma  realidad: nadie quiere darnos voz... Hace poco estuve en Canadá:  indígenas de esas tierras, fueron despojados de todo por las empresas  multinacionales que talan los bosques. Actualmente, hay ocho de estas  firmas en plena actividad. Allí pudimos ver lo que está haciendo nada  más que una de esas compañías: en un año talaron bosques por una  extensión que supera el millón doscientos mil metros cuadrados por lo  que serán necesarios doscientos o trescientos años para que esa tierra  recupere su ritmo natural".
No es muy distinto el panorama de los pueblos indígenas de toda América, los sobrevivientes del genocidio continúan hoy sufriendo crímenes, despojos, atropellos y represión cuando intentan manifestarse en defensa de sus derechos.
Durante los primeros años de la gesta emancipadora latinoamericana, los oprimidos vieron que sus reclamos se vinculaban con las causas nacionales. El general Simón Bolívar abolió la esclavitud, Juan José Castelli liberó a los indígenas del Alto Perú de las encomiendas y José Gervasio Artigas redistribuyó tierras entre los pobres.
La opresión que siguen sufriendo indios, negros, mulatos y mestizos no es muy distinta a la que sufren obreros, jornaleros y los millones de marginados. El sistema capitalista, con su versión globalizada, continúa acumulando víctimas. 
La lucha por la liberación del sojuzgamiento dependerá de que las crecientes víctimas puedan resistir y El sistema de dominación imperante y los gobernantes funcionales a ese status quo son los responsables del  empobrecimiento generalizado, del hundimiento de las economías y de la  descomunal entrega del capital social. Ellos son los causantes de que  180 millones de niños, mujeres y hombres latinoamericanos padezcan hambre, miserias, marginación y desesperanza.
Este nuevo aniversario de la llegada europea a tierras americanas, encontrará a los gobernantes de nuestros países nuevamente como los promotores de las celebraciones, no es casual, ellos son los que abren las puertas a la colonización, entregan las riquezas, someten al pueblo trabajador a cada vez mayores sufrimientos y explotación, generan aumento de la mortalidad infantil y disminución del promedio de vida de los más pobres, y eliminan todo rasgo social progresista.
Ayer como hoy la sangre, el sudor y las lágrimas que corren son de los oprimidos. 
Fuentes:
- Carta de Federico Engels a C. Schmidt, 17/10/1890. 
- Pierre Chaund. Seville et l´Atlantique, Paris, 1959.
- Pedro de Cieza de León, La  Crónica del Perú Cap. CXV. 
- H.J. Hamilton. American Treasure and the Price Revolution in Spain. Harvard University Cambridge,
USA, 1934.
- Luis Vitale. Historia Social Comparada de los pueblos de América Latina, Tomo I. Atelí, Punta
Arenas, 1998.
- Oscar Pintos Santos, basado en los estudios de H.J. Hamilton. Diario Gramma, La Habana, 6/5/90.
- John Maynard Keynes, Treatise on Money.
- Nahuel Moreno y George Novak. Feudalismo y Capitalismo en la Colonización de América, Buenos
Aires, 1972, Ediciones Avanzada.
- Darcy Ribeiro, Las Américas y la Civilización.
- Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI, 1989.
- Ruggiero Romano. Le Rivoluzione del centro e Sudamérica, in Le revoluzioni borghesi. Milán, Fratelli
Fabril, 1973.
- Distintas notas publicadas en la Revista Crisis, Primera Epoca.
- Diario Página 12, Buenos Aires, 10/10/92.
- Diario La Nación, Buenos Aires, 13/2/85.
- Diario Clarín, Buenos Aires, 4/11/91.
- Informe del general Julio Argentino Roca al Congreso de la Nación en 1875.
- Citado por Morrison y Commager. Historia de los Estados Unidos.
- H.H.Jackson. Un siglo de deshonra (citado por O. Coggiola en "1492-1992, El capitalismo festeja su senilidad")


Texto copiado, las imágenes son recopilación mía

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

net

cuando tenga un rato leo el post :oki:
me hace acordar a leon

registro 13

Excelente post!!  recuerdo que en mi adolescencia leer "Las venas abiertas de América latina" de Galeano despertó mi curiosidad sobre la historia. Y ahí "descubrí"  que la mayoría de las veces resultó muy distinta a como me la enseñanaban en el colegio  :heyman:  .  Claro que eso hizo que mi calificación en historia bajara un poco :grin_bruja: ,  para mi profesora San Martin tenia un caballo blanco,  Belgrano creó la bandera celeste y blanca por el cielo y las nubes,  Sarmiento era el padre del aula,  Roca nos libró de esos maléficos malones, los jesuitas salvaron las almas de esos salvajes indios , y punto, no había nada más que preguntar  :maldad:

Uni Azul

Cita de: registro 13 en 23 de Noviembre de 2014, 07:40:54 AM
Excelente post!!  recuerdo que en mi adolescencia leer "Las venas abiertas de América latina" de Galeano despertó mi curiosidad sobre la historia. Y ahí "descubrí"  que la mayoría de las veces resultó muy distinta a como me la enseñanaban en el colegio  :heyman:  .  Claro que eso hizo que mi calificación en historia bajara un poco :grin_bruja: ,  para mi profesora San Martin tenia un caballo blanco,  Belgrano creó la bandera celeste y blanca por el cielo y las nubes,  Sarmiento era el padre del aula,  Roca nos libró de esos maléficos malones, los jesuitas salvaron las almas de esos salvajes indios , y punto, no había nada más que preguntar  :maldad:

Asi era los profes de historia, algunos siguen tratando de mantener esa "tradición", tuve la suerte de tener contacto con una profe de historia y un grupo humano que tratada de abrir las cabezas, además de mi vieja que desde chica me inculcó otra cosa, la militancia, la historia de felix luna primero y las Todo Es Historia siempre, los conciertos y el ballet, las obras de teatro por radio, en medio del campo nuestra radio era Nacional

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Roberto1957

Me parece una visión sesgada de la historia. Da a entender que los europeos son todos invasores, malos, genocidas, etcétera, y los indígenas son todos buenitos, todos víctimas del hombre blanco.  :rolleyes3d:
No voy a negar que hubo saqueo, esclavitud y etcétera por parte de algunos europeos. Pero también existieron malones, sacrificios humanos, antropofagia e invasiones por parte de algunos grupos indígenas.  :studying:
Solo soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda.

http://4.bp.blogspot.com/-oFzs8lmWvbI/US-mQpVy2nI/AAAAAAAADro/oVsC6V_NmeE/s1600/0569.jpg

pi31416

Cita de: registro 13 en 23 de Noviembre de 2014, 07:40:54 AM
Excelente post!!  recuerdo que en mi adolescencia leer "Las venas abiertas de América latina" de Galeano despertó mi curiosidad sobre la historia. Y ahí "descubrí"  que la mayoría de las veces resultó muy distinta a como me la enseñanaban en el colegio  :heyman:  .  Claro que eso hizo que mi calificación en historia bajara un poco :grin_bruja: ,  para mi profesora San Martin tenia un caballo blanco,  Belgrano creó la bandera celeste y blanca por el cielo y las nubes,  Sarmiento era el padre del aula,  Roca nos libró de esos maléficos malones, los jesuitas salvaron las almas de esos salvajes indios , y punto, no había nada más que preguntar  :maldad:



CitarCuarenta años después, Galeano confiesa que no leería nuevamente su libro más exitoso. "No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado". 
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/05/actualidad/1399248604_150153.html

Igual no es malo.




Juez_Del_Infierno

#6

Muy bueno Uni azul  :oki: :oki: :oki: :oki:
Nomas estoy en desacuerdo en algunos aspectos pero en general esta muy bueno  :smile:

Cita de: Uni Azul en 12 de Octubre de 2014, 01:14:00 PM
El primer impacto fue el asombro, luego el miedo ante los cañones de bronce, arcabuces, mosquetes, pistolones y la fuerza mágica del hombre blanco subido a un caballo. Los invasores aprovecharon el desconcierto y dominaron fácilmente a las sociedades más desarrolladas de los aborígenes americanos, que eran más populosas e imponentes que las existentes en Europa.



Segun John Hemming la conquista no fue nada facil y llevo muchos años tomar el control total del territorio que llegaron a dominar en un momento los incas, necesitaron aliarse  alos pueblos que los incas habian conquistado para derrotarles y las mismas peleas entre españoles estuvieron apunto de acabarlos .
Cuando Tupac Amaru es capturado y asesinado en 1533 la defensa ante los invasores españoles y sus aliados indigenas fue seguida por los generales del inca fallecido .Los españoles conociendo el funcionamiento de la sociedad incaica designaron a un pariente de Tupac Amaru para coronarlo como "inca titere" para controlar el territorio pero ante los abusos que recibio de los españoles decidio organizar un ejercito de resistencia nacional que fue derrotado pero este logro escapar y aunque fallecio sus descendientes continuaron la resistencia y organisaron un estado nativo de Vilcabamba que fue destruido cerca del 1560


Cita de: Uni Azul en 12 de Octubre de 2014, 01:14:00 PM
El arribo de Cristóbal Colón a América fue un emprendimiento que hizo posible uno de los hechos más destacados de la historia de la humanidad. A partir de esa fecha, en menos de un siglo se pudo alcanzar a conocer la dimensión total del planeta. Se vincularon así mundos desconocidos entre sí con los más diversos estadios de desarrollo. La ventaja para los europeos fue conocer la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta, entre otras adquisiciones.

La principal ventaa que tenian los europeos eran los caballos y sus armaduras
Cita de: Uni Azul en 12 de Octubre de 2014, 01:14:00 PMLa ambición no encontró barreras infranqueables. En pocos años la inmensidad americana dejó de ser inexpugnable y españoles, portugueses, británicos, holandeses y franceses se disputaron el gigantesco botín.
Un siglo después de la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón al mar Caribe, de los más de 70 millones de indígenas preexistentes sólo quedaban tres millones y medio de almas.


Segun Sonia Tell la poblacion americana asciende a los 50 millones  y  la poblacion que sobrevive aproximadamente  es de 17.000 en mexico , y 1.500.000 en america del sur , [
Primero, fueron derrotados por la desproporción de recursos, la sorpresa y la confusión.
Cita de: Uni Azul en 12 de Octubre de 2014, 01:14:00 PMLuego, fueron privados de su cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo  y finalmente, las enfermedades importadas por los europeos encontraron a  sus organismos sin anticuerpos para resistir los virus y bacterias


Aca no concuerdo en que hayan sido privados de su cultura excepto en la practica de sus religion, porque aspectos como la vestimenta , alimentacion , viviendas , autoridades siguieron vigentes por un buen tiempo y otras se modificaron tras las reformas del virrey toledo en el siglo XVI

Asadurian cuestionara la idea de que las epidemias sean la principal causa de la mortalidad en America y propondra multiples causas para el derrumbe de la poblacion como la guerra que provoca importantes bajas no solo tras los enfrentamientos sino porque los hombres que combaten son los que se encargan del mantenimiento de los canales de riego y porque se destruyen los cultivos y se saquean los depositos estatales indiscriminadamente tras la llegada de los europeos lo que provocara importantes hambrunas
Sobre las epidemias el impacto que causaran depende de varios factores como que las poblaciones que fueron atacadas una ves pueden quedar inmunizadas , en lo social en las poblaciones mal alimentadas o bajo mucha explotacion tienden a ser mas afectadas y dependera del proceso de aprendisaje para tratar a la enfermedad y la densidad de la poblacion
El regimen de sercidumbre,esclavisacion y sobreexplotacion del trabajo de los indigenas es otra de las causas de la disminucion de la poblacion
















Cita de: Uni Azul en 12 de Octubre de 2014, 01:14:00 PMLas dificultades para la extracción comenzaron a resolverse a partir de los  conocimientos de los propios nativos. "La causa esencial de esta rápida  recolección de metales preciosos fue el grado de adelanto minero–metalúrgico que habían alcanzado los indígenas de América Latina. El desarrollo de las fuerzas productivas autóctonas permitió a los españoles organizar en pocos años un eficiente sistema de explotación. De no haber contado con aborígenes expertos en el trabajo minero resultaría inexplicable el hecho de que los conquistadores, sin técnicos ni personal especializado, hubieran podido descubrir y explotar los yacimientos mineros, obteniendo en pocas décadas tan extraordinaria cantidad de metales preciosos. En fin, los indios americanos proporcionaron los datos para ubicar las minas, oficiaron de técnicos, especialistas y peones, y aportaron un cierto desarrollo de las fuerzas productivas que facilitó a los españoles la tarea de la colonización" (6)
[size=78%]Segun Asadurian yo no consideraria el sistema de extracion y refinamiento de plata de los indigenas denominado "huayra" como altamente eficiente , porque solo es efectivo si en las minas si el mineral es rico en metal , por eso cuando la calidad disminuye tuvo que remplazarse el modo de refinamiento de la huayra por el del azogue ,[/size]

hellhammer666

me llevo  tiempo ....... me llevo tiempo terminar de leer  por fin lo termine .
Por mi parte pienso que el ser humano tiene un deseo de dominar al otro , no por nada paso todo lo que menciona el post .
Creo que se subestima mucho el deseo de dominio del ser humano , de dominar al otro . Uno ve en el dia a dia gente  cualquier hijo de vecino imponiendo en mayor o menor medida cuando puede a otro igual .

Me voy por las ramas y voy mas alla cuando se habla del feminismo por ejemplo en los medios de comunicacion , no se tiene en cuenta que hasta entre las misma mujeres se hacen diferencias , es sabido que por ejemplo : entre empleadas  de limpieza de hoteles , a la mas nueva le dan los trabajos mas pesados .

Lo mismo hace el hombre .

En algun momento se tendria que empezar a tomar medidas para cambiar . Pero por poner un ejemplo cuando se dice ´´´´tenes que pagar derecho de piso ´´´´..........mmmm esas cosas me hacen ruido .

Tenes tambien lo que conocemos como viveza criolla , decimos viveza casi como en un claro ejemplo de añorar ser los vivos en cualquier  situacion  y  no se detiene a ver que ser vivo es  =  ventajero rastrero

El ser humano es elitista desde el colegio , la escuela , el trabajo , deportes , etc . Asi tambien volvio a ocurrir  otra especie de explotacion terminada la esclavitud no fue inmediata una de la otra pero ocurrio  ,  como lo fue :

La explotacion en fabricas durante la revolucion industrial : jornadas interminables de trabajo , sin indemnizacion , sueldos bajisimos .