Noticias:

Un foro no se hace grande solo por quienes lo manejan... un foro se hace grande, gracias a la participación y aporte de los usuarios

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 509
Total: 509

Dia Internacional contra la Violencia de Genero 25 de noviembre 2014

Publicado por Contact♥♥, 25 de Noviembre de 2014, 04:38:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Contact♥♥



Origen  de este día.


Foto histórica de la boda de Patria Mirabal, con María Teresa.  Imagen: Museo de la Resistencia de Santo Domingo.

El 25 de noviembre es la fecha elegida por los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones de mujeres para unir fuerzas y hacer visible a toda la sociedad el problema de la violencia de género. Se trata de reflexionar sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en todo el mundo, la impunidad de los agresores en muchos países y la prevención desde la infancia y adolescencia. Es también una jornada para celebrar los avances legislativos y culturales que se están llevando a cabo, y, ante todo, un recuerdo y homenaje a todas las víctimas.
Las Tres Mariposas ¿Por qué un 25 de noviembre? Al igual que el 8 de marzo, la elección de la fecha se remonta a una efeméride histórica. Ese día, en el año 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. Y la conmoción social por este suceso marcó el inicio del fin del régimen trujillista, que perdió el apoyo de la Iglesia católica.
Trujillo ocupó el poder dominicano el 23 de febrero de 1930 y durante 31 años presidió una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica. Según los datos del Museo de la Resistencia de Santo Domingo, se exterminó al 5% de la población, un 15% fue víctima directa de torturas, secuestros, abusos sexuales, exilio forzoso, incautación de bienes y acoso; y otro 75% padeció el terror y el miedo en el que estaba inmerso toda la isla.
Tal y como recoge el historiador dominicano Franklin J. Franco en su libro 'El juicio a los asesinos de las hermanas Mirabal', entre las barbaridades cometidas por Trujillo destacan los asesinatos a opositores, como el triple asesinato del poeta y periodista Maynardi Reina, su mujer Altagracia (embarazada) y la mujer que trabajaba en su casa; o el exterminio de más de 12.000 haitianos en 1937, uno de los episodios genocidas más terribles de la historia de América Latina.

La historia de las hermanas Mirabal, asesinadas junto al conductor Rufino de la Cruz  por orden directa de Trujillo, es la de tantas activistas que luchan por la libertad. Hija de un hombre de negocios, Minerva Mirabal había pertenecido desde la adolescencia a grupos como 'Juventud Democrática', cuyos miembros fueron asesinados, encarcelados o exiliados, tal y como ocurrió con la familia Mirabal.
Tanto Minerva como María Teresa sufrieron torturas y violaciones y fueron encarceladas, pero nunca cesaron en su empeño por luchar por la democracia. Su hermana mayor, Patria, les prestaba apoyo.
En 1959, Minerva lidera el 'Movimiento Revolucionario 14 de Junio' junto a su compañero Manolo Tavárez. Una organización clandestina para acabar con el régimen que logró la adhesión de 6.000 personas, entre ellas representantes de la iglesia, funcionariado público y personalidades destacadas de la sociedad dominicana. Una verdadera amenaza para Trujillo, que no dudó en acabar con ella.
En mayo de 1960, Minerva, María Teresa, sus dos maridos, el marido de Patria y la mayoría de activistas del 14J fueron juzgados por supuesto delito contra la seguridad nacional. Se les condenó a más de tres años de cárcel, pero como "gesto" ante las presiones internacionales, las dos hermanas fueron puestas en libertad el 9 de agosto. Pronto se reanudaron las actividades clandestinas y Trujillo retomó la persecución, trasladando a sus maridos a otra prisión y tendiéndoles una emboscada el 25 de noviembre de 1960.
Las tres hermanas han pasado a la historia como 'Las Mariposas', ya que su nombre el clave dentro del 'Movimiento 14 de junio' fue Mariposa 1, Mariposa 2 y Mariposa 3. Su asesinato conmocionó a la ciudadanía dominicana y fue un punto de inflexión para el derrocamiento del régimen trujillista.
1981, la propuesta La propuesta de esta fecha por su valor simbólico se remonta a 1981, al primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en Bogotá. Más de 1.200 mujeres decidieron que era necesaria una efeméride para que toda la sociedad se volcase en acabar con esta pandemia, que afecta al 15% de las mujeres en Japón (el país con menor incidencia según la Organización Mundial de la Salud, OMS) y al 70% en Etiopía y Perú, donde más mujeres han afirmado haber sido víctimas de violencia sexual o física por parte de sus parejas (OMS).
En 1999, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer por la Organización de Naciones Unidas.
Fuente: Museo de la Resistencia. Santo Domingo, República Dominicana. 'El juicio a los asesinos de las hermanas Mirabal', de Franklin J. Franco.





Una jornada de reflexión y compromiso para terminar con la violencia de género

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y nuevamente esta fecha nos ayuda a reflexionar acerca de la importancia de avances, luchas y necesidades pendientes sobre las que debemos trabajar.
En la Argentina muere una mujer cada 35 horas de acuerdo al Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro y miles de mujeres sufren la violencia machista diariamente. Esta violencia tiene también consecuencias en muchos niños y niñas, víctimas colaterales de dicho flagelo, pudiendo afectar su desarrollo personal, social, emocional, cognitivo, y condicionando a naturalizar una violencia que luego puede replicarse o tolerarse regenerando el mismo ciclo perverso una y otra vez.
Ciertamente existen avances. Hoy la violencia de género está más visualizada o condenada, se ha tomado mayor conciencia de la situación y son muchas más las organizaciones y órganos del Estado que se ocupan de este flagelo. Sin embargo, la falta o tardanza de respuestas ante los casos concretos es una deuda que está lejos de garantizar los derechos que se han ganado.
Mientras que la violencia de género no esté permanentemente en la agenda pública e incluso en las mesas de discusión de los argentinos, todo lo que se haga hoy será conmemorativo.
Por ello, es imperiosa una verdadera mejora del acceso a la justicia, una mejor coordinación interinstitucional que involucre a los órganos competentes en la lucha contra la violencia de género y una adecuada respuesta del Estado en tiempo y forma. Mientras esto no ocurra, el 25 de noviembre, más allá de su gran fuerza simbólica, será solamente un día más para las mujeres que conviven con la violencia.
Es que ya llegó el tiempo en que los avances o reacciones de las autoridades no sean producidas por hechos mediáticos que presionan ante la opinión pública y generan compromisos temporarios que llenan la páginas de declaraciones y el Congreso de proyectos de ley que generan calma en las conciencias, sino por eficientes políticas públicas.
Los verdaderos cambios sociales necesitan de procesos de transformación cultural, política, económica e incluso lingüística que requieren de mucho esfuerzo, de mucho convencimiento, de mucho trabajo y también de confrontación y conquista.
La reflexión a la que invita este día debe entonces permear para convertirse en concientización sobre lo que es tal vez el mayor problema de violación a los derechos humanos que vivimos en la actualidad.
Nunca debemos olvidar que la violencia marca un antes y un después en la vida de una persona y sus seres queridos y que cuando hablamos de violencia de género estamos pensando en historias de vida llenas de dolor, angustias e injusticia, en familias enteras disgregadas, con consecuencias impredecibles -o, mejor dicho, lamentablemente predecibles en cuanto a su infelicidad, dolor y futuro comprometido pero no en cuanto a su magnitud- para miles de niños testigos y víctimas de esas situaciones que contradicen la esperable conformación que debería tener un vínculo afectivo.
Por esta razón, hoy recordamos con pesar a todas aquellas que han sufrido y sufren violencia en sus vidas y felicitamos a todas las personas que luchan por defender los derechos de las mujeres.
Ahora bien, tal vez hoy, al mismo tiempo, sea una jornada en la que nos comprometamos , especialmente los gobiernos, a que cada año quede menos por hacer en la lucha de todos y todas contra la violencia de género.






"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"

Contact♥♥

"Quien te lastima te hace fuerte, quien te critica te hace importante, quien te envidia te hace valioso, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor, tienen que soportar que te ocurra lo mejor"