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Parte 2 Mi breve resumen sobre el origen e Historia del Folklore argentino

Publicado por hellhammer666, 10 de Mayo de 2022, 12:34:49 PM

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hellhammer666

Segunda parte
Tuve que subir una continuacion sino se iba a hacer muy largo el post previo .

El Primero fue
Mi breve resumen sobre el origen  e  Historia   del Folklore argentino
https://aquelarreforos.com.ar/index.php?topic=6292.0


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El siguiente texto lo transcribi a oído escuchando el audio del video y resumiéndolo en lo posible en la medida que se podía.

Historia de la música folclórica argentina
------Capitulares, el podcast de historia del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo-----





En este video se habla acerca de los generos mas consagrados : Samba , chacarera, chamame , etc. Recien en el siglo XX se les conoce como folklore ya que antes solo tienen una historia propia en cada provincia de la que viene , no son música nacional todavía. Antes del siglo XX no había manera de grabar música, no eran profesionales estos músicos, son muy pocas las partituras que quedan asi que es muy difícil reconstruir esa música .

Existe concenso de que la chacarera , el malambo, el bailecito, el escondido, la huella (noroeste argentino ) provienen de la época colonial y que comparten un esquema birritmico que se superponen 2 compases. ( en el bombo el aro marca un compas y el parche otro ) sintesis de estilos españoles y la polirritmia de origen africano. O que también su origen es a Inicio del siglo XIX hay referencia de danzas.

Lima ( Peru ) fue el centro musical mas importante en la colonia tomaron forma estas danzas y luego que se difundieron por el noroeste y Paraguay y Corrientes con violines y arpa un ritmo que se difundió fue por el litoral fue el fandango y a mediados del siglo XIX su derivación la danza:. el gato , ritmo pariente de la chacarera. La chacarera a finales de 1850 se bailaba en salones en la Prov. De Tucuman y en zonas rurales : Mendoza, Tucuman , buenos Aires .

Antes del siglo XIX se bailaba la contradanza europea: cielito, pericon, media caña ( se toccaba ccon arpa, violin, guitarra, flauta, triangulo, )
La samba proviene de la samba cueca, siglo XIX 1820 Lima a Chile, Bolivia, Paraguay Bolivia Argentina luego derivo a la cueca ( Noroeste argentino )
Influencia indígena en estilos como la chaya, baguala, vidalita.

Chamame : hipótesis mas aceptada es que surgió de la chacarera , el gato y de estilos de Europa como la polka ( Bohemia en R. Checa ) y la mazurca en 1847 ambas llegan a la Argentina. El acordeon desplaza al arpa (mas difícil de transportar )

Cada estilo se tocaba agregando instrumentos dé cada región y distinta velocidad ( todavía no eran países ) Ej. Cueca Boliviana , chilena, argentina ( guitarra, bombo, charango, quena en 3 paises en Argentina aveces el acordeon ) . Marinera Peruana el cajón , Cueca chilena guitarron y arpa .
1910 Ya se habla de folklore ( era una idea que venia de Europa impulsada x intelectuales de aca ).

1913 empiezan a tocarse en Buenos Aires , ejemplo Carlos Gardel con Jose rasano cantaba samba, cuecas, valsesitos, gatos, chacareras, vidalitas . Otro músico , Salinas , guitarrista. Van a aparecer mas adelante divulgadores, como Carrilo, Chasarreta ( 1921 ) , Atahualpa Yupanki, Ramirez .

Corrientes Poty primer Chamame en Corrientes 1930 por un músico paraguayo , 1935 al 1940 inicio y popularización por radio con músicos como Los Abalos, Yupanki, Eduardo Falu y mas dinero para difusion del folklore .

Gobierno de Peron : investigadores van a grabar por distintas provincias su música local , se arman talleres y apar4ecen los festivales , se impulsa las danzas folklóricas y la estilización en escuelas de danza. Yupanki x ser comunista sufre persecuciones x e4l gobierno de Peron.
Europa entre 1940 y 1950 -56 buscaban ese sumun indigenista en nuestra música , fueron a interpretar los músicos y cantores Yupanki y Maria Elena Walsh y Valladares .

Decada del 60 boom del folklore máxima popularidad y se toca en la peñas de grandes ciudades, Surge el festival Cosquin , surge fondo nacional de las artes .
1950 llega la influencia del folk de Estados Unidos derivo en complejidad del cantar y el desuso de vestimenta gauchesca. Wanka wua y Kilawasi ( ignoro si se escribe asi ). Los chalchaleros giraron también x Estados Unidos e iniciaron carrera en la década del 50 , cantaban a 4 voces . Se dejan de lado la quena, caja y violin , arpa.
1963 Nuevo cancionero movimiento integrado por M. Sosa y otros mas se proponían a cantar denunciando los conflictos del presente fuerte tendencia de izquierda.

Decada del 80 el rock nacional desplaza al folklore y este se concentra en circuitos mas chicos como programas dedicados y a bailarse en otros lugares como Salta y Santiago del Estero.
En los 90 aparecen artistas jóvenes como los Nocheros, etc.
2019 ( fecha del video ) y actualidad fusión con muchísimos generos, rap, jazz ritmos latinos, rock , etc.

hellhammer666

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El origen de las especies - Chacarera



Según el video se habla de que Santiago del estero adopto la chacarera como sello de identidad , lo bailan menores , lo bailan ancianos.




hellhammer666

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https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica_folkl%C3%B3rica_de_Argentina


Cito textual entre comillas ´´´´ ´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´´´´ En 1949, el presidente Juan D. Perón dictó el Decreto 3371/1949 de Protección de la Música Nacional, disponiendo que las confiterías y lugares públicos debían ejecutar un 50% al menos de música nativa, norma consolidada en 1953 con la Ley N.º 14.226, más conocida como Ley del Número Vivo, que ordenaba incluir artistas en vivo en las funciones cinematografícas. Las medidas promovieron una explosión de artistas y grupos folklóricos´´´´´´´´´´´´

Wikipedia aporta nombres de bandas en una cantidad considerable que no redacto aquí por que el post se haría muy extenso.


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Esta el libro que documenta el viaje de Leon Gieco por la Argentina ´´ de De Ushuaia a la Quiaca´´´. Incluso existen filmaciones y cuatro discos. Interpretan el mismo Leon Gieco con musicos , cantautores y grupos corales de folklore . Estimo que debe estar bueno.

Edito y cito textual de wikipedia :

´´escrito por el propio León Gieco y Gustavo Santaolalla con Claudio Kleiman´´
´´declaraciones de los músicos más emblemáticos que participaron en este proyecto (Leda Valladares, Cuchi Leguizamón, Sixto Palavecino, Los Carabajal, entre otros)´´
´´descripción de las distintas canciones y danzas de la música tradicional criolla argentina y, para finalizar, se describen e ilustran los instrumentos autóctonos criollos e indígenas´´