Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1079
  • último: Cali
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183456
  • Total de Temas: 5345
  • En linea Hoy: 551
  • En línea siempre: 689
  • (21 de Enero de 2020, 10:42:13 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 502
Total: 502

Rumbo a las PASO : como vamos ?

Publicado por Maxi_Ace, 14 de Abril de 2015, 08:21:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nott

Uni, mi vida, mi amor y mi todo. En esta no te banco.

Hay muy pocas excepciones en las cuales el voto en blanco "beneficia" a alguien. De hecho los únicos casos que conozco son los de las elecciones nacionales para presidente (solo en primera vuelta), el de las elecciones para jefe de gobierno de la ciudad (solo en la primera vuelta). En estos casos los votos en blanco tienen el mismo efecto que no ir a votar, ya que el voto no se cuánta a la hora de determinar los porcentajes que sacan las listas, y como las leyes dicen cuál es el mínimo que se debe obtener para no ir a ballotage (40% en la nación, 50% en la ciudad), bueno, el voto en blanco favorece al que va ganando, porque lo "acerca" al porcentaje necesario. PERO NADA MÁS.

En las elecciones a senadores, el que gana se lleva dos y la segunda fuerza se lleva uno, salgan como salgan, sea en la provincia que sea. Para el reparto de cargos en la cámara de diputados se usa el sistema d'hont, el cual NO es afectado en ningún modo por el voto en blanco. En spoiler les explico cómo funciona, al que le interese.

[spoiler]Se toma LA CANTIDAD de votos que obtuvo cada fuerza, y se divide por el total del padrón de la jurisdicción (provincia) que corresponda. Los que saquen más del 3% del padrón total acceden al reparto se bancas, los que sacan menor porcentaje se descartan.
A esa cantidad se la divide por uno, por dos, por tres, así hasta el número total de bancas a repartir. Se arma una tabla en la que estén los votos de cada partido, y las divisiones resultantes. La primer banca es para el partido que obtuvo más  votos (pongamosle partido A). Ahora ese partido divide su cantidad de votos por dos, y se compara ese resultado con la cantidad de los demás partidos. El que tiene el número mayor, se lleva la banca. Supongamos que es otro partido (llamado B). Ahora dividimos los votos obtenidos por ese partido B por dos, y comparamos el número resultante con los votos obtenidos por todos los partidos excepto el partido A, que ya tenía sus votos dividos por dos. Supongamos que gana de nuevo el partido A, entonces se lleva la tercer banca. Como el partido A ya dividía por 2, ahora pasa a dividir por 3. Se comparada el resultado del partido A/3, el del partido B/2 y el de resto de los partidos, sin dividir porque aún no obtuvieron bancas. Supongamos que el número más grande es del partido C. Entonces este partido se lleva la banca. Para asignar la siguiente banca, el partido C divide por 2 y entonces comparamos A/3, B/2, C/2, D, E, F... El del número más grande se lleva la siguiente banca, y así sucesivamente hasta repartir todo.
En qué influye en voto en blanco acá?. EN NADA!.
[/spoiler]
Cojo mal.

campesino

Cita de: Nott en 05 de Agosto de 2015, 04:13:47 PM
Uni, mi vida, mi amor y mi todo. En esta no te banco.

Hay muy pocas excepciones en las cuales el voto en blanco "beneficia" a alguien. De hecho los únicos casos que conozco son los de las elecciones nacionales para presidente (solo en primera vuelta), el de las elecciones para jefe de gobierno de la ciudad (solo en la primera vuelta). En estos casos los votos en blanco tienen el mismo efecto que no ir a votar, ya que el voto no se cuánta a la hora de determinar los porcentajes que sacan las listas, y como las leyes dicen cuál es el mínimo que se debe obtener para no ir a ballotage (40% en la nación, 50% en la ciudad), bueno, el voto en blanco favorece al que va ganando, porque lo "acerca" al porcentaje necesario. PERO NADA MÁS.

En las elecciones a senadores, el que gana se lleva dos y la segunda fuerza se lleva uno, salgan como salgan, sea en la provincia que sea. Para el reparto de cargos en la cámara de diputados se usa el sistema d'hont, el cual NO es afectado en ningún modo por el voto en blanco. En spoiler les explico cómo funciona, al que le interese.

[spoiler]Se toma LA CANTIDAD de votos que obtuvo cada fuerza, y se divide por el total del padrón de la jurisdicción (provincia) que corresponda. Los que saquen más del 3% del padrón total acceden al reparto se bancas, los que sacan menor porcentaje se descartan.
A esa cantidad se la divide por uno, por dos, por tres, así hasta el número total de bancas a repartir. Se arma una tabla en la que estén los votos de cada partido, y las divisiones resultantes. La primer banca es para el partido que obtuvo más  votos (pongamosle partido A). Ahora ese partido divide su cantidad de votos por dos, y se compara ese resultado con la cantidad de los demás partidos. El que tiene el número mayor, se lleva la banca. Supongamos que es otro partido (llamado B). Ahora dividimos los votos obtenidos por ese partido B por dos, y comparamos el número resultante con los votos obtenidos por todos los partidos excepto el partido A, que ya tenía sus votos dividos por dos. Supongamos que gana de nuevo el partido A, entonces se lleva la tercer banca. Como el partido A ya dividía por 2, ahora pasa a dividir por 3. Se comparada el resultado del partido A/3, el del partido B/2 y el de resto de los partidos, sin dividir porque aún no obtuvieron bancas. Supongamos que el número más grande es del partido C. Entonces este partido se lleva la banca. Para asignar la siguiente banca, el partido C divide por 2 y entonces comparamos A/3, B/2, C/2, D, E, F... El del número más grande se lleva la siguiente banca, y así sucesivamente hasta repartir todo.
En qué influye en voto en blanco acá?. EN NADA!.
[/spoiler]
En algún otro post también puse una explicación similar, pero bueno hay muchos "mitos" sobre el voto en blanco.
En las PASO el voto en blanco beneficia no al que va ganando sino al contrario al que le faltan pocos Votos para llegar al mínimo necesario para pasar a las primarias.
Si hay mas votos en blanco con la misma cantidad de votos positivos puede llegar al 1,6 %
tendria que hacerme un hueco en la agenda y reservarme un dia para cortarme las bolas...

maxi_o

#272
Cita de: Uni Azul en 04 de Agosto de 2015, 10:41:49 PM
Roberto para mi es un derecho, y sería preferible eso, pero en países maduros, no en el nuestro donde prácticamente nadie cumple con sus responsabilidades, los que se quejan amargamente de los feriados son los que los disfrutan (yo tengo que trabajarlos), los docentes que tienen a nuestros hijos de rehen piden carpetas médicas y se toman desde largos findes a años sábaticos sin darle lugar a otros, los diputados y senadores que viven mirando la paja en el ojo ajeno o duermen o no asisten directamente a las sesiones, si el voto acá fuera un derecho iríamos muy pero muy pocos a votar, eso si, para gritar estarían todos
Acá sigue el haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

Feliz domingo para usted también!!!  :oki:

Muy bueno Uni lo que pusiste de Daniel Paz-lo tengo que hacer expreso, porque como dije varias veces, la configuración de la pc de mi lalburo no me permite realizar ciertas acciones, como poner "me gusta"
Lo que si, yo no sé si de sociedad madura o no, el voto obligatorio u optativo. En el mapa que puso Roberto, los países donde el voto es optativo, tenés para todos los gustos, onda en la mayoría de Asia y Africa el voto es optativo. En EEUU les chupa un huevo votar y en Argentina casi no hay sanción para el que no vota, así que acá lo de obligatorio es mas o menos, para la segunda vuelta para Jefe de Gobierno de CABA, creo que votó el 65 o 70% del padrón

Post unidos: 05 de Agosto de 2015, 05:12:48 PM

Cita de: Nott en 05 de Agosto de 2015, 04:13:47 PM
Uni, mi vida, mi amor y mi todo. En esta no te banco.

Hay muy pocas excepciones en las cuales el voto en blanco "beneficia" a alguien. De hecho los únicos casos que conozco son los de las elecciones nacionales para presidente (solo en primera vuelta), el de las elecciones para jefe de gobierno de la ciudad (solo en la primera vuelta). En estos casos los votos en blanco tienen el mismo efecto que no ir a votar, ya que el voto no se cuánta a la hora de determinar los porcentajes que sacan las listas, y como las leyes dicen cuál es el mínimo que se debe obtener para no ir a ballotage (40% en la nación, 50% en la ciudad), bueno, el voto en blanco favorece al que va ganando, porque lo "acerca" al porcentaje necesario. PERO NADA MÁS.


Y nada menos! Hemos tenido presidentes gracias al voto en blanco, en este país!
Y si, claro, el debate sobre el voto en blanco es sobre funcionarios del poder ejecutivo, no sobre miembros del legisltativo

net

no pusieron a Albarracin en la lista?
mi jermu me hizo un test de internet y me salió como primera intencion de voto segun la preguntas que respondi :(

Nott

Albarracin?, es un vecino de Soldati ese muqueño?
Cojo mal.

Maxi_Ace

Che estoy viendo las tapas de los diarios y dice que por la lluvia algunos lugares de votación fueron cambiados. Los datos estan en el padrón.

Voy a revisar, ojalá me hayan cambiado. Fea zona me toco.

serjoramormont

Al parecer gana Scioli, segúndo Macri y tercero Massa. Sin novedad ahora hay que ver si en Octubre pasa lo mismo que en CABA y todos los votos anti-K se juntan.
Para mi va a haber segunda vuelta entre Scioli y Macri.

Uni Azul

Cita de: Nott en 05 de Agosto de 2015, 04:13:47 PM
Uni, mi vida, mi amor y mi todo. En esta no te banco.



Soy feliz, dejemos esas nimiedades de lado y amemonos mi cuchi cuchi!!!!  :hayamor:

:xd_cry: :xd_cry: :xd_cry:

Me encantó todo, incluso que no me banques en esta  :happy:

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Maxi_Ace

Todavía siguen contando...


Pasen por aca para ver resultados :

http://www.resultados.gob.ar/web/dat99/DPR99999A.htm


Ganó Scioli con casi el 40 % y Macri segundo con un poco mas del 24 %. Massa tercero arañando un 14 %. Creo que ni Macri ni Massa tienen chances de ganar en primera vuelta, salvo que se junten pero es improbable.

Los seis que quedaron para el 25 de Octubre son :

Scioli
Macri
Massa
Stolbizer
Rodríguez Saa
Nicolas del Caño

Ahora empiezan los debates que a donde van los votos de los que no entraron ( de la Sota...Carrio...Sanz...y los otros ) y el laburo de los seis que quedan para captar votos.
A saber : gana el que saque más del 50 % de los votos. En caso de no alcanzar ese porcentaje gana el que le saque un 10 % al segundo.
Sino habrá segunda vuelta.