Inspirada por el tema de Javecho, UNASUR I, nueva oportunidad argentina en ingeniería aeronáutica (http://aquelarreforos.com.ar/ciencia/avion-unasur-nueva-oportunidad-argentina-en-ingenieria-aeronautica/), algunos recuerdos y búsquedas, nacío este tema, las patas de la mentira porque el autor del artículo, Roberto Eláskar (http://informadorpublico.com/2011/08/17/miente-miente-el-primer-avion-fumigador-y-civil-en-80-anos/) sale al cruce de algunos medios en el 2011 desmintiendo aquello que proclamaban, que el Puelche era la primera producción de un avión fumigador y civil en 80 años de la historia de la Fábrica de Aviones
CBA 24N (http://www.cba24n.com.ar/content/fadea-fabricar%C3%A1-un-avi%C3%B3n-fumigador) decía el 12 de Agosto de 2011:
Citar"La reestatizada planta de nuestra ciudad firmó un convenio para construir el PA-25 Puelche, lo que será la primera producción en serie de aviones civiles en 80 años de historia. La Fábrica Argentina de Aviones anunció la puesta en marcha del plan de producción bajo licencia del avión PA-25 Puelche. Se trata de un avión monoplano y monomotor utilizado para la aspersión de fertilizantes y pesticidas químicos que viene siendo fabricado en la Argentina por Latinoamérica de Aviación S.A. (Laviasa), compañía con sede en Mendoza y con la cual FAdeA celebra hoy un contrato como montadora de las piezas y después como fabricante del conjunto. Autoridades de FAdeA y de LAVIASA darán a conocer . las características del nuevo contrato de coproducción del modelo, que para la tradicional Fábrica de Aviones implica la primera producción en serie de aviones civiles en más de 80 años de historia".
Por otro lado
Tiempo Argentino (http://tiempo.infonews.com/nota/58911/comienza-la-produccion-de-aviones-civiles-en-cordoba) un día después hace gala de la misma desinformación que su par cordobés:
Citar"La fábrica FAdeA, ex privatizada en los '90 y reestatizada en 2009, fabricará el Puelche, primera nave agrofumigadora argentina. El plan prevé hacer 12 máquinas por año".
(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/puelche.jpg)
Los detalles del Puelche[/b]
1) El PA-25 Puelche para el rociado de pesticidas y fungicidas, aspersión de semillas y fertilizantes, detección temprana y acciones inmediatas en incendios forestales. Dotado de una tolva para almacenaje de producto con capacidad en volumen para 681 litros y una bomba de aspersión. El PA-25 Puelche, avión monoplaza y monoplano de ala baja, fuselaje construido con tubos de acero 4130 soldados mediante sistema TIG. Equipado con un tanque de combustible central con capacidad para 200 litros y sistema de alimentación por gravedad. Tren de aterrizaje fijo de estructura tubular.
2) Fabricación bajo licencia del PA-25.
3) Primera fase (12 aviones): Las estructuras llegarán casi terminadas de Mendoza realizando FAdeA el ensamble del avión completo.
4) Segunda fase: LAVIASA proveerá partes y FAdeA sumará la construcción de las estructuras para completar el avión.
El Ing. José F. Eláskar fue el diseñador del primer aeroaplicador argentino, el Ranquel, y van
las desmentidas:
Desmentida 1, que sea el primer avión fumigador en 80 años. Ver Ranquel 1957. AgTrck Dinfia 1965, I.A.53 "Mamboretá" 1965. Ver lista más abajo.
Desmentida 2: que sea la primera aeronave civil construida por la Fábrica de Aviones en 80 años.
Aeronaves diseñadas y fabricadas de uso civil:1. A150L DINFIA (Cessna) circa 1965 39 Entrenador y utilitario biplaza.
2. A182J DINFIA (Cessna) circa 1965 56 Utilitario cuatriplaza.
3. A182K DINFIA (Cessna) circa 1965 40 Utilitario cuatriplaza.
4. A182L DINFIA (Cessna) circa 1965 39 Utilitario cuatriplaza.
5. A182N DINFIA (Cessna) circa1965 33 Utilitario cuatriplaza.
6. A-A188B "AgTruck" DINFIA (Cessna) circa 1965 34 Fumigador.
7. Ae.C.1 FMA 1931 1 Turismo monoplaza.
8. Ae.C.2 "Tenga Confianza" FMA 1932 2 Turismo biplaza.
9. Ae.C.3 FMA 1934 16 Turismo biplaza.
10. Ae.C.3G FMA 1936 1 Turismo biplaza.
11. Ae.C.4 FMA 1936 1 Turismo biplaza.
12. Ae.M.E.1 FMA 1932 7 Entrenador biplaza.
13. Ae.M.S.1 FMA 1935 1 Transporte sanitario para 4 camillas y 1 médico.
14. Ae.T.1 FMA 1933 3 Transporte para 4/5 pax. Conocido también como Ae.C.X.
15. FMA-20 "El Boyero" Petrolini (FMA) 1940 131 Turismo biplaza.
16. I.Ae.20-B "El Boyero" Petrolini (FMA) Turismo biplaza.
17. I.Ae.32 "Chingolo" Vicente (I.Ae.) 1950 1 Turismo y entrenador biplaza.
18. I.A.34 "Clen Antú" I.Ae. 1949 3 Planeador biplaza. Designado "H XV a" por su diseñador.
19. I.A.34-M "Clen Antú" I.Ae. 1951 2 Planeador monoplaza. Designado "H XV b" por su diseñador.
20. 1958 5 Ambulancia para 1 médico y 4 camillas.
21. I.A.35-IV "Huanquero" IAME circa1959 9 Plataforma aerofotográfica.
22. I.A.35-V "Constancia" IAME 1957 1 Transporte ejecutivo.
23. I.A.35-X-III "Pandora" IAME 1960 1 Transporte ejecutivo.
24. IA.35 "Guaraní" DINFIA circa 1960 1 Transporte. Conocido originalmente como "Constancia II".
25. I.A.36 "Cóndor" IAME 0 Transporte para 35 pax.
26. I.A.38 "Naranjero" IAME 1960 1 Transporte de carga.
27. I.A.45 "Querandí" IAME 1957 1 Transporte ejecutivo para 5 pax. Eláskar
28. I.A.46 "Ranquel" DINFIA 1957 101 Utilitario biplaza, fumigador.
29. I.A.46 "Súper Ranquel" DINFIA 116 Utilitario biplaza.
30. I.A.47 DINFIA 0 Transporte.
31. I.A.49 DINFIA 0 Turismo.
32. I.A.50 (1) DINFIA 0 Transporte ejecutivo.
33. IA-50 "G-II" DINFIA 1962 34 Transporte ejecutivo, plataforma de aerofotogrametría, plataforma de verificación de radio ayudas.
34. IA-50B "G-II" AMC circa 1987 14 Transporte ejecutivo, plataforma de aerofotogrametría.
35. I.A.51 "Tehuelche" DINFIA circa 1960 1 Utilitario biplaza.
36. I.A.53 "Mamboretá" DINFIA circa 1965 2 Fumigador monoplaza.
37. I.A.54 "Cóndor Andino" DINFIA circa 1965 1 Planeador estándar OSTIV.
38. IA-59 "Tábano" AMC 1 Vehículo a control remoto.
Desmentida 3: que sea "fabricado". Será montado por la fabrica.
Desmentida 4: que sea nacional (es bajo licencia estadounidense del modelo el PA-25)
La verdadera historia aeroespacial argentina:el I.A. 46 RanquelMonoplano ala alta (diseño del Ing. José F. Eláskar) triplaza, adecuado para tareas agrícolas, turismo y remolque de planeadores.
Realiza su primer vuelo el 23 de diciembre de 1957 (hace 71 años), actuando como Piloto de Pruebas el Capitán Pedro L. Rosell. En sus diferentes versiones se construyeron más de 200 unidades.
De Perfil NACA 23012, estructura alar bilarguera y construcción de aleación de aluminio revestida en lienzo aeronáutico; alerones tipo frise y flaps.
El RANQUEL puede ser dotado de un equipo para fumigaciones con capacidad de 500 litros ubicado detrás del puesto de pilotaje; la versión equipada con motor LYCOMING 0-360 de 180 HP es la utilizada para remolque de planeadores y se denomina SUPER RANQUEL.
Aún hoy existen varios RANQUEL que vuelan, especialmente como remolque de planeadores en aeroclubes civiles y como avión fumigador. Sus cualidades lo transformaron en un avión muy popular en el negocio de la fumigación aérea.
3 de cada 4 Ranqueles se destinaron al uso de aeroaplicadores.
En la década del 60 se entregaron a todos los clubes aviones remolcadores Ranquel, fabricados en el Area Material Córdoba, que reemplazaron a los viejos biplanos Fleet y Steerman.
Ranquel fue un producto confiable, y hoy luego de 53 años de servicio sobreviven por lo menos 45 Ranqueles volando en los cielos argentinos.
Al ritmo de producción (bajo licencia) propuesto de 12 aeronaves por año llevará 16 años alcanzar la misma producción del Ranquel.
el I.A. 45 QuerandíBimotor para uso de transporte ejecutivo, también tenía una versión ambulancia, diseño del Ing. José F. Eláskar (1955), velocidad crucero de 245 km/hs y autonomía de 1.100km! El primer prototipo vuela el 23 de setiembre de 1957, y el 15 de noviembre de 1960 con la designación de IA 45-X-II lo hace el segundo pilotado por el capitán Roberto Starc. Dos tanques alares; ala alta cantilever monolarguera con perfil NACA 23016; fuselaje metálico de construcción semi-monocasco. Empenaje cantilever con doble deriva, tren de aterrizaje triciclo retráctil, amortiguación oleoneumática y retracción hidráulica. Cabina acondicionada para piloto, copiloto y tres pasajeros, o piloto y cinco pasajeros, o piloto con dos camillas y un enfermero.
En al ambiente civil, el Querandí podría haber atendido la demanda de bimotores de hasta seis plazas, sustituyendo o al menos compitiendo con modelos importados comparables de la época tales como Aerocommander, Apache, Aztec, etc.
Las prioridades aeronáuticas de nuestro gobierno nacional:2007: Uruguay comenzó la fabricación de su primer avión fumigador en el 2007. Avión basado en el Cessna A 188 V.
Afirman Raúl Siré e Ignacio Lavié, presidente y gerente comercial respectivamente de Texlond Corporation S.A. que el avión comenzó a fabricarse en Uruguay, porque "si bien nuestra idea era poner la fábrica en Pergamino (Arg), y pese a disponer del crédito, no pudimos procesar los avales como pensábamos en nuestro país y finalmente el Banco República de Uruguay nos dio su apoyo y con mucho dolor en principio nos fuimos a dicho país, donde estamos en la zona franca y eso hace que estemos cómodos".
2005: Un autodidacto, Juan Carlos Iribarne, fabrica aviones ultralivianos para fumigación, asociado con Zanella.
Se asoció con la empresa Zanella en el 2004 para comenzar a producirlos a gran escala. El emprendedor lleva vendidos 25 aviones cuyos precios van desde 14.000 hasta 17.000 dólares, sin contar el equipo de fumigación de 3000 dólares.
Dice Iribarne: "En la planta que tiene la empresa en Caseros vamos a hacer también fumigadores biplaza y lo bueno es que con el doble comando uno puede instruir a los pilotos".
Los fumigadores tienen un equipo de 108 litros, con bomba eléctrica, que permite fumigar 50 hectáreas por vuelo.
"Son aviones más económicos que los tradicionales y pueden volar en terrenos en que los otros no pueden. Se puede despegar y aterrizar en una cancha de fútbol, son mucho más prácticos. Y son fáciles de armar porque tienen sólo 6 tubos curvos y el resto son todos rectos", dice el emprendedor.
RESUMEN DE LAS PRIORIDADES Y LOGROS* IA45 Ranquel, 1957, fabricados más de 150 aviones, diseño argentino, producción argentina.
* Aerozanella, 2005, vendidos más de 25 aviones, diseño argentino, producción argentina.
* PA25 Puelche, 2011, la fábrica armará 12 bajo licencia USA, proyecta construir 60
.(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/001-miente.png)
Línea de montaje a finales de 1958(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/002-miente.png)
I.A. 46 RANQUEL equipados con gancho disparador para remolque de planeadores, listos para ser distribuidos en clubes nacionales. 1958.(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/003-miente.png)
Características: envergadura 11,60 m; largo 7,45 m; alto 2,15; peso (turismo) vacío 560 Kg; peso útil 370 Kg; peso total 930; Peso (agrícola) vacío 600 Kg; peso útil 400; peso total 1000; velocidad máxima 195 Km/h; velocidad crucero 170; velocidad de aterrizaje (con flaps) 60 Km/h; velocidad ascensional 216 m/min; techo de servicio 4000 m; autonomía 4 h; alcance 680 Km.(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/004-miente.png)
1960: 51 años atrás, en primer plano el bello IA45 Querandí, avión civil de tipo ejecutivo (Diseño del Ing. José F. Eláskar) y mas atrás el "fantasma" IA46 Ranquel. Al fondo se ve el "cadáver" del Pulqui I.Año 2009: Video vuelo con Ranquel después de Fumigarhttp://youtu.be/fGw41naicCs (http://youtu.be/fGw41naicCs)
(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/006-miente.png)
Avión Ranquel Fumigando. Aeroclub Macachin Febrero de 2008. Matrícula LV-HYX. Copyright Darío Alvarez.(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/007-miente.png)
IA45 Querandí, primer prototipo.
(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/008-miente.png)IA45, Avión de uso civil, 2do prototipo.
(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/009-miente.png)Características I45: envergadura 13,75 m; largo 8,91 m; alto 2,79 m; peso vacío 1170 Kg; carga útil 630 Kg; peso total 1800 Kg; velocidad máxima 276 Km/h; velocidad crucero 245 Km/h; velocidad de aterrizaje 140 Km/h; velocidad ascensional inicial 420 m/min; techo absoluto 7500 m; alcance 1100 Km
(http://site.informadorpublico.com/wp-content/uploads/2012/01/010-miente.png)El Hermoso IA45 Querandí
Fuente (http://informadorpublico.com/2011/08/17/miente-miente-el-primer-avion-fumigador-y-civil-en-80-anos/)
Que tema interesante... y despues dicen desde el oficialismo que los medios "destituyentes" mienten :rolleyes3d:
Pues si, hubo una fabrica de aviones autentica decadas atras que, tal parece, era necesario olvidar (no vaya a ser que en tiempos actuales alguien se pregunte "que paso con todo eso" o simplemente este en condiciones de contradecir la version oficial de este gobierno).
En mayor inconveniente que habia en aquellos años para la fabricacion de aviones civiles (segun dicen algunos) es que la fabrica de aviones era "militar". Segun se comenta, aviones como el I.A. 45 Querandi fueron cancelados cuando el nuevo director de la ex FMA (militar el) decidio que la fabrica debia concentrarse en otros proyectos "ya que esta es una fabrica militar...". Esta version no pude confirmarla, asi que solo la tiro como rumor.
Aprovecho para ampliar una foto que pusiste y que la referencia de la misma no esta muy clara:
(http://i27.photobucket.com/albums/c168/SiberianSky/21.jpg)
Lo que se ve en la foto es el prototipo del I.A. 45 Querandi, del primer avion a reaccion de latinoamerica (I.A. 27 Pulqui I), un Ranquel y el prototipo del I.A. 38, mas conocido como el "naranjero". Un poco de informacion de este ultimo avion carguero revolucionaro, tipo ala volante:
(http://img.photobucket.com/albums/v647/stg44ar/FMA/IA38ELNARANJERO2.jpg)
Historia
En la decada del 50, Argentina no contaba con una gran infraestructura vial y ni el tren ni camiones podian llegar a muchos puntos del pais, por lo cual, muchas frutas y productos del campo eran directamente tirados ante la imposibilidad de comerciarlos.
Ante este problema, surge el proyecto IA-38 Naranjero, era un "ala volante" con una gran bodega que permitia transportar hasta 6 toneladas de carga (de ahi proviene el nombre, ya que iba a ser utilizado para transportar naranjas)... estaba impulsado por 4 motores Made In Argentina pero el proyecto no se concreto, al margen de que el prototipo efectuo vuelos reales, el golpe de estado que derrocara a Peron habia cancelado el proyecto tiempo despues y cuando fue retomado alla por los '60 Argentina ya tenia varias carreteras que unian al pais, por lo que fue considerado un proyecto caro para una funcion ya obsoleta y se opto por cancelarlo definitivamente... asi muere el IA-38 Naranjero.
Vistas del avion y fotos varias:
(http://i47.photobucket.com/albums/f157/A4-AR/FMA%20IAe-38%20Naranjero/FMAIAe-38Naranjero_0019.jpg)
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/IA_38_1.jpg)
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/IA_38_2.jpg)
Asi es como era la bodega de carga y el porton trasero:
(http://i236.photobucket.com/albums/ff30/alebustoscba/ho38ishiduka2.jpg)
Mas detalles
El prototipo fue presentado por el ingeniero Dr Reimar Horten, era un ala volante de transporte tetramotor y su construcción comenzó en 1953. El diseño estaba basado en el proyecto alemán de la II GM Horten Ho VIII. El prototipo se terminó en 1959. pero los vuelos de prueba sufrieron demoras por dificultades en el sistema de enfriamiento de los motores. Finalmente, el primer vuelo se realizó el 10 de diciembre de 1960, a cargo del comandante Rogelio Manuel BALADO. A fines de 1961. el prototipo -única unidad construida- completó sólo cuatro vuelos; las performances no fueron satisfactorias y el proyecto fue abandonado.
Hay que aclarar esto ultimo, ya que las performances no fueron satisfactorias ya que el prototipo estaba propulsado por motores que no eran los originalmente previstos (abajo se aclara este aspecto) y por lo tanto no pudo desarrollar su potencial antes que sea cancelado.
Especificaciones técnicas
La planta motriz eran cuatro motores I Ae 16 "El Gaucho", de nueve cilindros radiales, que desarrollaban 450 HP a 2.250 RPM y accionaban hélices propulsoras bipalas de paso fijo, pero se había previsto la instalación de los motores IA R-19 R "El Indio", de mayor potencia, La capacidad de combustible era de 1.450 litros y se trasportaba en las alas.
Monoplano de ala alta, su estructura semimonocoque bilarguera estaba construida totalmente de duraluminio, con flecha de 36,5º. Desprovisto de unidad de cola, las derivas y timones de dirección estaban ubicados en las punteras de ala. El tren de aterrizaje tenía cuatro ruedas principales fijas y una rueda de proa retráctil en el fuselaje.
La cabina de pilotaje, con dos asientos en tándem, estaba situada sobre el borde de ataque del ala. La bodega, de gran amplitud y con una capacidad de 23 m3, debía trasportar seis toneladas de carga, para lo cual incorporaba una amplia puerta posterior tipo "boca de cocodrilo", cuya lámina inferior hacia las veces de rampa al abrirse.
Lamentablemente, y a pesar de haberse solicitado su traslado al Museo Aeronáutico, este modelo único fue desguazado en su totalidad en la FMA.
Las características eran: envergadura 32 m; largo 13,50 m; alto 4,60 m; superficie alar 133 m2; trocha 2,80 m; peso vacío 8.500 kg; carga útil 7.500 Kg; peso total 16.000 kg; carga alar 120 Kg/m2; relacion peso-potencia 17,77 kg/HP: velocidad máxima 252 km/h; de crucero 215 Km/h; de aterrizaje 140 km/h; alcance 1.250 kilómetros.
(http://k41.kn3.net/F13BC300F.jpg)
Me parece que me fui algo del tema :O_o:
Pd: ahora quiero fotos del equipo de tierra femenino :grin_bruja:
No te fuiste de tema, no esperaba menos de vos, gracias por más información, el equipo de tierra femenino no tienen fotos, quitan el alma :grin_bruja:
El pueblo quiere mas info de aviones (y de poster de gomeria aeronautica...) :metal:
[spoiler] El comentario desvirtue esta bueno ponerlo en spoiler, no creo que sea desvirtue porque hace al tema.. pero estaria bueno no perder el hilo principal que eran los modelos y las proyecciones... tambien estaria bueno hacer algo sobre la aviacion en general... desde los primeros bocetos de da vinci, pasando por los hermanos mong.. montg.. los franceses estos de los globos.. los hermanos wright y toda la ola...[/spoiler]