Autor Tema: Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires  (Leído 15707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yonofuí

Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« on: 11 de Noviembre de 2014, 05:27:21 pm »
El Chantecler


El cabaret Chantecler estaba al lado del Teatro Comedia, en Paraná entre Lavalle y Corrientes. Se inauguró en diciembre de 1924 y durante la década del 30 también se lo llamó "Vieux Paris" y su frente estaba decorado con un molino y detalles de Montmartre.
 La orquesta emblemática era la de Juan D'Arienzo. El animador y hombre de relaciones públicas fue Ángel Sánchez Carreño, "El Príncipe Cubano". Fue demolido en 1960 y evocado por Enrique Cadícamo en su tango "Adiós Chantecler".





Lo de Hansen



Restaurante que fue fundado en 1877 por el inmigrante alemán Juan Hansen, en la Avenida de las Palmeras (actual Avenida Sarmiento), en Palermo. Es considerado por muchos como una de las cunas del tango. La construcción fue demolida en 1912. Era, para la época en que existió, un lugar muy retirado de la ciudad, desde el cual podía observarse el Río de La Plata. Hansen fue su propietario hasta el día de su fallecimiento en el año 1892. El café continuó abierto hasta 1912, dirigido por Anselmo Tarana. Hay distintas versiones sobre si se bailaba o no en el lugar, así como quienes fueron los que lo frecuentaron. En opinión del historiador Enrique Puccia, en las primeras horas se daba el desayuno a los niños, a media mañana leche y yema batida para jinetes y ciclistas. A la tarde merienda o aperitivo. Al anochecer se cenaba.
A la noche los amantes del tango llegaban para disfrutar de esa música que allí se tocaba. Felipe Amadeo Lastra aseguraba que: no se bailaba, estaba prohibido como en todos los sitios públicos. Recién se pudo bailar en el Pabellón de las Rosas, primera Boîte que hubo en Buenos Aires.
En 1912 fue hecho demoler por orden del intendente Joaquín S. de Anchorena, para realizar una ampliación de los accesos al velódromo.
"El esquinazo": A comienzos del siglo XX, la ejecución de este célebre tango de Ángel Villoldo provocaba un excesivo entusiasmo en el público, que casi llegó a demoler el local al acompañarlo golpeando mesas y cristales, lo que llevó al dueño a prohibir a los músicos que lo tocaran.




MARABÚ



Se inauguró en 1934 y estaba en Maipú 359, entre Sarmiento y Corrientes. Allí debutó Aníbal Troilo el 1° de julio de 1937. En la entrada había un cartel que decía: "Todo el mundo al Marabú/ La boîte de más alto rango/ donde Pichuco y su orquesta/ hará bailar buenos tangos".
 Pero el conjunto que actuó por más tiempo fue el de Carlos Di Sarli. Entre sus asiduos concurrentes se destacaba Miguel Bucino que se lucía bailando con las chicas.




El Pabellón de las Rosas


Estaba en lo que ahora sería Av. Libertador y Tagle, vecino del Armenonville. Se inauguró con la orquesta de Vicente Greco, a la que siguió la de Roberto Firpo. Era muy señorial. Además del salón de baile, tenía restaurante y pista de patinaje. Ocasionalmente se dieron también funciones de teatro. Una vez al año los estudiantes de medicina daban los "bailes de internado". La última actividad bailable del Pabellón de las Rosas fue durante 1929, en Carnaval. Al llegar Cuaresma fue cerrado, y para Pascua se lo demolió.





EL ARMENONVILLE



Tal vez el cabaret más lujoso que tuvo Buenos Aires desde aquellos años del primer Centenario de la Revolución de Mayo. Según constaba en las tarjetas de la época, el Armenonville estaba en "Avenida Alvear (actualmente Del Libertador) esquina Tagle - Unión Telefónica 533 - Palermo" y sus dueños se llamaban Carlos Bonifacio Lanzavecchia y Manuel Loreiro. Lo habían inaugurado en la temporada de verano de 1911-1912 y funcionó hasta finales de los años 20. Su edificio principal era un gran chalet de estilo inglés rodeado de jardines con mucho verde. En ese espacio había una gran terraza con mesas y sillas donde iban a cenar muchas de las aristocráticas familias porteñas. Por ejemplo Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini.
 En la planta baja estaba el salón de baile, donde se destacaban una gran araña con caireles de cristal y los grandes espejos que se alternaban con el empapelado de las paredes. Hacia los laterales, y separados por rojos cortinados de terciopelo, estaban los "reservados".
 La reina del lugar era la comida clásica de la cocina francesa, que se solía acompañar con buenos vinos y champán llegados desde Europa.
 Eran concurrentes del lugar Jorge Newbery y Carlos Gardel, que resultó herido en una gresca y una bala le quedó alojada en su cuerpo.
 Por su escenario pasaron las orquestas de Roberto Firpo, Canaro, Verón, y Juan Maglio (Pacho). En 1929 se lo demolió.





LES AMBASSADEURS


Los propietarios del Armenonville adquirieron la manzana comprendida entre Canning (Hoy Scalabrini Ortiz), Salguero, Av. Centenario (Hoy Figueroa Alcorta), predio en el que actualmente están los estudios del Canal 9 de TV y habilitaron el segundo Armenonville, pero llamándolo "Les Ambassadeurs". No tuvo el éxito del anterior.


Ta-Ba-Ris



Fue inaugurado el 7 de julio de 1924, y la anécdota cuenta que en aquella fría noche de invierno la calefacción central falló y los invitados tuvieron que cenar abrigados con sus tapados y sobretodos. El Tabarís se transformó en uno de los más importantes cabarets y centro de diversión nocturna de la clase alta y bohemia de esa pujante década que se recuerda en todo el mundo como los años locos, siendo el primer lugar público que contó con aire acondicionado en la ciudad. En la planta baja estaba el salón de baile, y en el piso superior el sector de palcos y salones reservados adonde los clientes podían acceder a espectáculos privados con prostitutas de lujo. Entre sus visitantes ilustres estuvieron Eduardo de Windsor (Príncipe de Gales), Orson Welles, Maurice Chevalier, Luigi Pirandello, Carlos Gardel, Federico García Lorca y hasta el Maharajá de Kapurthala.
 En 1937, el Teatro-Dancing Tabarís fue remodelado y ampliado por el arquitecto Rafael Sammartino, quien le brindó una estética moderna de líneas sobrias, con columnas de influencia art decó en su fachada vidriada. Desde ese momento, cuenta con una sala principal con un nivel de pullman (suman 551 butacas) y una sala de 160 butacas en el subsuelo apodada petit Tabarís. Dos años después, se inauguraba en el solar vecino el Cine-Teatro Gran Rex, uno de los más importantes de Buenos Aires aún hoy.
 En 1981, el Tabarís fue comprado por el empresario Carlos Rottemberg, quien en 1998 lo alquiló a una iglesia evangelista, situación que se extendió hasta 2006, cuando el teatro reabrió y se sumó al circuito de salas que organiza Rottemberg, junto con el Multiteatro y el Liceo.




ROYAL PIGALL


En Corrientes 825, donde más tarde funcionó el Tabarís. Allí actuaron las orquestas de Roberto Firpo, Francisco Canaro y Eduardo Arolas, entre otros.




TIBIDABO



Fue un escenario importante ubicado en Corrientes entre Talcahuano y Libertad. Durante años el centro de atracción fue la orquesta de Aníbal Troilo, cuya temporada iba de abril a diciembre. En el resto del año, actuaban otros conjuntos. En 1942 se estrenó allí Los Mareados, con la voz de Francisco Florentino y los arreglos del propio Troilo. Fue demolido en 1955.





Cabaret Casanova


Estaba justo en frente al Marabú. La orquesta de Lucio Demare amenizaba el lugar. Se inauguró en 1931 con la orquesta de Juan Canaro y la jazz de Ian Gregor (Gregor Kalikian), que acompañó a Gardel en sus grabaciones en francés. En este cabaret se presentó la orquesta Los Provincianos, con Ciriaco Ortiz, en las únicas actuaciones en público de esta formación, creada solamente para grabar.






Cabarets del Bajo



Otros cabarets eran los del Bajo, frecuentados por marineros de todos los países. Entre ellos el de mayor categoría era el "OCEAN DANCING", que estaba en Leandro Alem 286. En su escenario estuvieron Miguel Caló, Osvaldo Pugliese y fue donde debutó Raúl Kaplán con Roberto Goyeneche.
 A partir de 1955 ese tipo de cabarets fue desapareciendo. Primero, los cabarets del Bajo, y luego los del Centro, lo que significó una importante pérdida de la fuente de trabajo para los músicos. Llegarían otros, pero sin el brillo ni la elegancia de los primeros.
 La Ley de Profilaxis 12331 frenó la trata de blancas disminuyendo la vigencia del Cabaret, que culminó en la década del 50 cuando fueron reemplazados por boîtes y whiskerías, que sumado a las campañas moralistas y persecuciones del comisario Luis Margaride, contribuyeron al derrumbe de la vida nocturna de ese Buenos Aires que se fue.






Bonus track






Salud☺s

 
 

 
 

 
 



 
 


Desconectado rube

Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #1 on: 12 de Noviembre de 2014, 12:28:04 am »
Muy buen recuerdo,aunque no lo crean ,salvo algun piringundin del bajo no conoci ninguno.
El que no pusiste es el "PALAIS DE GLACE"que actualmente es un miseo en Plaza Francia.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Desconectado Yonofuí

Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #2 on: 12 de Noviembre de 2014, 01:08:32 am »
Muy buen recuerdo,aunque no lo crean ,salvo algun piringundin del bajo no conoci ninguno.
El que no pusiste es el "PALAIS DE GLACE"que actualmente es un miseo en Plaza Francia.

Es verdad, con seguridad faltan muchos otros, pero aquí va una reseña de lo que era el Palais de Glace:

PALAIS DE GLACE


Entre 1880 y el Centenario de 1910 se produjo un cambio cultural muy profundo en la alta sociedad porteña, cuyo estilo de vida, costumbres y pasatiempos comenzaron a tener un rasgo marcadamente europeo. El edificio del Palais de Glace fue construido por José R. Rey y Besadre en los terrenos cedidos en concesión por el Municipio, e inaugurado en 1910 como pista de patinaje sobre hielo y club social, escenario por excelencia de la high life de la belle epoque.

Tomando como modelo al Palais des Glaces de Paris, la pista de patinaje circular ocupaba el salón central, y a sus alrededores se distribuían palcos y salones de tertulias. En el subsuelo del edificio se instalaron las máquinas que fabricaban el hielo que abastecía la pista, y en el primer piso nuevos palcos, confitería y un órgano completaban las instalaciones, cuyo techo abovedado culminaba en una cúpula con un gran lucernario central que aún hoy se conserva, destinado a darle luz natural a la pista de patinaje.

Promediando la década de 1910, con el patinaje sobre hielo ya menos en boga, el Palais de Glace se convirtió en una elegante sala de baile con piso de roble para recibir al nuevo embajador de la cultura ciudadana: el tango.

 

El arribo del tango

Hacia fines del siglo XIX, los sitios habituales del tango en la ciudad de Buenos Aires eran las academias, los peringundines y, sobre todo, los burdeles. Asociado a la mala vida, “reptil de lupanar” en términos de Leopoldo Lugones, el tango demoró varios años en poder ingresar tanto en ámbitos familiares como entre los sectores más exclusivos de la sociedad, e incorporarse definitivamente a la vida ciudadana.

El Palais de Glace fue el protagonista de un capítulo central en la historia de esta incorporación. En 1912, el barón Antonio De Marchi, clubman y bon vivant, organizó en el Palais de Glace una velada trascendente para el futuro del tango. La orquesta típica al mando de Genaro Espósito, y las demostraciones del bailarín Enrique Saborido, sellaron el ingreso del tango a los salones de la alta sociedad porteña.

Hacia 1915, la pista de patinaje fue reemplazada por un salón de baile, que recibió a algunas de las orquestas más importantes de la época, entre ellas las de Francisco Canaro y Roberto Firpo, y a los músicos Enrique Delfino y Juan Carlos Cobián. Enrique Cadícamo dedicó una de sus letras para recordar el esplendor del Palais de Glace, que por aquellos años tuvo en Carlos Gardel a un asiduo concurrente. En la célebre madrugada del 11 de diciembre de 1915, una patota de “niños bien” provocó una pelea con Gardel y sus amigos, y el episodio culminó a unas cuadras del edificio con Gardel baleado en un pulmón.

En la década de 1920 se destaca la actuación de la orquesta de Julio De Caro como orquesta oficial del Palais de Glace, que sufrió por aquellos años algunos intentos de rebautización, primero como Vogue´s Club, luego como Cyros. Los útimos años de la década marcan el declive de su esplendor. Con algunas de sus veladas signadas por la violencia, cuando en 1931 se termina la concesión el Municipio recupera el edificio y lo cede al Ministerio de Educación y Justicia para albergar a la Dirección Nacional de Bellas Artes.



Salud☺s

 

Desconectado Uni Azul

Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #3 on: 12 de Noviembre de 2014, 12:33:49 pm »
Muy buen informe!!!! Muy lindo, me encanta este tipo de cosas que me enseña cada día  :oki:

Lo único que me rompe las bolas es la manía de demoler todo lpm!!! Y no me hablen de progreso porque demolieron tremendos edificios para ir bajando la calidad de lo edificado cada vez  :mad:

Muchos tendrían que revisar sus prioridades, su humanidad y su solidaridad (que no es lo mismo que caridad)
La patria es el otro

Desconectado Yonofuí

Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #4 on: 12 de Noviembre de 2014, 06:21:39 pm »
Lo único que me rompe las bolas es la manía de demoler todo lpm!!! Y no me hablen de progreso porque demolieron tremendos edificios para ir bajando la calidad de lo edificado cada vez  :mad:

Desde el Cabildo a la fecha, esas "guasadas" se repiten a diario. Yo vivo en Flores y te aseguro que he visto desaparecer mansiones espectaculares para hacer un edificio o un estacionamiento.
Salud☺s

Desconectado net

Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #5 on: 26 de Noviembre de 2014, 06:39:12 pm »
muy linda parte de la historia porteña que no conocia :oki:
algo que no entiendo bien los cabaret ,eran solo para frecuentar prostitutas o se podia ir con una pareja estable?

Desconectado rube

Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #6 on: 26 de Noviembre de 2014, 10:39:12 pm »
Podias in en pareja (ya habian cerrado todos en mi epoca),pero la mayoria iba de trampa ,tene en cuanta que en esa epoca privaba el machismo,o sea que eran unos señores de familia,pulcros y ordenados en su forma,pero muy hipocritas en su fondo.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Desconectado net

Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #7 on: 27 de Noviembre de 2014, 10:23:52 am »
ah entonces los clubes nocturnos del ayer  :pirata: :aragay:que puso yonofui ,vendrian a hacer como ahora cocodrilo :blush:

Desconectado Supercuerda

  • Supercuerda, no es lo mismo que Batiloca
  • Gran Brujo/a
  • *****
  • Mensajes: 1796
  • Total likes: 425
    • Despues de muerto
Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #8 on: 06 de Junio de 2015, 11:03:47 pm »
Muy buen informe!!!! Muy lindo, me encanta este tipo de cosas que me enseña cada día  :oki:

Lo único que me rompe las bolas es la manía de demoler todo lpm!!! Y no me hablen de progreso porque demolieron tremendos edificios para ir bajando la calidad de lo edificado cada vez  :mad:

Sin ir muy al pasado, hace unoas decadas existió una DISCO en la zona oeste llamada "Wall Street", abrió finalizando los 80, con un tremendo LASER "Tarm" que fué el MAS GRANDE de toda Sudamerica con una capacidad para 6.000 personas, tremenda antena parabolica en el techo para recibir TV Satelite que se pasaba en pantallas gigantes con proyectores espectaculares para la época, a la inauguración asistieron Susana Gimenez, Olmedo y Porcel y demas actores y personajes de la farandula emblematicos, hasta un "SAMBA" había adentro..!!!

Ahí tocaron Soda estereo, Charlie Garcia, Virus, Baglieto, Miguel Mateos y cenetenares mas...

Hoy es una "Iglesia Evangelista" (de la palomita >.<)

[archivo adjunto borrado por el administrador]
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO

Desconectado net

Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #9 on: 09 de Junio de 2015, 06:56:39 pm »
subí fotos supercuerda  :oki: deberia ser super moderno en su epoca

Desconectado Supercuerda

  • Supercuerda, no es lo mismo que Batiloca
  • Gran Brujo/a
  • *****
  • Mensajes: 1796
  • Total likes: 425
    • Despues de muerto
Re:Clubes nocturnos del pasado Buenos Aires
« Respuesta #10 on: 09 de Junio de 2015, 07:32:38 pm »
subí fotos supercuerda  :oki: deberia ser super moderno en su epoca

Así se ve en la actualidad, Iglesia comunicada via satelite con Diox...!!!   :O_o:



Asi se veía adentro...



EL SAMBA...!!! (salia de abajo de uno de los escenarios)




Post unidos: 09 de Junio de 2015, 08:38:38 pm
ALGUNOS VIDEOS QUE ENCONTRE YOUTUBE, subidos por viejos amigos...! Espero encontrar alguno de el LASER, era y es único.



SONIDO EN VIVO DE UNA APERTURA CON EL LASER



VIDEO EN VIVO ADENTRO 6to Aniversario

« Última Modificación: 09 de Junio de 2015, 08:38:38 pm por Supercuerda »
cuerda heterótica E8xE8 con constante de acoplamiento Φ grande



Haga PATRIA, controle SU VOTO, FISCALIZANDO