Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1081
  • último: cowieh
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183602
  • Total de Temas: 5354
  • En linea Hoy: 69
  • En línea siempre: 788
  • (20 de Mayo de 2024, 08:15:41 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 62
Total: 62

Supercomputadora Argentina

Publicado por Opti, 15 de Marzo de 2015, 11:11:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Opti

www.neomundo.com.ar / Fuente: MinCyT)
La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó la flamante supercomputadora TUPAC, un clúster computacional dirigido a la resolución de modelos de simulación utilizando técnicas de computación de alto rendimiento. El flamante clúster TUPAC equivaldría a 12.000 computadoras hogareñas (tomando como base de equivalencia promedio un procesador Core i5 3470).

Desde el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ubicado en el Polo Científico Tecnológico, encabezaron el acto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum; y el responsable de la puesta en funcionamiento de TUPAC, Dr. Eduardo Dvorkin.

Durante la comunicación, el titular de la cartera de Ciencia sostuvo que "esta computadora es una muestra de la alta tecnología puesta al servicio del desarrollo económico y social del país".

Barañao subrayó la inversión realizada en la adquisición e instalación de TUPAC y aseguró que se trata de "una iniciativa que nos pone a la vanguardia en la región en cuanto a sus capacidades de procesamiento de datos y que permitirá la realización de estudios de gran impacto a nivel económico y social".

Por su parte, Dvorkin explicó que el objetivo de los investigadores del CSC es "colaborar en proyectos de desarrollo tecnológico haciendo simulación computacional" y agregó que "esta supercomputadora es la herramienta necesaria para trabajar en todos los temas de alto desarrollo tecnológico".

Hacia el final de la presentación, la Presidenta expresó su orgullo por destinar recursos económicos para la adquisición de este tipo de equipamiento y de poder contar con investigadores, becarios, científicos e ingenieros y sostuvo que "la ciencia y la tecnología es uno de los pilares básicos de este modelo". La Jefa de Estado señaló que desde el punto de vista económico, además de sustituir importaciones, la supercomputadora "nos da autonomía en ciencia y tecnología lo que es la clave de hoy y de mañana".

INVERSIONES Y COSTOS

La instalación de TUPAC demandó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET en el marco del "Proyecto Ondas" que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. Esta iniciativa, presentada en la convocatoria "Fondo Sectorial Tecnologías de la Información y la Comunicación 2010", resultó beneficiaria de un subsidio total de 17.315.382 pesos.

Dentro de sus prestaciones, TUPAC puede simular procesos de fractura hidráulica para la industria petrolera, específicamente la técnica a utilizar por YPF en la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta. A su vez, puede desarrollar modelos de predicción meteorológica para el Servicio Meteorológico Nacional, modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales (como el Tronador II) y aeronaves en general. También puede ser utilizada para modelos de radar y sonar por la empresa INVAP.

PARA TODOS

Cabe destacar que la computadora estará abierta a toda la comunidad científica nacional, que gracias al servicio provisto por InnovaRed a través de redes avanzadas de alto rendimiento, podrá conectarse a TUPAC para utilizarla en investigaciones que requieran de su capacidad de procesamiento.

A partir de la instalación de TUPAC, la Argentina se posiciona junto a México y Brasil entre los países líderes en contar con este tipo de equipamiento en Latinoamérica.

COMO ES TUPAC

Posee:

- 4.096 núcleos de CPU AMD Opteron.

- 16.384 núcleos de GPU NVidia.

- 8.192 GB de memoria RAM.

- Redes Infiniband.

- Sistemas redundantes de enfriamiento con agua de 80 Kw.

- UPS para unidades críticas
No se, que se yo...

Ramiro600

Me parece otra estupidez mas que debemos soportar, como en su momento esos trenes de mierda supuestamente rápidos, que circulan por una via lenta y destrozada que dijeron reparar, y para mí, sigue siendo la misma cagada.
Creo que se destina dinero de manera equivocada, creo que hay otras prioridades, tres cuarta parte del pais está cagada de hambre e invertimos en la mega chotacomputadora???.
Y no me vengan ahora con que es un avance para científicos, la mayoría se rajaron del pais artos de cagarse de hambre.
¿ Porqué no hacen una "mega olla popular??.
En la semana, les voy a preguntar a esos pibes que viven en la calle comiendo de la basura, que opinan de la megacomputadora.

Opti

Cita de: Ramiro600 en 16 de Marzo de 2015, 02:30:38 AM
Me parece otra estupidez mas que debemos soportar, como en su momento esos trenes de mierda supuestamente rápidos, que circulan por una via lenta y destrozada que dijeron reparar, y para mí, sigue siendo la misma cagada.
Creo que se destina dinero de manera equivocada, creo que hay otras prioridades, tres cuarta parte del pais está cagada de hambre e invertimos en la mega chotacomputadora???.
Y no me vengan ahora con que es un avance para científicos, la mayoría se rajaron del pais artos de cagarse de hambre.
¿ Porqué no hacen una "mega olla popular??.
En la semana, les voy a preguntar a esos pibes que viven en la calle comiendo de la basura, que opinan de la megacomputadora.
Pienso igual que vos.
No se, que se yo...

Sachi




A mi me parece importante y celebro la noticia.


Es cierto, hay prioridades. La seguridad alimentaria, la pobreza, etc etc. Pero creo que hay capacidad como para ocuparse de eso por un lado y por el otro, brindar herramientas a los matemáticos, físicos e ingenieros argentinos para que puedan laburar en algo más que un ábaco.


La tecnología está recibiendo muchísimo impulso, pero eso es algo que no lo vamos a ver nosotros, porque estabamos tan mal, que recién ahora se están sentando bases para que estemos un poco mejor. Esta super computadora es algo básico para un país que quiera un desarrollo tecnológico en serio. Sin ella los modelados matemáticos tardarían siglos (bueno, no tanto, pero si mucho tiempo) o, ponés una muy buena guita en dólares y pagás a un extranjero que tiene su propia supercomputadora para que lo haga.


Ahora se lo puede hacer en el país y con la ventaja que si yo vivo en La Quiaca, me puedo conectar a la red y usarla. Estamos - muy de a poco pero estamos - logrando independencia científica.


Por cierto, la lista de beneficiarios de RAICES, programa para repatriación de científicos argentinos. La lista es vieja, del 2011, ya deben haber muchos más:


http://www.raices.mincyt.gov.ar/documentos/Cientificos_repatriados_abr2011.pdf
¡Se viene el 18M!

rube

No avanzar en tecnologia es dejar dinero en el extranjero con el cual se podrian alimentar esso chicos.

La mayoria de los cientificos que se fueron del pais ya regresaron casi todos .

Tambien queda la opcion de mandarlos a lavar los platos y solo comprar tecnologia extranjera ,obsoleta ,cara y que genera dependencia.
La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

Maxi_Ace


Siempre vas a encontrar prioridades o cosas en las que digas " por que no invierten en esto " aunque a mi todos esos argumentos me suenan a " Clarinescos "...(?)


ojo, no estoy diciendo que no haya ninios que pasen hambre o que se deba invertir mas en Educacion o que se ponga de una buena vez el % 82 movil o que se hagan mas Hospitales , etc, etc, etc.



Pero basta de poner estos argumentos cada vez que el Gobierno anuncia una obra, un proyecto o un...no se. cualkier cosa que anuncien usan el mismo argumento.



digo, podrian cambiar el Libreto no ?  :notsosure:


PD : ah, yo tambien celebro la noticia  :oki:

redboy

Habrá que esperar a Mayo para ver si aparece en el TOP500....  :studying:

XLR

Cita de: Maxi_Ace en 16 de Marzo de 2015, 06:11:56 PM



digo, podrian cambiar el Libreto no ?  :notsosure:


PD : ah, yo tambien celebro la noticia  :oki:


Seguro Maxi_Ace, que se cambiara el libreto cuando del otro lado se cambie también el libreto...  :notsosure:

"el campo es golpista"
"las automotrices son golpistas"
"los bancos son golpistas"
"los que compran dolares son terroristas ... (y golpistas)"
"los que van al 18F son golpistas"
"los medios son golpistas"
"la oposicion es golpista"
"los holdouts son golpistas"
"la justicia es golpista"
"la iglesia es golpista"
"los empresarios son golpistas"
"los gremios son golpistas"

y sigue y sigue...  :rolleyes3d:  :rolleyes3d:  :rolleyes3d:  :rolleyes3d:



yo tambien celebro la noticia !!! tal vez metiendo los datos en 2 o 3 semanas nos diga cuanta guita se afanaron Cristobal y Lazaro.... claro, eso si hay luz para mantenerla en marcha ....   :xd_cry:

si ayuda a hacer proyecciones mejor !!! veremos cuanto les falta llevarse....  :xd_cry:

por otro lado habrá que ver si puede mostrar tantos dígitos  :notsosure:



Sachi




Y como casi siempre, lo que debería ser una noticia para el orgullo de los argentinos, termina siendo un chicaneo entre los mismos grupos de siempre...


En fin.
¡Se viene el 18M!

XLR

Cita de: Sachi en 16 de Marzo de 2015, 11:29:48 PM


Y como casi siempre, lo que debería ser una noticia para el orgullo de los argentinos, termina siendo un chicaneo entre los mismos grupos de siempre...


En fin.

es que "tanto va el cantaro a la fuente ...."  :notsosure:
igual lo mio fue con humor, no chicaneo...  :heyman:

se que no voy a cambiar a nadie ni politicamente ni deportivamente (ni nadie lo hara conmigo)  ;)

es como decirle a uno de riber que prefiero darle un choque de caderas para saludarlo que pedirle que "choque los CINCO...."   :xd_cry:  (y eso no es chicaneo... es realidad  :D )

Opti

Cita de: rube en 16 de Marzo de 2015, 06:05:30 PM
No avanzar en tecnologia es dejar dinero en el extranjero con el cual se podrian alimentar esso chicos.

La mayoria de los cientificos que se fueron del pais ya regresaron casi todos .

Tambien queda la opcion de mandarlos a lavar los platos y solo comprar tecnologia extranjera ,obsoleta ,cara y que genera dependencia.

Gracias por tu atenta respuesta, también Rube hay que aclarar que esas supercomputadoras se alquilan y hay que explicar para que se usan, teniendo una en casa se usa y punto sin explicar nada a nadie.
Recuerdo al bueno de Cavallo mandando a nuestros científicos a "lavar los platos" y así la pagamos.
No se, que se yo...

Ramiro600

Hablando de Caballo, hoy me enteré que vá de vicepresidente con Macri   :snif:

Solamente personas de mente limitada, ó en situación comprometida con la actual gestión, aplauden todas las pelotudeces que se hacen como para "aparentar" que se preocupan por el pais.
En pocas ocaciones, escucho personas diciendo "Noooo pero está muy bién lo que hizo!!, fijate que dió planes sociales a gente desplazada, fijate que dá jubilaciones a gente que jamás aportó, fijate que regalan computadoras a los pibes para que investiguen, y la lista de pelotudeces sigue....."
Me gustaría saber a personas que no somos beneficiarios de ningún plan, de ninguna jubilación regalada, de ninguna casa regalada, de ninguna computadora regalada ¿ cuando carajo nos toca ?, porque lo único que hacemos, es pagar impuestos como pobres campechanos a antiguos monarcas que, si no dejamos hasta la última moneda, nos dán 40 latigazos.
Realmente me entristece leer opiniones tán limitadas que por una sola cosa que jamás es prioridad en este pais, se creen que hacemos la grán Argentina.
A ver si se enteran que ya nos comparan con Africa!!!, siempre creyéndonos los mejores del mundo por cualquier pelotudez.
A un pais lo hace su gente, a lo que se vé me remito, salgan a la calle a ver realmente como están las cosas!!!!, salgan del centro del ombligo, somos unos 50 millones de habitantes, 7 millones viven mas ó menos pasable en capital federal y alrrededores, el resto del pais cagado de hambre.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Al final voy a creer que toda esa gente que se muestran estúpidas en las publicidades, nos reflejan de verdad como sociedad, me lo voy a terminar creyendo, a no ser que cuatro empresarios vivos ó mas sepan lo que hacen.

Sachi




Como persona de mente limitada que soy, lo cual acepto, porque reconocer los límites propios es el primer paso para la búsqueda de nuevos horizontes, ayer me puse a leer más sobre esta supercomputadora.


Los usos que tendrá y cómo me afectará a mi, ciudadana de clase media, el potencial uso que le van a dar a Tupac.


Entre otras cosas, va a servir para modelados climáticos, para el Servicio Meteorológico Nacional. Qué loco, no, cargar miles y miles de datos climáticos y poder tener más certeza de lo que podría llegar a pasar dentro de unos años. Poder preveer con más exactitud qué regiones podrían llegar a verse afectadas por las inundaciones, qué regiones podrían verse afectadas por las sequías, por un frio o un calor intenso. Y cómo eso repercutiría en el sector agrícola - ganadero del cual TODOS nos alimentamos, y cuya economía a TODOS nos repercute, como país agrícola- ganadero que somos.


Por otro lado, servirá para la simulación de procesos de fractura hidráulica para YPF. Para que, básicamente, se puedan realizar estos procesos con mayor exactitud y no se desperdicien recursos que TODOS pagamos con nuestros impuestos, haciendo cosas que sin un buen modelado es mucho más probable que se cometan errores.


Tambien va a servir para modelos de vehìculos espaciales y aeronáuticos (se me viene a la mente, Tronador II, Arsat-1, etc), con la consiguiente mejora en las telecomunicaciones (que usamos TODOS).


Sin contar otros usos potenciales, los cuales con mi limitada capacidad de entendimiento me cuesta mucho desarrollar, voy a tener que seguir leyendo más.


Saludos!
¡Se viene el 18M!

rube

#13
Quien nos compara con Africa,con respecto a que ?
Lo que lleva adelante un un pais es su desarrollo  tecnologico y el agregado de mano de obra a las materias primas autoctonas,si no se hace ello hay dependendencia y atraso.


Post unidos: 17 de Marzo de 2015, 10:07:39 AM

Prefiero las mal llamadas pelotudeces actuales y no los años de mierda desde los 90' al 2003,donde se destruyo tecnologicamente al pais ,total lo comprabamos afuera,sin tener en cuenta que cada peso que se gasta afuera es un obrero menos aqui.

La verdadera edad es la del espiritu,el resto son vueltas alrededor del sol.

redboy

Ramiro, es fácil hablar desde el desconocimiento y colgándose de lo que dice la gilada.

Solo un ejemplo: Hablas de Jubilaciones regaladas a gente que nunca aportó.

1º la mayoría de esa gente, trabajo en negro, en industrias, construcción y amas de casa (propias y ajenas)
Salvo la que fue ama de casa propia, los demás, quien no aportó es el que lo empleaba.

2º Las jubilaciones para gente sin aportes, se gestionan, se empieza a cobrar, y tienen un descuento mayor al 50% (depende de la edad) durante varios años, para compensar los años sin aportes.
O sea, lo que no aportó a lo largo de la vida, se lo restan de los primeros años de la jubilación.
NINGÚN REGALO.
Mi vieja se jubiló así y lo vi en detalle.