Noticias:

Aquelarre Foros se mudó a una nueva versión
Es posible que algunas personalizaciones se hayan eliminado
Y es necesario que sean elegidas nuevamente

Menú principal

Recent

Miembros
  • Total de Usuarios: 1081
  • último: cowieh
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 183656
  • Total de Temas: 5354
  • En linea Hoy: 172
  • En línea siempre: 788
  • (20 de Mayo de 2024, 08:15:41 PM)
Usuarios en línea
Usuarios: 0
Invitados: 146
Total: 146

El fundamentalismo

Publicado por solovoy, 08 de Enero de 2015, 09:22:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ramiro600


IndicioDelRio

«El mundo miserable es un estrado
Donde todo es estólido y fingido.
Donde cada anfitrión guarda escondido
Su verdadero ser, trás el tocado»

Oso Blanco

Creo no serlo.

Aunque no estoy seguro, lo cual es bueno ya que dudar hace que uno tienda hacia el no-fundamentalismo. Y básicamente creo que de eso se trata el fundamentalismo, de no tener un resquicio de duda, y de superioridad, de verdad absoluta e universal. Y de tener la necesidad de querer imponer esa verdad a otros.
(Todo una reverenda mierda)

Una cosa que me molesta con el tema de Francia es que se acusa al Islam o a los musulmanes de ser fundamentalistas.
El Islam es la segunda religion a nivel mundial con aprox 1300 millones de devotos, si todos estos fueran fundamentalistas, estariamos en serios problemas.
Los católicos también tiene  o suyo, y de eso no se habla,  ya se olvidaron del gran lider mundial del imperio, el tejano Bush. El decía con ellos o con nosotros, Dios esta de nuestro lado, y otro montón de frases dignas de cualquier fundamentalista.

Para mi las grandes religiones monoteístas son las misma porquería, pero a mucha gente le sirven como guía, como esperanza y le dan un cierta moralidad para comportarse.
Entonces alla ellos, que la disfruten.

Pero aca no se trata de una religión, sino de la idea de imponer una idea sobre otra. El problema no es en que crees, vos podes creer en la importancia de los caracoles en las culturas precolombians de america, o en el poder curativo de las espinas de las rosas o en tirar sal sobre el hombro, mientras seas feliz dale para adelante. El problema es cuando me queres imponer eso como la verdad, como la certeza.

La verdad que soy fundamentalista en mi odio a los fundamentalistas!  :maldad:
Y ahí solo hacen falta dos personas, no una religión.

Ibawi

Cita de: IndicioDelRio en 11 de Enero de 2015, 01:58:37 AM
sos un gil de cuarta flaco
JAJAJ, puse eso a ver cuanto tardabas en saltar vi tu comentario que borraron también.

Cita de: Ramiro600 en 11 de Enero de 2015, 12:51:04 AM
cagarse en nuestros propios problemas.
Si igual no viene a nada en el post....
Anti-todo.

maxi_o

Entiendo, aunque es algo dificil por como cambian de rápido el sentido de algunas palabras, que "fundamentalismo" tiene que ver con ortodoxia, el fundamentalista es el que sigue al pie de la letra una consigna, que la toma o cree tomarla de forma literal. El fundamentalismo está emprantado con la ortodoxia, el fanatismo y la intolerancia.
Creo que yo no soy fundamentalista, porque, si bien tengo convicciones, suelo dudar mucho de todo, o no tomármelas de forma muy literal.
No sé si las redes sociales acrecentaron la intolerancia; sé que a lo largo de la historia de la HUmanidad existen recurrentes y numerosos episodios de intolerancia, así que nuevamente lo que se me aparece es la cuestión de "ócurre ahora, o siempre ocurrió y ahora se sabe?"
NO me acuerdo cual era la siguiente pregunta

Mr.Dee

Cita de: maxi_o en 12 de Enero de 2015, 11:42:32 AM
El fundamentalismo está emparentado con la ortodoxia, el fanatismo y la intolerancia.
Es un tema muy delicado ya que el término proviene de la religión y en estos tiempos se le está dando una aplicación más extensa.

De acuerdo que es sinónimo de ortodoxia...¿pero porqué de fanatismo o intolerancia...?
La Historia está llena de ejemplos donde algunas personas han sido sacrificadas por otras y paradójicamente AMBOS fueron considerados fundamentalistas por sus contrarios.

Entonces ojo con confundir cuando algunos luchan por principios o valores que se consideran valiosos y otros individuos los combaten ya que no consideran que esos valores sean respetables o incluso los ven como peligrosos.

Casi siempre el más fuerte minimiza al más débil diciéndole que es "fundamentalista".

Hay que ver si quienes mueren por sostener esos valores se sienten mal por ser tachados de fundamentalistas...probablemente algunos podrían decirles héroes... ¿o me equivoco?

maxi_o

Cita de: Mr.Dee en 12 de Enero de 2015, 09:36:55 PM

De acuerdo que es sinónimo de ortodoxia...¿pero porqué de fanatismo o intolerancia...?
La Historia está llena de ejemplos donde algunas personas han sido sacrificadas por otras y paradójicamente AMBOS fueron considerados fundamentalistas por sus contrarios.


De fanatismo por creer al pie de la letra, sin dar lugar a interpretaciones ni a simbolismos o a metáforas. No hay duda de lo que está escrito en, por ejemplo, un libro religioso es tal cual como dice ahí, no hay otra interpretación que la literal. Si no hay la menor duda en una creencia eso es fanatismo.
Intolerancia, precisamente porque no aceptás una interpretación o una opinión distinta a lo que dice el dogma

maxi_o

Cita de: Mr.Dee en 12 de Enero de 2015, 09:36:55 PM
Entonces ojo con confundir cuando algunos luchan por principios o valores que se consideran valiosos y otros individuos los combaten ya que no consideran que esos valores sean respetables o incluso los ven como peligrosos.


Yo no lo confundo, fundamentalista o fanático puede ser tanto el Che Guevara como Hitler, como Obama. La diferencia es ver porque tipo de valores luchan.

maxi_o

Cita de: Mr.Dee en 12 de Enero de 2015, 09:36:55 PM

Casi siempre el más fuerte minimiza al más débil diciéndole que es "fundamentalista".


Claro, porque se usa el término de un modo peyorativo y no de forma amoral o quitándole algún tipo de valoración. Seas fuerte o seas débil, podés ser fundamentalista. El cristianismo de la época de la Inquisición era fundamentalista, pero era el que tenía el poder en Europa

Mr.Dee

Cita de: maxi_o en 13 de Enero de 2015, 08:04:48 PM
De fanatismo por creer al pie de la letra, sin dar lugar a interpretaciones ni a simbolismos o a metáforas. No hay duda de lo que está escrito en, por ejemplo, un libro religioso es tal cual como dice ahí, no hay otra interpretación que la literal. Si no hay la menor duda en una creencia eso es fanatismo.
Intolerancia, precisamente porque no aceptás una interpretación o una opinión distinta a lo que dice el dogma
Nada de lo que puntualizas contradice lo que destaqué en mi post.
Quien tiene una idea la defiende,son sus valores.Quien lo combate lo tacha de "fundamentalista".
Son anverso y reverso de la misma moneda.
¿Hirohito era un fundamentalista para los EEUU en la 2a gm ...? ¿pero en qué se diferenció de Truman al mandarle las bombas...?

Ah sí ¿ cómo dijiste...? :rolleyes3d: todo depende de los valores por los que luchan...
No me hagás reir. :fuck:

maxi_o

Cita de: Mr.Dee en 13 de Enero de 2015, 08:13:22 PM
Nada de lo que puntualizas contradice lo que destaqué en mi post.

Y yo dije que lo contradice?

maxi_o

Cita de: Mr.Dee en 13 de Enero de 2015, 08:13:22 PM
Quien tiene una idea la defiende,son sus valores.Quien lo combate lo tacha de "fundamentalista".
Son anverso y reverso de la misma moneda.
¿Hirohito era un fundamentalista para los EEUU en la 2a gm ...? ¿pero en qué se diferenció de Truman al mandarle las bombas...?

Que yo sepa EEUU no peleó contra Japón porque Hiroíto era fundamentalista. Lo que un bando diga del otro no hace que sea cierto o no. Que el fuerte diga que el fundamentalista sea el otro, no quita que el fundamentalista sea el fuerte. Es una obviedad, pero está claro que una de las herramientas que se suelen usar es de desprestigiar al contrincante, pero no significa que lo que se diga sea cierto. EEUU y las potencias europeas son fundamentalistas, por mas que sean fuertes y nieguen tal fundamentalismo

maxi_o

Cita de: Mr.Dee en 13 de Enero de 2015, 08:13:22 PM
Ah sí ¿ cómo dijiste...? :rolleyes3d: todo depende de los valores por los que luchan...
No me hagás reir. :fuck:

Si, por? Digo, si vas a bardear, por lo menos explicá, yo te falté el respeto en ningun momento, así que no sé porque saltás así
Che, aca hay varios que se quieren hacer los porongas o me parece?; si no pensás igual ya te saltan con algún insulto, que onda?

Maxi_Ace

Son todos Fundamentalistas tocayo por eso saltan así Xd